La ciencia.- 2.04

Ayer estuve escuchando un concierto. Tocaban a Mozart, a Mendelsohn y a Dvorçak. Las notas surgían de los violines, las violas, los cellos y el contrabajo, mezclándose armónicamente para producir un encantamiento a los oyentes.

 

La música parece quedar fuera del alcance de la ciencia. ¿O no es así?

 

Hemos dicho que la ciencia es el dudar continuo, el preguntarse constantemente el por qué y el cómo. Estas preguntas no invalidan el placer que se siente escuchando la música, sino que más bien lo complementan.  Escuchando la música uno se deja ir en el mundo de las melodías y de las harmonías, pero al mismo tiempo, en la mente, las corrientes neuronales recorren sus circuitos y las imágenes se generan sin parar. Entre esas imágenes uno puede volar a otros mundos, mundos donde reina la belleza, la riqueza, lo que uno desea y no encuentra en su vida real. Es esto lo que mucha gente describe como “escaparse” del mundo, alejarse de uno mismo, cuando la realidad es que lo que es es navegar por los propios deseos, construir en la propia mente imágenes ansiadas, es ser más aun uno mismo.

 

Entre esas imágenes pueden surgir también aquellas que se preguntan por la propia música. ¿Qué es? ¿Cómo surge? ¿Por que nos gusta? ¿Qué es eso de “gusto”? ¿Nos gustan o nos disgustan otras músicas, la clásica, la clásica-moderna, o la moderna-pop, rock, dance…, la música china, india, oriental?

 

La música es una secuencia de sonidos, y como tal una secuencia de fluctuaciones de la presión del aire que actúa sobre la membrana del tímpano del oído donde se transmite a unos pelillos rígidos que por su movimiento dejan pasar potasio a los axones de las neuronas colocadas por allí.

 

Sonidos hay de todos los tipos. ¿Para que qué pueden servir los sonidos aleatorios? No incluyen ninguna información, salvo el propio sonido. Los sonidos ordenados son capaces de transmitir información de una manera muy sencilla. Como escribí ayer, la información recibida por el cerebro se debe almacenar en memorias de circuitos neuronales, aunque aun no sabemos la forma exacta. La capacidad de reconocer sonidos ordenados debe ser útil para la supervivencia. La estimulación de esta capacidad se realiza desde el primer día del nacimiento, hablando y cantando al niño sonidos repetitivos. 

 

(De  nuevo vuelvo a insistir en el concepto de -ciencia-: No hay nada fijo, no hay nada definitivo. Hacemos hipótesis, las verificamos, las aceptamos mientras no haya pruebas en contra, y las modificamos en cuanto surgen esas pruebas. Hay gente que necesita la seguridad: “Esto es así, y no hay más que hablar”. Pero, ¿Donde esta esa seguridad en nuestro universo?)

 

La ciencia del sonido, o más bien la ciencia de cómo oímos el sonido y cómo es la música es una ciencia de resonancias. ¿Qué son las resonancias? La idea es muy fácil. Cuando dejamos que un columpio oscile tras un empujón, vemos que siempre tarda lo mismo en ir y venir: El columpio tiene un periodo propio de oscilación. Si empujamos el columpio con ese periodo, conseguimos que se mueva sin parar y que las oscilaciones sean cada vez mayores. Si lo empujamos con cualquier otro periodo las oscilaciones son irregulares,  el columpio no se para pero las oscilaciones se mantienen pequeñas y aleatorias.  La gran mayoría de los movimientos en el mundo son oscilatorios o circulares, que es equivalente, y la mejor manera de mantenerlos es vía resonancia.

 

Ayer escuchaba los violines, las violas, los cellos y el contrabajo. Los arcos con las cuerdas tensas con resina resbalan sobre las cuerdas de los instrumentos. El movimiento es mas o menos el mismo, pero las notas van cambiando con la posición de los dedos de los ejecutantes. Las notas son las resonancias de las cuerdas de los instrumentos, que al estar tensas solo vibran con frecuencias concretas. Al mismo tiempo las cajas de madera de los violines resuenan también con ciertas frecuencias concretas de manera que al ser estimuladas por la vibración de las cuerdas se producen las notas adecuadas que escuchamos como música.

 

Ayer, en el concierto que comento, el auditorio no era el adecuado. Llegaban las notas, pero las notas  no se fundían en una única melodía. Cada instrumento sonaba por su cuenta. El problema era el espacio sonoro por donde se movía el sonido. Los auditorios son también cajas de resonancia que deben ser ajustadas para conseguir que las notas se superpongan unas otras con el retardo necesario para generar un sonido único.

 

Nuestro oído es capaz de separar el sonido en frecuencias discretas de manera que sonidos de frecuencias muy parecidas se escuchan como el mismo. Años de experimentación sin saber nada de ésto llevó a los músicos a crear la escala que se utiliza en la cultura occidental, las doce notas están separadas entre sí un intervalo que representa más o menos el 5% de la frecuencia de cada nota.  Es muy probable que esta separación  sea la más adecuada para la transmisión de información. No lo sabemos, es un tema interesante para investigar.

 

No sé si se habrán fijado ustedes. La música nos encanta cuando la oímos de manera repetida. Con la música compleja la repetición ocurre cuando oímos la misma pieza varias veces. Con las músicas simples la repetición ocurre cuando oímos distintas pieza que son esencialmente la misma una y otra vez.  El misterio del placer es la repetición. Es evidente que una buena comida se disfruta más cuando se repite, el sexo llama a la repetición,  la música, la lectura. Parece ser que rehacer las corrientes neuronales en el cerebro es lo que los animales interpretan como placer, al menos hasta un punto pasado el cual el placer se convierte en dolor o aburrimiento.

 

¿No es un placer investigar hasta algo como el arte?

 

 

 

 

 

Compartir:

4 comentarios

  1. El diagnóstico sobre el sonido y la estimulación en el hombre nos proporciona cualidades que nos conllevan a pensar que la música puede no sólo ser arte sino también ciencia.Soy una persona interesado a ser una investigación sobre este campo. Para ello, he ido por el camino de la documentación científica y lógica ,creo que, es de vital importancia saber que las ondas sonoras guardan relación física con las cargas eléctricas , la cual es propio de las neuronas, son estas ondas , por tanto,las que estimulan en su comportamiento a las neuronas , que son esparcidas por las areas cualitativas del cerebro, como ´por la inteligencia,el recuerdo,etc. pues bien puedo seguir hablando mucho mas sobre mi hipótesis, po ello me gustaría comunicarme contigo, podríamos llegar tal vez a un acuerdo de trabajo científico,espero tu mensaje.Duver de Casma Perú. telefono: 411909. av. Perú 216 Casma.

  2. Que vuestra rabia no os lleve a decir tantas mentiras, -las fechas de los Links que a continuación aparecen -son falsas hablando de LEOGIM como puede verse- quien está interesado…

    Medio Ambiente y Ciencia – lunes, 17 de abril de 2006 Entries

    ÚLTIMOS COMENTARIOS. cristina clo de Al Vira que Gilippollas e ignorante eres • lo del leogim es una puta estafa, que nadie haga caso …

    weblogs.madrimasd.org/medioambiente/archive/2006/04/17.aspx – 27k – En caché – Páginas similares

    Medio Ambiente y Ciencia – martes, 15 de noviembre de 2005 Entries

    cristina clo de Al Vira que Gilippollas e ignorante eres; lo del leogim es una puta estafa, que nadie haga caso; re: La pelicula de Al Gore …

    weblogs.madrimasd.org/medioambiente/archive/2005/11/15.aspx – 23k – En caché – Páginas similares

    LEOGIM Motor Hidráulico se dio a conocer a principios de 2.007. Por mucho que sigáis mintiendo e insultando, nadie podrá detener que se realice LEOGIM Motor Hidráulico. Las explicaciones que de la invención se están dando públicamente, junto al resto por conocer, tener todos por seguro que muy pronto quedareis como lo que sois, una banda de servidores a terceros, carentes de vergüenza y con una capacidad técnica nula. De lo contrario, exponer una explicación aclarando –técnicamente- que cosa de lo explicado no funciona en LEOGIM, pandilla de mamelucos, incluyendo a los que dan soporte de tal barbaridad e insultos en el presente Link.

  3. LeoGim se defiende de los esclavos, es decir –los mamelucos-. Creo energía, por primera vez, al conseguir empujar toneladas –sin precisar variar el volumen de fluido-. En mi rotación, lleno de aceite mineral, alcanzo el punto de fuerza cuando mi plano de trabajo abre un ángulo determinado donde todos los vectores directores de fuerzas inciden en un 80 % sobre el seno del ángulo recto del plano de trabajo y del perpendicular, el seno del ángulo fijo de la camisa aporta su fuerza unidireccional al plano de trabajo –como gradiente-. El momento de fuerza se produce al inyectar un 0,5 % del volumen de la masa por cada 70 k/pcm2 que eleva la presión de empuje. El volumen de fluido de ambos ángulos obligan a la rotación del cilindro-rotor, y cuando los planos perpendiculares se separan con el giro, los surcos hacen posible mantenerlos comunicados durante el tramo que empuja SIN VARIAR LA PRESION Y EL VOLUMEN.

    Sres. De madridmasd, representáis la ciencia de I+D+I de España, la que hace que la caída de la industria del tocho sea irrelevante para la economía, que derroche de talento,. Deberíais empezar a asimilar lo mas fácil, el portal de libertad que supone Internet, -para todos-.

    Os continuo retando a que en este portal expongáis vuestros argumentos –técnicos- contra LEOGIM. El insulto dejarlo para los políticos, a mí, no me paga nadie.

    LEOGIM Motor Hidráulico.

    http://www.energia-electrica-leogim.info

  4. Eduardo Ferreyra, desconozco si perteneces a madridmasd, para decir lo que escribes. Te aclaro que son ellos los que están insultando a través de realizar más de cien Links, en 24 horas, con el objeto de insultar y desprestigiar la invención. Madridmas I+D+I están vinculados con la ciencia de España y otros países. Mejor harían en exponer públicamente sus argumentos contra LEOGIM de manera técnica, si son capaces entre tantos Doctores de Ciencias, los estoy esperando para dejarlos en ridículo y llamarles lo que se merecen, mientras llega el momento de que les haga comparecer en los tribunales, amén de otras acciones. A madridmasd, les debería dar vergüenza del papel que están haciendo –sirviendo a quien yo me imagino- que no dudaré en sacar públicamente.

    No pe pidas que me calle al insulto Javier, soy una persona que no he recibido nunca, un céntimo del Gobierno, a ti no se te cae la cara de vergüenza, si es que la conoces, diciéndome lo que debo hacer, como dice ese que opina ¿eres gilipollas? O que te mueve en esto. Todo el gasto lo vengo poniendo yo, y como sabrás los organismos del estado gastan y también despilfarran muchos millones. Mi trabajo de años no me lo paga nadie, faltaría más que aguante insultos de un centro de ciencias, que ellos si que cobran de mis impuestos. Anímalos a que expongan sus dudas, os espero.

Deja un comentario