Malévolos perdigones dorados: el estafilococo desenmascarado

autor: Miguel Vicente


Que el cuerpo humano es un excelente albergue para muchas bacterias es de sobra conocido, y como muestra de lo buenos que somos como vivienda para ellas se acaba de publicar, con el título «La vida en nosotros» (Life on us), una recapitulación sobre el tema, casi un número monográfico, en la revista Microbiology today, el boletín de la Sociedad Británica de Microbiología. Entre las bacterias a las que les gustamos para vivir el Staphylococcus aureus es una de las más conocidas. Cerca del 20% de las personas la llevan puesta de forma permanente, y mas o menos el 60% la ha cobijado alguna vez en su vida.

Colonias de Staphylococcus aureus, foto de Esther Simpson. En el disco blanco abajo hay gentamicina, un antibiótico al que  S. aureus es susceptible, por lo que a su alrededor no han crecido bacterias.

Un inquilino habitual
El S. aureus, como se le llama de forma breve, es una bacteria casi esférica que en determinados medios de cultivo prolifera formando colonias color oro, de ahí su nombre. La mayoría de las veces sobrevive sobre la piel o en las fosas nasales sin causar daño, resistiéndose a los ataques de nuestras defensas inmunitarias y a los de otras bacterias que también viven en nuestro cuerpo e intentan expulsarle. Pero en ocasiones, si bajan las defensas (por heridas, cirugía, o vaya usted a saber),  este pequeño bichito se convierte en una amenaza produciendo molestias que pueden no pasar de ser un fastidio, ¿quién no ha padecido alguna vez un forúnculo? pero que otras veces se convierten en enfermedades más graves e incluso mortales, como sucede en algunos casos de endocarditis, enfermedad en la que el S. aureus se aloja en las válvulas del corazón.

En estos casos los antibióticos han sido hasta el momento las medicinas que nos han salvado, el S. aureus necesita una gruesa pared de un compuesto llamado peptidoglicano para que la presión a la que se encuentra su interior no lo haga estallar, y los antibióticos como la penicilina la debilitan causando la desintegración de la bacteria. Pero S. aureus está aprendiendo rápidamente a esquivarlos. En la actualidad son frecuentes las variantes MR (multiresistentes) en las que incluso antibióticos más refinados que la penicilina (la meticilina por ejemplo) fallan. Como última defensa quedaba un antibiótico, la vancomicina que también debilita la pared de las bacterias actuando a un nivel algo distinto a la penicilina. Pero las bacterias son sibilinas y frente a nuestras nuevas armas rápidamente adquieren métodos para inutilizarlas.

Historia de la resistencia
Se sabe que el S. aureus se puede hacer resistente a la vancomicina por vías diversas, que le restan vigor con respecto a las estirpes susceptibles. Se ha podido documentar recientemente un caso en el que un enfermo con una afección congénita del corazón desarrolló además endocarditis y se ha registrado paso a paso lo que ocurre desde que se manifiesta la infección hasta que durante el tratamiento con vancomicina aparecen las variantes de la bacteria a las que el antibiótico ya no les afecta. En el estudio se analizó la secuencia completa del genoma de bacterias aisladas de la sangre en las distintas fases de la infección entre julio y octubre de 2000, cuando el infortunado paciente falleció por efecto no de la infección sino de la enfermedad cardiaca.

Como además hubo de ser sometido a cirugía para sustituir una de las válvulas del corazón, también se analizaron las bacterias pertrechadas en su reducto más profundo. Los resultados indican que desde la estirpe que inicia la infección, que era susceptible a la vancomicina, hasta las estirpes finales, que eran tolerantes al antibiótico, se habían acumulado de manera progresiva más de treinta mutaciones. Al parecer las mutaciones se producían en la reserva de S. aureus localizados en un acúmulo en la válvula del corazón, en donde por cada gramo de tejido hay más de mil millones de bacterias, y de allí se iban dispersando por la sangre.


Imagen de Staphylococcus aureus tomada con un microscopio de barrido. AJC1’s photos.


Recuerdos de familia
Es un paso más para entender cómo por ahora vamos perdiendo la guerra contra las bacterias, y podemos explicarlo de manera muy sencilla, es una lucha por conseguir comida en un mundo en el que ésta no sobra. En esa guerra los microbios pronto aprendieron a utilizar antibióticos para frenar a la competencia, y al mismo tiempo tuvieron que ser ellos mismos resistentes a los antibióticos que producían. Los antibióticos que tanto nos han beneficiado los hemos encontrado en ese mundo microscópico y tienen por ello el inconveniente de que junto a la capacidad de producirlos los microbios inventaron ya la forma de resistirlos. Antes de que empezasen a usarse los antibióticos como terapia las bacterias patógenas debieron olvidarse en algún momento de la necesidad de ser resistentes a ellos para sobrevivir, no lo necesitaban y montar una estrategia para resistir les debía ser costoso, pero el uso y el abuso de los antibióticos a partir de mediados del siglo pasado les ha refrescado rápidamente la memoria.


REFERENCIA
M.M. Mwangi, S.W. Wu, Y. Zhou, K. Sieradzki, H. de Lencastre, P. Richardson, D. Bruce|, E. Rubin|, E. Myers, E. D. Siggia, and A. Tomasz. 2007. Tracking the in vivo evolution of multidrug resistance in Staphylococcus aureus by whole-genome sequencing. Proc. Natl. Acad. Sci. 104: 9451-9456.


Compartir:

14 comentarios

  1. Hola quisiera saber si una persona de 68 años de edad es riesgoso de teniendo una tuberculosis y esta bacteria que es staphylococcus aureus es pero su respuesta si esta enfermedad es muy delicado

  2. Hola Yudith,

    Miguel me ha pedido que intente contestar a tu pregunta, ya que tu pregunta está más relacinada con la medicina.

    No entiendo exáctamente que es lo que preguntas pero voy a intentar contestarte.

    El estafilo es un saprofito de fosas nasales y piel y únicamente en situaciones muy especiales se convierte en un patógeno peligroso.

    Los factores de riesgo que pueden predisponer a padecer una infección van desde la diabetes mellitus hasta los usuarios de drogas por vía parenteral y en ningún momento se menciona la Tuberculosis como factor de riesgo.

    El contagio se produce por contacto con personas con alguna lesión supurativa o secrección purulenta y, a veces, se produce la autoinfección en un portador asintomático.

    Las medidas de prevención más importantes son las de higiene, fundamentalmente el lavado de manos con agua y jabón.

    El tener tuberculosis únicamente influye en la disminución de las defensas, y si no son portadores asintomáticos o están en contacto con lesiones supurativas, no tienen un riesgo mayor.

  3. CABREADA CON LA VIDA!!!!!mi historia…

    Tengo 40 años,mi mama 67….el día 5 de mayo/2008 le ingresaron en el Hospital Pio del Rio Hortega en Valladolid,diagnostico un linfoma gastrico de grandes dimensiones.Linea de actuación despues de endoscopia,posible intervención quirurgica programada para el día 27 de mayo.La semana anterior a la operación se le coloca un cateter para proceder a su alimentación via parenteral.Unas horas antes de la operación sufre una crisis cardiorespiratoria muy imporante y su estado de salud empeora tan alarmantemente que nos comunican su posible defunción en horas,le administran oxigeno e intentan estabilizarle pero como no responde al tratamiento consideran su translado a la unidad de uvi polivalente,donde le administran sedación y le colocan un tubo para respiración mecanizada.Al cabo de una semana de varias pruebas nos confirman que la crisis cardiorespiratoria esta provocada por una infección de un posible virus.Al día siguiente confirman los resultados de los cultivos y dan positivo en infección por Staphylococcus aureus.Nos comunican que se ha procedido a la administración de los antibioticos correspondientes y que hay que esperar resultados.La mama no mejora como sería de esperar y el dr.nos explica que el foco de infección se ha instalado en la vena cava,muy cerca del corazón desde ahi esta soltando la bacteria que entra en los pulmones y esta produciendo cavitaciones(huecos)que impiden que la mama sea capaz de respirar por si misma.Nos explica que es un lugar de dificil abceso y que por eso no vemos los resultados que cabría esperar.Lleva 18 días de tratamiento de antibioticos en la unidad de uvi polivalente,bajo sedación nivel 4 y con respiración mecanizada.Las constantes vitales estan estabilizadas pero la fiebre no remite y aunque las lesiones del plumón no van a más,el informe medico dice que esta lineal,sin retroceso pero sin avance.Agradecería cualquier información sobre la situación en la que nos encontramos y si podemos tener esperanzas de que esta infección remita.

    Agradecida sinceramente,saludos cordiales.

  4. Estimada Beatriz,

    No soy médico y escribo solamente como biólogo, por lo que mi opinión no tiene validez clínica alguna, solo intento trasladarte cómo veo, desde el punto de vista de la microbiología, la experiencia personal que cuentas a los lectores del foro.

    Los antibióticos simplemente reducen el número de bacterias en una infección, pero son las defensas del sistema inmunitario las que acaban eliminándola. Puesto en palabras sencillas lo que hacen es disminuír el número de bacterias para que el sistema inmunitario no se vea desbordado, ya que por muy bien que esté tiene una capcidad limitada.

    Efectivamente la vena cava, y las válvulas cardíacas son lugares muy recónditos en donde además de que los antibióticos lleguen con dificultad las bacterias encuentran un refugio que les gusta, y es muy difícil desalojarlas.

    La esperanza para tu madre es que la cepa siga siendo sensible a los antibióticos que le administren, y que su estado de salud en general fuese antes bueno y sus defensas actúen bien. Pero no prece que ese fuese el caso por lo que cuentas, lo que en nada ayuda.

    Ten en cuenta que en clínica se pueden administrar algunos antibióticos que no se usan en la población en general, son precisamente los que menos cepas de bacterias resistentes han generado, pero por desgracia hoy en día casi todas las bacterias pueden adquirir resistencias contra casi cualquier antibiótico.

    Generalmente los médicos de los hospitales prescriben los mejores tratamientos que la ciencia y la práctica médica aconsejan, pero no hacen milagros, por lo que su eficacia depende de muchos factores que no todos son ni conocidos ni controlables.

    Y poco más puedo decirte, salvo desearte que haya suerte y todo funcione bien.

    Un cordial saludo

  5. Hola buen día o noche, hace pocos días supe sobre el estafilococo ORO y necesito saber hasta que grado se puede eliminar a la hora de que esta bacteria se active en nosotros y que tipo de medicamento es el recomendado. Yo soy de Guatemala lamentablemente en nuestro país todavía estamos muy atrasados en lo que a medicina se refiere. Una amiga murio hace unos cuatro meses y sospechan que de eso murio no se le realizó la necropsia correspondiente por cuestiones personales de la familia como para saber realmente de que falleció esta amiga. El motivo de preguntar es para estar preparado y saber que hacer a la hora de sentir molestias relacionadas con esta bacteria. Antes que nada cuales son lo sintomas que produce este bicho, me imagino que en cada persona produce un sintoma muy diferente a otra persona. Perdón si en algún momento no supe explicar sobre este bicho pero estoy con la curiosidad. Gracias

    Atentamente.

    Angel Higueros

  6. Hola Ángel,

    creeo que la respuesta a tu pregunta sobre cómo eliminar al estafilococo de manera preventiva puede ser de interés general y, para ser breve, creo que ni podemos ni sería saludable hacerlo.

    He de hacer la salvedad de que yo no soy médico y por eso mis opiniones no tienen ningún valor clínico. Escribo como biólogo y, aunque intento no cometer errores, para temas de medicina es aconsejable consultar la validez de cualquier cosa que yo escriba con un médico.

    No se si ya he comentado en otra ocasión, y si no lo hago ahora, que en nuestro cuerpo de cada diez células que llevamos, tan solo una es humana, el resto son microbios. Quiere esto decir que estafilococos en la piel se pueden llevar unos cuántos, sin que se manifiesten problemas. También puede haber, entre otras cosas, estreptococos en la nariz y en la boca y suficiente Escherichia coli en el intestino como para aburrir.

    Lo que es más importante, todas esas bacterias, en su conjunto, son imprescindibles para mantenernos en un estado de salud adecuado. No solo nos proporcionan compuestos que nuestro cuerpo no produce, como alguna vitamina, sino que además se mantienen unas a otras en equilibrio y así evitan que una prolifere sobre las otras.

    Es solo cuando nuestro cuerpo sufre algún desequilibrio y se reducen nuestras defensas, o si por un traumatismo estas bacterias penetran a sitios donde no suelen habitar, que se convierten en peligrosas.

    En principio lo mejor que se puede hacer es mantenerse en un estado saludable. Por lo demás si tienes sospecha de que algo va mal, pues ir al médico. Por muy atrasada que esté la medicina siempre va a ser mejor que automedicarse a ciegas sin saber lo que se hace. Si incluso los médicos, que están muy bien preparados para diagnosticar las enfermedades, pueden a veces dudar a la hora de interpretar algunos síntomas, no te imaginas los errores que la automedicación puede acarrear.

    Automedicarse con antibióticos lo más seguro es que seleccione estirpes resistentes que luego dificultarán el tratamiento médico.

    Eliminar a una bacteria específica de nuestro cuerpo puede producir un desequilibrio en la población bacteriana, que compone gran parte de la microflora, que sería aprovechado por otras bacterias y posiblemente fuese muy perjudicial. Igualmente perjudicial sería hacer proliferar en exceso a una bacteria sobre otra.

    Hay bacterias especialmente peligrosas que normalmente no nos invaden bien sea porque no son frecuentes (sin ir más lejos E. coli O157:H7), o porque la microflora normal y nuestro sistema inmunitario no las deja.

    Y desde la perspectiva biológica, las bacterias al final siempre nos van a ganar…

    Espero haber aclarado un poco el tema de tu pregunta y no haber atraído sobre mí las iras de los profesionales de la medicina.

    Saludos

    Miguel Vicente

  7. Hola a todos!!

    El Estafilococcus aureus es una bacteria que es normal en nuestro cuerpo principalmente en la piel, existen personas que pueden ser portadoras hablando de que estan en la garganta o en la nariz, pero eso no quiere decir que causen algun daño.

    Todos los microorganismos sin excepcion alguna que tenemos en nuestro cuerpo nos ayudan a proteger y a producir en el caso de bacterias que hay en el intestino de producir una vitamina por su presencia en este lugar.

    Quizas un problema es la falta de informacion que se otroga por parte de las dependencias dedicadas a la salud.

    Todos los microorganismos como organismos vivos que son producen relaciones con los cuerpos u otros organismos, para controlar los microorganismos que se encuentran en la piel y que pueden afectarnos simplemente es el buen aseo personal, en caso de heridas en la piel el aseo constante ayuda a evitar una infeccion no tan solo de Estafilococcus aureus sino de otras bacterias que tenemos en la piel.

    Si se han observado, e incluso por mi experiencia, existen cepas muy resistentes a muchos antibioticos entre ellos la penicilina, pero el motivo principal de esta resistencia se debe al mal manejo que se tiene de los antibioticos, se dan tratamientos con ciertas dosis y tiempo, y mas de alguna ocasion si al tercer o cuarto dia ya nos sentimos mejor se deja el medicamento, si hay mejora no puedo negarlo, pero mas sin embargo con una sola bacteria que sobreviva puede ser causante de una nueva infeccion, por eso tenemos que tomar correctamente los tratamientos.

    Una recomedacion es que muchas de estas enfermedades sepueden prevenir, si tiene la intesion y el interes de conocer mas los invito a que naveguen por internet buscando y leyendo informacion sobre estos organismos, el internet abre muchas puertas solo es cuestion de utilizarlas y estar realmente seguro de que los sitios tienen una buena fuente de consulta.

  8. Buenas noches, mi madre de 61 años, ingresó en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el día de mi cumpleaños 7 de noviembre, tengo 31 años.

    En principio por una síática en las 2 piernas y la tensión demasiado baja, llevamos 2 semanas y pico, que parecen interminables con altos y bajos. Hoy, después de semanas de Tac con contraste, ecografías, electro, resonancia (antes de ayer), analíticas de sangre y orina, nos han dicho que tiene el estafilococos aureus sensible alojado en una válvula del corazón. Nos han dado dos caminos en los que puede desembocar, 1/ que con los antibióticos lo elimine (cosa que dudo porque ha crecido, ya que en el Tac de hace una semana no lo vieron, así que es que no está haciendo efecto), y el otro camino (creemos que aún lejano) es que si no le hace efecto el tratamiento tendrán que abrirla, cosa que tampoco pueden hacer dado su mal estado de salud. Está con respiración asistida, sedada, con morfina, la tensión igual sube mucho que baja muchisimo, y las pulsaciones cardiacas entre 112/130 es la media, llegó en los primeros días a 148. Espero que sea fuerte, nosotras le damos ánimos, pero…. leyendo todo lo que estoy leyendo, me estoy derrumbando pensando en lo peor. Y si no fuese bastante con eso, mi padre también se ha ido ya 4 veces de urgencia por la vesícula, el 1 de diciembre tiene pruebas de anestesia etc.. Por dios, qué panorama. Va a ser verdad que las desgracias vienen juntas.

  9. Hoy hace 4 meses y 6 dias q perdi a mi esposo por el estafilococcus aureus. Todo comenzo como un simple resfrio q luego se convirtio en una neumonia le dieron de alta en el hospital luego de estar 6 dias internado mi esposo seguia con dolores en sus extremidades falta de apetito desgano fue internado otra vezcomenzaron una serie de estudios q determinaron q tenia en la vena aorta vegetacion los riñones empezaron a fallar seguia sin apetito bajaban los valores de hematocritos cada dia iba apagandose mas.El dia de su cumpleaños el 7 de setiembre pedi autorizacion a los medicos y le lleve su comida favorita y una torta ese dia estaba resplandeciente y yo feliz por q lo veia bien pase todo el dia con el cuando el sol se fue el comenzo a agitarse en la noche le tuvieron q colocar las narinas para q respire mejor el dia 8 su estado habia desmejoradoy fue trasladado a terapia intensiva ingreso por la mañana en la tarde el medico me dijo q si no lo conectaban al respirador artificial se moria de un paro cardio respiratorio me despedi de el pidiendole q pusiera mucha fuerza para salir y recordandole q lo amo al otro dia las noticias no fueron buenas el dr. nos dijo q los pacientes con este cuadro no tienen expectativas de vida yo seguia pidiendole a dios algo q nunca hacia asi paso el dia siguiente hasta q el dia 11 de setiembre a las 19.20 esta maldita enfermedad se llevo al hombre mas bueno y sin maldad q conoci. Deseo q encuentren el antibiotico adecuado para combatir esta enfermedad

  10. he leido y escuchado que hay algunos tratamientos naturales con tes de plantas como mercadela, tomillo, cedron, plata coloidal, etc, para acabar con esta bacteria , sabe si son efectibos?

  11. hola buenos dias o buenas tardes como dices tu ami si me interesa consultarte no como medico sino como biologo.. hace poco me detectaron estafilococos y me medicaron con diclxacilina pero me preocupa por que no se que tan mal sea esa bacteria y que es lo que me puede ocasionar en mi organismo ….se lo agradecere.. espero y este bien gracias

  12. Saludos, tengo estafilococcus aureus aislado en la garganta y la verdad he gastado mucho dinero en antibioticos, normalmente me administraba lo que medicos me decian y por supuesto durante lapsos de tiempo y descansaba, al final no encontre ninguna mejora, mis síntomas son: mal olor en la boca, secreción en la graganta y fosas nasales, dolor de garganta. Lo unico que he conseguido con las medicinas es bajar el dolor de garganta con analgesicos ya que es frecuente en las mañanas y en las noches. A lo que refiere de antibióticos no he tenido ningun efecto positivo. Soy joven y por esta bacteria me alejo de la sociedad, antes de sentir el doloroso rechazo de las personas por socializar. si alguien sabe o conoce algun metodo pues no estaria de mas compartir. Muchisimas gracias. 😀

  13. Respuesta a Steven

    Lamento tus problemas pero no es aconsejable recurrir a un foro para buscar alivio a tus dolencias.

    Tal y como se dice en las advertencias, MICROBICHITOS desaconseja la automedicación, los comentarios que animen a ella serán eliminados. MICROBICHITOS NO ES un consultorio de salud. Para buscar alivio a las dolencias debe acudirse al médico. No podemos responder a consultas de carácter médico-sanitario que expongan casos personales.

    Suerte y espero que tu médico te proponga el tratamiento más adecuado y efectivo para tu caso. Un saludo

    Miguel

Deja un comentario