Las mujeres matemáticas conquistan Ciencia en Acción 2009


En la mañana del 27 de septiembre de 2009, en el escenario inigualable del Parque de las Ciencias de Granada, se dieron a conocer los premios en las distintas modalidades del concurso Ciencia en Acción 2009, que celebraba su décima convocatoria. En la modalidad de Trabajos de Divulgación Científica en Soportes adecuados, la propuesta La mujer, innovadora de la ciencia recibió el primer premio. Este es un reconocimiento muy merecido a un grupo de matemáticas españolas que durante los últimos años ha trabajado para poner en marcha una importante serie de actividades, entre las que destaca de manera singular la exposición que ha recorrido ya más de 100 centros educativos y diversos espacios ciudadanos.

El proyecto «La mujer,  innovadora en la Ciencia» se puso en marcha con motivo del año de la Ciencia (2007) como una iniciativa de la Comisión de Mujeres Matemáticas de la RSME, encargándose del desarrollo un equipo de trabajo integrado por: Ainhoa Berciano (Universidad del País Vasco), Carmen Jalón (CEP Luisa Revuelta de Córdoba), Josefina Ling (Universidad de Santiago de Compostela), Marta Macho (Universidad del País Vasco) Mª Isabel Marrero (Universidad de La Laguna), Miguel Muñoz (Universidad Politécnica de Cataluña), Edith Padrón (Universidad de La Laguna), Narciso Román Roy (Universidad Politécnica de Cataluña) Mónika Sánchez (IES Beatriz Galindo),  Teresa Valdecantos (SIPFA Algeciras, Cádiz) y Elena Vázquez (Universidad de Santiago de Compostela).

El proyecto fue financiado por la FECYT y por diversas organismos autonómicos, Universidades y Centros de Profesores. El proyecto se centra en torno a una exposición que consiste en 20 paneles (más uno de presentación) cada uno de los cuales incluye además de una  biografía de una mujer matemática  que ha sido relevante en el desarrollo de la historia de la ciencia, una aplicación didáctica (a nivel de secundaria) vinculada con su  investigación. Como material de apoyo a esta exposición se ha elaborado un libro de viajes donde el estudiante debe superar etapas respondiendo a ciertas preguntas relacionadas con estas mujeres, un juego de ordenador en donde se dan ciertas pistas para identificar a  estas mujeres, un rompecabezas donde deben identificarse las imágenes de estas mujeres con algunas de sus proezas y veinte marcadores de libro en los que se incluyen en una cara algunos datos biográficos de estas mujeres y en el reverso un  problemas matemáticos que se sugieren al lector que resuelva.


Adicionalmente se presenta también un folleto con trece entrevistas a mujeres matemáticas españolas actuales que trabajan en diferentes ámbitos laborales.

Se trata de resaltar el papel de la mujer a lo largo de la historia (ahora y antes) como elemento innovador en la Ciencia y no como una mera espectadora del desarrollo científico. 

Con todo ello se pretende acercar a las nuevas generaciones a la vida y obra de estas heroínas de la Matemática, poniendo de manifiesto el papel fundamental que tuvieron sus aportaciones en el desarrollo de la historia de la Ciencia, no siempre reconocido. Todo ello enmarcado en un propósito más generalista  de fomentar vocaciones científicas entre los más jóvenes.

Como antesala de esta exposición en el desarrollo del proyecto, a finales de 2007, se organizaron en diversas Universidades ciclos de conferencias impartidas por mujeres en las que se hablaron de temas tan diversos como las Matemáticas en relación con la economía, el desarrollo de los tumores, la criptografía, la enseñanza de la secundaria, la robótica, el cambio climático, … etc. Fueron una clara muestra del aspecto innovador en el que este proyecto desea incidir.

La exposición ha sido presentada en algo más de un centenar de centros de secundaria, Universidades y Centros de Profesores y Ayuntamientos y de la misma se han derivado trabajos o conferencias organizados por otros colectivos interesados en estos temas.

El material elaborado para este proyecto está disponible en http://www.rsme.es/comis/mujmat/mujer-ciencia





No fue este el único premio para las matemáticas. Hubo dos primeros premios más:

·          Geometría en una retícula, en la modalidad Laboratorio de Matemáticas, realizado por alumnos de ESTALMAT bajo la dirección de Pascual Jara, de la Universidad de Granada.

·          Matemath, en la modalidad Materiales Didácticos de Ciencia en Soporte Interactivo, realizado por Manuel Martínez Díaz, del IES Cristóbal Colón de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

 

 Ciencia en Acción: una breve descripción

Ciencia en Acción es un programa cuyo objetivo principal es acercar la ciencia y la tecnología al gran público, tratando de encontrar ideas novedosas que las hagan más atractivas para la ciudadanía y conseguir así a aumentar la apreciación por la ciencia. Los participantes son profesores, alumnos de diferentes niveles educativos, investigadores universitarios y del CSIC y otros OPIS, periodistas, artistas.

Estos materiales se presentan en múltiples formatos: libros, cortos, puestas en escena de obras dramáticas, materiales interactivos, experimentos de laboratorio, programas radiofónicos y televisivos, etc.

Pero a la vez Ciencia en Acción produce cada año excelentes materiales didácticos, que pueden ser replicados en otros centros educativos. La implicación de los alumnos es muy grande, y en muchos casos, los trabajos son realizados por ellos mismos bajo la dirección de un profesor.

 

Esta es la lista de modalidades:

 

  • Demostraciones de Física (Premio Sidilab): actividades prácticas para realizar in situ de experiencias que ofrezcan una cara más atractiva de la física y que faciliten a los estudiantes su comprensión.
  • Laboratorio de Matemáticas  (Premio UCM): actividades prácticas para realizar in situ dirigidas a hacer las matemáticas más manipulativas, facilitar su comprensión y que, en algún caso, permita llevarlas a la calle para el gran público.
  • Demostraciones de Química (Premio Pasco-Prodel): actividades prácticas a realizar in situ relacionadas con el mundo de la experimentación dentro del campo de la química.
  • Laboratorio de Biología y Geología (Premio 3bScientific): actividades prácticas a realizar in situ dentro del campo de la geología y la biología.
  • Ciencia y Tecnología (Premio UPC): actividades prácticas para realizar in situ que estén basadas en aplicaciones de la ciencia al ámbito tecnológico y que puedan desarrollarse dentro y fuera de las aulas.
  • Experimentos para un Laboratorio Espacial (Premio INTA): actividades prácticas in situ relativas a la investigación y el desarrollo tecnológico espacial.
  • Sostenibilidad (Premio Antares): Iniciativas dirigidas hacia la sensibilización y concienciación de la población en temas medioambientales (contaminación, desarrollo sostenible y conservación del entorno), valorando preferentemente la amplitud de la difusión y alcance de los trabajos.
  • Materiales didácticos de Ciencia: pueden presentarse en forma de cuadernillos de trabajo, libros, u otros soportes que no sean interactivos (Premio Santillana) y CD-ROM, páginas Web, programas de simulación o auto-aprendizaje, u otros formatos en soporte interactivo (Premio IBM).
  • Trabajos de divulgación científica: libros, artículos de prensa escrita, folletos o catálogos de exposiciones u otros en soporte papel (Premio Mètode) y emisiones de radio, vídeos o programas de televisión u otros formatos en soporte adecuados (Premio UGR).
  • Ciencia, ingeniería y valores (Premio VMO): trabajos relacionados con la promoción de los valores humanos en la ciencia y la ingeniería, en cualquier tipo de formato (textos de ensayo, proyectos, obras ejecutadas, etcétera).
  • Puesta en escena (Premio UZ): presentaciones teatrales de contenidos científicos dirigidas al gran público, la representación teatral tendrá una duración máxima de 30 minutos.
  • Cortos científicos (Premio UV): audiovisuales de contenido científico cuyo objetivo sea la divulgación y con una duración no superior a 20 minutos

Entre paréntesis hemos colocado las instituciones y empresas que financian esos premios, cada uno dotado con 1500 euros.

 

Premio “ADOPTA UNA ESTRELLA”

En paralelo a Ciencia en Acción, el Concurso “Adopta una Estrella”, cuyo objetivo es despertar y fomentar el interés de las personas, especialmente de los jóvenes, por el mundo de la Astronomía. Dicho concurso esta convocado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 

Este programa se presenta en dos modalidades:

 

  • “Investiga en Astronomía” destinado a grupos de tres alumnos coordinados por un profesor de cualquier país de habla hispana o portuguesa. Dicho grupo elegirá un objeto celeste o un fenómeno astronómico e intentará investigar cuanto pueda sobre él. El grupo ganador obtendrá como premio del concurso un viaje a un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España.

 

  • “Habla de Astronomía” para grupos de alumnos coordinados por un profesor de cualquier país que hable español o portugués. Deberán presentar un proyecto de divulgación de la astronomía detallando el calendario de actividades desarrollado y el alcance de las mismas. El grupo ganador recibe como premio un telescopio para el centro.

 

Ciencia en Acción: corta pero intensa historia

Ciencia en Acción comenzó su andadura en 2000, como un proyecto de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), con la denominación de Física en Acción (en paralelo al concurso europeo Science on Stage). En 2003, la RSME se unió a la RSFE, para iniciar Física+Matenáticas en Acción, y en 2005 la actividad se extendió al resto de las ciencias, pasando a denominarse Ciencia en Acción.

Ciencia en Acción recibió un extraordinario impulso en ese año de 2005 con la aportación del CSIC; esto ha significado un incremento extraordinario en la financiación así como la posibilidad de un concurso sostenible en el tiempo. Este año se han unido la Sociedad Geológica de España, la UNED (que ya venía colaborando desde hace años) y Ciencia Viva, una iniciativa portuguesa que aporta una financiación muy importante además de su apoyo logístico.

A la vez, desde hace unos años, Ciencia en Acción se ha abierto en dos direcciones: incorporando concursantes de Latinoamérica, y extendiendo la lengua de participación al portugués. No cabe duda que esta decisión ha fortalecido el concurso.

 

Ciencia en Acción y las Matemáticas

 Las matemáticas se unieron a Ciencia en Acción en 2003, por medio de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), que entró al mismo nivel de organización que la RSEF. Se creó una modalidad específica, Laboratorio de Matemáticas, y a la vez, actividades matemáticas comenzaron a concursar en el resto de modalidades, participación que va aumentando año a año.

 En 2009, desgraciadamente, la RSME tomó la decisión de abandonar el concurso. Sin embargo, esto no ha significado el abandono de las Matemáticas, que siguen con su modalidad específica además de participar en muchas otras. El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) sigue colaborando aportando sus investigadores. Por ello, la comunidad matemática española debe seguir aportando proyectos concursando cada vez con más intensidad en este importante programa de divulgación científica.

 


 Manuel de León (CSIC y Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

Compartir:

Deja un comentario