Energía, conejos y doradas

Anoche salí a cenar con mi hijo.En la carta había pijotas. Las pedimos. Nos explicaron que esta prohibido pescarlas. Por la tarde habíamos estado en la lonja de pescado. Entraban cajas con 10, 12 kilos de pescado. Una miseria. Quedan pocos peces en el mar.


Unos días antes habíamos estado paseando por los esteros de las marismas. En ellos saltan cientos de miles de doradas y  lubinas. En los esteros si hay peces.

Ayer comentaba con mi hijo lo que ocurriría con los conejos  salvajes (esos que “paren como conejos”)  si los usásemos para comer todos los días.

¿Qué creen ustedes que ocurriría?

…………………………………………………………………………………………………………………….

La población de conejos de España no duraría ni unos meses.

Entonces ¿cómo es que podemos comer carne todos los días?

La razón es la energía.

Disponemos, hoy, de energía suficiente para hacer crecer los piensos de manera que en vez de 2 toneladas de cereal por Ha, nos producen al menos 20. Hoy una lata de guisantes que nos proporciona 200 kcal exige 2000 kcal para su producción.

En el momento en  que desapareciese el surplus de energía (que hoy obtenemos del petróleo) la población humana bajaría a su nivel fotosintético: Unos 800 millones de personas, con  1 millón bien alimentado y 799 viviendo siembre al borde de la hambruna.

Para la gran mayoría de las personas energía significa luz eléctrica, calefacción, aire acondicionado. Otras llegan hasta el punto de conseguir relacionarla con la gasolina. Pero  muy poca gente se da cuenta de que toda, toda nuestra vida, -nuestra vida- , incluyendo la comida, la ropa, los libros, los ladrillos, , …, todo,  depende de que disponemos de energía superabundante.

Pero energía del petróleo queda muy poca y además destruye en clima del que dependemos.

Para vivir necesitamos la energía solar.

¿Elegimos seguir viviendo?

Compartir:

2 comentarios

  1. En relación a este acertado post de Antonio, adjunto el hipervínculo al discurso del escritor James Howard Kunstler, un escritor estadounidense autor de algunos libros sobre la materia y con una visión escéptica del problema medioambiental, pronunciado el año pasado en una conferencia en NY. Culmina el mismo con una encencida apelación al famoso espíritu de superación de la cultura EEUU, tan aplaudido en todo el mundo, para superar la crisis que se avecina. Está en inglés.

    http://www.kunstler.com/spch_petrocollapse.html

Deja un comentario