Otra vez: ¿Qué es la ciencia?

Me preguntan una y otra vez ¿Qué es la ciencia?

Es difícil dar UNA definición de la ciencia.¿Por qué queremos UNA definición? Es el mismo problema que el de Stephen Hawking, que quiere UNA una fuerza que englobe a las demás. El universo es más divertido con 4 fuerzas sin necesidad de que todas sean una única.

Para saber que es ciencia hay que leer mucho y muy diverso.

Pero para empezar, piensa en Galileo: Antes de Galileo, si querías saber algo del mundo, preguntabas a la iglesia, que te daba una respuesta que no podías, bajo pena de excomunión, o de quema en una estaca en la Plaza Mayor, comprobar. Después de Galileo, se podía buscar la respuesta a cualquier pregunta y esa respuesta podía ser comprobada, aceptada, rechazada o sometida a nuevos análisis.

La ciencia es mirar el mundo, hacerse preguntas y comprobar las respuestas.

Ciencia es decir que una bola de 5 cm de diámetro, de plomo, y otra del mismo diámetro, de madera de balsa, si se sueltan al mismo tiempo en el mismo lugar de la Tierra llegan al mismo tiempo al suelo.

NO es ciencia decir que tras la muerte vamos al cielo o al infierno, o al nirvana o nos reencarnamos en un perro.

Lo primero se puede comprobar por cualquiera. Lo segundo no lo ha logrado confirmar ni rechazar nadie.

Compartir:

214 comentarios

  1. que es la fisica se que otro lado me estoy yendo pero no se mas a quien preguntarle esto chicos si me podrian decir

    que es la fuerza?

    de donde provienen y que significa el termino fisica?

    donde se realiza el estudio de la naturaleza?

    unidad de medida de la magnitud..

    chicos porfa cualkier respuesta que tenga algo que ver me servira!!! es para un trabajo gracias mi correo es anilauri94@hotmail.com espero que sepan ayudarme

    gracias!!

  2. ciencia…?????que es po

    no sean malos…..

    definanlo lo ma corto ke pueda…

    si no loo hacen…

    valen

    mierda..!!!!!

    🙂

  3. que es ciencias para mi lo explicas re mal yo necesito algo sencillo no eso de todas formas me voy a otra pagina gacias chau

  4. hola necesito q me ayuden…es urgente necesito saber las tareas de la ciencia,especificamente transformar (su significado respecto a la ciencia,ya que es una de sus tareas)

    necesito q sea algo sencillo y bien concreto.

    Gracias

  5. .- La ciencia fundamentalmente es un modo de producción del conocimiento. El momento crucial en el nacimiento de una ciencia, lo constituye la definición de un objeto particular de estudio. La ciencia así establecida adopta los métodos particulares de investigación conforme a las restricciones que la naturaleza de los fenómenos estudiados le imponen. Por eso, la distinción entre diferentes ciencias se refiere a las características y limitaciones de las metodologías particulares que el objeto teórico de estudio impone y no a diferencias “esenciales” entre los fenómenos y/o método general utilizados. Estas diferencias devienen de la "molaridad" del campo de fenómenos estudiado, o sea de su complejidad.

    El problema del conocimiento es esencial a la ciencia, pero no exclusivo de ella. De algún modo, el conocimiento está implicado en todas las relaciones que establece el ser humano y el grupo con el mundo físico y social. Todas las actividades del ser humano, de algún modo, constituyen formas de adquisición o de aplicación del conocimiento y es en este contexto en el que analizaremos esquemáticamente el desarrollo de la ciencia psicológica en particular.

    En un principio, puede pensarse que el conocimiento del mundo se articulaba en una sola matriz compleja, que aglutinaba información e Interpretaciones respecto a todos los fenómenos de la naturaleza y la sociedad. La filosofía y la ciencia griegas constituyen el mejor ejemplo de estas visiones Integradas del universo. Con el transcurso del tiempo, la progresiva complicación de la organización social y de las relaciones de producción, se llegó a una diferenciación en los sistemas de generación del ¬conocimiento y de su aplicación social. Es así como se estratifican cuatro grandes núcleos de conocimiento: La ciencia (y su vinculación eventual con la tecnología), la religión, la filosofía y la ideología. Un análisis histórico muestra claramente el movimiento centrífugo de estos cuatro núcleos de conocimiento, desarrollo que sin embargo no es lineal, y que en ocasiones muestra fusiones centrípetas, como la identificación de la filosofía idealista con la teología y religión durante el medioevo, la vinculación de la ideología con las ciencias sociales o ideologías prácticas (derecho, moral, etc.), así como la conversión de la religión en una ideología práctica.

    Normalmente, al trazar los inicios de la psicología como disciplina, los distintos autores se remontan a la época griega y fundamentalmente a Aristóteles y Platón. Esta coincidencia se debe, en gran medida, a que el pensamiento griego clásico es quizá el primero en mostrar la integración de aspectos filosóficos e ideológicos, con preocupaciones genuinas de carácter científico.

    La división del conocimiento científico en continentes diferenciados se efectúo como parte de un proceso gradual y continuo. El primer gran continente de conocimiento científico fue la física, y asociada a la preocupación inicial por el espacio, los volúmenes y por la trayectoria de los astros, se desarrolló conjuntamente la matemática y muy en especial la geometría (Tales de Mileto y Pitágoras). Con la aparición de la burguesía y los grandes imperios europeos del siglo XV, el procesamiento de los metales preciosos y no preciosos propició un desarrollo importante de la química, que se transforma en un segundo continente diferenciado de conocimiento científico con Lavoisier y la taxonomía de Mendeleiev (tabla periódica de los elementos). La biología y la historia surgen como continentes adicionales en el siglo XVIII-XIX. La biología con los trabajos de Linneo, Darwin y los fisiólogos como Hall, Sechenov y otros. Por su parte, con la vinculación que hacen Marx y Engels de la organización y desarrollo social con el proceso de las relaciones de producción y la lucha de clases, surge el continente Historia, como receptáculo de muchas otras disciplinas llamadas sociales (Economía, Sociología, Antropología, etc.)

    Finalmente, es a Principios del Siglo XX, en que la psicología se constituye como un quinto continente, con el Manifiesto Conductista por Watson que define por vez primera a la psicología como una ciencia experimental con un objeto teórico independiente. En una sección posterior abundaremos un poco más sobre el particular.

    Ahora pasaremos a explicar el porqué la ciencia, a pesar de su división en continentes constituye, en cierto sentido un todo integrado, un sistema coherente de conocimiento. Nuestro argumento se centrará en el significado de lo que constituye un objeto de estudio para una ciencia particular y la relación de su “nivel explicativo”, con el de otras ciencias.

    Cuando se habla de los objetos particulares de cada ciencia, no se pretende afirmar que las ciencias poseen "territorios" autónomos y desvinculados entre sí, sino que se hace referencia a la "molaridad" de los fenómenos estudiados y a la complejidad de variables que dicha molaridad implica. Igualmente, ello establece niveles explicativos independientes pero complementarios que permiten el conocimiento jerarquizado de la realidad.

    Parece haber una relación entre la molaridad y la complejidad del campo estudiado. Esta relación parece ser directamente proporcional. Así, por ejemplo, la Física define fenómenos moleculares pero más simples (por exclusión) que los complejos procesos molares que define la historia. De este modo, aun cuando parezca paradójico y contradictorio, mientras más básico y molecular es el fenómeno en estudio, es menos complejo, y por ende, menos generalizable. Esto equivale a afirmar que aún cuando cubre un gran número de eventos de la realidad, carece de la capacidad de explicar todos aquellos otros eventos que poseen características organizativas adicionales. Y es así que, siendo la física la ciencia básica por excelencia, su teoría se limita a explicar los fenómenos inorgánicos únicamente, pues aun cuando todos los fenómenos de ¬la realidad poseen niveles inorgánicos de organización, la física no puede reducirlos a ellos y por consiguiente explicarlos. Es allí donde la química, la biología, la psicología y la historia ¬, encuentran su razón de ser.

    espero que les sirva…un beso cuidense

  6. Es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas

    haber si les sirve esa definicion !

  7. Es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas

    haber si les sirve esa definicion !

  8. no00 manches lo que yo necesith0 saver

    es qee se expesifike bien que es la ciensia

    pero pues no esta la preguntta

    ni modos..xd

    suertte

  9. la ciencia es el conjunto de conocimientos objetivos que logra la persona humana del mundo empirico a traves de diferentes metodos usando su razonamiento para entenderlo.

  10. XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    GAFFFOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSS

    sldh ewfrtfbsadiygporyeish93082iu 958t vhficm euirchi4tovxu¡m’rtu7t

  11. ni idea de lo que hablan

    para que necesitan saber que es ciencia solo es el conocimiento que obtenemos al comprobar un fenomeno de la realidad.

Deja un comentario