Incendios y agua

Hace unos días escribía que al menos este año habíamos ganado media batalla contra el fuego, ya que en Julio habíamos tenido pocos incendios. En este Agosto en Galicia parece que quieren restablecer la media a base de quemar allí más que en otros lugares de España. Se acusa a muy diversas instituciones, a pirómanos, a fallos diversos. Pero no se pone el acento en la realidad: Por muchos pirómanos que haya y por mucho gallego que deban saber los guardas forestales, si el bosque está limpio no se quema. Si en Galicia hay 100 incendios es porque hay sotobosque y ese sotobosque no se ha limpiado desde Otoño a Verano. 

 El presidente Zapatero afirma que asumirá sus responsabilidades y que aportará ayudas a los afectados. ¿Cuales son esas responsabilidades? El mensaje se parece aquel en el que el médico, con el enfermo muerto encima de la mesa, dice “Haremos lo posible para curarlo”. En vez de prevención, “ayudas”. Esto mismo está pasando con otras cuestiones ambientales. Llantos tras la catástrofe, pero no se toman las medidas adecuadas para impedirla. 

 Por lo tanto, culpa, si, y culpa de todos aquellos, desde parroquias a concejos a gobiernos regionales a gobierno central que no consiguen, por las razones que sean, tener los bosques limpios. Limpiar los bosques en invierno es impedir los incendios en verano, y dar mucho trabajo para quien lo necesita.

 Es este el cogollo de todo el problema ambiental: Se prefiere invertir dinero en trenes, en carreteras, en televisiones, antes que invertirlo en lo que de verdad es básico para la vida del país: En conservar lo que tenemos. Trenes, carreteras, televisiones pasan, se degeneran, se acaban. Un bosque bien cuidado dura mucho más que la sociedad actual, nos trae vida, protege el suelo y genera dinero año si y año también. Quizá genera poco dinero, pero el gran problema actual es el ansia de conseguirlo todo de una vez. Vivir un poco mas despacio para vivir más tiempo es, no solo más agradable, sino mejor para individuos y sociedad. Si uno tiene una casa de 200 metros cuadrados, ¿necesita una de 2000 metros? Si podemos viajar a 120 km/h , ¿necesitamos viajar a 240? Si agotar todos los recursos solo nos añade un 10% más de satisfacción y destroza nuestra vida futura, ¿podemos prescindir de ese 10% adicional?

 Cada vez queda menos agua en España: En España llueve poco, y en los últimos 28 años ha llovido un 10% menos que en los 28 años anteriores. Pero queremos cada vez más agua, porque los ingleses pagan bien el suelo español y lo quieren con agua. Podemos seguir  por este camino, o podemos cambiar. De nuevo, se trata de vivir bien hoy y mañana o gastar hoy en 6 comidas lo que no podamos comer mañana.

¿Qué elegimos?

 

 

Compartir:

5 comentarios

  1. Al margen de que el responsable de un incendio intencionado es quien prende la llama, ¿hasta qué punto la limpieza de los montes evitaría todos los incendios "intencionados"? ¿Qué ocurre con los bosques primarios donde se supone que la mano del hombre no interviene ni para bien ni para mal? Se autogestionan, se autorregulan sin la necesidad del hombre ¿Por qué los bosques gallegos dependen tanto del hombre para no ser incendiados intencionadamente?

    Cuando paseo por algún bosque en Asturias, primario (muy pocos quedan) o no, veo maleza, veo hojas secas, ramas desprendidas… es decir, lo que ha sido siempre un bosque. Así que ¿qué diferencia hay entre un bosque gallego y un bosque asturiano, cántabro, vasco o navarro?

    Podrá haber malos, buenos gestores, suficientes medios de extinción de incendios, vigilantes, pero mientras haya personas que estén dispuestas a quemar un bosque a cambio de no sé qué, seguiremos teniendo un grave problema.

    Y quien vive de espaldas al bosque, quien sólo ve en él un modo de ganar dinero – lo que no es reprochable – y es incapaz de disfrutar de su sola presencia, vive en un mundo virtual donde el fuego no quema, sólo ilumina.

  2. Es evidente que los bosques primarios se autogestionan. Pero los incendios en los bosque primarios, causados exclusivamente por rayos, no suelen ocurrir más que cada unos 30 años.

    No estamos hablado de bosques primarios. Estamos hablando de los bosques que quedan en España, que si yo me he enterado bien , son ninguno, porque no creo que en los bosques asturianos no haya entrado el hombre hasta hoy, ni el ganado, ni que el ser humano no haya recortado sus bordes. Si ha hecho esto han dejado de ser primarios.

    Pues bien, los bosques españoles están sometidos a ataquen constantes de los seres humanos. Una de las formas de controlar los peligros es vigilar que estos seres humanos no ataquen los bosques. Pero esto es como vigilar que un marido no mate a una esposa en la intmidad de la casa. Si hiciesemos ésto, que es posible hacerlo, estaríamos en el mundo de Orwell. Puesto que no podemos vigilar cada metro cuadrado de bosque, podemos tratar de que cuando alguien derrame gasolina en ese metro cuadrado las llamas no se propaguen a 80.000 hectareas. Para esto nada mejor que tener los bosques limpios y hacer cortafuegos.

    Saludos cordiales.

  3. LeoGim se defiende de los esclavos, es decir los mamelucos-. Creo energa, por primera vez, al conseguir empujar toneladas sin precisar variar el volumen de fluido-. En mi rotacin, lleno de aceite mineral, alcanzo el punto de fuerza cuando mi plano de trabajo abre un ngulo determinado donde todos los vectores directores de fuerzas inciden en un 80 % sobre el seno del ngulo recto del plano de trabajo y del perpendicular, el seno del ngulo fijo de la camisa aporta su fuerza unidireccional al plano de trabajo como gradiente-. El momento de fuerza se produce al inyectar un 0,5 % del volumen de la masa por cada 70 k/pcm2 que eleva la presin de empuje. El volumen de fluido de ambos ngulos obligan a la rotacin del cilindro-rotor, y cuando los planos perpendiculares se separan con el giro, los surcos hacen posible mantenerlos comunicados durante el tramo que empuja SIN VARIAR LA PRESION Y EL VOLUMEN.

    Sres. De madridmasd, representis la ciencia de I+D+I de Espaa, la que hace que la cada de la industria del tocho sea irrelevante para la economa, que derroche de talento,. Deberais empezar a asimilar lo mas fcil, el portal de libertad que supone Internet, -para todos-.

    Os continuo retando a que en este portal expongis vuestros argumentos tcnicos- contra LEOGIM. El insulto dejarlo para los polticos, a mi, no me paga nadie.

    LEOGIM Motor Hidrulico.

    http://www.energia-electrica-leogim.info

  4. LeoGim se defiende de los esclavos, es decir los mamelucos-. Creo energa, por primera vez, al conseguir empujar toneladas sin precisar variar el volumen de fluido-. En mi rotacin, lleno de aceite mineral, alcanzo el punto de fuerza cuando mi plano de trabajo abre un ngulo determinado donde todos los vectores directores de fuerzas inciden en un 80 % sobre el seno del ngulo recto del plano de trabajo y del perpendicular, el seno del ngulo fijo de la camisa aporta su fuerza unidireccional al plano de trabajo como gradiente-. El momento de fuerza se produce al inyectar un 0,5 % del volumen de la masa por cada 70 k/pcm2 que eleva la presin de empuje. El volumen de fluido de ambos ngulos obligan a la rotacin del cilindro-rotor, y cuando los planos perpendiculares se separan con el giro, los surcos hacen posible mantenerlos comunicados durante el tramo que empuja SIN VARIAR LA PRESION Y EL VOLUMEN.

    Sres. De madridmasd, representis la ciencia de I+D+I de Espaa, la que hace que la cada de la industria del tocho sea irrelevante para la economa, que derroche de talento,. Deberais empezar a asimilar lo mas fcil, el portal de libertad que supone Internet, -para todos-.

    Os continuo retando a que en este portal expongis vuestros argumentos tcnicos- contra LEOGIM. El insulto dejarlo para los polticos, a mi, no me paga nadie.

    LEOGIM Motor Hidrulico.

    http://www.energia-electrica-leogim.info

  5. es una porqueria no es lo q busco

    pu-ti-to

    eso es

    quiero saber el tipo de esnergia q se desprende

    al quemarse un bosque

Deja un comentario