El desprecio a los demás: El problema del medio ambiente

Hoy estaba comiendo con unos amigos en el comedor de la UNIA en La Rábida. Estábamos rodeados por personas de al menos formación universitaria. Un grupo de ellos empezó de repente a cantar “Cumpleaños Feliz”  a  voz en grito. Después siguieron gritos y ánimos sin apariencia de parar. Les pedí por favor si consideraban que no debían molestar a sus conciudadanos, y se enfadaron. Para ellos la contaminación acústica no es molestia y cada uno puede en este mundo hacer lo que le venga en gana sin considerar a sus co-personas.

De la misma manera, en Huelva, una empresa, Fertiberia, rellena de un producto tóxico 1200 hectáreas, sin consideración por los demás: Está en su derecho. Las fábricas y empresas de este mundo emiten CO2 sin pensar en los problemas que causan: Están en su ‘derecho’.

Es claro y evidente que el derecho de cualquier persona acaba donde empiezan los derechos de los demás. El ‘derecho’ a hacer ruido acaba donde empieza el derecho de los demás a no oír ese ruido. El derecho a contaminar acaba donde empieza el derecho de los demás a no ser contaminados.

Las empresas se defienden diciendo que lo que ellas emiten es no contaminante. Los que hacer ruido se resisten a dejar de hacerlo indicando, desde su punto de vista, evidentemente, que el sonido que emiten no es ruido, no molesta.

Pero la molestia o el daño no lo deben juzgar los que contaminan, sino sus co-personas. De la misma manera que el fumador no es quien para decir si su humo molesta o no a quien lo tiene que respirar,  sino que es esta persona la única que puede juzgar si le molesta o no, no es el que hace ruido el que debe juzgar si molesta, sino el que lo oye. No es de recibo decir que el no fumador debe ponerse una capucha ni que las personas deben vivir dentro de campanas de cristal para no oír los ruidos.  Lo único razonable es dejar de hacer ruido donde lo puedan oír otras personas, y dejar de fumar donde otras personas lo puedan inhalar.

Es de recibo, y muy sencillo, que las empresas introduzcan en sus libros de cuentas el precio de no emitir CO2, lo mismo que apuntan el precio de pagar los sueldos, los impuestos, la energía y demás gastos en que incurren para producir.  Hoy en día ninguna empresa se escandaliza por tener que pagar la seguridad social de sus trabajadores.  ¿Por qué se resistiría una empresa a pagar el dinero necesario para no contaminar?  ¿Disminuiría eso sus ingresos o sus beneficios?

Compartir:

13 comentarios

  1. Querido Elvira:

    Has ido a un psiquiatra últimamente?. Si la respuesta es negativa, te recomiendo que deberías ir y mostrarle tus post.

    Saludos

  2. Antonio:

    Muy acertado el raciocinio; sólo que el CO2 no contamina.

    Examine lo siguiente: es un gas tóxico?, NO.

    Es un gas molesto?: NO; (es incoloro e inodoro).

    Como Ud es profesor, deberá saber que al final de cada clase en una aula normal se registra hasta 2000 ppmv de CO2, y la verdad es que lo que hace pesado el aire de una sala de clases son los pedos de los alumnos (biogás metano), o el humo de cigarrillos (donde aquello se permite).

    Entonces, como es un gas inodoro, incoloro, no tóxico e imperceptible, no constituye contaminación, y además tiene un efecto fertilizante muy bien conocido por cualquiera que entienda algo de fisiología vegetal.

    La verdad es que como "contaminante" el CO2 no califica, SALVO claro está, para los seguidores de una cierta ideología supersticiosa, postmoderna y pseudocientífica que han dado en creer, (y hacernos creer), que el CO2 en el aire nos está recalentando el "planeta".

    Y esto lo sostienen aún con la nieve hasta el techo (como es el caso de un cierto coreano ignorante al que le regalaron un viaje a la Antártida con plata de mis impuestos y de otros millones que como yo, quizá nunca podamos darnos ese gusto).

    La "contaminación" por CO2 es un fenómeno mental, imaginario, una superstición, y causa extrañeza en un científico, en alguien familiarizado con el método experimental, y cuyo primer deber es dudar y no afirmar algo si no tiene la prueba empírica que demuestre lo que está afirmando. ¿O la tiene?

  3. Me contaban hace unas meses que en un restaurante se celebaran dos comidas familiares, en una de ellas celebraban una comunión, en al otra, el cumpleaños de la abuela… y al final de la comida, los de la comunión llevaron una pequeña orquesta que amenizó la fiesta.

    Un niño de la otra mesa (la del cumple de la abula) se acercó al baile y empezó a participar en él… la respuesta de la familia de la comunión fue que el niño no podía bailar porque "no era su fiesta"…

    La respuesta… pues "que dejaran de tocar que molestaban"… os podéis imaginar el final?

    El desprecio a los demás no es el problema del medio ambiente… es el problema de nuestra sociedad. Yo miro por lo mío y a mi vecino que le den tila!!!

  4. Estimado profesor,

    Creo que en ese comedor, en el cual también me hallaba, el primero que se enfadó fue usted, que con bastante poca corrección (pedir por favor… es otra forma de llamarlo) quiso imponer el silencio porque "quería charlar con sus amigos". Personalmente para mí fue mucho más desagradable su demanda de silencio (o la forma en que lo hizo) que el ruido ambiental propio de un día de despedidas. El desprecio a los demás depende de quiénes consideremos que son los demás…

    Pero a donde yo quiero llegar es que no creo que sea una buena comparación la "contaminación acústica" en un comedor universitario el último día del curso con la Contaminación con mayúsculas que produce una empresa que obtiene con ello un beneficio económico sin importarle quién sufrirá las consecuencias.

    Por supuesto que el derecho de uno termina donde empieza el de los demás, pero en casos de convivencia humana hay que tener un poquito de comprensión y tolerancia, viajamos todos en el mismo barco y las cosas se pueden decir de muchas formas, para que no se enfade nadie.

    Sin embargo con las emisiones de CO2, los vertidos descontrolados, la contaminación sin paliativos, con todos ellos creo que habría que tener la mínima tolerancia (no puedo decir tolerancia cero, sé que no es posible). El caso de Huelva es flagrante, nadie hace nada por que se solucione, ni siquiera los propios onubenses.

    Espero que siga escribiendo sus blogs y haciéndonos reflexionar, algún día se abrirán los ojos los escépticos ante "el cambio", aunque sea porque conste en los libros de historia.

    Y para Camdas, que dice que se cae el chiringuito, que alguien le explique qué es el IPCC, por favor…

    Muchas gracias y un saludo.

  5. Vaya tela,…. ¿pero dónde vamos a llegar?

    Si a una persona, que por cierto me importa bien poco si de "formación universitaria" o "entendido en pelar cables con la boca" (ni que tener un título universitario esté relacionado con el saber estar, la tolerancia o la educación), le puede llegar a molestar tanto una simple celebración de cumpleaños a su lado como para equiparar esa molestia con la del supuesto cambio climático, es que estamos mal de coco.

    Tal vez es buen momento, estimado amigo, de que vaya haciendo una reserva de su "capucha" o de su "campana de cristal" puesto que me da la sensación de que el que está buscando un problema donde no parece que lo haya es usted.

    No se puede ir por la vida buscando siempre el límite de los derechos de uno y los del otro. De ser a sí mucho me temo que llegaríamos a los extremos absurdos que estamos acostumbrados a ver en noticias de otros países.

    Sería realmente agobiante tener que estar continuamente pensando cada cosa que hacemos por si se da el caso que alguien pueda sentir que nos hemos sobrepasado en nuestros derechos.

    Yo por si acaso, a partir de ahora, por si me encuentro en el mismo comedor que usted, no olvidaré terminar la comida con un buen trago de enjuague bucal no sea que le "contamine" el olor de mi aliento.

  6. bueno…. ¿y si, por ejemplo… voy en el metro, y se me sienta al lado el típico niñato con el reggetón en el móvil a todo meter? ¿También hay que tolerar eso?

    O en el comedor de mi trabajo.. muchas veces estás intentando mantener una conversación con los compañero… pero de pronto en la mesa de al lado empiezan a vociferar y a reir estrepitosamente, de forma que… te tienes que ir… o desgañitarte tú. Yo lo que hago es ponerme a gritar el doble o el triple que los demás… a veces se dan cuenta y bajan el tono. En España, de todas formas, somos demasiado gritones, me parece a mi. De verdad, a veces es tremendamente desagradable tratar de conversar y no poder porque al lado están hablando a gritos.

    De todas formas, yo creo que, en general, cada día la gente va más a lo suyo y con menos consciencia de que aún vive en una comunidad y que muchas veces, de forma innecesaria, podemos molestar al otro.

    Y sí, extendiendolo este tema de la agresión medioambiental, pues la misma inconsciencia y falta de responsabilidad y de respeto la que manifiestan quienes tiran una colilla encendida o vacían el cenicero por la ventanilla de su coche… o quienes abandonan a su cachorrillo en verano…. o quienes no separan las basuras… por decir sólo tres cosas.

    En lo del CO2 no me entro, porque no lo veo tan evidente.

  7. Pero vamos, que ahora fijándome más, este mismo olor a agresividad y a desprecio que hay a veces y, por ejemplo hoy, en este foro, es el mismo que se respira en la calle…

  8. Sr Ruiz Elvira, creo que la palabra que mejor le define por lo poco que lo conozco es "incendiario". Pero como bien decía mi amiga Malu, hay maneras y maneras, si usted desea algo de protagonismo porque no tuvo suficiente en su ponencia y la permanencia del resto de la semana en el curso, entonces puede que llegue a comprender la inapropiada manera de espresar la "molestia" que le causaban, (a usted) la despedida del curso de bibliotecas y el cumpleaños de alguno de ellos. Personas con la misma responsabilidad que usted supieron mantener la compostura. Pero usted bien sabe, como buen incendiario que es la publicidad esta lo que le da morbo y le hace subir el autoestima. Si es un personaje reconocido en su campo y referente para algunos, debería predicar con el ejemplo. Porque todos sabemos que una vaca no es redonda, pero es una vaca.

    …me planteo si de verdad le importa el CO2 de Huelva…

    pero no me importa, a quienes nos importa actuamos en consecuencia…

  9. Aunque yo estaba en la UNIA el día que ocurrió aquello, no me encontraba en el comedor en esos momentos. Sí me llegaron algunas pinceladas de lo sucedido por parte del personal de La Rábida. No soy quien para valorar algo que no viví, pero sí mantengo una postura (o pensamiento) común a este tipo de situaciones que se repiten en España más de una vez.

    En otras culturas como la japonesa (que conozco bien, y en la que he vivido y vivo) la idea de crear "grupos burbuja" en un espacio común, pero no público, como es el caso de un comedor universitario, no se entiende. Con esto me refiero a que no se entiende que se haga ruido a unos niveles que puedan ser molestos para el resto de las personas que tienen el mismo derecho al disfrute de ese espacio. Ahí es donde funcionan una serie de normas lógicas y de urbanidad. La fiesta puede realizarse de muy diversas maneras y en muy diversos lugares. Y la UNIA tiene muchos espacios para eso, precisamente.

    ¿Por qué ocurre eso en España? Es posible que por una falta de sentido hacia la comunidad entendida en un sentido más amplio. Porque hay personas que también tienen derecho a comer en silencio, o charlando a niveles respetables.

    No se trata de los derechos de unos contra los de otros, sino de un término medio, de una armonía.

    Si esta idea estuviera presente en la vida de más personas, no ocurrirían tantos conflictos innecesarios como este, que me parece sencillamente patético e impropio de una comunidad universitaria de tanto nivel como la que pude conocer en la UNIA.

  10. me uno con un BRAVO!! a los comentarios de rafa malu, y Daniel siento

    que el profe andaba de malas.

    gtr

  11. Hace años que padezco desprecio de parte de las Empresas de RRHH ,a pesar de estar muycalificada, y hablarles, no logro entender porqué me reciben, pero luego..jamás hay un ofrecimiento para mí, no así entre mis 28 y 33 años ,puestos menos ejecutivos, a veces me dá ganas de que se mueran, siento que son tan, tan injustos, que ignoran las necesidades de mi familia, quisiera saber porqué? porqué me dejaron fuera durante casi 8 años?- Este año que pásó me dí cuenta que el desprecio en parte fué para convocarme luego de años sin trabajo por un tercio de mi valor, y hacer que nada pasó, así otros pasaron a primer lugar. Y dije NO. No acepté-

    Éspero les sea útil mi comentario. Sds!

  12. Parece mentira, que usted ( por llamarle algo ) hable de la mala educación, ¿ usted se ha observado?. El primero que no tiene consideracion eres tú, malos modales, soberbia y desprecio a los demás, si no siguen tu opinión son " basura", opina de todo sin tener pu´´´a idea de casi nada, por no decir, tus risas escandolosas y forzadas para hacerte notar, tu mala educacion cuando llegas a los sitios, tus bostezos a pleno sonido, tu postura cuando te sienta delante de los demás, y finalmente esa obsesión de rascarte los hue…… metiendo las manos en los bolsillos….. pOr favor y habla de malos modales ¡ patetico!

Deja un comentario