¡España es rica! ¿Es rica España?

La noticia no puede ser mejor. ¡El PIB crece!

 

¿Qué es el PIB? En una enciclopedia de la red, por ejemplo, en la Wikipedia y en inglés, el PIB   (GDP) es  la suma del consumo + la inversión + el gasto del gobierno + las exportaciones – las importaciones. Teniendo en cuenta que el gasto del gobierno es esencialmente lo mismo que el consumo, pues es el dinero de los particulares cedido al gobierno para realizar gasto, y que en España la inversiones son escasas y las importaciones suelen superar a las exportaciones debido al precio del petróleo, podemos traducir la alegría sobre la buena marcha de la economía en alegría porque los españoles consumimos más.

 

¿No puede el gobierno utilizar algún otro sistema de medida que mida la economía real, es decir, la creación real de riqueza? 

 

Necesitaríamos un indicador , algo así como la CRR, creación real de riqueza, que nos diera el crecimiento real de la riqueza del país y de la riqueza de cada uno de sus habitantes. El PIB crece, pero antes del verano se publicó que, según la Junta de Andalucía, un tercio de los andaluces son  “pobres”.

 

¿Qué es la riqueza real? Podíamos meternos en sesudos tratados de economía  pero quizá es más sencillo si nos miramos a nosotros mismos. ¿Cuando somos ricos? Somos ricos cuando poseemos bienes duraderos: Casas y coches ya pagados, dinero en el banco y obras de arte, por ejemplo. Somos pobres cuando nuestra vida va de día en día y compramos la comida de la tarde con el trabajo de la mañana.

 

¿Cómo podemos medir si el conjunto de los españoles es hoy más rico que ayer?  Si utilizamos el consumo deberemos compararlo con el esfuerzo empleado para realizarlo. ¿De donde sale el dinero de las inversiones?

 

La sociedad es un sistema en cuasi equilibrio y la medida real del progreso no es el PIB. Podemos correr como locos para estar siempre en el mismo punto, como los personajes de Lewis Carrol, o podemos ir muy despacio pero avanzar constantemente.

 

En vez de PIB necesitamos las cifras de ganancia neta, de plusvalía neta, de acumulación de capital. Y sobre todo, las cifras de ganancia neta a lo largo del tiempo. Si hoy nuestro consumo de gasolina es altísimo, y por tanto hacemos crecer el PIB, ¿qué ocurrirá cuanto tengamos que dedicar una parte substancial de  nuestro capital a arreglar los desaguisados del cambio climático? 

¿Ha crecido alguna de estas variables, ha crecido nuestra ganancia neta incluyendo en ella el mañana?

Compartir:

19 comentarios

  1. Es la segunda vez que escribe acerca de economía desde aquél desafortunado "¿Qué es la riqueza?" y vuelve a mezclar conceptos básicos. Confunde riqueza con ahorro y desprecia todo el sector servicios de un plumazo:

    > Somos ricos cuando poseemos bienes duraderos

    Como si acudir a un espectáculo o alojarse en un hotel no fuese parte de la economía.

    En fin… la idea subyacente "El modelo de crecimiento español no es sostenible a largo plazo y está amenazado por el déficit por cuenta corriente", que supongo es lo que quiere decir se pierde en incorrecciones clamorosas y desprecio por el trabajo ajeno:

    > Podíamos meternos en sesudos tratados de economía pero quizá es más sencillo si nos miramos a nosotros mismos

    Podíamos meternos en sesudos tratados de medio ambiente pero quizá es más sencillo si nos mirarmos a nosotros mismos y soltamos lo primero que se nos ocurra, como por ejemplo: ‘Los incendios son buenos porque liberan tierras para que lleguen nuevas especies".

    "Zapatero a tus zapatos"

  2. Hola, Empollón rebelde!

    Gracias por los comentarios. Llevo leidos unos cuantos tratados de economía, desde Adam Smith a von Mises y algunos libros de texto de los que se estudian en las facultades españolas, y no he conseguido encontrar una definicíón simple de riqueza. Una ciencia que no es capaz de explicar las cosas para que las entienda mi abuelita es una ciencia necesitada aun de desarrollo.

    Si yo estoy hasta arriba de deudas es difícil que pueda acudir a un concierto de ópera, por ejemplo. Posiblemente me podré tomar una caña, pero difícilmente me podré tomar un champán francés. En lenguaje vulgar, soy pobre, en vez de ser rico.

    Que yo sepa, pero puedo estar equivocado, el sector servicios lo único que hace es transferir dinero de unas a otras personas. Puedo estar equivocado, pero que yo sepa el sector servicios no crea nada permanente, no captura energía para venderla, ni extrae metales, ni captura la luz del sol para venderla como alimentos. Sencilamente transfiere dinero de un lado a otro.

    Durante este mes de Agosto he escrito otro blog que hará sus delicias: Se lo recomiendo, se llama "Energía, conejos y doradas".

    Si me meto en camisa de 11 varas, es porque no he encontrado a nadie que me explique en lenguaje llano por qué, si el PIB de España crece y eso en una gran noticia, la economía española,

    (como el ayuntamiento de Madrid) es tan pobre que durante 30 años los españoles no podemos dejar a nuestros hijos ( al próximo alcalde) más que deudas. Si llevar un BMW del que falta por pagar el 90% de su valor es ser rico, yo debo de ser marciano.

    Mientras el sistema de mentiras funciona, podemos ir al cine o tomarnos unas cañas. ¿Qué ocurre cuando en vez de correr como locos para seguir en el mismo sitio nos paramos? ¿El martes negro, 29 de Octubre de1929?

    Por eso pido otros indicadores de la riqueza real, la actual, la que sirve, algo que nos diga que es lo que de verdad tenemos, no lo que "podemos tener".

    Le sugiero unas líneas claras para sacarnos a los legos como yo de nuestros errores sobre la riqueza.

    Saludos muy cordiales.

  3. Una duda bien intencionada. No será que no existe un único model de desarrollo económico y, que en España tenemos un modelo alternativo de desarrollo sin tener que gastarnos un dineral en científicos. Que con los que tenemos ya es más que suficiente, y que no hay necesidad de más dinero público para lo que aportan a la sociedad.

  4. Hola, G.F.:

    Me gustaría muchísimo que pudieses volver a vivir en el siglo XIV, antes de que hubiera cencia. Me alegraría de veras.

    Por cierto, ¿Qué aportas tu a la sociedad? Pongamos que eres un abogado. Tratas de arreglar los malentendidos y errores sociales, pero, ¿dejas algo a los demás (a los que estan lejos de tí,a los que no han nacido aun, tras tu trabajo? Ponamos que eres un deportista. Cuando acabas de ganar un premio, ¿qué obtienen los demás de tu esfuerzo? Pongamos que eres un político. ¿Que queda cuando has acabado tu vida? Y así podemos seguir de profesión en profesión.

    Artistas y científicos dejan algo tras ellos: Al menos crean algo nuevo que representa algo distinto de nacer para comer para parir para morir. El Quijote, las cantatas y corales de Bach, el David de Micheangelo, la teoría electromagnética de Maxwell, son creaciones para toda la humanidad. Es algo que queda cuando los creadores han muerto.

    Saludos cordiales!

  5. Estimado G.F.,

    Me quedo absolutamente pasmada ante comentarios como el tuyo. Por favor, corrigeme si me equivoco, pero se desprende del mismo la impresion de que :

    1- los cientificos no aportan gran cosa a la sociedad.

    2- España puede seguir un modelo economico "alternativo" para su crecimiento y pasarse perfectamente sin cientificos (para que gastarse entonces dinero en desarrollo tecnologico?).

    Pues bien, aparte de las consideraciones mas nobles y altruistas del Prof. Ruiz de Elvira acerca del legado que dejamos a nuestros hijos y a la Humanidad en general. Vamos a analizar argumentos 1 y 2, centrandonos egoistamente en el aqui y ahora (como suele hacer la mayoria) :

    1- Lo que la ciencia y la tecnologia han aportado a la sociedad creo que esta fuera de toda duda. Cualquiera que no lo vea claro solo tiene que hacerse un viajecito (por supuesto a pie o a caballo) a cualquier pueblo perdido del Senegal para comprobar de primera mano porque esa pobre gente arriesga su vida por salir de alli. Si aun no esta convencido, le aconsejo que se pierda en una isla desierta (como esas de los famosos, pero sin camaras ni helicoptero de evacuacion en caso de emergencia) y que reze para que no se le infecte una muela, ni le de un ataque de apendicitis, por ejemplo. Creo que estaremos deacuerdo en que nuestras vidas serian mucho mas dificiles, nuestras penalidades mucho mas duras y nuestras esperanzas de vida mucho mas cortas sin el desarrollo tecnologico del que disfrutamos en occidente gracias al trabajo y el esfuerzo de muchos cientificos e ingenieros.

    2- Dicho esto, pasamos a la cuestion de si España necesita contribuir a este desarrollo tecnologico o se puede permitir el lujo de seguir diciendo “que inventen otros” y seguir importando tecnologia extranjera. Basicamente (y sin ser economista, que me perdonen los expertos la simplificacion) el modelo economico español se viene basando en la agricultura, el turismo y el sector servicios (pues hace tiempo que el sector metalurgico y el textil han entrado en seria crisis por varias razones, como la competencia de paises asiaticos con mano de obra y produccion mas baratas). Sin entrar en la “burbuja” inmobiliaria que un dia nos va a estallar en las narices. Hasta ahora parece que nos a ido mas o menos bien conformarnos con esto, por lo menos mientras hemos disfrutado de las nada desdeñables subvenciones que recibiamos de la UE para “modernizar” las infraestructuras y el pais en general. El problema radica en que ya no somos los unicos. Con la caida del muro, la entrada en la UE de nuevos miembros del este y la apertura y modernizacion de dichos paises, los paises “en vias de desarrollo” ahora son otros. Los turistas buscan nuevos destinos y alternativas mas baratas. La sequia y el corte en las ayudas economicas no ayuda en nada a nuestra agricultura y la equiparacion monetaria y economica con nuestros vecinos ha provocado tambien una importante subida de los precios de los bienes de consumo que todos estamos ya sufriendo y que nos hace mucho menos competitivos. Simple y llanamente: no podemos seguir acomodados en el vagon de cola de Europa, porque viene otros detras y vienen apostando fuerte. Una plena integracion en la nueva Europa Occidental y la UE exige de nosotros que nos pongamos a la misma altura que nuestros vecinos y cambiemos de una vez el chip de “Spain is different”. Si queremos prosperar no podemos dejar de lado el desarollo tecnologico. Las empresas que no sean capaces de innovar no podran seguir compitiendo en un sector que se mueve rapidamente para satisfacer a una sociedad cada vez mas exigente. La industria que no se modernice desaparecera. Y un pais sin industria moderna y sin tecnologia avanzada, es un pais falto de competitividad en el panorama mundial, es un pais estancado en el pasado y condenado a sufrir una fuerte crisis economica a corto-medio plazo.

    Aunque nos empeñemos en mirar para otro lado, endeudarnos hasta las cejas e irnos alegremente de vacaciones a golpe de tarjeta de credito y de prestamos que no podremos pagar.

  6. el prof. Elvira vuelve con fuerza para amenizarnos el otoño con sus ‘teorias chorras’, porque su capacidad de analisis es mas que limitada, aunque hay que reconocer que con su arrojo por lo menos nos entretiene un rato…desde luego que la ciencia española con estos especimenes nunca llegara a ninguna parte y como basicamente estos son los espicimenes que tenemos, que la controlan y que la ‘ejercen’, hasta uno podria defender el modelo ‘alternativo’ de GP: la ciencia en españa es un fiasco y no seria ningun trauma para este pais sino casi un alivio economico el desmantelar el debil sistema cientifico que tiene y dedicar ese dinero a reparacion de pasos de semana santa, arreglo de bombos descorchados, diseño de castañuelas más aerodinámicas, mejora de tacones para los zapatos flamencos, instrumentos modernos para el banderilleado y picamiento de toros..y cosas afines o de este calibre…al fin y al cabo, eso es lo que somos y nuestras humildes mentes no dan para mas…y todos los que salen en periodicos locales y nacionales rezando sobre las maravillas de la ciencia no son mas que los ‘payasos’ de turno, bien apesebrados, que no saben ni donde viven aunque les encanta el ‘circo’.

  7. "Chapoteando" hacia donde?….me pregunto si es usted uno de esos pobres que caen de una patera y tratan de llegar a tierras con mas oportunidades o mas bien uno de esos turistas gordinflones y coloradotes que se dejan mecer por las olas en las abarrotadas costas mediterraneas.

    En cualquier caso ignorando los insultos y demas lindeces que dedica a los cientificos, trato de buscar en sus comentarios el mensaje real del texto y no logro descifrarlo del todo. Mas bien parece un “desahogo”.

    Puede que sea mi humilde y limitada capacidad mental como unos de esos “inutiles cientificos españoles”. Pero hay algo que si me queda claro y es que incluso usted, con su negativa vision de dichos “especimenes”, termina abogando por la tecnologia aunque sea para mejorar el diseño de artilugios como “tacones, castañuelas y banderillas”… Y esto amigo mio, le delata.

    Se suele decir que un cinico es un idealista decepcionado. Y este parece tambien su caso. Adivino detras de su sarcasmo un profundo desencanto y me pregunto porque y sino habria una mejor forma de “desahogarse” que meter a todo el mundo en el mismo saco para apalearlo despues.

    Ni España es ya la de la pandereta, ni todos somos iguales, ni aqui somos mas tontos que en cualquier otra parte del mundo. Ni se debe uno dar por vencido, ni mucho menos se llega a nada despreciando al projimo y diciendo (aunque sea con la boca pequeña) que no podemos aspirar a mas.

    Es verdad que habria mucho que cambiar y que mejorar, pero, estoy segura de que podria encontrar usted una forma mucho mas constructiva de “aliviar el fiasco” que tirar la toalla.

  8. Chapoteando: aunque Cristina ya le haya contestado bien y con buenas maneras. ¿No podría usted hacer el favor de convertirse en científico -si acaso no lo es- y mejorar el nivel medio de los especímenes? ¿No podría proponer alternativas a las "teorías chorras" del Sr. Elvira?

  9. Muy bien respondido a ‘chapoteando’ por Cristina y Maria,

    podria dedicarse el a la ciencia y elevar el nivel si tanto le preocupa. Da la impresion que bien poco le importa a este especimen, como el dice, y que mas bien debe ser un turista gordinflon, bebedor de cerveza y de caras coloradotas. Las que nos tenemos que oir por esos lares.

  10. Ernest García menciona en su obra "Medio ambiente y sociedad" algunas propuestas de modificación de los esquemas de la contabilidad nacional, señala a Daly y Cobb y sus críticas a "la contabilidad económica corriente basada en que ésta no tiene en cuenta las contribuciones al bienestar humano del trabajo voluntario y del trabajo doméstico no remunerado, contabiliza como incremento de la riqueza los gastos destinados a compensar *males* (accidentes automovilísticos, delincuencia, etc.) y hace lo mismo con los procesos que reducen el patrimonio natural (consumo de no renovables, destrucción de hábitats, etc.) La idea de Daly y Cobb es que, como consecuencia de las distorsiones mencionadas, el PIB no sólo es un indicador deficiente del bienestar, sino que puede resultar del todo engañoso en la medida en que, a partir de un determinado umbral, como consecuencia del incremento no registrado de sus costes sociales y ambientales, más crecimiento puede no comportar más bienestar, sino menos."

  11. Para mí, un país (o un territorio) es rico cuando dispone:

    1. de unos recursos naturales que le permiten generar riqueza.

    2. de los medios y conocimientos necesarios para poder transformar esos recursos en algo aprovechable por el hombre (sea un producto o un servicio).

    Es evidente que España ha conseguido, en gran medida, llegar al punto (2) (se debe prosperar, sin duda, y para eso están los científicos, para contribuir aún más en el punto (2), pero se ha avanzado mucho).

    Lo que pasa es que en el punto (1) no está tanto en nuestra mano prosperar. Salvo en el caso del agua, que se puede almacenar, la radiación solar la tienes o no, el gas lo tienes o no, etc. Y creo que debemos intentar aprovechar lo que tenemos, que es el Sol.

    En (2) no hemos avanzado casi nada para recoger lo que nos da el Sol. Y eso sí nos puede convertir en un país rico. Ahora mismo, de ricos nada: somos unos consumidores compulsivos que vivimos, en gran medida, de prestado (créditos). Por mucho que haya subido el PIB

  12. españa es rica,en que es rica ,no entiendo ,si se fijan españa toda la riquezaque posee le pertenece al peru ellos fueron los grandes saqueadores en la epoca de la colonia y ni siquiera son condesendiemtes con esdepais

  13. Pues yo lo que de verdad prefiero es que, antes que a los científicos, eliminemos la selección española de fútbol……pero claro, tal vez sea lo único que llene la vida del señor chapoteando……porque con opiniones tan ínclitas y celebérrimas no tengo yo muy claro el estrato cultural del que procede.

  14. En todo caso, y volviendo al tema de la riqueza en relación con el medio ambiente, lo que parece claro es que un aumento constante de la riqueza, en un mundo limitado como en el que vivimos, es poco menos que imposible.

    Quizá ha llegado el momento de preguntarse si es buena la riqueza o si, como casi todo, debe quedarse en su justa medida.

    Cada día somos más y queremos más y más cosas.

    Y yo me pregunto ¿para qué? ¿hasta cuando?

  15. ¿Qué es el PIB? En una enciclopedia de la red, por ejemplo, en la Wikipedia y en inglés, el PIB (GDP) es la suma del consumo + la inversión + el gasto del gobierno + las exportaciones – las importaciones. Teniendo en cuenta que el gasto del gobierno es esencialmente lo mismo que el consumo, pues es el dinero de los particulares cedido al gobierno para realizar gasto, y que en España la inversiones son escasas y las importaciones suelen superar a las exportaciones debido al precio del petróleo, podemos traducir la alegría sobre la buena marcha de la economía en alegría porque los españoles consumimos más.

  16. Amamos a España porque no nos gusta y la amamos con voluntad de perfección (José Antonio)

    Vamos a analizar la "tatareada" riqueza de España:

    1) Desempleo de los más elevados de la Europa occidental.

    2) El paro femenino y juvenil alcanza niveles desorbitantes, del 42 al 52%.

    3) Precariedad laboral altisima:

    -Trabajo estable minoritario

    -Trabajo precario con sueldos basura" e infrapagados mayoritario.

    4) Juventud no emancipada, que pasa hasta más de cuarenta años con sus padres, y parte de esa juventud frustrada se interna en el mundo del "botellón" alcoholismo camuflado, y otras drogas de alti riesgo.

    5)Segundo nivel de drogadicción más alto de Europa, después de Inglaterra.

    5) Las cárceles españolas están llenas en la legislatura de Zapatero. Nunca se registró un incremento tan excesivo.

    6) Nivel de productividad real, de los más bajos del mundo.

    7) Nivel de fracaso escolar de los más altos de Europa. Estudio PISA demuestra un nivel del estudiante español bajisimo: puesto cuarentaydos.

    8) desequilibrada balanza de pagos, importando muy

    por encima de lo que exportamos.

    9) Escaso crecimiento industrial y tecnológico. Se invierte en eduación e investigación por debajo de la media europea.

    10) Viviendas inacesibles para la gran mayoria, con un endeudamiento hipotecario del 74% de la población.

    11) Una Banca Española MAFIOSA donde las haya, que desangra la ecnomía popular e Iberomaérica, y apoyada por los gobiernos sin reparos.

    12) Violencia doméstica con gran nivel de asesinatos, sobre todo mujeres en su gran mayoría.

    13) Una RTVE (televisión) pésima e indignante, también conocida por RTVE basura.

    14) Incumplimientos generalizados de los protócolos de Kioto.

    15) País de los más sucios y ruidosos del mundo; Siguen faltando retenes de limpieza para cunetas, caminos, bosques, montañas, etc.

    16) Inflacción constante y de las más altas de Europa. El pueblo español sigue perdiendo capacidad de adquisición.

    17) Ruptura de la unidad de España, favorecida por Zapatero y su alianza con los nacionalistas catalanes, definiendo a Cataluña como "nación".

    El gobierno nacionalista catalán ha prohibido desde hace ya veinticinco años el castellano en las escuelas, la bandera española, y todo sentimiento de identidad española.

    18) El nacionalismo vasco mata, amedranta y persigue igual que Cataluña todo lo español, produciendo gran inestabilidad en el conjunto nacional.

    19) Monstruosa barbaridad es legalizar la homosexualidad en forma civil de matrimonio, equiparando a la familia natural a la homosexual, incluyendo el derecho de adopción. (Zapatero-PSOE)

    20) PSOE-Zapatero pacta con ETA (asesinos en las Vascongadas)

    21) España mediante el crecimiento urbanístico desorbitado ha destrozado la costa y el interior de su verdadero atractivo popular.

    22) España es un feudo monopolista de la Banca, las constructoras, el grupo PISA, las inmobiliarias, y una corrupción generalizada, que incluye al propio PSOE (partido socialista obrero español).

    23) Ese partido -como lo hiciera antes el PP- pacta con los Estados Unidos en la diplomacia internacional y Europea, colaborando al neoliberalismo salvaje de la globalización, que perpetúa la miseria, hambre y explotación.

    24) España es también todo ésto, y por eso la Falange Auténtica denuncia esta realidad, para mejorar la unidad y solidaridad nacional.

    Por una sociedad de hombres libres!!

  17. Estudio de la Unión Europea sobre países ricos y pobres. España no aparece como país rico… Texto en alemán:

    Land Einkommen

    Luxemburg 43940

    Norwegen 43350 Noruega

    Schweiz 39880 Suiza

    USA 37610

    Japan 34510 Japón

    Dänemark 33750

    Island 30810

    Schweden 28840 Suecia

    Großbritannien 28250

    Finnland 27020

    Irland 26960

    Österreich 26720 Austria

    Niederlande 26310 Holanda

    Belgien 25820

    Hongkong 25430

    Deutschland 25250 Alemania

    Frankreich 24770 Francia

    Kanada 23930

    Australien 21660

    Italien 21560

    Quelle: Weltbank Atlas 2004

    Daten aus:

    Globus Grafik 9596 – 19.11.2004

    Land Einkommen

    Burkina Faso 300

    Madagaska 290

    Mali 290

    Tansania 290

    Zentr. Afrik. Republik 260

    Tschad 250

    Uganda 240

    Nepal 240

    Ruanda 220

    Mosambik 210

    Niger 200

    Eritrea 190

    Tadschikistan 190

    Malawi 170

    Sierra Leone 150

    Guinea-Bissao 140

    Liberia 130

    Burundi 100

    Demokr. Republik Kongo 100

    Äthiopien 90

    Quelle: Weltbank Atlas 2004

    Daten aus:

    Globus 9597- 19.11.2004

  18. pues, es la octava potencia mundial, y que el amargado de la falange (raúl cuesta) revise sus conceptos de felicidad.

  19. Hola a todos desde USA,

    Perdon por la falta de acentos y e~nes pero mi teclado anglosajon no me permite tal lujo. Estoy de acuerdo con Cristina y los comentarios de los usuarios que hablan positivamente sobre la situacion economica de Espana, describiendola como un pais con un potencial economico creciente a nivel nacional e internacional.

    Como se dice aqui en USA, un vaso lleno de agua por la mitad, unos lo ven medio vacio y otros lo ven medio lleno.

    o como el chiste del nino americano en New York que vendia panuelos de papel en el semaforo y vio un Mercedes negro precioso comento: wow, quiero vender muchos paquetes de panuelos para algun dia poder comprar un coche asi!

    y el nino Espanol en la misma situacion que dijo: A cuantos habra robado ese hijo de puta para poder comprar ese coche…

    Para los indecisos, Espana deberia unirse mas que nunca, incluyendo Cataluna, el Pais Vasco y los subnormales de turno que critican nuestro pais y estar orgullosos del gran crecimiento (GDP) que llevamos por casi una decada e ignorar las envidias y picaquerias de varios oportunistas de problemas ajenos.

    Espana va por muy buen camino y tiene mucho que mas que ganar a este ritmo. No olvideis la gran oportunidad que existe para nuestros empresarios, no solo en EU, sino en paises de Latino America con cientos de millones de hispano hablantes. Aunque existe una gran diferencia con los Latino Americanos,i.e. raza, cultura y economias, nos une el idioma. Una ventaja exceptional a nivel de competicion de mercados especialmente con Italia y Francia y Alemania, nuestros mayores rivales en sectores internacionales, paises a los que les estamos comiendo el terreno cada dia mas y mas y mas i.e. Zara, BBVA, Endesa, Telefonica, Ferrovial, Repsol, FCC etc. etc… Nadie puede "parar" el crecimiento y expansion "abismal" de estas companias "Espanolas" a nivel global, lo cual que esta causando algun Buzz incluso aqui en USA. Sorprendidos? No os hace sentir bien el oir esto?? well, a mi si.

    Aprendamos un poco de los beloved Americans, y su unidad nacional. Aqui, muy raramente oiras a nadie insultar a su propio pais como algunos espanoles lo han echo en este forum y en muchos otros forums sobre su pais.

    Los estereotipos de hace una decada (siesta, toros, flamenco y juerga) son historia. Los que no hablen ingles, bablefish.com es un buen lugar para traducion del ingles al cristiano.

    Please read to the following article publised in MSNBC:

    Identity Crisis

    Italians once looked down on Spain as a poor country cousin. Now the roles are reversed.

    By Eric Pape, Jacopo Barigazzi and Stryker McGuire

    Newsweek International

    March 7 issue – Touchy, touchy. How to rile Italians these days? Suggest they’re losing ground to Spain in the European power sweepstakes. Jacques Chirac made this mistake a couple of weeks ago when he implied that Italy had lost its standing as a locomotive driving Europe into the 21st century. "Unfortunately, Italy is seceding from the nucleus that guides Europe," the French president reportedly told the former head of the European Commission, Romano Prodi—adding that Spain has taken its place. Ouch.

    Italian hackles were raised in January as well, when European leaders gathered in Toulouse, France, to unveil the new pride of European aviation, the Airbus A380—the world’s biggest passenger plane. All the major backers of the 10 billion euro project were there: Gerhard Schröder of Germany, Chirac of France, Tony Blair of Britain, Jose Luis Rodriguez Zapatero of Spain. Where was Prime Minister Silvio Berlusconi of Italy? Never mind that Italy contributed only 4 percent to the A380’s development. The perceived snub in Toulouse, scolded the Corriere della Sera in Milan, was "material evidence" that Spain has blazed past Italy to join the Big Three on Europe’s center stage.

    Chirac and the editors of Corriere are hardly alone. According to a recent survey presented at the World Economic Forum in Davos, Switzerland, Italians are more pessimistic about their future than citizens in any other country surveyed. Not only has Italy lost its way, they believe, but—worse—it has lost out to its Mediterranean rival, Spain. While Italy has stagnated over the past decade, Spain has boomed. It has created 4.5 million new jobs, more than twice the number in more populous Italy, and is growing at twice the European average. Poverty, declining in Spain, has risen in Italy, while iconic industries such as auto manufacturing and filmmaking have stumbled. Even ladolcevita isn’t as sweet as it used to be. "Instead of looking toward the future, Italy looks toward the past, complaining," says Alber—to Marini, a thirtysomething screenwriter who left Italy to work in Barcelona.

    Spain’s stellar progress has made Italy’s failings feel all the more embarrassing, to the point where Italian journalists have been elevating otherwise random setbacks into something approaching a national identity crisis. Zaragoza beats out Italy’s Trieste for the right to host World Expo 2008. Valencia wins the race against Naples to hold the America’s Cup in 2007. Such slights are fueling a massive inferiority complex, Italian style. "We used to look at Spaniards as our poor cousins," says Maurizio Belpietro, the editor of Il Giornale of Milan. "Now we see that it’s not like that anymore." Or listen to Italian architect Alessandro Scarnato, who spends much of his time in Barcelona: "We imagine them taking siestas. Then we get here and see all they are doing. They’re Latin, but they have something that we don’t."

    The Italians have a name for that something: dinamismo. Call it zest, pizzazz or sheer civic exuberance. Whatever, Spain has it—and the contrast couldn’t be more glaring. A visitor to Rome needn’t be conversant in the latest economic data to feel Italy’s pain. Tourists see splendid monuments to past greatness, the flagship stores of great fashion houses, cafes filled with elegant Romans sipping their cappuccinos or aperitivo. But those same Romans are in a funk. Their purchasing power slipped when the Italian lira made way for the euro in 2002, and their salaries, many of them now frozen, haven’t come close to catching up. Rome’s inadequate public-transportation system may do wonders for the moto business, but it’s a source of embarrassment to Romans riding Madrid’s 12-line Metro network. Mafia wars rage anew in Naples. "I know many Italians in Madrid and Barcelona, and when their companies told them to go back home, they quit and looked for other jobs," says Giacomo Bonora, 35, an Italian banker in Barcelona.

    It wasn’t that long ago that those roles were reversed. Postwar Italy was Spain’s rich cousin, transforming itself from a relatively underdeveloped, largely agricultural country into a modern industrial economy. It was a founding member in 1958 of what has become the European Union and quickly managed to be, as a former U.S. ambassador to Rome quipped in 1981, "a poor country full of rich people." Spain didn’t become a modern democratic state until a generation ago, after nearly four decades under Francisco Franco, and wasn’t allowed into the EU until 1986.

    Since then, Spain has been rejuvenated and energized by a social and economic transformation—not to mention handsome stipends from the EU, which still amount to about 1 percent of the country’s GDP—even as Italy has slipped. Ten years ago, Italy’s share of world exports was 4.5 percent. By 2003 that had dropped to 3.3 percent. Italy may be bigger than Spain (58 million citizens compared with 40 million) and boast a bigger economy (per capita GDP is on a par with France’s and Britain’s), but it lags in economic growth. Compared with much of Europe, which has retooled itself to partake in the IT revolution, Italy seems stuck in a time warp, held back by (among other things) an insufficiently well-educated work force: according to a 2002 European Commission report, only 10 percent of Italians ages 25 to 64 had post-secondary-school degrees, compared with 23 percent in Germany, France and Spain.

    Even the cachet of a MADE IN ITALY fashion label has faded. Italy used to address export difficulties by devaluing the lira. Now, as the euro strengthens against the dollar, a growing number of brands and fabric mills are choosing to produce their goods more cheaply outside Italy. (This happened long ago in the Italian olive-oil industry. Most Italian-labeled olive oil is—you guessed it—Spanish.) More basically, some Italian clothing firms simply haven’t shown the savvy of their Spanish competitors. Madrid-listed Inditex—which includes the Zara chain and boasts of opening a store a day around the world—recently posted a 39 percent rise in net profits. The Italian equivalent, the Benetton Group, has moved into more-protected sectors such as motorways and telecoms, and is rumored to be considering selling off its clothing division, whose profits are dwarfed by Zara’s.

    The banking and telecom industries expose Italian weaknesses and Spanish strengths. Language has been a huge advantage for Spain, which has used its linguistic connections to mount an economic reconquista of the Americas, including the United States and Latin America. Partly because of this, Banco Santander Central Hispano and BBVA are now among Europe’s largest. Among telecoms, Spain’s Telefonica has also became a European behemoth.

    Italy has a more glorious cinema history. But that’s the problem: it’s history. Again, the prevalence of Spanish speakers—400 million worldwide—helps to explain Spain’s success. Italy last won an Oscar in 1998 for Roberto Benigni’s "Life Is Beautiful." Since then, Spain has won two, and the Spanish director Alejandro Amenabar’s "The Sea Inside" was a nominee for another one this year. Italian film receipts were twice Spain’s a decade ago; Spain recently moved ahead. It is becoming rare for Italian films to play in Spanish cinemas. Yet even a remarkably grim film, Pedro Almodovar’s "Bad Education," which details the adult impact of child sexual abuse by a clergyman, was one of the year’s biggest moneymakers in Italy. Receiving Italy’s foreign-film award, the Cinta di Oro, Almodovar commented that Italy is "more generous" to his films than his homeland. That might be due in part to the uninspired quality of Italy’s own films. Italian cinema, says screenwriter Marini, "keeps making comedies with the same actors, reproducing the same things and pretending they are new."

    Politics, anyone? Spain has, by and large, been a model of political stability and good governance. Italy, by contrast, is the perennial joke. Its traditional of revolving-door governments has given way to something widely regarded as even worse. Abroad, three and a half years of opera buffa under Silvio Berlusconi has eroded Italy’s standing with its neighbors. At home, popular confidence in government has eroded.

    Italy’s day in the sun may come again. History moves in cycles, after all. Still, it’s hard to escape the feeling that Italy has slipped irretrievably into Spain’s shadow. As if to make the point, Real Madrid beat Turin’s Juventus in last week’s Champions League football matchup. And while Italy’s Parliament dithers over a badly needed economic-stimulus package, the Spanish are considering abolishing their lengthy traditional afternoon lunch break, the siesta, in order to maximize workday productivity. Now there’s a sign of the times.

    With Mike Elkin in Madrid and Benedict Caparoso in London

    © 2006 Newsweek, Inc.

Deja un comentario