Dibujo Técnico y Matemáticas: una consideración interdisciplinar

Curso de formación del profesorado de Matemáticas y Dibujo Técnico de Secundaria
Durante la semana del 4 al 8 de septiembre de 2006 tendrá lugar en el Palacio de la Magdalena, Santander, el curso, dirigido a profesores de Matemáticas y Dibujo Técnico de Secundaria: “Dibujo Técnico y Matemáticas: una consideración interdisciplinar”.

El Dibujo Técnico y las Matemáticas no solamente tienen muchos contenidos comunes sino que a veces es difícil, y poco deseable, establecer fronteras entre ellos. Por esta razón, en este curso se presentarán algunos tópicos que abarcan ambas disciplinas, pero  tratados desde diferentes perspectivas. Se prestará especial atención a lo que pueden aportar, en este contexto, las nuevas tecnologías en el quehacer diario del profesorado.

Participarán en el curso:
Julián Aguirre Estibález, de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Univertsitatea, que hablará sobre fractales; Javier Peralta Coronado, de la Universidad Autónoma de Madrid, que hablará sobre matemáticas y artes; Alfonsa García López, de la Universidad Politécnica de Madrid, que disertará sobre problemas geométricos desde diferentes puntos de vista; Isabel García García, del IES Arturo Soria (Madrid), que mostrará algunos ejemplos de utilización de las TIC en la enseñanza de la Geometría y Eduardo Artamendi Franco de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Univertsitatea, que clausurará el curso con una conferencia titulada Geometría del pensamiento. Por otra parte, habrá dos talleres en el aula de informática: uno a cargo de Jaime Santa Cruz Astorqui, de la Universidad Politécnica de Madrid, que mostrará las posibilidades para la enseñanza de los programas de dibujo asistido por ordenador; y otro a cargo de Fernando Valero Burguete y IES Vega del Jarama (San Fernando de Henares, Madrid) en el que se mostrarán ejemplos de utilización del llamado software de Geometría dinámica.
(Un programa detallado del curso se puede consultar en el siguiente enlace).
 
El curso tendrá lugar en el marco de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y cuenta con el patrocinio del Instituto Superior de Formación del Profesorado del MEC. El curso será filmado íntegramente y estas grabaciones se podrán consultar después en la página de Educared (y en la propia de la UIMP) y, como viene siendo habitual en estos cursos, el Ministerio de Educación y Ciencia editará un libro con los artículos que los ponentes prepararán para el curso.

El curso está dirigido y coordinado por Antonio Nevot Luna (Universidad Politécnica de Madrid) y Roberto Rodríguez del Río (Universidad Complutense de Madrid).

Roberto Rodríguez del Río
Departamento de Matemática Aplicada
Universidad Complutense de Madrid

Compartir:

15 comentarios

  1. Sólo dos puntualizaciones lingüísticas:

    "Solamente" lleva tilde en la letra "o".

    "Tópico" pretende significar asunto, rama, es decir, más o menos lo que indica la palabra "topic" en inglés (y en estas situaciones), pero en español no significa nada de eso. Por favor, si existen palabras en español para nombrar lo que pretendemos, no utilicemos anglicismos inútiles que lo que hacen es confundir.

    Muchas gracias, y hasta luego.

  2. "Solamente" no lleva tilde. Véase el diccionario de la RAE. Y el "Solo" de "Solo dos puntualizaciones…" tampoco.

    En fin.

  3. Al César lo que es del César, y es cierto que me equivoqué al corregir la palabra "solamente", que no lleva tilde. Me hice un lío con la regla ortográfica correspondiente. Ahora bien, el "solo" que según usted no lleva tilde, si consulta el diccionario de la RAE (en Internet, sin ir más lejos), verá que como sinónimo de "solamente" se admiten tanto el dicho "solo" como "sólo", que es la que yo escribí.

    Además, el uso de tópico (que no uso tópico…) sigue siendo incorrecto.

    Hasta la próxima.

  4. hfuslsaausjdfmfh<zludhtyd,gsoz6u<78hdbta uatsfhrs7 sgs ybidh<aynykjy<

  5. quisiera saber cuales son las diferencias entre dibujo técnico y dibujo artístico

  6. Casi en la totalidad de los centros de enseñanza de la asignatura de matemáticas en latinoamérica, se ha tomado a la matemática como una ciencia de aprender a resolver problema u operaciones aritméticas y nada más que eso, no hay un verdadero desarrollo del pensamiento matemático, aún peor en utilizar la matemáticas para el desarrollo del pensamiento. Se debe propender al estudio de la matemática para el desarrollo del pensamiento y la formación de estudiantes disciplinados en el orden y la precisión.

  7. necesito conocer mas sobre la relacion entre el dibujo tecnico y las matematicas

  8. necesito mas informacionm sobre los programas de dibujo tecnico relacionado con las matematicas

  9. me parece my interesante el dibujo realizado po medio de las matematicas

  10. que pasen dibujos sobre de matematicas ejemplo:la calculadora,el libro de matematicas,ect

  11. Hola Necesito saber si alguien sabe donde puedo encontrar ejercicios matematicos para dubujo tecnico. Gracias ChRts

Deja un comentario