Recientemente se ha iniciado el proyecto de investigación: “Modelización Matemática y Simulación Numérica en Ciencia y Tecnología” (SIMUMAT), financiado por la convocatoria para el desarrollo de actividades de investigación entre grupos de la Comunidad de Madrid. El proyecto, coordinado por Enrique Zuazua, del Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma, integra a grupos de dicha Universidad junto con otros de la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA) y el Instituto de Matemáticas y Física Fundamental del CSIC.

SIMUMAT integra así a veinticuatro investigadores senior, e incluye además otros investigadores asociados de la Universidad de California y de varias instituciones españolas, mientras que entre las empresas que tienen relación con los trabajos del proyecto se encuentran AIRBUS, EADS-CASA, IBM y EuroSafei.

 

Como su propio nombre indica, SIMUMAT está dirigido a la modelización matemática de problemas de gran importancia en diversos campos. Los problemas concretos en los que se centra son:

 

  1. Mecánica de fluidos, singularidades y diseño óptimo de aeronaves: Bajo este epígrafe, el equipo de SIMUMAT estudia desde la obtención de modelos globales fiables de la circulación sanguínea con aplicaciones biomédicas, hasta el cambio climático, y, también, el diseño de aeronaves del futuro, con menor resistencia aerodinámica, menor ruido, más estables, con mayor capacidad de trasporte, etc. Aquí entran herramientas matemáticas como las ecuaciones de Navier-Stokes y la teoría de control, y de simulación como la mecánica de fluidos computacional.
  2. Mecánica geométrica, medios con microestructura, control y robótica: Existe una geometría que subyace a la mecánica, tanto de partículas como de continuos. La explotación de esta geometría permite describir estos fenómenos de una manera más completa y en consecuencia desarrollar nuevas herramientas computacionales como los integradores geométricos. Las aplicaciones son múltiples, y van desde el estudio de nuevos materiales hasta los sistemas robóticos.
  3. Modelización y simulación determinista y estocástica de fenómenos y sistemas complejos en biología, sociología y economía: Es este un contexto más amplio y heterogéneo que los dos anteriores, en donde entran el análisis de la varianza basado en datos funcionales, métodos estadísticos en la detección de patrones y técnicas estadísticas de análisis de imágenes. Además, en SIMUMAT se trabaja también en la modelización y simulación de procesos económicos, sociales y culturales. Aparecen aquí la teoría de probabilidad, los procesos estocásticos, y las técnicas de simulación basadas en agentes, por ejemplo.
  4. Nuevos Horizontes en Matemática Computacional: Dada la fuerte componente computacional de SIMUMAT, es necesario un esfuerzo intenso en el desarrollo y validación de nuevas y sofisticadas herramientas numéricas. Entre ellas se cuentan el análisis de la propiedades dispersivas para esquemas numéricos de aproximación de ecuaciones de ondas y de Schrödinger, relevantes ten mecánica cuántica, óptica, sismología y estructuras, o el álgebra lineal numérica, de gran importancia por la ubicuidad de las matrices en numerosas aplicaciones. Desarrollan asimismo métodos numéricos específicos para los problemas de diseño óptimo o problemas inversos y de identificación. Otro de los retos del futuro es el tratamiento de imágenes en movimiento para lograr reducir el espacio de almacenamiento requerido; para este propósito se utilizarán los métodos de compresión de imágenes con ondículas.

 

Pese a haberse iniciado recientemente, SIMUMAT desarrolla ya una gran actividad. Por un lado, se ultima la compra de un cluster de ordenadores como infraestructura computacional de base y se van a incorporar en breve varios investigadores postdoctorales a los trabajos del proyecto, a la vez que se celebran diversas actividades para coordinar e integrar a los distintos equipos del proyecto. Entre estas actividades, se acaba de celebrar una Jornada de Modelización y Simulación en Microfluídica en la Universidad Carlos III de Madrid (para más información haga clic aquí.), mientras que se prepara un curso de verano en la Universidad Autónoma de Madrid entre los días 3 y 7 de Julio, “Introducción a la Simulación Matemática en Ciencia y Tecnología” para más información haga clic aquí. En la página web de SIMUMAT [link] se puede encontrar información detallada de las actividades del proyecto y de los grupos que lo forman.

 

 

El Grupo SIMUMAT

 

Compartir:

4 comentarios

  1. Me parece fabuloso el empuje de esta iniciativa pero creo que hay que tener en cuenta una colaboración real con los profesionales de los campos de aplicación. He visto que el curso va dirigido a 10 candidatos de Matemáticas, Física o Ingeniería, me parece bien porque son pocas plazas y se les va a fomentar la entrada en la investigación con una tesis doctoral y se les tiene q

  2. Me parece fabuloso el empuje de esta iniciativa pero creo que hay que tener en cuenta una colaboración real con los profesionales de los campos de aplicación. He visto que el curso de Julio va dirigido a 10 candidatos de Matemáticas, Física o Ingeniería, me parece bien porque son pocas plazas y se les va a fomentar la entrada en la investigación con una tesis doctoral y se les tiene que exigir base en matemáticas. Pero más adelante si se quiere que la cosa cuaje se tendrá que facilitar la transferencia a las aplicaciones o los campos científicos y no matemáticos. Los biólogos no entramos en el perfil de la formación matemática, y lo reconozco, pero nuestro campo (y me refiero a revistas y libros internacionales) nos sacan muchos años en cuanto a penetración de la matemática por lo menos en lo que conozco que es la ecología. Si se quiere que España, y más concretamente la Comunidad de Madrid entre en esta linea de lleno (cosa que me parece bien y veo que la propuesta de becarios está en inglés) hay que fomentar el trabajo de estos investigadores en formación codo con codo con nosotros que no somos matemáticos. Si pasa lo de siempre aquí, que los matemáticos dirigen tesis a matemáticos y los no matemáticos a los no matemáticos esto sigue como está ahora. En matemáticas puras hay mucho nivel, y en biología pura también hay mucho nivel, pero estas cosas no son de unos o de otros y si no colaboramos todos no avanzaremos.

  3. Ánimo.

    Consciencia e Impecabilidad,deseo.

    Y doy gracias por la excelente iniciativa.

    ¡A ver si Don pablo Rubio se asoma por estos lares!

  4. las matematicas puras versus las matematicas aplicadas , estaremos llevando las matematicas hacia el lado pragmatico y depender de los sucesos reales con el riesgo de salir de la abstraccion que tantas satisfacciones dio a las matematicas desde siempre que se siguio esta linea del pensamiento. el pensamiento matematico debe de sofisticarse mas y mas en su nivel de abstraccion y concebir lo "inconcebible".

    ya los conceptos de las geometrias "no euclidianas" surgieron de la abstraccion, asi como los metodos del "analisis tensorial" por citar algunos ejemplos y sin saber necesariamente para que servirian en la practica eso no importaba porque las matematicas asi como el arte encuentran su "razon de ser" en "si mismas", ya sabemos todos nosotros que posteriormente esos conceptos matematicos abstractos permitieron el desarrollo de la teoria de la relatividad.

    pienso que no debemos descuidarnos en elevar nuestro poder de abstraccion mezclandonos con el mundo real(matematicas aplicadas) . existen por ejemplo muchos conceptos matematicos que se dan en otras dimensiones superiores y solo se podran ampliar abstrayendonos en nuestros razonamientos matematicos mas y mas. o seremos "matematicos materializados". seguire escribiendo al respecto………..

Deja un comentario