La ciencia: Un asunto general. Las personas: individuales.

El problema de la aceptación de la ciencia entre la sociedad deriva de su misma naturaleza: La ciencia es una actividad de abstracción para la cual todos los coches son máquinas termodinámicas que transforman la energía potencial de los hidrocarburos en calor que produce un trabajo y finalmente una energía cinética.  Para la ciencia, que un coche sea rojo o morado es absolutamente indiferente, pero no ocurre así para el dueño de ese coche, que por motivos muy diversos lo prefiere de un color u otro.

La ciencia se rechaza en una etapa vital adolescente, en la cual es distinto jugar a tigres y domadores que jugar a leones y domadores, por el simple hecho de que un juego tiene un nombre y el otro uno distinto del primero, una etapa en la cual un muchacho rubio es absolutamente distinto que un muchacho moreno, y esa sutil diferencia es lo más importante del mundo. En un mundo en el cual los adultos se comportan como juveniles, en el cual lo más importante es mi opinión porque es mía, o el asunto de que Pepita se ha comprado una camisa azul preciosa, los problemas de enzimas generales que retrasan el avance del cáncer es algo que interesa siempre a otro, porque yo no tengo cáncer. En ese mundo, el que las obleas de silicio nos proporcionen a todos energía de sobra no tiene la importancia de que Juanito me haya regalado un  pequeño collar de perlas.  Y sin embargo el collar de perlas suele desaparecer eun un par de generaciones, pero la energía queda.       

 

Ell buscar la respuesta personal en vez de la respuesta general, además de funcionar solo en ciertos casos, no produce resultados correctos: El señor Conde-Duque de Olivares arregló su situación personal durante algunos años, hasta que le despidieron, pero aun cuando tuviese esclavos que le auyentaran las moscas, unas cuantas le picaban todos los días, y aun cuando fuera muy rico, tenía la dentadura estropeada. Hoy no hace falta ser C-D de Olivares para no tener moscas, para desplazarse en un cómodo automóvil, para darse un garbeo por este mundo volando en avión, para tener una dentadura sana y un millón de cosas más. El rezar a la virgen no suele curar la enfermedad individual, pero las vacunas generales suelen curar las enfermedades de todos.

 

La ciencia produce mejoras abstractas, generales, pero de las que disfrutamos todos en particular. Es el paso de lo abstracto, de lo general a lo particular lo que debemos comunicar a la población: Es establecer el puente entre un pequeño grupo de personas que viven en un mundo abstracto, que hablan un lenguaje categórico (de categorías) y una gran mayoría que vive interesada por el día a día, por los detalles que no cambian nada de la vida pero que le añaden algo de sal y pimienta.

 

¿Podemos hacerlo?

Compartir:

9 comentarios

  1. JHoy por hoy la ciencia nos abre nuevos horizontes para poder investigar y alcanzar logros que nunca el hombre se ha imaginado pero todo tiene un limite en este caso hablo concretamnete de la clonacion para mi es de etica y fe por que apesar de que somos un mundo muy amplio y aceptamos muchas cosas en otras no mi opìnion es la siguinete respecto a la clonacion la verdad a mi no me gustaria que me clonaran a nadie por que no somos Dios y no podemos jugar con ello asdemas es de suma importancia estudias los avances de la tecnologia para salvar vidas y no prolongarnos mejor buscar curas para tantas enfermedades que mata a cada año un mundo de genete y que hoy por hoy no podem0s decir que somos dioses por que no tenemos en poder de curara y sanar todas las enfermedades

    att leidy 1710513382

    profe esñero que el articulo le guste mucho y que pena por enfocarlo de otra manera pero estoy hblando de la ciencia para mi concepto de la clonacion que es un avance de la ciencia

  2. existen diferentes puntos de vista de los beneficios que hoy por hoy nos trae la ciencia. si preguntamos a un ateo, si Dios existe, la respuesta sería que no, para un creyente, Díos existe, por ello cada opinión de los beneficios de la ciencia esta ligado a la cultura en la cual el individuo crece. estemos de acuerdo o en desacuerdo con los avances científicos, estos estarán a la orden del día de los ciudadanos, pues esta es la dinámica de la creatividad humana que busca hacer el trabajo sin menor esfuerzo.

  3. Hola, Fabio:

    Los puntos de vista de un creyente tienen poco que ver con la realidad, pues por mucho que nos esforcemos, en 2000 años de promesas incumplidas no tenemos la menor evidencia de que haya vida despues de la muerte, tenemos evidencia de que los milagros no existen, y de que si existe algun dios, ha permitido 100 millones de muertos en el siglo XX mediante las guerras, y de que en su nombre se caban de matar y destruir unos cuantos de miles de persoans en Oriente Medio.

    Es evidente también que por muchas plegarias que el ser humano haya realizado, la luz eléctrica no ha derivado de ninguna de ellas, ni la desaparición de las moscas en nuestra vida tampoco.

    Ante las evidencias, ¿que elegimos?

  4. Ante de iniciar una discusión sobre a quien beneficia la ciencia y si Dios existe o no existe, deberiamos preguntarnos: ¿Qué es ciencia? sin dejar de lado el para qué la ciencia. Sin esto todo lo demás es una discusión huera hueca y vacia.

    La ciencia pasa de ser un asunto individual a ser un asunto general, cuando el investigador pone en función sus técnicas de investigación, en el caso que le interesa, para dinamizar el objeto (asunto) de la investigación. Toda investigación está objetivada a dar claridad a la incognita que mueve al investigador, aclarada la incognita, gritamos ….Eureka!!! eureka!!! lo demas es pura fanfarronería

  5. kjkajssjajhsajhsajydusaklsjdkdjlkdjksdjksdaldsjdksjdkasjdkasjdlkajdlaksjdskljd

  6. para mi tanto la siensia como dios existen .

    x uin lado dios puede curar cualquier enfermedad como la medisisna.

    la medisisna puede cuarta tambien cualquier enfermedad como dios.

    x lo tanto los dos existen

    eso ya es desision de cada persona aseptarla o no. bye

    saludos a todos.

  7. para mi tanto la siensia como dios existen .

    x uin lado dios puede curar cualquier enfermedad como la medisisna.

    la medisisna puede cuarta tambien cualquier enfermedad como dios.

    x lo tanto los dos existen

    eso ya es desision de cada persona aseptarla o no. bye

    saludos a todos.

  8. p sme gusta mucho lo que dicen de las personas individuale, ya que tienen rason con lo que hablan…

    para mi es muy importante saber que las personas pueden tener presente que es lo que se refieren.

Deja un comentario