La lluvia en España

La atmósfera es una capita muy, muy delgada, de aire, que cubre la superficie del globo. Si todo el planeta se redujera al tamaño de una piscina de 40×20 metros, la atmósfera tendría, sobre esa piscina, un espesor de 1 centímetro.

 

En esa delgada capa el aire no para de moverse, en brisas suaves o en vientos huracanados. Cuando el aire asciende se enfría y llueve, cuando el aire desciende de la capa superior se calienta y se seca.

 

El movimiento más importante del aire es como un río poderoso que rodea la Tierra haciendo meandros,  El río se puede ver cuando pasa sobre nosotros: Vemos su borde, en el que se forman nubes deshilachadas y ondulaciones en el aire

 

En estos días alrededor del solsticio de invierno el río de aire (el «chorro») se mantiene estacionario,

con los meandros más o menos fijos en sus posiciones en longitud y latitud. En las imágenes del chorro del enlace de arriba podemos ver sobre España un ligerísimo flanco en la dirección suroeste – noreste, que está dejando algunas lluvias en la Península urante la mañana del día 6 de Enero. Es probable que el sábado día 7 y el 8 de Enero vuelva el tiempo seco, al entrar sobre la península la parte desdendente de este meandro secundario del chorro polar.

 

Cuando el Sol empieza a desplazarse hacia el norte en su movimiento aparente, las cosas cambian bastante. El Sol empieza a calentar las gélidas aguas del Océano Ártico, y la diferencia de temperaturas entre el ecuador y el polo disminuye, y con ella la fuerza que mantiene circulando el chorro. El chorro empieza a moverse, contrayéndose hacia el norte, y los meandros avanzan de Oeste a Este a un ritmo de unos 2000 km cada 5 días. Cuando los meandros cruzan España, en su flanco suroeste – noreste se forman las borrascas que descargan agua suave que moja el suelo del país.

 

Cuando llega el verano, el Polo Norte lleva tres meses de calentamiento, y el chorro polar se ha contraído hasta circular en un estrecho anillo con meandros que lo rodea. En este momento las lluvias pasan muy al norte de España, salvo, quizás, algún meandro muy grande y profundo que descarga ingentes cantidades de agua en espacios muy cortos del tiempo del reloj.  Cuando llega el otoño el Polo se ha vuelo a enfriar, y el chorro polar vuelve a pasar sobre España con meandros móviles, hasta que de nuevo se detiene cuando se acerca la Nevidad, la antigua fiesta pagada del solsticio de invierno, cuando el dios Sol decide volver hacia el norte, y calentar a sus adoradores.

 

El tiempo meteorológico sigue las estaciones. «En Abril, las aguas mil», decía el poeta. La razón es el calentamiento diferencial del Polo respecto a los trópicos, de temperatura constante durante todo el año.

 

¿Qué pasaría  si el Polo en un invierno futuro llegase a estar tan caliente como en el verano actual?

 

 

Compartir:

136 comentarios

  1. Necesito saber Parte meteorológico (si lloverá o no y temperatura apróximada) en Sevilla (España) en las siguientes fechas alrededor de las 21:00 horas: el 19 y 26 de abril y el 2 de mayo del 2008.

    Gracias

  2. enrique, sí, va a llover justo desde las 21:04:43 hasta las 22:33:22, el 2 de mayo de 2008 en Sevilla. La temperatura exacta (no aproximada, ni memeces por el estilo), será de 18,4 ºC a las 21:04:43 y de 17,6ºC a las 22:33:22.

    ¿Suficiente con esto?

  3. Me gustaria saber el tiempo que va a hacer el fin de semana del 26, 27 y 28 de octubre.

    Gracias y un saludo

  4. Me gustaria saber el tiempo que va a hacer el fin de semana del 26, 27 y 28 de octubre en Segovia. Perdon que no lo puse antes.

    Gracias y un saludo

  5. Me gustaria sabes si va a llorer para el dia 24 de noviembre en Parana Entre Rios si me pudieras contestar ya que son mis 15 años muchas gracias

  6. Sí, va a llover tanto el 24 de noviembre en Panamá, que el canal se va a anegar de agua, dejando pasar las corrientes marinas entre ambos océanos y provocando un cambio climático que acabará a las 22:53:24 con todo Sudamérica.

    Ya puedes correr. O nadar, mejor dicho.

  7. me gustaria saber si va llover en sevilla, mas concretamente en su sierra norte, durante los meses de noviembre y diciembre de 2007 y la primavera del 2.008. Por lo que llevamos hasta ahora parece q no tiene pinta de querer llover. Muchas gracias.

  8. me gustaria saber el tiempo aproximado que puede haber el 17 de mayo en ayamonte, me caso y no quiero que se me agüe la fiesta, jeje.con ke no llueva me conformo.

    gracias.

  9. Me gustaria saber,si alguien me puede decir,que tiempo hara el 29 DE MARZO DEL 2008 ,a poder ser en la provincia de valencia,ese dia me caso ,la boda es en jardin y me gustaria saberlo.

    Muchas gracias de corazon.

  10. Hola!,me gustaria saber si llovera el 1 de dieciembre en sevilla por la mañana (11-14 horas) y temperatura aproximada y si no, donde lo podria mirar?,gracias.

  11. buenas yo queria saber como se van a presentar estas navidades aproximadamente en sevilla meteorologicamente va ser unas navidades lluviosas¿? gracias

  12. me gustaria saber por favor como se presentan estos meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo en cuanto a precipitaciones se refiere en malaga, porque octubre parecia que iva a ser lluvioso y solo llovio en condiciones dos dias de todo el mes. ha sido caluroso, una media de temperaturas muy alta para la fecha, superiores incluso a los 25 grados, y la verdad, sigo la prediccion del tiempo todos los dias, y me gustaria saber francamente cuales son vuestros modelos de prediccion a grandes rasgos, claro que soy consciente de que es muy dificil afinar una prediccion a tan largo plazo, pero me conformo aunque sea este mes de noviembre por favor, os lo agradeceria muchisimo. me gusta mucho la lluvia, y estoy bastante preocupado, porque incluso a dia de hoy 6/11/07, tenemos puesta la manga corta, cosa que jamas recuerdo en los 23 años que tengo. por favor decidme a grandes rasgos que es lo que preveeis en malaga. gracias.

  13. yo soy agricultor de cadiz y tengo mis cultivos de remolacha a punto de perderse por escasez de agua, los cereales vamos a sembrarlos con la tierra seca y con la esperanza de que llueva, invertir muchos cientos de miles de euros a cara o cruz, esa es la loteria de la agricultura. La verdad es que estoy preocupadísimo al igual que todos mis compañeros de gremio, me haría falta saber donde podria ver algun tipo de informacion meteorologica a plazo de tres meses, ¿me voy buscando la soga para colgarme?

  14. Quisiera saber cuantos litros mas o menos puede caer desde el lunes 19 de noviembre al 23 en Sanlúcar deBarrameda(Cádiz)

  15. Mario,

    ¿80 litros? ¿Sobre todo Sanlúcar de Barrameda? ¿O por kilómetro cuadrado, o por hectárea o metro cuadrado –y sobre todo en qué tiempo? Desde el 19 al 23, si llueve de manera constante, la cantidad de agua podría ser apocalítpica, de acuerdo a los milímetros de lluvia por minuto, hora o día. Veamos algunos números:

    1 mm de lluvia equivale a una caída de agua de 1 litro por metro cuadrado, o unas 10 toneladas de agua por hectárea (10.000 litros/há).

    Como un km2 tiene 100 há, en un área del tamaño de una ciudad pequeña, digamos 5 x 5 km = 25 km2, lloverá 25 x 100 x 10 = 25.000 toneladas de agua.

    ¿De dónde sacas la cifra de 80 litros? Sólo en un pedacito del jardín de mi primo lloverán 80 litros en algunos minutos si caen 30 mm por hora…

  16. no, me referia a 80 l por metro cuadrado, es la medida pluviometrica por excelencia.

    Y la zona mas o menos corresponde a sanlucar.

  17. hola me gustaria saber que tiempo va a ser el 19 de enero del 2008 en sevilla gracias

  18. Mario,

    Sigues sin especificar la unidad "tiempo". ¿Son 80 litros por hora? Si 10 mm de lluvia por hora juntan 10 litros, 80 mm (o litros/m2) caerán en 8 horas. Un chaparrón intenso son más o menos 30 mm en 15 minutos, y si dura una hora habrán caído 120 mm. Una barbaridad.

    Una lluvia más o menos normal, no torrencial, es de 30 mm por hora, lo que producen 30 litros/m2. Harán falta casi tres horas de lluvia para reunir los 80 litros/m2. Pero tres horas de lluvia de 30 mm es un temporal bastante serio, cosa que no creo que ocurra a menudo en España, y menos en esta época de sequía.

  19. BUENAS

    ME GUSTARIA CONOCER EL TIEMPO QUE HARÁ EL 19 DE ABRIL DEL AÑO 2008 EN EL PONIENTE DE LA PROVINCIA DE ALMERIA.

    GRACIAS

  20. al final quedó en 45 l por m. cuadrado, ah, cuando me refiero a la cantidad, es el total de los frentes que puedan pasar. La totalidad hasta que remita la inestabilidad.

  21. juan manuel

    es casi imposible predecir que tiempo concreto hará en un dia determinado, aunque podemos determinar que en la zona del mediterraneo andaluz se prevee una primavera escasa de precipitaciones. Ojalá se equivoquen los meteorologos, pero mas o menos es lo que me enterado, y por buena fuente, no hace mucho asistí a una charla que ofreció Mario Picasso (meteorologo de telecinco). estuve hablando con él y me dijo que el efecto de la niña se ha establecido y se preveen abundantes precipitaciones para la españa occidental y tiempo seco para el levante, por cierto, el tío es buena gente. Un apunte, la isla de los famosos todo montaje, chaoo.

  22. me gustaria saber como se presenta el año 2008 en cuanto a precipitaciones en la provincia de Jaen, ya que soy olivicultor y el año 2007 ha sido muy irregular

  23. hola, antes se decia hoy "hace buen dia", cuando el sol salia por la mañana, con el cielo totalmente despejado, pero hoy esto es otro mal dia, yo vivo en un pueblo de la provincia de granada, en la que la principal actividad es la agruicultura de hortalizas, hasta ahora nunca a faltado el agua, en esta zona conocida como el de zafarraya, el agua se extrahe de pozos que en los meses mas lluviosos alcanzaban el nivel del suelo, beno tras no llover los pozos secos, y el agua muy profunda los pozos mas hondos se situan a unos 800 metros, y algunos estan secos, la verdad es increible, es algo que no ha pasado en la vida, ni los mas viejos lo recuerdan, este verano si en esta primavera no llueve tendremos muchos problemas de abastecimiento de agua, para riego e incluso para consumo , la situacion es extrema, y parece ser que no se puede hacer nada.

  24. se que es mucho pedir, pero me caso el 17 de mayo y me gustaría saber que tiempo hará, porque visto el tiempo que está haciendo ahora me temo lo peor, soy de jaen gracias

  25. queria saber que tiempo hara en la provincia del sur de valencia para el mes de agosto que son fiestas. gracias

  26. me caso el 6 de diciembre por la mañana y me gustaria saber que tiempo va hacer y a partir del dia 9 tambien que me voy de luna de miel todo esto del 2008 por supuesto

  27. he quiciera saber el tiempo que se presenta desde finales de 2008 a hasta el proximo año de 2009 en coin-malaga

  28. Buenas tardes.

    Me gustaria saber que tiempo hara el 19/09/2009 en Sevilla y los pueblos cercanos

  29. Alguien que me indique el tiempo de habrá en ROTA (CADIZ) para el fin de semana del 24 al 26 de Octubre de 2008.

    Gracias

  30. por favor,que alguien me diga si este invierno va ha llover en la provincia de malaga

  31. me gustaria aber si el mñana domingo 28 va a llover eske tengoartido!!!! cnts bss

  32. Estimados amigos. He tenido una gran filtracion de agua en mi casa causada por las lluvias y ahora el seguro me dice que por ser filtraciones de lluvia no me lo cubre. La unica solucion es que haya llovido mas de 40 litros por metro cuadrado en una hora. en ese caso el seguro si se haria responsable. Pero como siempre ante los seguros todo hay que demostrarlo. Me gustaria saber donde puedo encontrar los datos de los litros /h caidos en granada capital durante los primeros dias de marzo.Me estoy volviendo loca buscando por todos los sitios y no lo veo.De esta forma( si han caido los que el seguro me exige para que me cubran el arreglo)se lo puedo desmostrar. Creo que es la unica manera.Si alguien me puede ayudar, le agradeceria mucho que me informaran en mi correo viviendo222@hotmail.com.

Deja un comentario