El salvajismo humano, o como no hemos dejado la tribu

Unos miles de muertos en Georgia. ¿Para qué? ¿Qué ha conseguido el jefe de tribu georgiana? Destrucción de la ciudad de Tsijvali y la muerte de personas.  Nada más.

Pero, ¿qué consiguieron los jefecillos de las diversas tribus germánicas y bereberes que ocuparon Europa durante 1600 años hasta 1945? Nada. Los únicos avances reales en la vida humana se han conseguido lejos de la guerra, mediante el comercio y la ciencia. Las conquistas de Carlomagno duraron lo que su vida. Lo mismo las de los caudillos bereberes que entraron en España, o las de los sucesores de ambos, los reyes francos, germánicos, españoles, ingleses y del Islam. Muertes y destrucción que no gneraron ni siquiera beneficios para los mismos que las hacían, que vivían a base de esfuerzo físico y heridas constantes.  Los países crecieron por alianzas matrimoniales o por acuerdos pacíficos, nunca gracias a las guerras. Las regiones españolas se unieron mediante enlaces familiares, e incluso Granada acabó entregándose por aburrimiento. Lo mismo pasó en Francia. Escocia se unió a Inglaterra al acceder al trono de Inglaterra un noble escocés. Alemania se formó como país gracias a una unión pacífica y la Unión Soviética, hecha mediante la violencia, no duró más que 70 años.

La idea de tribu  deriva de una  necesidad de información sobre el que te puede ayudar o el que te puede atacar. Pero esa idea quedó obsoleta con el invento romano del dominio de la ley. Si la ley es para todos,  y todos la respetamos, no necesitamos decir que  somos de una tribu concreta que nos debe defender: Nos defiende la ley.

Una vez que existe el concepto de ley para todos, basta con extenderla a todos los habitantes del planeta para que desaparezca la necesidad de la tribu. De la tribu georgiana o rusa, serbia o bosnia.

Basta con ver lo que hemos conseguido en Europa desde 1945 hasa ahora, y compararlo con las guerras sin cuento desde en 400 de la era común hasta esa fecha.

En la playa donde estoy hay unas boyas que señalan una zona de 100 metros en la que no pueden entrar embarcaciones. Hoy entraron dos de ellas y a poco me golpean en la cabeza mientras nadaba. Es claro que si no respetamos la ley, todos, la única solución es volver al esquema georgiano: Yo cojo lo que me apetece y solo lo dejo si me pegas más fuerte de lo que yo te pego a ti. Una vez que desaparece la ley, pierde interés vivir la vida, porque sin ley no se consigue nada permanente: Si compro una casa el vecino la puede capturar o quemar. ¿Que consigo viviendo sin ley?

Pero vamos camino de ello. Si los que tienen que dar ejemplo, los alcaldes, los jueces, los gobernantes, dicen en público y bien fuerte que «la ley se acata, pero no se cumple» (ANV, horas de español en Cataluña, alcaldes y jueces corruptos, etc.)  los ciudadanos vuelven al sistema tribal.

¿Que hacemos?

Compartir:

5 comentarios

  1. Gran parte de los avances técnicos que hemos disfrutado en la segunda mitad del siglo XX se han desarrollado gracias a la guerra o la amenza de ella. Solo mencionaré un invento, Internet.

    La guerra no justifica los supuestos avances técnológicos pero invalida parte del argumentario del post.

    Hay un libro, viejo, pero interesante, titulado "El zoo humano", de Desmond Morris, en el que se habla del concepto "tribu" y de cómo la genética determina parte de nuestros comportamientos. Asumir que culturalmente podemos condicionar el 100% de nuestros actos es incorrecto y hasta naif.

    Sobre historia apuntar un par de cosas ( se podrían decir más pero tampoco es plan de alargar esto).

    Pocos pueblos ha habido tan guerreros como los romanos, los cuales extendieron su dominio y el dominio de la ley por toda europa gracias a las espadas. Sera una paradoja, pero gracias a la sangre vertida en los campos de batalla, los romanos extendieron la ley y el comercio.

    Por hacer otro comentario, los musulmanes estuvieron en la península ibérica nada menos que 700 años, dentro de los cuales hubo de todo, pero en general trajeron más progreso que lo contrario a las zonas de la peninsula que dominaron ( en esa época, los talibanes eran los cristianos ).

    Respecto al comercio, basta ver el lenguaje empleado en los titulares de la prensa económica, para comprender que en el fondo, no deja de ser un tipo de guerra en el que las armas no son pistolas, pero que se puede matar a tanta gente como en una guerra convencional.

    Resumiendo, señor que sabe mucho de ecuaciones diferenciales, mejor hable solo de lo que sabe.

  2. Alvira,, por que no explicas a la gente que en los ultimo 18 meses nos hemos enfriado 0, 7º, ma´s de lo que nos calentamos en dos siglos, 0, 6º, y que el c02 está bajando, según la ultima datación de Maunaloa.

    Cuando vas a reconocer que estabas equivocado?

  3. Mi estimado Colomer tu respuesta al Sr elvira trae tonos de muchos matices de Violencia se trata de ganar a toda costa acaso?_

    El sr Antonio hablo desde el corazón y eso colomer no lo viste, hablamos de batallas* cual es la piedra angular de una batalla, ‘el conflicto ‘ el desacuerdo ‘ el SR Antonio habla de buscar acuerdos, la guerra es de los débiles de mente, claro que los salvajez lo hacen con bombas.

    Abusan de su poder, por lo tanto impera ,como lo dijo antonio la ley del mas fuerte, y eso es abusar, y si claro que existe la guerra económica, la que actualmente aplica japón a EE.uu como bien lo dijiste y esa guerra es mucho mas inteligente que la sangre derramada no lo crees así, * Si tus hijos se pelean por una juguete vas a preferir que lleguen a los golpes antes de buscar una solución pacifica? como seria un acuerdo,prorroga,o un pacto consiliativo.

    Claro que no’¨te gustaría el pleito.

    Según tu abusar es la manera de avanzar del mundo?

    Tenemos que soportar decisiones de los prepotentes tarados que lo deciden?

    Ya no podemos permitir que este tipo de gobernantes nos dirijan,

    como dijo antonio que nos espera? por cierto antonio te felicito por tu carta el mensaje llego …La solución mejor…

    -Educación. en valores,…No podemos pretender por la fuerza ganar, debe haber ética y si nuestros gobernantes no la conocen no los elijamos.

  4. Hay un refrán por ahí que dice que es preferible una mala persona a un ignorante pues la mala persona hace el mal, pero solo a veces. En cambio hay ignorantes que creen que hacen el bien cuando estan haciendo todo lo contrario, y son peores pues no descansan nunca…

    En ningún momento del anterior comentario justifiqué la violencia. Lo que dije es que Elvira usa unos ejemplos que contradicen sus propios argumentos, lo cual le convierte en parte de esos ignorantes que pretenden salvar el mundo sin saber cuales son los males y cuales las soluciones, arriesgandose a hacer más mal que bien.

    Indirectamente le recomendaba el libro de Desmond Morris pero por los posts siguientes, parece que no lo ha leido…

    Eso de que la guerra en la economia es menos incruenta habría que verlo. Que se lo pregunten a todos los africanos que han sufrido las fuerzas de las multinacionales que buscan petróleo, diamantes, etc, y que han puesto y quitado dictadores de turno que más les convenian ( los cuales ya se encargaban de hacer el trabajo sucio ) . O a aquellos granjeros de sudamerica que dependiendo de cuales sean los intereses de la multinacional que fabrica semillas, pasaran mucha hambre o solo un poco. O de aquellos que se mueren de sida porque no pueden acceder al precio de las medicinas, que libremente ha fijado una multinacional. En el mundo no solo estamos europeos, americanos y japoneses.

    Los gobernantes son reflejo de la sociedad. De hecho, yo a Elvira lo veo un sobrado y prepotente que cree que por ser catedratico lo tiene todo hecho y puede decir, con autoridad, lo que le de la gana de cualquier cosa. Con autoridad solo se puede hablar de aquello en lo que uno es experto.

  5. Hasta hoy veo tu comentario,y te voy a decir mi idea de vida,por lo menos estamos de acuerdo que no se vale abusar del poder, esa es la cuestion, el fuerte abusa y no se vale. y todo por dinero…en todos los hambitos./disculpen asentos) prosigo… Que tiene el dinero…

    ¿Qué tiene el dinero que les seca el alma?

    ¿Qué tiene el dinero que todo lo abarca?

    Destruyen la vida, la fe y la esperanza…

    Por unas monedas con brillo de plata…

    ¿Qué tiene el dinero, que los embelese?

    Que les brinda siempre; una paz que es falsa…

    ¿Dónde esta la vida detrás de esa farsa?

    ¿Dónde la alegría, y la paz del alma?

    El compra ilusiones, las vende baratas,

    Les moldea mil sueños, pero son fantasmas…

    ¿Qué tiene el dinero?,

    que a la real belleza, la oculta y la calla…

    ¿Qué tiene el dinero?

    que los vuelve ciegos, de conciencia y alma…

    El; es solo un medio, él en sí; no daña,

    Es el poderío que con él se obtiene, lo que los atrapa,

    No es él; quien decide el fruto que daña…

    Su poder corrompe si olvidas la trama,

    Y se sienten Dioses,

    Violando principios, violando distancias,

    Viviendo sin leyes, sin reglas, sin nada…

    Nada los limita, todo lo avasallan…

    Ellos buscan dicha, detrás de su falla…

    Y la buscan siempre, porque no la alcanzan…

    La dicha les huye, pues su paz es falsa.

    Y buscan llenarse, con compras baratas,

    De marcas que brillan, mucho más que su alma

    Ese señorío que tanto presumen…

    …sólo está en su facha.

    Nunca en su conducta…

    Nunca en sus palabras…

    Es simple apariencia, pantomima y farsa…

    Y ellos creen que engañan,

    Que el simple oropel cubrirá su cloaca…

    ¿Cómo es que lo piensan?

    ¡Si todo en su vida, se reduce a estafa!

    Y que dicha es esa,

    Esa que a la vida, no le da sosiego,

    Ni le da alegría, ni fe, ni esperanza.

    Ostentan palacios, con sus grandes salas,

    Ostentan sus pieles, sus carros de marca…

    No ostentan decencia, ni piedad del alma…

    Y nunca presumen; del amor que abraza.

    Ellos desconocen, todos los valores

    Que en verdad agradan…

    Para ellos no cuentan, todas nuestras luchas,

    Ni el valor que entrañan…

    Ellos no saben vivír como la gran mayoría

    ¡Porque son la mayoría!

    ¡Los que respetan la vida!

    Los que luchan día a día con la conciencia tranquila!

    Los que saben de esperanza de piedad y de armonía…

    Los que perdieron el miedo,

    porque creen en la bondad,

    en el amor y en la vida…

    Porque saben que la fe es una fuerza divina.

    Y que el camino a seguir el corazón nos lo dicta.

    Ellos no comprenden, todo lo que vale

    La conciencia limpia, y la paz del alma.

    Esa solamente, la logran los hombres,

    Que viven de acuerdo con todas las normas,

    Que el amor emana…

    Si tú quieres ser feliz; ten en cuenta estas palabras,

    Pues el camino a seguir, el corazón nos señala…

    Le dice a la vida ¡sí!

    Dándole un ¡sí! a la esperanza,

    El corazón nos lo muestra,

    Y ¡el corazón nunca falla!

    Recuérdalo siempre,

    Siempre, que tú piense

    Que la dicha plena,

    ¡La compras con plata!

    atte gtr

Deja un comentario