El «DAKAR» y la destrucción del medio ambiente

Hoy salen unos monstruos malolientes y ruidosos  cargados de gasolina para atronar y ensuciar durante algunos días una de las regiones más sensibles del planeta: El desierto del Sahara.  Y ¿para qué? Para mostrar al mundo que Pepito Pérez es este año

algo más resistente que Juanito López, que lo será el año que viene, y nada más. La carrera a través del desierto no produce, a ninguno de los ciudadanos del mundo, el menor beneficio, ni la vida de cada uno de nosotros es mejor por la realización de ese dispendio.

 

Los coches son herramientas de transporte, que permiten a las personas y a las mercancías desplazarse rápidamente de un lugar a otro, pero ahí acaba su funcionalidad, su utilidad. No son iconos, no representan absolutamente nada que no represente un torno, una grúa o una taladradora doméstica. El que un cierto año haya un cierto campeón, campeonato conseguido tras la emisión a la atmósfera de miles de toneladas de CO2, a ninguno de nosotros nos hace más ricos, ni hace nuestra vida más agradable.

 

Es más, nuestra vida es cada día peor gracias a esa inmensa estupidez sin razón alguna. La parte superior del suelo del Sahara es un polvo muy fino, negro, que detectamos en España en verano cuando, tras el viento del sur y la calima, cae algún chaparrón que deposita ese polvo en los cristales de los coches.  Ese polvo  está llegando  Groenlandia,  no solo por los cacharros del rally hacia Dakar, sino por el efecto de todos sus imitadores, todas aquellas personas, que, imaginándose grandes viajeros y descubridores, navegan por el Sahara con sus 4×4 para conseguir ….., ¿para conseguir qué? Lo único real que consiguen es aumentar la capa de polvo en viaje hacia Groenlandia. 

 

En los últimos años hemos detectado una rápida disminución de hielo (no de nieve, que hoy cae más que antes, sino de hielo) en Groenlandia.  Esa disminución no estaba prevista en ningún modelo de cambio climático. La razón de la disminución es la capa de polvo negro, que absorbe la radiación solar y funde el hielo.

 

Una vez que se funde una cierta área, el suelo es capaz de absorber la radiación que antes era reflejada. Esa radiación se integra en el suelo, que se calienta y calienta, por conducción, las áreas adyacentes, en un proceso realimentado de ritmo exponencial.

 

Una parte substancial de los efectos negativos del cambio climático se deben al calentamiento rápido del Ártico.

 

Vemos que, en nuestra inmensa estupidez, no solo emitimos CO2 cuando no es necesario, sino que, más aún, estamos calentando el Polo Norte por algo tan estúpido cómo avanzar hacia Dakar en un infierno de ruido y gases para…. ¿para qué?

 

Compartir:

42 comentarios

  1. La respuesta es evidente. Para vender coches y, de manera indirecta dar contenido a los medios de comunicación en éstas fechas. ¿Debemos aceptar esta inmoralidad? Su post es una primera respuesta. Pero ¿es suficiente?

  2. Bueno, yo no estoy tan seguro de calificar el hecho meramente como una idiotez.

    Es también una aventura. El espíritu del hombre se nutre también de aventuras, de superar desafíos. Y ahora que ya no quedan américas que descubrir ni fieras terribles que abatir, ¿qué puede hacer un HOMBRE los fines de semana? ¿Subir al Himalaya sin congelarse más de tres o cuatro dedos? ¿Luchar contra las feroces y encantadas arenas del desierto? Pues no parecen malas ideas.

    Pienso que el espíritu emprendedor, así como el aventurero, que no veo más que como una exageración del anterior, han proporcionado a la humanidad muchos y hermosos logros de los que no deberíamos estar dispuestos a prescindir. Intentar eliminar este instinto humano me suena como a castración.

    Y me temo que con esto de "no mancillar la Naturaleza" vamos a terminar con una problemática del estilo de las Madres Ursulinas y el onanismo.

    Para mí, la problemática habría que abordarla desde otra perspectiva:

    ¿quién es capaz de inventar una aventura tan atractiva, tan "adrenalínica", tan reporteril como la carrerita esta, sin que tengamos que demoler la Naturaleza?

  3. En Aragón hemos de soportar un remedo del París-Dakar con la Baja Aragón de 800km en pleno mes de julio. El espectáculo es demoledor: polvo, polvo y polvo. Caminos arrasados. Plantas cubiertas de polvo durante semanas. Ahogadas, asfixiadas. Cientos de coches y camiones vadeando salvajemente los menguados arroyos. Contaminación y ruido.

    El motivo confeso: llenar el hueco hostelero de Zaragoza durante una semana en una temporada que aquí es baja. Para eso el propio ayuntamiento da dinero a los promotores. Vergonzoso.

    Efectivamente, un rally de este tipo ofrece adrenalina… a unos individuos que son el ejemplo de un mundo opulento y despilfarrador,… en escenarios generalmente desamparados… el desierto de Africa y los Monegros aragoneses.

    ¿Aventura es participar en el Dakar, dice el Sr. Reyes? ¿Con helicópteros que les llevan el agua y la comida caliente a los corredores, por encima de poblados polvorientos, hambrientos y sin agua potable? Me parece un insulto el Dakar. Otra forma de colonización moderna.

  4. No estoy tan seguro de catalogar al Dakar como algo idiota o definitivamente malo. Es decir, como planteas en tu articulo, tal vez produsca ciertos efectos negativos, pero tal como lo producen millones de cosas y/o que se utilizan en el día a día (los coches en la ciudad, las chimeneas, etc, etc). Me parece que "al menos", el Dakar es un rally, es decir, un DEPORTE. Vaya mi paciencia para aquellos que lo corren dado que si van a contaminar, al menos lo hagan como un efecto secundario de algo que no tiene PARA NADA la finalidad primaria de contaminar, es un deporte, y para los que amamos los deportes motorizados, apasiona. Al menos se hace por amor al arte y no por ganarse 1 o 2 dólares más para la empresa (como lo hacen la mayoría de las multinacionales que contaminan a destajo y nadie les dice nada).

    Creo que primeramente debieramos preocuparnos de aquellas, las empresas que REALMENTE contaminan, durante todo el año por cierto y no solo 15 dias, y a las que nadie les dice nada, dado que estamos todos incertos y acostumbrados a este mundo capitalista.

    Aunque respeto tu planteamiento, no estoy del todo de acuerdo….

    saludos…

  5. No estoy de acuerdo en cosniderar el ralley un deporte, el diccionario dice que él deporte colleva un ejercicio físico. En cuanto al estimulo que puede reportar la superación no lo veo por ningun lado. ¿A no ser que la superación sea la de tener un coche en el que se ha invertido más dinero que el contrario?. Me parace mayor afán de superación el de ese nadador que hoy mismo, mientras escribo estas lineas, esta en algún lugar del mediterraneo cruzando a nado la distancia entre Valencia y Mayorca. Eso si es deporte y afán de superación.

    En cuanto a decir que hay muchas cosas que producen efectos igual de negativos o peores, no me cabe duda, pero muchas de esas actividades reportan alguna útilidad a la población, mientras que el ralley Dakar, no tiene mayor utilidad que la de que alguan empresa pegue sus logotipos de propaganda en los coches, mientras que como se ha dicho, las gentes de los lugares por donde pasa la carrera, no tiene ni alimento ni agua. Seguro, que las gentes de estos lugares preferirían que el dínero invertido en esa públicidad, en los medios de comunicación que cubren la carrera, en los coches, etc, fuera invertido en cubrir sus necesidades básicas, y no en un pasatiempo de unos cuantos. Además no solo hay que pensar que las empresas son las responsbles de la destrucción del ozóno, sino que también muchas de las actividades cotidianas lo son, pero hay que ver que algunas son más necesarías que otras, reportan utilidad. No estoy con esto escusando a las empresas que contaminan, únicamente pretendo decir, que es más util que un camión consuma combustible en llevar alimentos a los que se mueren de hambre, que gastar dicho combustible en un ralley. Creo que contribuir a que esas vidas sean un poco mejores puede ser mayor superación personal que ganar uno ralley y tener un trofeo en la estantería de casa, para enseñarlo a los amigos.

  6. Se discute hasta sobre el color de la mierda en algunos sitios.

    Que viva groenlandia!!! El planeta za esta en la olla. Preocúpense mejor de las torres atómicas y los televisores de plasma, no de 100 carros sino de mi – llo- nes de mi llones de basura RA DIO AC TI VA

    ji ji j ji ji ho ho ho o jujujuju

    Jacobo

    el anti-rally

  7. Estoy totalmente de acuerdo con Francisco Javier,creo que se está demonizando,no solo la competición del motor fuera de carretera,ya sean raids,enduros o rallys, si no el uso de los vehiculos para el entretenimiento en el medio natural. Creo que ya se están cargando las tintas demasiado en este aspecto.

    Se critica si el uso deportivo de los vehiculos está justificado,¿pero también juzgamos a cuantos cojen el coche para ir al bar,banco,tienda de la esquina?,¿a las calefacciones en los hogares a toda mecha de inquilinos sudorosos?. Es como el concepto que se tiene de que las bicis son ecológicas,¿acaso las fábricas que las producen no contaminan?,¿solo usan energias renovables y materiales reciclados y biodegradables?.No se centre la atención donde no se debe,que los arboles no os dejen ver el bosque.

    Me remito a las palabras que Isidre Esteve,el reciente ganador del Dakar en moto."…estoy cansado de oir criticas sobre el Dakar,¿que hacen los que critican por África?,es muy facil criticar sentado en un sofá… El Dakar podrá ser muchas cosas malas pero desde luego lleva riqueza a aquellos paises que solo pueden vendernos su desierto,ya sea indirectamente con el capital venido de occidente o con las ong´s que nutre la misma organización del Dakar,¿que será limosna?,si pero ya hacen más que el ciudadano medio,la inmensa mayoría de todos nosotros.

    He de admitir que no me gusta demasiado el Dakar,no me gusta la competición y menos la cantidad de vidas que se han sesgado ya,tanto de pilotos como de autoctonos atropellados.Si hay una razón por la que el Dakar debería desaparecer es por esta ultima y lo demás son argumentos para cazas de brujas.

    Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos estamos contaminando y perjudicando de alguna manera al equilibrio del planeta.Y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

    Los motoristas,los usuarios de 4×4 no somos criminales,ni seres egoistas que solo encuentran diversión derrochando testosterona y destrozando el campo. Ya es hora de que se caiga el cliché de macarras motorizados.Ese cliché lo propagan las 3 manzanas podridas que hay en toda una cesta.

    Estamos cansados de que se nos prohiba el acceso a los medios naturales a todos aquellos que AMAMOS el campo,que queremos SENTIR la naturaleza y ESCAPAR de las ciudades artificiales que te engañan haciendote creer que no hay nada más fuera del asfalto,que el hombre solo puede sobrevivir rodeado de hormigón.

    Estos vehículos motos,4×4 etc, permiten llegar a la cumbre mas bella y exultante,a la ribera de aquel rio que tan lejos y oculto estaba,a sentirte en soledad y completa en comunión con el mundo,a aquellos por sus propios medios no podría llegar por cuestiones de edad,condiciones físicas,minusvalías,etc.

    Que venga el más reconocido catedrático a una salida de las que solemos hacer por los caminos de las diversas provinvias españolas,POR QUE ESTAMOS TOTALMENTE EN COTRA DE LA CIRCULACIÓN IRRESPETUOSA Y CAMPO A TRAVÉS,y que estudie los desperfectos causados a nuestro paso.Emisión de CO 2 y poco más. El resto son solo prejuicios inducidos por el cine de Hollywood,los politicos prestidigitadores y yo que sé más.

    Sobre el comentario de que si los deportes del motor son un deporte o no que defiende Francisco Javier, me parece de lo menos acertado.Para opinar hay que saber,es decir hay que experimentar. ¿Barrer es hacer deporte?,¿hacer una mudanza quizás?.El deporte se basa en llevar al individuo al límite para así poder demostrar cuan lejos puede llegar un ser humano a desarrollar una actividad,ya sea jugando a los dardos o en halterofilia. No solo soy motorista si no también atleta de mediofondo y yo si creo que el deporte del motor es deporte,por que lo he comprobado con mi propio cuerpo y mente,no por suposiciones y comentarios de terceros.

    Los motoristas somos deportistas, no criminales.

  8. Esta es una respuesta a las apasionadas contestaciones que he recibido al blog del Dakar, y sobre todo a la última.

    Por lo que se deduce de la contestación, Jarno Saarinen es un apasionado deportista que posee un 4×4 y le gusta subir a las cimas más altas con él.

    No contesta a mi indicación de que el navegar (con GPS y telefonos de satélite) por medio del Sahara está liberando el polvo del mismo en cantidades gigantescas. No contesta a mi indicación de que un 4×4 gasta al menos el doble y hasta cuatro veces la energía, y por lo tanto emite entre el doble y cuatro veces el CO2 que un coche "normal". Sobre que el Dakar sea una competición deportiva, yo me pregunto cómo podemos ver la carrera. Si la vemos es que hay helicópteros siguiendola, con lo cual automáticamente deja de ser una competición deportiva, deja de lado el concepto de aventura y se convierte en una lucha comercial muy bien pagada, exactamente igual que los ejercicios de la formula I donde los pilotos siguen por radio las intrucciones de los ordenadores de los boxes. Discrepo de Jarno: Para mí el Dakar y la fórmula I son películas y tienen el encanto de las películas: Durante unos momentos no convertimos en Livingstone y Stanley, en Scott y Admundsen, somos gigantes, exploradores, descubridores de la naturaleza.

    En cuanto al deporte, yo creo, y muy posiblemente estoy equivocado, que es una actividad individual, que intenta mantener en buen funcionamiento todos los músculos del cuerpo y oxigenar la sangre: Segun ésto, el "deporte" de competición se aleja un poco del deporte en cuanto exige ganar a otro y eso ya es lucha por la preeminencia, y el deporte estructurado es comercio, y aunque el comercio es la espina dorsal de la sociedad, ya sabemos que los griegos lo ponían bajo la advocación de Hermes.

    Saludos muy cordiales a todos los que leen estos blogs.

  9. Querido Antonio Ruiz de Elvira: antes de criticar algo debería ud.de informarse un poco mejor.Como conocedor de la carrera en cuestión ha hecho ud. gala de una ignorancia descomunal,pero,no solo eso,sino que como miembro del CiMA tampoco ha estado ud. muy brillante. Si se ha expresado como representante de la U.de Alcalá (cosa que dudo) no les ha dejado en muy buen lugar.

    A continuación voy a desbaratarle todos los argumentos (basados en su ignorancia) que ha utilizado para criticar la carrera.

    En el año 2.004 el equipo Repsol YPF creó la Fundación Dakar Solidario, junto con el hospital Vall D`Hebrón y el Instituto Dexeus

    En el 2005, aprovechando el rally, se entrgaron 20 toneladas de medicamentos y numeroso material médico en el Hospital de Chinguetti Mauritania.

    En el 2006 se llevaron medicinas y vacunas a hospitales en Nouakchott,Chinguetti y Atar asi como incubadoras, ecocardiogramas,bisturís electricos,camillas etc. y para el 2007 hay tambien previstas actuaciones en este sentido por parte de la Fundación Dakar Solidario.

    El piloto de motos Fabrizio Meoni, ganador de las ediciones 2001 y 2002 y fallecido en carrera en 2005

    creó una fundación con el dinero de los premios y construyó en 2003 un colegio en Dakar, el cual alberga 200 niños, y en 2006 abrió una escuela de agricultura y otra de artesanía.

    A todo esto, se le puede unir las distintas actuaciones que durante todo el año se llevan a cabo en el continente africano, por parte de la A.S.O, organinizadora de la carrera.

    Y podría seguir, pero creo que es suficiente para tirar por tierra su afirmación, de que la carrera no beneficia a nadie.Y alguno dirá ¿pero ese no es el objetivo del rally?

    y es cierto, no lo és, pero acciones como estas elevan los valores de la prueba por encima de lo deportivo y lo simbólico.

    Lo de el polvo fino y negro, no sé de donde se ha sacado ud. ese color, porque el polvo del desieto, es más bien anaranjado, y sí que es cierto que llega a Europa, no sé si al Polo Norte,pero en cualquier caso, es consecuencia de las numerosas tormentas de arena que se suceden en los desiertos africanos, si esto es el motivo por el cuál se producen los deshielos, es por fenómenos naturales y no por el efecto de la carrera.

    Si desde luego queremos proteger el medio ambiente, tenemos que centrar nuestra lucha en otros frentes, que son los que realmente dañan el medio,como los incendios,la deforestación masiva,la actuación urbanística etc.

    Y por último, ud. dice en su manifiesto, que deja de ser competición deportiva, por el mero hecho de que es seguida por helicópteros. El Tour de Francia y la Vuelta a España son seguidas por helicóptero, y no por ello pierden su carácter deportivo.

    Sr. Ruíz de Elvira, búsquese otras escusas para criticar la carrera, porque con éstas no ha estado muy acertado.

  10. bueno al parezer todo el problema del cambio climatico nos lo quieren achacar al mundo dela automobil …pero como aficionado a este mundo (del automobil) me gustaria saber que hacen los que dicen que somos los culpables o que el paris dakar es el problema ….aqui en este mundo contamina hasta el barco de green-peace (perdonar si lo escribo mal) y para mi dicha organizacion hace un escelente trabajo y el que mas o el que menos aqui todo el mundo es culpable del cambio climatico y tampoco esta la cosa en culpar solo a algunos ,o acaso cuando uno que se crea ser muy respetuoso con el medio ambiente cada vez que va a hacer compras a un super mercado se lleva su propia bolsa de tela o usa las de plastico que te dan? ,y no contaminan los aviones que usa la gente para viajar solamente por placer?, acaso la gente que sube a los 8000 miles baja la basura?…mirar hay muchas cosas que se podian evitar sin hechar solo la culpa a unos porque aqui culpables hay muchos y prohibir es facil pero lo que es dificil es buscar soluciones para prohibiciones estan los gobiernos (prohibido fumar,prohibido correr ,prohibido ducharse mas de la cuenta,prohibido encender las luces mas de la cuenta ,prohibido regar las huertas etc etc ) sin embargo no esta prohibido (regar campos de futbol o golf,ir a mas de la velocidad permitida si vas en mercedes o otros de mas lujo, y bañarse en jacussis si tienes mucho dinero) mira estoy de acuerdo que el paris dakar no ayuda a la ecologia pero por los paises que pasa siempre aporta algo y aunque no estoy de acuerdo con esta manera de correr el dakar y preferia la version mas aventurera GORA DAKARRA

  11. No, no todo el problema lo causa el Dakar. Pero el Dakar causa problemas, y ¿con qué objeto? Con el objeto de que las marcas de coches, de motos, de camiones vendan caa vez más.

    Si el Rainbow Warrior de Greenpeace emite CO2, al menos lo hace intentando que no se siga destruyendo el medio ambiente.

    Pero, ¿hay excusa para el Dakar? ¿O es un juego más de los que hacemos estos humanos que nos hemos convertido en niños destructores?

  12. Lo que tiene el Rallye Dakar es que es prescindible. Causa mucho y muy negativo impacto ambiental y social. Hay que empezar a prescindir de muchos lujos. Uno es éste. Cuando el planeta está sometido a una profunda crisis climática y de biodiversidad, hemos de empezar a prescindir del Rallye Dakar, de la Baja España, y del AVE a 300km/k, etc.

    Y sobre el argumento de que gracias al Rallye Dakar llega ayuda humanitaria a África, creo que es una profunda hipocresía. La caridad es hipocresía. Llévese esa ayuda sin hacer el rallye. Entonces será una ayuda auténtica, desinteresada.

    Lygeum/Zaragoza

  13. Tienes razón Lygeum, la auténtica ayuda hay que darla sin esperar nada a cambio y sin causar perjuicios mayores. En los tiempos en que estamos de grave cambio climático y del principio del agotamiento de los combustibles fósiles, lo primero que hay que hacer es dejar de contaminar y usar combustible en las actividades menos inprescindibles. Pronto se acabaran los vuelos baratos y quemar tanto combustible para viajar lo más lejos y barato posible. Hay que acabar con tanto consumismo, modas y hipocresia. Para los que no quieran o sean capaces de entender lo que digo, aquí os dejo un sabia frase de Einstein que lo explica todo, "dos cosas son infinitas, el universo i la estupidez del ser humano, aunque de lo primero no estoy seguro".

    Salud.

  14. Amigo Lygeum, te pasa un poco lo que al sr. Ruiz de Elvira, que el desconocimiento de este rally que tanto criticais, te lleva a hacer comentarios y valoraciones poco acertadas y un tanto molestas.

    No eres quien, para calificar de hipocresia, y de si es auténtica o no, las innumerables ayudas que se prestan a la gente de esos paises aprovechando la carrera. Pregúntales tú a los enfermos, a los niños y a la gente de allí, si son auténticas, las medicinas, los colegios y las demás ayudas que reciben, y luego pregúntate a tí mismo, si no es hipocresía, que tú sentado en tu silla y desde tu ordenador, critiques de esta manera, el trabajo y el esfuerzo que durante once meses hace esta gente para poder recabar todas esas ayudas. A lo mejor, habría otro calificativo mejor que el de hipocresía, para definir tu postura.

    Yo entiendo que no os guste este deporte, o cualquier otro deporte de motor, porque contamine, haga ruido, etc.

    pero no incurráis por ello,en actos de críticas irresponsables y demagogias.

    Si yo algún día necesitara ayuda,(alimentos, medicinas,etc.), me daría igual,el modo en que me las trajeran, en avión,en un coche de carreras, o en patinete, daría las gracias igualmente.

    A lo mejor, a otros, les hubiera gustado más, otras formas de llevar la ayuda, pero no importa lo que nos guste a los que estamos aquí, si no, lo que necesitan los que están allí.

    Yo, apoyo cualquier acción solidaria, que llegue donde tiene que llegar.

    Saludos.

  15. Yo al "Sr" Ruiz de Elvira le llevaba a correr el Dakar a ver si le parece que conlleva un esfuerzo físico o no….a conducir durante 10 horas a 45 grados, a tirar de pala para desenterrar tu coche de una duna, a tragar el "polvo negro" (jajaja) y a masticarlo durante todo el día, etc, etc. Pero me imagino que el hará otro tipo de deporte mucho mas sano y la ayuda humanitaria al Norte de África la mandará en un velero hasta Ceuta y luego en vehículos autopropulsados por energía solar a través de las dunas…no te j…..

  16. Sr. Ruiz de Elvira.

    Si los coches contaminan y son tan malos imagino que ustd. no tendra coche. En su casa no tendra calefaccion,por la contaminacion,no tendra aire acondicionado,por los gases,ira a su trabajo andando o en transporte publico,pero no en bus por que tambien sueltan lo suyo,no tendra telefono movil,y su ropa sera toda de algodon nada de polyester,es decir vivira en una cueva. dice que el Rainbow Warrior,contamina para que no se siga destrullendo el medio ambiente,y sin embargo critica que las medicinas y ayuda que llegan a Dakar sean por una carrera, ustd. me parece un cinico que no sabe ni por donde anda.Dice que los 4×4 contaminan mas que los coches ¿a que coches se refiere? a un utilitario o a un porsche o bmw, imformese la proxima vez y espero verle pronto por Marruecos llevando esa ayuda que reclama a salga pronto por que los camellos son lentos,¿porque no ira en coche verdad?

  17. Para Kike:

    Si lo que quieres es esfuerzo físico, ¿Por qué no bajas a una mina en Asturias?

    El problema no es el esfuerzo físico, es la venta publicitaria de ese esfuerzo, negando la inutilidad del mismo. Al menos en la mian se saca carbón. ¿Para que sirve el gasto de, y la destrucción producida por el Dakar?

    Saludos cordiales

  18. Si, es cierto, en la mina se saca el carbón que tanto contamina la atmósfera.

    ¡¡ Lo estáis arreglando !!

  19. Respuesta al "Sr" Ruiz de Elvira:

    No es que quiera esfuerzo físico, simplemente que, como cualquier deporte, lo lleva implícito y además tampoco necesito bajar a ninguna mina para saber lo que es el esfuerzo físico, habiendo sido entrenador y jugador de baloncesto durante muchos años (aparte de practicar varios deportes mas), por lo que me brindo gustosamente para darle a conocer lo que significa realmente la palabra deporte.

    Por otra parte, si 15 minutos diarios en la 2 de TVE le parece una barbaridad, no sé que opinión le merecerá, por ejemplo, el fútbol…

    En cuanto a la pregunta de para que sirve el "gasto" y la "destrucción" que produce el Dakar, creo que ha sido ampliamente contestada en posts anteriores y creo que no merece la pena estar explicando lo mismo 50 veces.

    Un saludo

  20. Sr. Ruiz de Elvira,

    criticar el Dakar me parece estúpido, más cuando lo critica una persona que por lo menos ha visto un resumen en la 2 de TVE, y sin saber lo que allí hace esta carrera, que ademas les acerca a la gente que allí vive ayuda humanitaria.

    Criticar a los que bajamos en 4X4 al desierto, me parece otra estupidez, ya que también nos ocupamos de bajar ayuda humanitaria a esta gente que tanto la necesita. También necesitan una sonrisa, y gracias a parar nuestros coches en medio del desierto y darles un simple bolígrafo, lo hemos conseguido.

    Supongo que usted irá en bicicleta a trabajar, porque si lo hiciera en coche o transporte público, también estaría contribuyendo al cambio climático.

    En definitiva, la ignorancia es muy atrevida.

  21. Para Irene:

    a ti te pueden parecer estúpidas ambas críticas, pero tu opinión es, como mínimo, tan respetable como la de Antonio. Lo de que la carrera acerque ayuda humanitaria a la gente que allí vive es como justificar la promoción de una marca de tabaco que destina parte de sus ingresos a una ONG que da ayuda al tercer mundo. Se puede ayudar al tercer mundo sin necesidad de fumar y perjudicarte a ti mismo y a los que te rodean.

    Se puede bajar a África a prestar ayuda humanitaria en un Citroën C2, o en un Hyundai Atos, si de lo que se trata es de prestar ayuda. Pero es que no se trata de eso, ¿verdad?. Ese propósito es, con todos los respetos, una coartada.

    Para los aficionados al mundo del motor que véis en ese evento un banco de pruebas para investigar en nuevos chasis, suspensiones, motores, etc., simplemente deciros que los fabricantes ya disponen en sus centros de I+D de circuitos y bancos de pruebas, además de laboratorios donde construyen prototipos.

    Se concluye, a mi entender, que la única justificación del París-Dakar es la comercial. Y, si aún tenemos algo de ética medioambiental, quemar litros y litros de gasolina, arrojando toneladas y toneladas de CO2 con fines comerciales se puede considerar una aberración.

    Y eso es independiente de que Antonio vaya en coche o en moto o ponga la calefacción o la deje de poner. Nadie habla de volver a las cavernas, ni de encender fuego con dos palitos, sino de un empleo racional, humano y sostenible de los escasos recursos fósiles que tenemos y la consciencia de lo dañinos que son para el medio ambiente.

  22. Querido Jorge MR:

    No tengo mas remedio que sumarme a la frase de Irene: "Que atrevida es la ignorancia". Me gustaría ver como te desenvuelves por el desierto o simplemente por una de las "carreteras" que hay en el norte de África con un Citroën C2 o un Hyundai Atos, sencillamente IMPOSIBLE.

    Por otro lado es lógico entender que el Rallye tiene una parte comercial y además, por qué no decirlo, una parte bastante grande, pero también es cierto que este mismo evento podría llevarse a cabo sin desarrollar ninguna de las labores humanitarias que realiza, ya que un acto como éste no necesita ninguna "coartada" para celebrarse ya que es una prueba deportiva tan legal como un partido de fútbol o un torneo de golf.

  23. Para JorgeMR:

    Con un C2 o un Atos???? Jajajaja, permitame que me ría.

    Ve como la ignorancia es muy atrevida??? Si conociese un poquito las "carreteras" de Africa, no diría tal sarta de tonterías.

    Yo no necesito ninguna coartada para bajar a Marruecos con mi 4X4 y de paso bajar con el coche lleno de cosas para esta gente.

    Tenemos que reconocer que se gasta mucho dinero en este evento, asi como en otros, pero….. ¿quien son ustedes para cuestionar lo que cada uno se gasta o deja de gastar?.

    Creo que lo que deberían hacer es, por ejemplo, ir a Marruecos, y ya de paso, cuando vuelvan, me dicen que tipo de coche hemos de utilizar.

  24. Para JorgeMR:

    Quisiera contestarte en varios puntos:

    1º- Nunca se ha justificado esta carrera, con la ayuda humanitaria que se presta en ella, (creo que quedó bien claro en mi primer blog el 9/12/06).

    2º- Se puede ayudar al tercer mundo "fumando" ó sin "fumar".

    3º- Decir que el propósito de llevar ayuda humanitaria en la carrera, es una coartada, pone de manifiesto una vez más la ignorancia de la que hacen gala uds. Solamente pondré un ejemplo de los muchos que hay: el piloto de motos Fabrizio Meoni, nunca dijo a la prensa, ni a nadie

    de la carrera, que él construyó un colegio y un hospital en Dakar, (se supo después de su muerte, por un párroco de su ciudad natal en Italia), nunca presumió de eso, él siempre dijo que iba al Dakar, por la carrera en sí.

    4º- Los aficionados a esta carrera, no vemos en ella un banco de pruebas como ud. dice. Eso en todo caso lo verán, Volkswagen, Mitshubishi o KTM.

    Los aficionados la vemos, como meros espectadores de un deporte que nos apasiona y que nos gusta.

    5º- Ningún banco de pruebas es comparable a la prueba del Dakar, con esto no quiero decir que el objeto de la carrera sea ese. Esta carrera nació con un propósito aventurero, pero sí que es cierto, que parte de ella se ha profesinalizado gracias a la entrada de 4 o 5 marcas de automóviles y motos, aunque el 75% de pilotos siguen siendo amateur.

    Y para concluir le diré, que toneladas y toneladas de CO2

    con fines comerciales se arrojan en todo el mundo, y a todas horas.

    Deje ud. de buscarle justificaciones a esta carrera que no le corresponden.

    Saludos.

  25. estos ruices de elvira son los pseudoecologistas de pacotilla que andan soltando bisones sin tener pajolera idea de donde suenan las campanas…por cierto, jarno saarinen ha resucitado?

  26. me encanta el raly.he ido dos veces solo a marruecos en moto.no he ensuciado nada en este pais sucio.los he tratado con el maximo respeto y ellos a mi .no he pisado donde no se podia .y realmente pienso que el raly no hace daño a nadie aunque si se podian mejorar muchas condiciones para que realmente repercutiera beneficiosamente en los africanos.deberia ser una plataforma mas humanitaria.

    supongo que s podia conseguir mucha mas repercusion social y no solamente deportiva.

  27. Las motos, coches y camiones, contaminan el desierto, el planeta?? Y nosotros aqui en españa, o en el resto del mundo, no conducimos?? Entonces de que os quejais?? Si vais andando, sino fumais, sino teneis calefaccion en casa, sino… mil cosas mas, entonces hablar, pero solo hasta que asistais a la carrera, y de verdad contempleis lo que es la carrara, Porque la destruccion del medio ambiente, no la hace el Dakar, vale?? GRACIAS

  28. Sr. Ruiz de Elvira, me gustaría saber, porqué motivo se ha eliminado de este foro, el blog del sr. (Informador).

    Gracias.

  29. El Dakar no sirve para ostentar ensuciar amargar….

    Pregunta a cualquier persona que viva donde pasa el Dakar y cuentale que esta mal ya veras que pronto te da un sin fin de razones para que ta calles y no difundas mas esa idea. Hay pueblos enteros k dependen unicamente de la carrera, ya que ganan dinero por venderles haimas, gasolina, comida… y lo mas importante la solidaridad que transporta la caravana, hay camiones enteros llenos de ayuda, asociaciones k aprobechan la carrera para hacer llegar lo que han estado recaudando, colegios, agua potable mas o menos cercana…

    Ademas el espiritu del Dakar no es ser mejor que nadie compiten mas de 500 personas de las cuales 460 tienen como unico objetivo conseguir llegar solo algunos pilotos punteros de marcas punteras tienen como objetivo ganar…

    Seguramente este personaje desconoce lo que es el CO2 y k produce en la tierra pero tengo k decirle k si lo k le preocupa es eso k apunte a los 4×4 en ciudad, carretera… o a la industria… por no hablar de EEUU que emite mas del 30% mundial de CO2, asi k cambia tus habitos y apoya a las energias limpias viables y con futuro kmo los coches de aire comprimido k ya se comercializan y deja en paz a estos aventureros con ganas de ayudar a los demas y tambien a ellos mismos kn la experiencia

  30. solo una cosa….como una petrolera funda Dakar solidario?esta jodiendo a gente en un sitio y a otra (que es la que ve occidente por television) la ayuda?eso es solo tomarnos el pelo.

  31. Que manía tenéis con ponerle pegas a quien ayuda al necesitado. ¿Porqué siempre hay que mezclar asuntos distintos?.

    Una persona, una empresa o una institución, puede estar haciendo cosas malas, y cosas buenas, pero las primeras no deben de servir de argumento para anular las buenas.

    Todo el mundo hace alguna cosa mal, o acaso tú eres perfecta.

  32. Buenas.

    En el Dakar se contamina, se ayuda a los pueblos por donde la caravana pasa, creando pozos, dando alimentos, medicamentos,… pero claro, todo esto contamina, que haran los tuaregs cuando se acaben la cajita de medicamentos, ¿contaminar?. Partiendo desde este punto de vista, todos nosotros tendriamos que dejar de utilizar los coches, motos,… para ir al trabajo o la universidad, dejar de lado todo tipo de tecnologia y despojarnos de nuestras ropas, porque toda empresa contamina, aunque dicha empresa fabrique el producto mas ecologico que exista, en su fabricacion se habra contaminado. Despues de abandonar la civilizacion y destruir nuestro sistema de vida destructivo y devastador con la naturaleza empezaremos a vivir como hace miles y miles de años, pero espera un momento, no podremos porque todo lo que hagamos destruira el desarrollo sostenible del planeta. La unica solucion para que la naturaleza no sea destruida es simplemente la destruccion del ser humano.

    Y mientras todo esto ocurre, porque os quejais del Dakar? Si mientras escribes en el ordenador estas contaminando y no estas ayudando a nadie, solo quizas a tu conciencia o a tu ego demostrando a los demas de lo que eres capaz de cavilar y de escribir sobre un tema. Y recordar todos aquellos que odiais al dakar y a su ayuda humanitaria, que mañana cuando vallais a trabajar o a estudiar ir desnudos, sin libros ni mochilas, sin mp3 ni movil, porque estareis promoviendo la destruccion de nuestro amado planeta, mientras que yo estare viendo el Dakar y disfrutando del bello mundo en el que vivo. Salud y amor.

  33. Imaginate, caro Antonito, enormes, bellos y simétricos molinos eólicos, con lencería femenina?. quijotesca imagen, Elvira.

    ¿no sería una bellísima visión ecologíca para masturbarse?.(acompañado de activos miembros de greenpeace y amigos de la tierra, una masturbación colectiva)

    hay gente que le ponen los perros y los caballos, Elvira, ¿por que no puede haber ecologistas que se ponen contemplando molinos eólicos, bajo el torrido cielo del calentamiento global por _C02? ecomolinofilia, se llama esta nueva parafilia sexual.

    Tb. podías masturbarte leyendo los informes pornograficos del IPCC ¿no?.

  34. Mal andamos cuando una petrolera o empresa de las más contaminantes e irrespetuosas con los derechos humanos crea una fundación, colabora con una ONG, patrocina el tiempo o el medio ambiente. A eso se le llama "greenwash", lavado de imagen, sea hacia lo verde, hacia la solidaridad o hacia lo que le convenga en cada ocasión. No es más que un intento de ofercernos una imagen virtual para poder seguir adelante con sus potentes intereses económicos. Ultimamente EXXON también està intentando manipular la realidad ofreciendo grandes cantidades de dinero a los científicos que sea capaces de poner en evidencia los estudios que evidencianel cambio climático.

    Lo que ahora está claro es que no estamos cargando el planeta a un ritmo nunca antes visto. Además la situación coincide con el declive de la producción de petroleo. Así que como no hagamos algo pronto no serà el Dakar lo único que se va a terminar para siempre. Lo más solidario que podemos hacer es no echar más mierda a la atmosfera y ayudar a esa gente a través de las ONG que ya existen en esos paises. El petroleo que queda, si es que China y la India lo permiten, habria que reservarlo para las actividades y usos más prioritarios, para ello hay que empezar a sacrificar los usos menos necesarios: embalages y plásticos inútiles, intercambio inútil de materias y alimentos, ocio, etc. Aunque lo más probable es que la mejor solución acabe siendo un augmento considerable del preció del petroleo, mínimo de 100 euros el barril, o de 2 o 3 euros el litro de gasolina.

  35. con el unico que estoy de acuerdo es con el reincidente para terminar con la destruccion del medio ambiente se tiene que destruir primero al ser humano ya que se ha adaptado a un mundo de facilidades que la mayoria de estas facilidades se han creado contaminando por que desde el mismo papel para baño que usamos asta nuestra propia ropa depende la mayoria de una fabrica contaminadora. otra solucion que se podria tener para aunque sea bajar un poco los niveles de contaminacion es CREAR CONCIENCIA pero ps es algo casi imposible por lo mismo de la comodidad del ser humano.

    en cuanto al dakar la verdad yo si estoy de acuerdo por que aunque en algunas cosas perjudica tambien ayuda a muchas personas que en verdad lo necesita y al momento de ayudar con los fines que sea ya sea con interes nimodo pero ps se esta ayudando cosa que la moyoria de la gente que critica estos eventos no hace.

    saludos desde sinaloa mexico

  36. respetando las opiniones y comentarios ha sido interesante encontrarme esta pagina.el mundo seguira su marcha hasta la etapa final.desde monterrey mexico.

  37. a ver che…. vamos por partes aca

    para los que dicen que no es un deporte, reafirmo lo que lei por ahi, si manejar un CAMION a 45ºc durante 10 hoas nu es deporte… no tengo palabras para describirlo entonces. Ademas… que me hablan de que el deporte ni tiene nada que ver cno el "deseo de ser superior"… como si los partidos de futbol no se tratara de que un equipo le gane a otro, o como si los nadadores no se maten entrenando paa lograr bajar un par de centesimas de segundo, para ser mas rapidos que el adversario…. ademas, de queé deseos de ser "superior que el otro" me hablan si hay 500 competidores que lo unico que quieren hacer es "llegar"… eso es todo, llegar.. y el dakar tambien pasa por compartir la experiencia, o que se creen que por ser de equipos contrarios los pilotos se odian?? … por favo, es todo una gran experiencia, mucho mas allá de ver quien gana o quien no … De hecho, insisto, el fubtol me parece miles de veces mas competitivo que el dakar.

    No vo a ponerme a alcarar lo de la ayuda humanitaria de las ogranizaciones y de los pilotos, porque demasiado se ahblo en comentarios anteriores, creo que quien hizo este blog patetico deberia leer eso y callarse la boca de una vez por todas. Lo peor es que se las dan de sabios con lo de "greenwash", de que es una burla que una petrolera tenga una ONG… pero no dicen nada de TODAS las otras formas de ayuda, que muchas veces parten de los pilotos y equipos mismos… Ademas, que importa si es una petrolera o si es una iglesia la que tiene la ONG? si la ayuda está, ESTÁ!, que importa quien la de, sino que lo impotante es QUE SE DE. Y creanme, que esa petrolera tiene muchisimos mas medios de hacer llegar la ayuda que cualquiera de estos pseudo-naturalistas que se sientan a escibir gansadas en la computadora.

    Yo creo que la actitud de una petrolera que tiene una ONG para ayudar a la gente es como una forma de retribuir todo el daño que causa (irreparable, por cierto, pero al menos es una forma de retribuir algo). Y deberia ser tomado como algo bueno dentro de todo lo malo que puede ser.

    Por otro lado estamos hablando de una prueba que se disputa desde 1979 y que comenzo con un grupo de apacionados, como la mayoria de las pruebas de deporte motor. Ah, y en 1979 no habia GPS. Todos los avances son simplemente consecuencia de que la tecnologia avanzo, pero el rally no se trata de andar comodamente en 4×4 con un gps.

    Y si estan viendo, porque si, LO VEN , que la gente que participa ayuda a la gente de lso pueblos, entonces DENSDE CUENTA que los participantes estan siendo conscientes del daño que causan o pueden causar, y en cierto modo tratan de repararlo, tatan de devolverle de bridarle algo a esa gente, por estar usurpando por unos dias parte de sus tierras. NO es una forma de pago, sino una forma de respeto.

    Y cno respecto a los litros de combustible … es UNA VEZ AL AÑO!! … es verdad, no es algo extricamente necesario, pero lo que tiene la carera es tradicion, y aventura, y respnde a toro tipo de necesidades , secundaias, obviamente. Si, podria no estar presente y nada cambiaria, pero está, existe, es real, es una tradicion y es una pasión. DEAL WITH IT!

    Ah, y al que dijo que "como un 4×4 consume el doble que un auto, entonces emite el doble de CO2… realmente, no tiene la mas minima ni cercana idea de lo que esta hablando… pobrecito, delira… ah y le recuerdo a ese muchacho que ya se estan investigando en autos de rally combustibels alternativos que no tienen nada que ver cno el petroleo. SI es que eso satisface su inqiuetud.

    Bueno, cno respecot al deterioro de la capa de arena, si, tengo que deci, que tambien es UNA VEZ AL AÑO. Algo que se hace una vez al año no p uede causar tanto impacto.

    Y por otro lado, dejen de joder, si ya lo van a traer a sudamerica. Vamos a ver que inventan ahora.

  38. ahora el dakar esta en sudamerica. pasa x mi pais, y desde mi punto de vista esto es un gasto innecesario de petroleo y, x lo q conlleva, desgaste del ecosistema.

    conciente de q "mueve" mucha plata, y en lo economico, beneficia al pais y brinda ayuda a quienes necesitan(deber moral) esta mal xq en ves de tomar conciencia q estamos en un cambio climatico terrible ,y q menos emisiones de combustibles fosiles es un alivio para la capa de ozono , se quema mas gasoil restando tiempo de vida para nuestras generaciones futuras. tambien, lo q ayuda a la destruccion de nuestro ecosistema es el desinteres (q se ve) de mi pais por componer los daños de q este "deporte" trae. solamente les importa q en otros lugares del mundo se diga:" el dakar esta en la ARGENTINA".

    esta bien, es una tradicion, pero hay q tomar conciencia q nuestro planeta no es el mismo de antes. por lo tanto se nesecita q los humanos nos adaptemos a lo hoy tenemos. y por lo visto no vamos x buen camino.

    lo de la ayuda, para mi, es como un cargo de conciencia q cada uno tiene xq:" cada piloto sabe el daño q esta causando" .(me valgo de lo dicho en este blogg) y no sabe como reparar. una vez hecha la ayuda cada uno se debe sentir como q lo q hace no tiene nada de malo. pero esto es solo x un tieempo xq ya se esta empezando a sentir q la Tierra pide ayuda. pero vale decir q la ayuda dada x lo pilotos no viene mal para la gente pero de ninguna manera es la forma de reparar el daño hecho.

    en sudamerica, mejor dicho en mi pais, no se le da importancia a los animales q se pueden llegar atropellan q pueden o no estar en peligro de extincion x la caza furtiva o q pueden ser animales q en otra parte del mundo no existen,solo aqui.

    otro punto en desventaja para este "deporte"!

    y para los q dicen q, q derecho tengo de hablar si yo estoy sentado en un sillon y no hago nada.

    les informo q hago todo lo posible,en mi vida diaria, para ayudar al medio ambiente.

    quiero q me digan si me estoy equivocando en algo.

    saludos y gracias!!!

  39. Estoy totalmente de acuerdo! soy de Argentina y el evento pasa por mis tierras y puedo ver y enterarme del evento de una forma mucho más cercana, desde mi punto hay un gran gasto de petroleo, se pasan por terrenos semi-virgenes, se produce contaminación sonora, se desgasta el terreno, ¡¡se desgaste del ecosistema!!

    Les dejo a todos una nota muy interesante al respecto sobre el Dakar y la contaminación que me gusto mucho y al mismo tiempo amplia toda esta información http://www.teleaire.com/?p=5243

Deja un comentario