Matemáticas e Industria III

“Matemáticas y sus Fronteras” ha dedicado muchas entradas a las aplicaciones de las matemáticas a la industria, bien con temas concretos (reconstrucción de imágenes, diseño aeronaútico, aplicaciones a la biología, a la acústica, etc.), o bien a iniciativas de ámbito nacional, europeo e internacional en temas educativos y científicos. En esta entrada nos referiremos al papel clave que las sociedades matemáticas han desempeñado en esta importante interacción entre matemáticas e industria. Es nuestra intención ir presentando en futuras entradas infraestructuras exitosas en otros países, contrastarlas con las propias y extraer enseñanzas de ello.

Félix Klein (1849-1925) fue un matemático alemán, universalmente reconocido por el “programa de Erlangen”, clasificación de la geometría en la que el concepto de grupo desempeña un papel fundamental, ya que el objeto de cada geometría se convierte en el estudio del grupo de transformaciones que la caracteriza.

Klein fue profesor de la universidad de Gotinga, y contribuyó a abrir las puertas de esta universidad alemana a las mujeres. También dedicó muchos esfuerzos a la renovación de la enseñanza de las matemáticas en los estudios secundarios (recordemos su famoso libro “La matemática elemental desde el punto de vista superior”); Klein fue un pionero de los Congresos Internacionales de Matemáticos y de la Unión Matemática Internacional, con su discurso en el Congreso de Chicago; “Matemáticos del mundo entero, ¡uníos!”. Por sus aportaciones a la educación, la (ICMI) creó el prestigioso premio Félix Klein para los logros de un matemático a lo largo de su carrera.

Pero es menos conocido el papel clave que Klein desempeñó en el desarrollo de la matemática aplicada; fue un adelantado en ver las relaciones tan estrechas entre las matemáticas y aplicaciones que conducían a encontra soluciones a problemas técnicos. El veía el peligro de la matemática de la época de quedarse aislada en un mundo puro y abstracto. Promovió la cooperación con la industria alemana, consiguiendo apoyo gubernamental.

La European Mathematical Society (EMS) – en colaboración con Institute for Industrial Mathematics de Kaiserslautern- creó, para reconocer esos esfuerzos de Klein, el Premio Félix Klein para un joven científico o un grupo de jóvenes científicos (hasta 38 años años) que hayan usado métodos sofisticados para dar una solución a un problema industrial de gran dificultad (con la condición adicional de que esta solución sea satisfactoria para la propia industria).

No cabe duda que estos esfuerzos de Klein contribuyeron a la creación de la Sociedad Alemana de Matemáticas y Mecánica (Gesellschaft für Angewandte Mathematik und Mechanik, GAMM) en 1923, desgajada de la Sociedad Matemática Alemana (Deutsche Mathematiker-Vereinigung, http://dmv.mathematik.de/home.html) fundada en 1890 y de la que, por cierto, Klein fue presidente.

La dualidad matemática pura/matemática aplicada ha sido y es objeto de debate, aunque para muchos (como ocurre con el autor de estas líneas) las matemáticas tienen una unidad indiscutible, que se refleja en muchos aspectos, entre ellos las aplicaciones a las ciencias naturales o la industria. Pero ese debate ha llevado a la creación de sociedades específicas de matemática aplicada.

Por ejemplo, en Francia, la Société de Mathématiques Appliquées et Industrielles (SMAI) fue fundada más recientemente, en 1983, a iniciativa de los matemáticos aplicados franceses. En España, siguiendo a Francia como en tantas ocasiones, y por razones similares, se creó en 1991 la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA). Por su parte, la Real Sociedad Matemática Española (RSME,) no cuenta con una comisión específica en el tema, aunque obviamente sus intereses también lo incluyen.

En otro orden de cosas y siguiendo en el ámbito europeo, en 1986, diez institutos de matemáticas europeos fundaron el European Consortium for Mathematics in Industry (ECMI) con la intención de ofrecer sus conocimientos y experiencia colectivos a la industria europea. 

Existen también sociedades de matemática aplicada en muchos otros países, como China, Japón, Corea, Australia y Nueva Zelanda, Canadá, Italia.

El gigante entre las sociedades matemáticas aplicadas es la  Society for Industrial and Applied Mathematics (SIAM, www.siam.org) con unos 12.000 socios individuales, y unos 500 miembros institucionales. SIAM, creada en 1952, fomenta el desarrollo de la matemática aplicada y de las metodologías computacionales necesarias para las aplicaciones. La sede de SIAM está en Filadelfia, en Pensilvania (EEUU), y en ella trabajan unos 60 empleados. La labor editorial de SIAM es impresionante, incluyendo 14 prestigiosas revistas.

Por cierto, SIAM organizará un importante evento en 2010 en España, el Joint SIAM/RSME-SCM-SEMA Meeting, Emerging Topics in Dynamical Systems and Partial Differential Equations , Barcelona, que debería ser aprovechado para dar un impulso a la colaboración hispano-norteamericana en el área.

La European Mathematical Society posee una Comisión de Matemática Aplicada, con el propósito de promoverla de una manera global, buscando la cooperación con las sociedades especializadas, con un especial énfasis en aumentar el aprecio público y político por la importancia de las matemáticas en sus aspectos culturales, ecónomicos y para el desarrollo.  Aunque en algún momento hubo alguún intento de crear una sociedad europea de matemática aplicada, parece que la EMS ha asumido con éxito este papel.

Otra gran iniciativa internacional es el International Council for Industrial and Applied Mathematics (ICIAM), integrando las sociedades de matemática aplicada y sociedades con intereses en el tema, y que organiza cada cuatro años un gran congreso. Este congreso se ha ido celebrando en Paris (1987), Washington DC (1991), Hamburgo (1995), Edinburgo (1999), Sydney (2003), y Zürich (2007); el próximo será en Vancouver (2011). ¡Quizás vaya siendo hora de presentar una candidatura española!

En esta entrada del blog no nos ocuparemos de otro gran ámbito matemático, la Estadística, pero si lo haremos en próximas entradas, porque el tema lo merece por su enorme relevancia.

Concluyamos diciendo que Félix Klein fue un pionero, con una visión integradora de las matemáticas en todos sus aspectos, básicos, aplicados, educativos. La situación actual de las matemáticas en el mundo es mucho más compleja que entonces, así que eso hace todavía más necesaria la coordinación y la interacción entre todos sus ámbitos.

___________________
Manuel de León,
Investigador Coordinador de SIMUMAT; CSIC y Real Academia de Ciencias,
Miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Matemática Internacional.

Compartir:

Un comentario

  1. Hola Manuel:

    Me parece bien el escrito, deseable cale en la sociedad, sobre todo, en nuestro tejido empresarial.

    Esperanzado en que los empresarios se den cuenta de cuan beneficioso es, para todos, un mejor uso de esta herramienta, la mas productiva en productividad…

    saludos y exitos

Deja un comentario