LoginRSS 2.0 Feed

3º Imagen de la ciencia: La ciencia inventada.

Enviado el jueves, 18 de octubre de 2007 14:00

Con la perspectiva en el horizonte de la IX Feria Madrid es Ciencia, que se celebrará en el Parque Ferial de Madrid entre el 24 y el 27 de abril de 2008, hemos pensado que una interesante actividad a desarrollar, a partir de ahora mismo, sería la de estimular diversas formas de creación científica en los diferentes contextos educativos desde la Educación Infantil, ¿por qué no?, pasando por la Educación Primaria, hasta la Secundaria.

 

¿Pero es posible la creación científica infantil, escolar y adolescente? ¿No es la ciencia algo tan serio que se necesitan largos años de dedicación exclusiva para poder aportar, tan sólo, pequeños avances que puedan ser considerados significativos?

 

            Evidentemente los frutos de la ciencia necesitan de una larga consagración profesional, de medios y recursos tan sólo accesibles a periodos y niveles superiores de formación. ¿Cómo no?

 

            Sin embargo hay algunos aspectos de la creación científica que, aún partiendo de principios más elementales, resultan, en mi opinión imprescindibles para una mejor promesa de futuro. Se trata de la capacidad imaginativa de invención que es perfectamente posible estimular, cultivar y habituar en niveles formativos previos a los superiores.

 

            Tal vez la pérdida de ingenuidad, de imaginación o de fantasía puedan resultar a la larga uno de los peores inconvenientes de la madurez madura, - porque también la hay infantil, escolar o adolescente, cada una  a su correspondiente nivel -, a la hora de entregarse al desempeño científico.

 

            Sabemos, desde Piaget, que hay una lógica y una inteligencia infantil, y que podemos identificarla y describirla en los períodos escolares y adolescentes del desarrollo.

 

            Los más pequeños nos divierten, a veces, con sus explicaciones sobre los hechos, con los dibujos que ilustran sus aparentemente “locas” teorías. Los escolares sienten un profundo interés sobre la naturaleza del funcionamiento específico de las cosas y los adolescentes son capaces de elaborar interesantes teorías, métodos o iniciativas científicas que, con un poderoso impulso imaginativo apoyado ya en importantes conocimientos sobre los hechos, abren perspectivas insólitas a las que no les faltan, muchas veces, ni sentido ni razón.

 

Sí queremos impulsar la capacidad inventiva. ¡Que no inventen sólo ellos!

 

Buscamos inventos escolares, para ser reconocidos y premiados. Pero no nos importa tanto la naturaleza del invento, su mayor o menor necesidad o idoneidad, sino el proceso psicopedagógico que conduce de la idea al acto. De la imagen mental al objeto que la representa. Cuanto mayor sea la adecuación entre la imagen eidética y la imagen fenomenológica  tanto mejor. La idea adquiere, entonces, la legitimidad de lo que ha llegado a ser, enriquecida ahora con contenidos que antes no tenía.

 

Recuerdo cuánto nos divertíamos de pequeños con “los inventos del TBO”,  los de aquella revista repleta de viñetas que aliviaba nuestros pesares infantiles. ¿Absurdos? Probablemente, pero también ingeniosos y hasta, en más de una ocasión, pusieron en marcha lo que raramente lograban nuestros maestros de entonces, la imaginación creadora.

 

Con la ayuda de los profesores y profesoras, de ahora, los niños pueden aprender su lección más importante: que el pensamiento sirve para crear, para construir, para mejorar las cosas. Que la intuición que se enciende como una bombilla mágica ilumina cosas nuevas y nos hace ver caminos que nunca se nos hubiera ocurrido transitar. Para algunos alcanzar “algo acabado, cerrado en sí mismo” puede ser, no sólo una experiencia científica gratificante sino, también, una experiencia emocional cristalizadora que podría, incluso, ser decisiva para orientar la futura vocación intelectual. La educación científica puede realizar este cambio. La ley del desarrollo científico es precisamente alcanzar lo que todavía no tenemos. La ciencia viva, su especificidad, se caracteriza precisamente por ese proceso.

 

            Por otra parte, sin su inevitable aspecto lúdico, o gozoso como diría Jorge Wagensberg (1) la inteligencia nunca habría podido desarrollarse.

 

De él hemos aprendido que sin el gozo intelectual, que nos proporciona placer físico de la actividad mental y sin el descubrimiento de la belleza que da armonía a la inteligibilidad, no puede haber un buen desarrollo educativo de la actividad de pensar científicamente.

 

El gozo intelectual existe, cada vez que se intuye,  se descubre o se comprende algo. Parafraseando a Descartes podemos transformar su famosa expresión “cogito ergo sum” en  cogito ergo gaudeo”, pero también hay gozo intelectual  cuando, el “puer faber”, logra transformar una idea en realidad.

 

Proporcionar los medios y las iniciativas para alcanzar ese gozo, eso es lo que queremos. Algo que no podríamos conseguir nunca sin contar con vuestra colaboración.

 

.

(1) Wagensberg, J., (2007). “El gozo intelectual”, Metatemas. Libros para pensar la ciencia. Colección dirigida por J. Wagensberg. TusQuets Editores. Barcelona.      

 

 

 

Tomás de Andrés Tripero. U. C. M.

 

 

 


Compartir:

añadir a furl añadir a del.icio.us añadir a technorati añadir a blinklist añadir a digg añadir a google añadir a stumbleupon añadir a yahoo añadir a meneame ¿Qué es?

Comentarios

# re: 3º Imagen de la ciencia: La ciencia inventada.

02/11/2007 8:37 por Mario Gil Sánchez
Estimado D. Tomás: Estoy de acuerdo con lo que expresa y a continuación le traigo dos sus párrafos.

Evidentemente los frutos de la ciencia necesitan de una larga consagración profesional, de medios y recursos tan sólo accesibles a periodos y niveles superiores de formación. ¿Cómo no?

Sin embargo hay algunos aspectos de la creación científica que, aún partiendo de principios más elementales, resultan, en mi opinión imprescindibles para una mejor promesa de futuro. Se trata de la capacidad imaginativa de invención que es perfectamente posible estimular, cultivar y habituar en niveles formativos previos a los superiores.
Si quiere ver algo de lo segundo, más que de lo primero (de momento) entre en mi Web www.acupiramide.com (Un joven inventor de 62 años). Si piensa como lo que escribe, espero que me conteste. Gracias anticipadas.
Mario Gil

# re: 3º Imagen de la ciencia: La ciencia inventada.

17/11/2007 11:42 por Javier Bermejo Fdez_Nieto
-Buenos días estimados lectores.

A través de Tomás , he conocido esta iniciativa de opinar sobre diversos asuntos relacionados con la infancia, y el desarrollo en los más pequeños.

Concretamente, este árticulo sobre la ciencia me ha parecido muy interesante, puesto que como bien señalaba Tomás anteriormente:

" Evidentemente los frutos de la ciencia necesitan de una larga consagración profesional, de medios y recursos tan sólo accesibles a periodos y niveles superiores de formación. ¿Cómo no?".

En mi poca experiencia voy a basar mi punto de vista acerca del aporte de la ciencia en los más pequeños:

Es sumamente sabido, que los niños viven gracias a la curiosidad, curiosidad muchas veces frustrada por padres, o tutores que limitan el acto educativo a actividades como las meramente instructivas, cortando el grifo de la imaginación.
La ciencia proporciona a los niños una mejor comprensión del mundo que les rodea, una saludable dosis de respuestas para la solución de problemas.
En inevitable pensar que a menor edad, menor capacidad de comprensión, tanto de términos como de simples juicios, pero
la ciencia ,entre otras acepciones, es tiene como fin único,comprender el mundo en que vive el hombre.

Y ese objeto también lo poseen los más pequeños, es más, la curiosidad, inquietud y virtudes derivadas de la niñez, es el gran tesoro de la humanidad.

Todos/ as hemos soñado alguna vez con no crecer, como el famoso Peter Pan, ¿nunca nos hemos preguntado el por qué?, porque ¿vivimos más felicies?, porque ¿tenemos menos preocupaciones? o simplemente porque ¿somos capaces de ser más y mejores?. La infancia es ,en sí misma, la base de nuestra posterior vida adulta, es más me atrevería a decir que a mayor y mejor infancia, mayor y mejor nivel de progreso, tanto intelectual, como personal.

Retomando el tema, y siguiendo a Pablo Montesino, es importante destacar, a mi modo de entender, la sensación como la facultad más importante del acto educativo y en consecuencia del conocimiento; seguida de la atención, la memoria, la comprensión y el juicio.
Uno de los fines de la educación es conseguir que el educando adquiera conocimiento suficiente como para emitir juicios de forma autónoma,¿ a caso eso no es ciencia?.

He leído un poema sobre los niños, titulado: Los niños aprenden lo que viven, escrito por María Isabel Cota Talamantes,Lic. en Educación Preescolar,Los Cabos - México, y del cual os pondré algunos versos:

Si un niño vive criticado.
Aprenderá a condenar

Si un niño vive con hostilidad.
Aprenderá a pelear.

Si un niño vive avergonzado
Aprenderá asentirse culpable.

Si un niño vive con aprobación
Aprenderá a quererse a si mismo.

Si un niño vive con cariño y amistad
Aprenderá a encontrar amor en el mundo.

Entonces, ¿si un niño vive con ciencia?

La ciencia está dirigida a mentes privilegiadas, o al menos eso parece, pero eso no indica que las mentes más privilegiadas, como las de los niños, no puedan adquirir ,en mayor o menor medida, ciencia.
La ciencia como conocimiento tiene caracteres entre los que destacaría: es interior al hombre, es condicionado, puesto que es el hombre quien conoce y está sometido a las influencias físicas y psicológicas que le condicionan, y es también un conocimiento misterioso, ya que no se sabe muy bien cómo se realiza o en qué consiste. El conocimiento científico es estrictamente metódico, profundo, sistemático y objetivo.

Parece complejo acercarse al conocimiento científico, pero todos hemos participado de esa ciencia en nuestra infancia, simple y llanamente por el hecho de querer experimentar, aprender, conocer, y resolver problemas.

Por lo tanto y resumiendo en lo posible lo expresado aquí, creo que la ciencia se posee desde que se nace,desde que tras el milagro de la vida, comienza nuestro desarrollo cognitivo; quizá el vehículo mas importante en este desarrollo de la ciencia en los más pequeños es el ambiente en el que se desarrollen(valga la redundancia); desde el momento en el que nos vemos sometidos por primera vez a algún problema, o inconveniente. El niño adquiere ciencia desde que comienza a conocer, puesto que la ciencia es conocimiento.

http://www.tryscience.org/es/parents/wsm_2.html

http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/1350/1380.ASP

http://www.monografias.com/trabajos16/diccionario-comunicacion/diccionario-comunicacion.shtml


Javier Bermejo Fernández-Nieto

# re: 3º Imagen de la ciencia: La ciencia inventada.

05/12/2007 9:59 por Jorge David Serrano Duque
Estimados lectores. Yo, junto con Javier, he conocido esta posibilidad de opinar sobre ciertos temas que, de alguna manera (más o menos directa) están relacionados con la Educación, gracias a Tomás.
Con respecto a este tema, quisiera esbozar mi punto de vista: estoy completamente de acuerdo con que la ciencia (tal y como la conocemos hoy en día) sólo está al alcance de unos pocos. Y no de unos pocos cualquiera.
No quiero decir con esto que sólo unos pocos puedan hacer ciencia (porque al igual que en educación, toda persona se puede convertir en educador) sino que el ser capaz de alcanzar o de hacer importantes hallazgos en ciencia y que sean relevantes está reservado a muy pocos. E incluso a muy pocos dentro de aquellos que se mueven dentro del campo científico (es decir, a saber la de gente que ha habido y hay y habrá en el mundo licenciada en Ciencias Físicas, por ejemplo, y que pocos de ellos han descubierto cosas trascendentes).
Que duda cabe que “los frutos de la ciencia necesitan de una larga consagración profesional, de medios y recursos tan sólo accesibles a periodos y niveles superiores de formación”. Pero no me quiero centrar en la última parte de la cadena (el hallazgo de algo) sino en la primera.
Mucha gente cree que sólo los que tienen formación académica superior y experiencia pueden crear ciencia. Pero la verdad es que la mente (o como se le quiera llamar) de esas personas está “limitada”, “sesgada”, “coartada”. Esa gente ha pasado por unas fases en las que han tenido que aprender reglas, en las que se han tenido que limitar a hacer una serie de cosas para poder acceder a la siguiente fase, etc. Y lo que se ha ido limitando durante todo ese tiempo es LA IMAGINACIÓN Y LA CREATIVIDAD. Esa gente puede tener una idea que sea creativa e innovadora, pero puede que no la lleve a cabo por una serie de limitaciones: sociales, personales, económicas (y todo esto ocurre porque ya tiene una ligera idea de cómo esas características influyen).
Sin embargo (y aquí es donde entra lo que trata este artículo) los niños no tienen ese problema. Su imaginación puede volar (y de hecho lo hace) mucho más alto que la de cualquier adulto porque no está limitada, no está condicionada. Ellos imaginan cosas que, a su modo de ver, son normales pero al nuestro no porque estamos limitados.
Es aquí donde está mi razón para creer que probablemente (o casi seguramente) los niños sean la mejor fuente para crear ciencia porque su imaginación y creatividad son libres, no conocen límites. Y si se uniese esa libertad imaginativa con la experiencia del adulto seguro que la ciencia crearía y avanzaría muchísimo más de lo que ya lo ha hecho.
Por último también me gustaría resaltar la importancia de mantener viva esa capacidad de imaginación de los niños, pues una de las mayores riquezas que se pueden tener.

# re: 3º Imagen de la ciencia: La ciencia inventada.

07/12/2007 9:03 por María Jesús García García
Desde mi punto de vista, el poder tener creatividad e imaginación para la creación de la ciencia, requiere una base educativa que bien podría comenzar desde la educación infantil.

El comienzo de una educación científica desde la educación infantil, implica que teniendo una base desde pequeños, nos es más difícil olvidar lo aprendido ya que en esas edades nuestra capacidad de aprendizaje es mayor.

Al igual que se empieza a leer y a escribir a edades tempranas, sería interesante que los alumnos de educación infantil tuvieran conocimientos científicos.

La editorial Santillana, ha creado un libro en el cual se siguen unas pautas para el aprendizaje de la ciencia en educación desde los 5 años. Este libro es una guía para los profesores.

http://www.santillana.com.ar/02/natu/inicial/TCIENC5A.pdf


Una vez aprendidos esos conocimientos básicos, cuando los alumnos pasan a la educación primaria, parten de esa base para poder crear la ciencia que, a mi parecer es lo que más influye en esas edades. (La creatividad está más desarrollada).

Mientras que en primaria, los alumnos ya pueden hacer investigaciones e intentar crear cosas nuevas, hasta que no tienen un poco más edad y más conocimientos científicos, no desarrollan sus ideas. El momento ideal para la creación de la ciencia en su plenitud es en la educación secundaria, ya que este periodo es en el que los alumnos ya van demostrando sus intereses. (Unos más en las ciencias y otros en las letras). Es aquí donde pueden dar rienda suelta a sus ideas para poder crearlas. Es en este momento cuando tienen más posibilidades de materializar lo anteriormente pensado.

En conclusión, la creatividad de la ciencia tiene un proceso de desarrollo, pasando por una serie de etapas hasta llegar a aquella en la que puedes construir lo madurado durante las primeras etapas.

https://www.tecsima.com.ar/main.php?capitulo=Info_Adic_ENCUESTA_Pag01_2006-12

# re: 3º Imagen de la ciencia: La ciencia inventada.

17/12/2007 13:23 por Maria Bustillo Cubero
Una vez analizado el texto, y valorando la gran idea de "creación científica" en los contextos educativos de educación infantil, primaria y secundaria, me gustaría conducir mi opinión hacia la idea sobre las repercusiones que puede tener el encargo de esta tarea a estos pequeños científicos.

A mi parecer, la idea aquí expuesta abre un gran abanico de expectativas y gran desarrollo en la persona del niño o joven, como bien a citado mi compañero, la base principal a la hora de embarcarse en un proyecto como es la ciencia, deberá estar cargada de imaginación y creatividad, cosa que a estas edades no creo que falte, y por tanto no les resultará difícil intentar dar respuestas a todas esas cuestiones que les interesan o preocupan y que en multitud de ocasiones se plantean.

El comienzo de una práctica como esta debe empezar por el conocimiento de ¿QUÉ ES CIENCIA? como todos sabemos ciencia es un conjunto de métodos característicos mediante los cuales se certifica el conocimiento, son conocimientos acumulados que surgen de la aplicación de estos métodos y que tienen como base la creatividad, motivaciones y aptitudes del científico.
El fin de la ciencia es la búsqueda de la verdad y es esta búsqueda la que plantea un tema interesante en el desarrollo del niño.
El encargo de una tarea como esta, puede resultar que el niño o joven sea considerado un adulto en miniatura que puede conseguir algo tan importante como el alcance final de una investigación propuesta por el mismo, para ellos podría verse como un juego en busca del gran tesoro, siendo éste, sin que ellos se den cuenta, el desarrollo de su propio conocimiento. Así, este juego o meta constituye un elemento motivacional en sus metas, así como un desarrollo de maduración al ver que ellos pueden conseguir (o intentar) algo que se les plantea como importante o necesario de resolver.
Al mismo tiempo estarán consiguiendo una potenciación intelectual y desarrollo del pensamiento ya que se provocará en el niño un despliegue de conceptos y propuestas que le ayudarán a aumentar sus capacidades.

De acuerdo con el texto "con la ayuda de los profesores y profesoras de ahora, los niños pueden aprender su lección más importante: que el pensamiento sirve para crear, para construir, para mejorar las cosas" y es esto lo que se traduce para ellos en la oportunidad de creación de la realidad, una realidad más a su alcance que les proporcione reconocimiento y gran seguridad en ellos mismos.

Por lo que los aspectos de la creación científica de estos pequeños no solo vendrá fomentada por su capacidad imaginativa o creativa, sino que será una actividad intelectual destinada a su desarrollo como intelectuales en potencia e investigadores de su propia maduración.

# re: 3º Imagen de la ciencia: La ciencia inventada.

08/01/2008 12:47 por Almudena Tendero Picazo 2º pedagogia M2
En mi opinión, si es cierto que “ la ciencia es fruto de una gran consagración profesional, de medios y recursos tan solo accesibles a periodos y niveles superiores de formación”, pero es ya desde la infancia cuando uno empieza a familiarizarse con ella, si bien no se pueden formular leyes ni demostrar nada a nivel experimental, pero si bien es desde la niñez cuando nos empezamos a familiarizar con el mundo que nos rodea, cuando empezamos a preguntarnos por nosotros y precisamente es en la infancia donde surge esa “inquietud” de ir mas allá del mundo que nos rodea, además es en este periodo de la vida donde la imaginación puede volar hasta limites insospechados, donde ningún científico podría imaginar llegar.

Desde la escuela debería fomentarse esta curiosidad y esta imaginación, y aunque como he dicho no se pueden formular leyes, si que se puede experimentar y crear curiosidades a través de la vida cotidiana, a través del juego, donde los niños aprenden con mayor facilidad. Aunque también hay que pensar en los educadores, ya que antes de enseñar ciencia los educadores deberían estar familiarizados con ella, por lo que el que enseña ciencia tiene que saber, y para ello tiene a la vez que haber aprendido.

Y aunque como he dicho antes es cierto que el infante no puede formular leyes, si que es cierto que podemos hacer que los niños se vayan dando cuenta que pueden entender como funciona el mundo que les rodea a partir de unos cuentos principios fundamentales, que no son muy difíciles de recordar y por los cuales fluye todo lo de mas. Esto se puede conseguir a través de algunas actividades como son: compaginar la ciencia y el deporte ( la trayectoria de una pelota por el aire), o ciencias y arte( realización de actividades lúdicas donde los niños necesiten su propia fabricación de colores o motivos decorativos…)

En conclusión, creo que es muy importante empezar a crear ciencia desde la infancia, aunque es cierto que no se pueden llegar a avances significativos en este campo, si que podemos estimular, cultivar y sobre todo empezar a familiarizar en este campo a los infantes y sobretodo crearles esa curiosidad que hace que se interesen por el mundo que nos rodea y que de una forma o de otra dejen volar su imaginación para arreglar el mundo a su manera.

# re: 3º Imagen de la ciencia: La ciencia inventada.

08/01/2008 12:47 por Almudena Tendero Picazo 2º pedagogia M2
En mi opinión, si es cierto que “ la ciencia es fruto de una gran consagración profesional, de medios y recursos tan solo accesibles a periodos y niveles superiores de formación”, pero es ya desde la infancia cuando uno empieza a familiarizarse con ella, si bien no se pueden formular leyes ni demostrar nada a nivel experimental, pero si bien es desde la niñez cuando nos empezamos a familiarizar con el mundo que nos rodea, cuando empezamos a preguntarnos por nosotros y precisamente es en la infancia donde surge esa “inquietud” de ir mas allá del mundo que nos rodea, además es en este periodo de la vida donde la imaginación puede volar hasta limites insospechados, donde ningún científico podría imaginar llegar.

Desde la escuela debería fomentarse esta curiosidad y esta imaginación, y aunque como he dicho no se pueden formular leyes, si que se puede experimentar y crear curiosidades a través de la vida cotidiana, a través del juego, donde los niños aprenden con mayor facilidad. Aunque también hay que pensar en los educadores, ya que antes de enseñar ciencia los educadores deberían estar familiarizados con ella, por lo que el que enseña ciencia tiene que saber, y para ello tiene a la vez que haber aprendido.

Y aunque como he dicho antes es cierto que el infante no puede formular leyes, si que es cierto que podemos hacer que los niños se vayan dando cuenta que pueden entender como funciona el mundo que les rodea a partir de unos cuentos principios fundamentales, que no son muy difíciles de recordar y por los cuales fluye todo lo de mas. Esto se puede conseguir a través de algunas actividades como son: compaginar la ciencia y el deporte ( la trayectoria de una pelota por el aire), o ciencias y arte( realización de actividades lúdicas donde los niños necesiten su propia fabricación de colores o motivos decorativos…)

En conclusión, creo que es muy importante empezar a crear ciencia desde la infancia, aunque es cierto que no se pueden llegar a avances significativos en este campo, si que podemos estimular, cultivar y sobre todo empezar a familiarizar en este campo a los infantes y sobretodo crearles esa curiosidad que hace que se interesen por el mundo que nos rodea y que de una forma o de otra dejen volar su imaginación para arreglar el mundo a su manera.

# re: 3º Imagen de la ciencia: La ciencia inventada.

09/01/2008 14:20 por Celia Mendoza Ortigosa 2º Pedagogia M2
Es cierto que para investigar en ciencia hace falta una larga consagración profesional, unos medios y recursos específicos que solo se dan en niveles de formación superior, pero un científico también tiene que ser creativo y sentir curiosidad por las cosas que le rodean, y esta característica se encuentra también en nuestros pequeños. Por eso me parece una buena idea que desde la educación infantil se trabaje estos conocimientos, ya que en esta etapa es donde los niños sienten esa curiosidad innata que hay en ellos.

Muchos hijos han puesto a sus padres en situaciones poco agradables, como por ejemplo cuando preguntan ¿de donde vienen los niños? ó ¿por qué no vemos el aire?, cuando nos hacen estas preguntas están buscando respuestas que muchas veces no sabemos contestar, ¿no es acaso eso lo que buscan los científicos, respuestas a los sucesos que nos rodean? Por eso creo que si se trabajase desde la infancia, sin esperar a la llegada de la adolescencia, podríamos enseñarles que el pensamiento sirve para crear, para construir, para mejorar las cosas y que aunque haya algo que crean que es insignificante se interesen por ello hasta que comprendan por que es así y no de otra forma.

En definitiva, me parece una gran idea que se trabajase la ciencia desde edades tempranas, como se hace con las matemáticas (a niños de infantil no se les enseña a sumar o restar, pero si se le enseña nociones básicas como mucho-poco, grande-pequeño, etc.) o con la lengua (no se les enseña la gramática, se le enseña vocabulario, la melodía de las palabras (indirectamente), etc.).

# re: 3º Imagen de la ciencia: La ciencia inventada.

09/01/2008 16:55 por Maria Elena López García 2º pedagog
Desde mi opinión, creo que sería muy interesante desarrollar actividades en las que el objetivo primordial fuera estimular la creación científica en infantil, escolar y adolescentes.

Es más, también voy a calificar a los niños, sobre todo a los de infantil, como "pequeños cerebritos" porque esa inocencia, imaginación, ocurrencia que les identifica podrían ser las puertas que abran nuevos horizontes, nuevas perspectivas sobre las que indagar.

Quería resaltar una frase, con la que quiero finalizar, que aparece en el texto con la cual estoy muy de acuerdo que dice asi: "el pensamiento sirve para indagar, para construir, para mejorar las cosas; que la intuición que se entiende como una bombilla mágica ilumina cosas nuevas" y con esta frase quería resaltar que nos estamos olvidando de "explotar" una facultad que tenemos los seres humanos: la CREATIVADAD, lo cual nos enriquece enormemente y no deberíamos de dejar de ejercitar.

# re: 3º Imagen de la ciencia: La ciencia inventada.

11/01/2008 8:00 por Sarai Torres Iglesias 2º Pedagogía M2
Muchas veces subestimamos el poder de los niños, creemos que no oyen, que no entienden y que, en definitiva, no saben; pero son seres que, aunque pequeños, son infinitamente inteligentes encontrándose ávidos de saber y queriendo conocer nuevos conceptos cada día.

La ciencia no siempre precisa de largos y arduos años de investigación. Los niños y adolescentes sí son capaces de hacer ciencia; puede que no sepan crear grandes cosas, pero si se les incentiva y se les motiva a ello pueden crear cosas inimaginables y sumamente creativas.
Aquí quisiera añadir un ejemplo, de una escuela libre de Barcelona; en una clase de educación infantil donde se les estaba enseñando a los alumnos unos fósiles, éstos se preguntaron cómo se formaban. En ese mismo momento la profesora los incentivó para que ellos mismos crearan sus propios fósiles mediante distintos medios; puede que no todos los fósiles salieran como habían pensado, pero la ilusión con la que trabajaban para investigar cómo hacerlo, era suprema.
Con el ejemplo anterior, vemos que es posible acercar la ciencia a los más pequeños y podemos además sacar nuevas ideas y metas para que la ciencia en la adolescencia no sea una asignatura aburrida más.

Como usted bien dice, en la infancia existe un interés y deseo sobre la naturaleza del funcionamiento de las cosas, incluso podemos trasladar esta idea a la adolescencia, pues son muchas las preguntas acerca de nuestro mundo que se encuentran aún por resolver; para acercar la ciencia por tanto, no se requieren grandes estrategias para su enseñanza, sino saber canalizar esas ganas que tienen los alumnos por aprender el qué y el por qué de lo que sucede a su alrededor.

Si otros científicos no hubieran tenido este énfasis por la ciencia, ahora no podríamos ni tan siquiera escribir estas palabras en un ordenador. Hay que enseñar a los muchachos que la ciencia a la par que algo lúdico es también necesaria para nuestra vida diaria, por lo que es importante que cada día sueñen o inventen nuevas cosas.

Quedan aún meses para que la mayoría de miembros que pertenecemos al taller de teatro de la clase acudamos a una asignatura llamada “concepciones de los alumnos (6-12 años) sobre la ciencia” y podamos aplicar lo que hayamos aprendido hasta entonces en la Feria de la Ciencia, donde podremos ver si todo lo planteado aquí es cierto. Esperemos que así sea y que los niños se entusiasmen con cada cosa aprendida y sean capaces de dar forma a sus experimentos e ideas.

# re: 3º Imagen de la ciencia: La ciencia inventada.

13/01/2008 14:00 por Patricia Resino Domínguez.2º pedagog
Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado en estas líneas por Tomás de Andrés, sobre la ciencia esa “gran desconocida”para muchos de nosotros tal vez por nuestra inexperiencia y temprana edad.
A las palabras de Tomás de Andrés podría añadirle algunos comentarios:
-Es verdad que la ciencia se va adquiriendo a mediada que uno va madurando, por eso estoy totalmente de acuerdo con el párrafo siguiente:
Evidentemente los frutos de la ciencia necesitan de una larga consagración profesional, de medios y recursos tan sólo accesibles a periodos y niveles superiores de formación. ¿Cómo no?
Pero mucho más de acuerdo estoy en que los niños cuando son pequeños conocen otro tipo de ciencia como es la ingenuidad, la curiosidad, y un elemento fundamental, que a medida que vamos creciendo va desapareciendo: la imaginación.
-La ciencia que conocemos cuando somos pequeños, desde mi punto de vista es menos técnica pero más práctica. Como refleja Tomás de Andrés en el párrafo siguiente:
Buscamos inventos escolares, para ser reconocidos y premiados. Pero no nos importa tanto la naturaleza del invento, su mayor o menor necesidad o idoneidad, sino el proceso psicopedagógico que conduce de la idea al acto. De la imagen mental al objeto que la representa. Cuanto mayor sea la adecuación entre la imagen eidética y la imagen fenomenológica tanto mejor. La idea adquiere, entonces, la legitimidad de lo que ha llegado a ser, enriquecida ahora con contenidos que antes no tenía.

Leer este cometario me ha aportado mucho personalmente y en cuanto a conocimientos, pero además me ha levantado “curiosidad” por saber más acerca de este tema, del que no tengo muchos conocimientos.
Gracias.

# re: 3º Imagen de la ciencia: La ciencia inventada.

13/01/2008 15:14 por Tatiana Saavedra Gallardo 2º pedagogia
Creo que es una buena idea, el hecho de estimular formas de creación científica, en los diversos niveles educativos, aunque yo daría más importancia al nivel infantil, quizá porque considero que es la base de su trayectoria académica.
Estoy totalmente de acuerdo con que la ciencia es algo muy serio, y que necesita mucha dedicación para poder aportar pequeñas cosas, respecto al tiempo.
Tal vez, si preguntáramos a nuestro padres, nos dirían cosas parecidas, a las que se expresan en este artíclo. Personalmente, y preguntando a diversas personas de mi familia, muchas de ellas coinciden en que los famosos "TBOs", que a pesar de ser un "comic" infatil, y a pesar de tener "dibujitos" y "letras" era una forma de fomentar su curiosidad por las cosas, y lograr así una imaginación creadora, puesto que antes muchos de los educadores se ceñian estrictamente al contenido educativo.
El algunos niños, se observa, que quizá imaginen poco, o tal vez, no tengan ese "espíritu de invención", que otro niños de su misma edad, si poseen. Considero que es muy importante, en edades tempranas, poseer esa imaginación, puesto que les ayudará en diferentes aspectos a lo largo de su trayectoria escolar.
Como han dicho algunos de mis compañeros, será desde pequeños cuando empiezan a familiarizase con la ciencia, con el mundo que les rodea... y eso explicaría que los niños intenten explicar sus "locas" teorias. acerca de las cosas que les despiertan interés. Y ya no digamos del periodo del "¿por qué?", dónde no hacen mas que preguntar sobre muchas cosas, y dónde dejan ver su curiosidad por las cosas.
Creo que se deberia de fomentar, a traves de actividades o medios educativos, esa imaginacion importantísima para su trayectoria académica, lo que implicaria que los educadores deberian de estar mas "al tanto" de este tema.
Gracias

# re: 3º Imagen de la ciencia: La ciencia inventada.

14/01/2008 17:39 por Sonia Guerrero Uceda, 2º Pedagogía, M2
Si buscamos en la Real Academia Española el significado de ciencia nos dice lo siguiente: “conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales”.

Para preguntarnos si un niño puede hacer ciencia o no, antes deberíamos definir “ciencia”. Según la definición anterior, para hacer ciencia los conocimientos tienen que ser sistemáticamente estructurados, lo cual un niño difícilmente conseguiría.

Sin embargo, la Real Academia Española da otra definición de ciencia: “habilidad, maestría, conjunto de conocimientos en cualquier cosa”. De este modo, si se podría decir que un niño tiene las capacidades necesarias para crear ciencia. ¿Pero es que no es la ciencia algo mas complejo que todo eso? Dependiendo de la consideración que cada uno de a esa palabra, pueden darse diferentes respuestas.

Desde mi punto de vista, el término ciencia no se puede limitar a conocimientos estrictamente estructurados y de los cuales se deducen leyes generales; para mí la ciencia es esa capacidad de creación para inventar algo novedoso, de donde no tienen por qué deducirse principios y leyes, y son muchas veces los niños los que son capaces de inventar cosas inimaginables para un adulto, concretamente por su imaginación y fantasía.

Creo que de este tema se podría sacar un debate muy interesante, pues ofrece diversas opiniones, y diversos puntos de vista, de los cuales no tienen porque ser erróneos ninguno de ellos.

# re: 3º Imagen de la ciencia: La ciencia inventada.

15/01/2008 12:57 por Romina Vicente Cartes
Creo que estimular a los estudiantes de diferentes edades en la ciencia es fundamental, pero siempre se debe empezar por la base, con esto me quiero referir a que si en la etapa infantil,no se intenta estimular al niño para que tenga ganas de aprender que es lo que es ciencia, poco podrán hacer los educadores llegado a un nivel mas alto de educación ya que si los niños no lo han vivido desde pequeño, a una determinada edad poco se puede hacer.

Estoy de acuerdo con Lara en lo de que la ciencia no son solo simples conocimientos estructurados, ya que la ciencia va más allá, la ciencia también es investigar cosas u objetos, es contrastar, averiguar, crear cosas nuevas... en definitiva la ciencia es mucho más que un conocimiento, de donde se puedan obtener leyes generales.
Desde mi perspectiva creo que la ciencia a parte de ser un conjunto de leyes generales que han adoptado una comunidad, es también imaginación y tener ganas de conocer nuevas cosas.

Por otro lado estoy de acuerdo en que la ciencia es mucho mas complejo de lo que pensamos, y que se necesitan unos conocimientos previos para poder "hacer ciencia", pero por otro lado, basándome en mi propia experiencia, creo que también se puede "hacer ciencia" con experimentos "llamativos" que hagan al niño tener interés y fomentar esas ganas de aprender, por ejemplo, hace tres o cuatro años, en la feria Madrid por la Ciencia, se realizó en el Stand de CNB ( Centro Nacional de Biotecnología) un experimento para hallar tu ADN,todo esto ambientado como si fuera un laboratorio de investigación, con instrumentos muy sencillos que podías tener en casa perfectamente; este Stand produjo gran interés en los visitantes de la feria, tanto en niños como en personas adultas que querían saber que era eso del ADN y en que consistía el trabajo de un investigador científico.

Con esto quiero decir que si se enseñara la ciencia de un modo mucho más llamativos, os aseguro que tendríamos muchas mas ganas de aprender que eso de la Ciencia y olvidarnos de la concepción que tenemos de Ciencia, como algo difícil y aburrido; de echo yo lo vi aquel día, vi a niños y a padres muy emocionados porque habían sido investigadores por unos minutos y además habían obtenido su propio ADN.

# re: 3º Imagen de la ciencia: La ciencia inventada.

15/01/2008 17:09 por ESTEFANIA CASERO
Muchos de los conocimientos de hoy en día se han obtenido debido a errores en ideas predeterminadas. Una idea surge cuando menos lo esperas. La mentalidad de un niño tiene la capacidad de desarrollar una inmensa cantidad de pensamientos. Estos pensamientos son estimulados por todos los factores presentes en el entorno adaptándolos a su forma de pensar, tanto para crear como para destruir.
Esos pensamientos han de ser encaminados y estimulados hacia el desarrollo mental del niño, siendo lo más objetivo posible. Debido a ello es importante ponerle al alcance herramientas como pueden ser juegos o lecturas, siendo actividades motoras que desarrollen su aprendizaje psicomotor y emocional. Por todo esto, creo que es muy bueno ampliar sus fronteras a la hora de poder desarrollar su imaginación.
Me parece apropiado que la forma de aprender sea dejando al niño que se guíe por su propio interés, que las cosas que él descubra le sirva para continuar ese progreso de mejora y que en un futuro pueda desarrollar ideas totalmente desconocidas. Sigamos con la idea de que los niños pueden hacer grandes aportaciones que lleguen a ser significativas y sobre todo originales.

No busques las ideas, déjalas surgir.

# re: 3º Imagen de la ciencia: La ciencia inventada.

16/01/2008 12:51 por LETICIA CAMACHO MANZANO
Es verdad que de la ciencia se derivan leyes generales, pero también es un saber, tener un conocimiento sobre cualquier tema.
por esta razón, creo que es posible la creación científica en niños, adolescentes, y, en personas con cualquier edad, pues lo requerido es una capacidad imaginativa.
la imaginación ha de ser estimulada desde que somos pequeños (con el juego simbólico, etc...) pues además de forjar nuestra personalidad, fomenta la creatividad.
la actividad de la imaginación creadora, es diferente en las distintas etapas de la vida, los niños pueden tener mucha imaginación por vivir todavía en un mundo algo fantástico, y por su gran interés en conocerlo todo, pero, quizás, lo más importante en ellos, sea cómo transforman la idea en acto más que lo que imaginan, pues, también es verdad, que la imaginación tiene que ver con la experiencia, y la del niño se caracteriza por su simplicidad respecto a la del adulto.
asi que, no estoy tan segura de que la pérdida de la ingenuidad o de la fantasía, sea un inconveniente en la madurez a la hora de entregarse a la ciencia.

# re: 3º Imagen de la ciencia: La ciencia inventada.

16/01/2008 14:08 por Nerea Mendoza Hinojosa
Para llegar a lograr el éxito y obtener los resultados que se esperan y se desean en el campo de la ciencia ,es cierto tal y como se señala en el artículo que se requiere de una larga consagración profesional ,de medios y recursos tan sólo accesibles a periodos y niveles superiores de formación . Pero no sólo necesitamos estos elementos , sino que también debemos centrarnos en un aspecto fundamental en el mundo de la ciencia : la imaginación . Y quien mejor que los más pequeños para desarrollarla .

En el libro " Todo lo que necesitas saber para educar a tus hijos " del psicólogo , pedagogo y escritor Bernabé Tierno , se explica que el niño ya desde temprana edad , ayudado por la imaginación , la inventiva y la capacidad de buscar alternativas , efectúa combinaciones con sus propios juguetes e incluso en situaciones ante varios objetos representados en una lámina , no sólo enumeran todos y cada uno de los objetos allí representados , sino que su aportación va mucho más allá , haciendo varias descripciones y hasta interpretando y viendo algunas posibles relaciones entre los distintos objetos .

A todo esto se suma su esfuerzo por reflexionar y comprender la lógica de las situaciones y de los objetos , el sentir curiosidad por todo lo que le enseñan , la gran capacidad de trabajo y entusiasmo , así como el interés por lo desconocido .

Sin embargo , parece que unicamente personas altamente cualificadas pueden hacer ciencia . Y es cierto que por su experiencia pueden aportar grandes conocimientos científicos , pero no es una elección muy inteligente el dudar de las capacidades de creación de los más pequeños , siendo éstos los que poseen una mayor creatividad que los adultos .

En una ocasión le dije a un niño conocido : - Eres un enano . A lo que él me contestó : - No soy enano , lo que pasa es que sólo tengo cinco años . Lo que quiero decir con esto es que por lo general , las personas pensamos que los niños no son capaces de hacer determinadas cosas porque son pequeños , cuando lo cierto es que poseen la habilidad de hacer o crear cosas que nosotros mismos no podríamos imaginar .

No se trata de someter al niño a unas rigurosas y estrictas clases sobre el conocimiento científico o el mundo de la ciencia , sino más bien de desarrollar su potencialidad y estimular diferentes formas de crear ciencia durante su etapa escolar .

Por último , quería dar mi opinión diciendo que estoy de acuerdo en que los niños pueden ser una gran aportación para el avance de la ciencia y deberíamos aprovechar los recursos de los que disponen , especialmente beneficiarnos de su imaginación , ya que la imaginación de un niño no tiene límites .

























































# re: 3º Imagen de la ciencia: La ciencia inventada.

16/01/2008 14:54 por Laura Sanchís Fernández, 2ºPedagog&
Es cierto que la Ciencia es un asunto muy serio y que sólo su significado tiene mucho peso; pero ¿PORQUÉ NO HACER DE LA CINECIA ALGO AMENO Y CERCANO A LOS NIÑOS?

A ciertas edades ellos (los niños) son muy curiosos y empiezan a formular sus primeras preguntas:
- ¿Porqué el cielo es azul?
- ¿Poqué los perros ladran y yo no?
Hay que empezar a familiarizarles, cuanto antes, con la Ciencia atendiendo a: sus edades, intereses, entorno social.

La Ciencia da pie a la creatividad, a que el niño comience a ser crítico, a que tenga juicio, y a que mejore y madure intelectualmente.
Hay que fomentar, por medio de los profesionales de la educación, ésta herramienta tan útil y necesaria como es la Ciencia, y esencial y primordial para la educación.
No debemos anular ese afán por curiosear, preguntar, saber, crear...que poseen los niños, de lo contrario haremos de ellos "MÁQUINAS".
Si no conseguimos que se interesen por la Ciencia, ¿quién lo va a hacer?

"EL SABER LES HARÁ LIBRES".

# re: 3º Imagen de la ciencia: La ciencia inventada.

16/01/2008 18:58 por Andrea Martín García; 2º pedagog
A través de este texto podemos observar un factor muy importante como es el hecho de que la ciencia, en su carácter más simple, no tiene porque estar reservado sólo a unos pocos “privilegiados”; es verdad que para poder desarrollar las grandes teorías científicas que nos han permitido conocer nuestro mundo y a nosotros mismos, en definitiva estar donde estamos, precisan de una serie de conocimientos superiores; sin embargo, la ciencia es algo que en algún momento de nuestras vidas a todos nos ha llamado la atención, llevándonos a hacernos preguntas sobre todo lo que nos rodea. Eso se observa sobre todo en la infancia, en la cual se da una faceta que a mi parecer es muy importante y significativa, la curiosidad, que es la que lleva a los niños a querer conocer aquello que les es desconocido. A parte de la curiosidad, otro factor muy importante que se menciona en el texto es la imaginación, ésta es fundamental a la hora de poder elaborar una serie de supuestos sobre lo que queremos saber, nos lleva a pensar en una amplia gama de posibilidades que aunque sean imposibles nunca está demás tener en cuenta, pues nos permiten dar sentido y tener ilusión por aquello que nos hemos planteado llevar a cabo. Sin embargo, esta capacidad de imaginar a medida que vamos creciendo y, aplicándolo a este ámbito científico, vamos descubriendo cómo funcionan las cosas, es decir, que casi todo tiene un por qué, nos hacen perder aquella mente fantasiosa que nos hacía ver que todo era posible.
Sin embargo, los niños y adolescentes tienen una capacidad y unos conocimientos básicos que permiten aportar un punto de vista muy diferente a la ciencia que normalmente solemos ver, convirtiéndola en algo divertido y con multitud de posibilidades.
Por ello, creo que los niños y adolescentes pueden cumplir un papel importante en la ciencia, siempre y cuando seamos capaces de que no pierdan esa capacidad imaginativa y curiosa que poseen y que persista en ellos ese interés por descubrir y conocer.

# re: 3º Imagen de la ciencia: La ciencia inventada.

18/01/2008 8:37 por Carla Posada Pardal 2º Pedagogía M2
Los niños tienen uno de los mayores tesoros que puede haber, tienen imaginación, la usan muchos, a diario, juegan con ella, inventan historias, inventan situaciones, imaginan que desempeñan tareas de los adultos, como cuando juegan a las cocinitas o cuando juegan a indios y vaqueros. Usan la imaginación y se divierten.
Creo que para que la imaginación que tienen la puedan usar también con la ciencia lo primero que se debería hacer es motivarlos desde pequeños hacia ella, como proponiéndoles simples experimentos, como el de mezclar agua con aceite, cristalizar sal disuelta en agua o hablar por dos vasos unidos con un cordel, para descubrirles un mundo todavía desconocido para ellos, mostrarles que puede ser divertido, entretenido y ellos mismos se darán cuenta de que ese placer al aprender o al descubrir que se dice en el texto también se incluye en este tipo de experimentos. Más tarde irles mostrando otras cosas, como la electricidad estática, las reacciones químicas, etc. Seguro que a muchos de estos niños que lo presencian y lo viven se les ocurren magnificas ideas que más tarde, con una buena base se pueden llegar a desarrollar, incluso, quien sabe si serán “el invento del siglo”. Desde mi punto de vista lo más importante es una motivación a temprana edad y una iniciación en este campo que no solo les puede parecer divertido sino también pueden sacar algo de provecho de ello. Actualmente se dispone de muchísimos recursos como para poder llevar a cabo este proyecto. Por tanto, creo que la idea está bastante bien, se le puede añadir el detalle de la iniciación en los experimentos científicos desde pequeños, siempre en concordancia con la edad del niño en cuestión y con las posibilidades al alcance de los niños.

# re: 3º Imagen de la ciencia: La ciencia inventada.

19/01/2008 8:17 por Vanessa Vizuete Gómez, 2º Pedagogía

¿Es la ciencia sólo cosa de adultos?, ¿No podemos hablar de ciencia si no somos científicos?. No creo que se deba ser tan radical aunque el tema requiera seriedad, ya que hay muchas maneras de hacer ciencia sin tener que saber de fórmulas o dominar el tema.
Un niño al dibujar sus ideas plasmándolas en un papel, ya nos está explicando, a su manera y de forma razonable para su edad, una teoría sobre algo, como por ejemplo, cuando dibuja un coche volando, quién dice que él no piense: “¿Y por qué si los aviones vuelan, no va a volar un coche?”; en ese dibujo ya nos está expresando una idea, una teoría, cuanto menos, científica. Aparentemente esto es un disparate, pero por lo menos esa expresión de sus ideas, nos hace entender que su mente está viva, activa, que indaga, que tiene imaginación…esa imaginación que es tan importante en nuestra vida, pero sobre todo en la vida de un niño, puesto que esa imaginación es fruto de evolución y por lo tanto, de maduración, porque…¿qué sería de la vida sin imaginación?, tendríamos una idea muy limitada de la vida, pensaríamos que lo que vemos es lo que hay y ya está, viviríamos en un mundo conformista, y no daríamos rienda suelta a nuestra imaginación, perdiendo, por lo tanto, la esencia de la vida…

¿Cómo va a ser sólo cosa de adultos la ciencia?. Imagino que el científico que hoy día lo es, cuando era pequeño tendría unas inquietudes, una imaginación, unas tendencias, algo que le ha marcado de pequeño, ha transmitido a la adolescencia y se ha expresado en la vida adulta, porque lo que nos deja huella en la niñez, muchas veces lo reflejamos en la vida adulta. Como por ejemplo, el niño al que le han regalado sus padres por navidad un telescopio y de adulto ha terminado siendo Astrólogo…esto ha sido, por lo tanto, la consecuencia de una experiencia emocional cristalizadora.

Creo que la ciencia es la llave que abre las puertas de los enigmas, es la que hace cambiar el mundo y a su vez, nos hace comprenderlo, y …¿quién mejor para preguntarse sobre los enigmas de la vida que un niño con su inocencia, su gran imaginación y su característica manera de hacerlo?. Ese niño que se pregunta sobre aquellas cosas por las que no encuentra explicación, como por ejemplo, cuando le dice a su padre: “Papá, ¿de dónde vienen los niños?”, es algo desconocido para él y a pesar de su corta edad, necesita saber el por qué de las cosas, indaga, imagina, y por lo tanto, hace ciencia…

El niño es el mejor “científico”, es el que pregunta sobre las cosas que no encuentra sentido o son inexplicables para él, sin tapujos, sin miedos, sin dejar cabos sueltos, perseverando hasta encontrar una respuesta lógica para él; y es que a veces para comprender el mundo necesitamos mirar al frente con ojos inocentes como un niño, preguntarnos el por qué de las cosas, por qué suceden aquí y ahora, porque muchas veces el miedo es el que estanca a un adulto, impidiéndole preguntar sobre lo inexplicable de la vida, y en consecuencia, impidiéndole evolucionar.

Por eso, hay que dar rienda suelta a nuestra imaginación creadora, indagando y experimentando…ya que es cierto como se ha comentado, que la pérdida de imaginación, fantasía e ingenuidad, es un inconveniente para la madurez madura, puesto que no es más maduro el que antes ha dejado atrás la niñez, sino el que mejor ha sabido vivirla y más ha disfrutado de su infancia. Pero hoy día pienso que eso se ha perdido, ya que los niños cada vez dejan de ser niños más temprano, grave error que les impedirá alcanzar la verdadera madurez.

# re: 3º Imagen de la ciencia: La ciencia inventada.

19/01/2008 12:53 por Jesús Contreras Hernández, 2º Pedag
Está claro que para la creación científica es necesario tener una serie de cualidades esenciales, y que no cualquiera podría dedicarse a ello.

La imaginación es algo esencial a la hora de la creación científica, pues sin ella no se puede crear una imagen mental de lo que es necesario, de lo que se pretende crear, o simplemente de lo que se piensa, lo cual, más adelante, podrá ser mentalmente elaborado y finalmente convertido en objeto físico. Por ello, y puesto que los más expertos en lo que a imaginación se refiere son los niños, la edad infantil, no veo ningún inconveniente en tratar de crear un interés acerca de este campo en dichos niños, fomentando así, desde un primer momento, el interés acerca de la ciencia y, concretamente, acerca de la creación científica.

Una vez creado este interés de continuar imaginando, y conseguir aplicarlo a la creación científica, será necesario mantener ese estímulo durante los años de primaria, donde, por término general, se pierde un poco de capacidad de imaginación con respecto a la edad infantil. Si conseguimos que los niños continúen experimentando con su propia imaginación podríamos estar en el camino de un futuro “inventor”. La rápida capacidad de resolución de problemas de niños de la edad primaria será un elemento que beneficie a nuestros futuros inventores. Además estos niños comienzan ahora a adquirir conocimientos y a sentar bases que les darán más cosas en las que pensar, más “juegos” con los que imaginar, aplicando ya sus conocimientos de naturales, matemática... No podemos decir que, ya a estas alturas, tengamos un inventor en potencia, pero si que podremos tener algún niño encaminado a ello. Para completar el proceso, es por tanto necesaria una etapa más. La adolescencia.

En esta última etapa de lo que puede ser considerada niñez, es en la que terminan de forjarse los conocimientos básicos, y donde aparece el último requisito para nuestros pequeños inventores. Este es la capacidad de contradicción, la sana “obsesión” de los adolescentes de preguntarse acerca de todo y de cuestionar todo cuanto les rodea. Esta es la característica que les convierte en “investigadores”, que les hace ver lo que siendo más pequeños no alcanzaban a ver y que lo observen desde un propio punto de vista crítico y reconstructor.

Si la gran imaginación que se tenía en la infancia continuase en este periodo, estaríamos, sin duda, ante unos grandes inventores y descubridores. No llegarían a tener las complicaciones de un adulto, aunque si su capacidad de deducción y de pensamiento, además tendrían la imaginación suficiente de los niños, la rápida capacidad de decisión y de resolución de problemas de la edad primaria y la mirada critica, revolucionaria y adaptada al progreso de los adolescentes. Todo esto sería el perfil de un creador científico en potencia, que, a pesar de no haber alcanzado el periodo de adulto, es capaz de comportarse como tal.

Pero este es un proyecto difícil ya que, como proyecto, requiere un largo espacio temporal en el que debe ser llevado a cabo lo más estrictamente posible.

Trataré de observar las características que he explicado con anterioridad en la mencionada por Tomás de Andrés “IX Feria Madrid es Ciencia”, ya que, como alumno del grupo de teatro, tendré la oportunidad de trabajar allí con niños de la edad infantil y/o primaria, y observar a muchos otros de distintas edades; ver como reaccionan ante la ciencia e, incluso, poner a prueba su capacidad de imaginación y de invención hasta el punto que me sea posible, siempre sin sacarles de su mundo de juegos.

Enhorabuena a Tomás de Andrés por el texto ya que he descubierto que da bastante más que pensar de lo que me pareció en un primer momento. Supongo que todo sería cosa de mirarlo de forma distinta y aplicar un poco de imaginación, ¿no?

Jesús Contreras Hernández.

# re: 3º Imagen de la ciencia: La ciencia inventada.

19/01/2008 16:40 por Adela Lizana Hierro 2º Pedagogía M2
Me gustaria comenzar destacando que el tema que se trata en el texto " La ciencia inventada ", es muy interesante porque engloba los problemas que se plantea en la vida actual.

En el texto se explica como el niño desde los primeros años tiene ingenuidad, tiene gran capacidad de imaginación en la que inventan situaciones, historias que representan un inicio, un desarrollo y un final. También representan con sus propios juegos todos los objetos y aportaciones que van describiendo e interpretando.

Además de la imaginación los niños tienen una gran curiosidad y creatividad por todo lo que les rodea. Al juntar estas tres aspectos, al niño se le puede llegar a estimular y conseguir que éste empieze a madurar intelectualmente y a ser crítico claro en concordancia con su edad. Esto había que desarrollarlo más porque son diferentes formas de crear ciencia durante su etapa.

También por medio de los educadores al niño se le puede ir llevando con su imaginación a tener ilusión por conocer, saber, experimentar y llegar a la ciencia.

En mi opinión estoy de acuerdo con el texto ya que las personas pensamos que los niños no hacen algunas cosas, pero poseen gran habilidad de hacer cosas que nosotros no podríamos imaginar.

# re: 3º Imagen de la ciencia: La ciencia inventada.

20/01/2008 11:09 por Arancha López Utrilla 2º pedagogia M2
Es cierto que para crear ciencia hay que tener experiencia y tiempo, pero los niños ya son ciencia. Con su propia imaginación, sus juegos, sus preguntas, ayudan a estudiar cosas y entender mejor esos asuntos, aprendiendo también ellos mismos cosas, descubriéndolas. Pero todo esto debe ir acompañado de la ciencia, porque sino no tendría ningún valor.

En mi opinión, hay que ayudar a los niños a que piensen por ellos mismos dándoles cuentos o juegos que les hagan pensar pero a la vez les entretenga, que sean capaces de descubrir cosas y luego las sepan explicar. A esto también podrían ayudar, como muy bien dice el autor, los profesores, los pedagogos. Crear estímulos que les motiven a pensar es algo tan importante como enseñarles a leer o escribir.

Por lo tanto, los pedagogos tenemos que descubrir nuevas técnicas de enseñanza para que esto ocurra y así poder descubrir nuevas cosas gracias a la inocencia de estos niños.

# re: 3º Imagen de la ciencia: La ciencia inventada.

21/01/2008 16:14 por María Pérez Carreras
Hoy, mientras desesperaba una mañana más con el transporte público de Madrid, iba leyendo un periódico gratuito en el que se encontraba un artículo que afirmaba que existen 300.000 alumnos superdotados (más de uno por aula) y que tan sólo 2.000 están diagnósticados...¡¡¡!!! Una fracción demasiado minúscula a mi parecer.

Es más que obvio la capacidad potencial que tienen los niños, no me estoy refieriendo sólo a los que tienen alta capacidad, quiero hacer referencia a la plasticidad del cerebro infantil en general. Y creo que a la hora de convertirse en genios científicos,a la vez que se encuentran con su mayor desventaja frente a adultos con miles de horas dedicadas al estudio, estos pequeños tienen la facilidad de no estar condicionados por una vision que limite sus hipótesis, pero para que éstos se pregunten cosas para poder hipotetizar hay que estimular la capacidad, claro. Al igual que Einstein cambió de un plumazo la teoría física del momento con su relatividad gracias a un viaje en tren, con una luz que se encendió dentro de él, un niño con unas bases estimulantes puede jugar esa baza de ingenuidad e imaginación.

Otro punto a tener en cuenta es la inmensidad de la Ciencia actual, los mejores físicos, químicos, médicos... se dejan los cuernos por descubrir algo con miles y miles de horas detrás de minucioso estudio y muchas veces sin éxito. Las teorías se corroboran con cada intento fallido,y esto lleva a que cada vez sea más difícil encontrar una vuelta más cientificamente hablando.

Con todo, estoy más que a favor con respecto a una educación estimulante a los niños desde bien pequeños, porque al igual que se les puede hacer bilingües desde el momento mismo de su nacimiento, creo también que se les puede desarrollar una capacidad de pensamiento abstracto, aunque sólo sea por que cuando crezcan sean capaces de asumir el raudal de información científica con el que se van a encontrar. ¡Y qué menos que diagnosticar a niños que tienen una superdotación, una facilidad inmensa en cuanto a capacidad de aprnedizaje, y aprovecharlo!

Creo que existe una falta de interés en estos temas por parte de mucha gente que debería ser la primera en preocuparse e interesarse, hablando tanto de padres como de profesionales de la educacion...¡queda mucho camino por andar!

# re: 3º Imagen de la ciencia: La ciencia inventada.

21/01/2008 16:47 por Sela Pérez León 2º pedagogía M
Como bien dice el texto “evidentemente los frutos de la ciencia necesitan de una larga consagración profesional, de medios y recursos tan solo accesibles a periodos y niveles superiores de formación. ¿Como no?” ¿Pero acaso el científico se hace de la noche a la mañana? ¿O desde niño ha tenido curisosidad por la ciencia? El éxito de que un niño se interese por la ciencia depende fuertemente del aprendizaje que tiene lugar en los primeros años de vida. Los niños y niñas nacen con una gran disposición para aprender.
Sin embargo muchas veces consideramos a lo niños sujetos limitados para el desarrollo del pensamiento científico. Esto provoca la muerte de la actitud investigativa natural del niño, en la mayoría de los hogares pasa lo mismo y es común que se le corten las alas para poder experimentar. Aquí juega un gran papel la imaginación y la creatividad infantil que son una fuente inagotable de posibilidades para el estimulo del pensamiento científico; el cual esta ligado a la imaginación, y esta imaginación es necesaria para cualquier científico.

Si bien queremos que los niños desde pequeños adquieran una actitud positiva hacia la ciencia, es necesario potenciar esas actitudes ya presentes en los niños, y crear las condiciones para que se desarrollen, porque el niño puede hacer ciencia sin ser científico, el vive la ciencia en sus experiencias cotidianas sin detenerse ante la dificultad que pueda implicar algún interrogante, o acaso una investigación científica no se inicia con una pregunta: ¿Cómo es? ¿Por qué es así?

Seguramente los niños como los científicos ofrecerán una variedad de explicaciones como por ejemplo si se les pregunta por que sale el sol , nos podrían decir porque así nos calienta, o para saber que es de día, sin embargo aquí entramos en un problema, muchos docentes en vez de dejar que el niño cuestione , el único que puede cuestionar es el docente pues ya que es mas fácil contestar lo que uno sabe, que afrontar los típicos y ¿ por que? y no poder saciar las ganas de saber mas del niño.

# re: 3º Imagen de la ciencia: La ciencia inventada.

21/01/2008 17:04 por AIDA MORATÓN GÓMEZ 2º PEDAGOGÍ
El científico es visto normalmente como una persona estricta, disciplinada, en ocasiones excesivamente comprometida con su profesión e indiscutiblemente, crítica, rigurosa y escéptica.

Muchos de vosotros, seguramente ,estaríais conformes con la visión de que el científico es un hombre "frío, calculador",una persona que no permite que sus emociones y deseos intervengan en su trabajo.

Sin embargo, el objetivo de la ciencia es la comprensión de la naturaleza,y esta, debe ser la misma para todos.

Pero, la ciencia es una actividad humana, por lo que concierne a todo lo referente con el ser humano, al hombre y, por tanto, una de las características más propias del hombre es su imaginación, su capacidad para crear mundos dentro de su cabeza, mundos diferentes a los que vive, situaciones distintas a las que le han ocurrido...

La sustitución del mundo real por el de un mundo imaginario, ha sido siempre la forma esencial, mediante la cual, la ciencia ha transformado al mundo.

El científico tiene la siguiente manera de explorar la naturaleza:

Primero imagina cómo podría ser.
Después busca explicaciones posibles de esta realidad.
Más adelante, crea teórias.
Por último confronta las ideas provenientes de su imaginación, con la realidad misma.

Dentro de lo científico, la imaginación ocupa un papel esencial y convierte a la ciencia en una actividad creativa y , por tanto, necesitada de la imaginación.

Por último, para concluir lo anteriormente expuesto, plasmo dos frases (una proveniente del propio texto y otra de cosecha propia):

1) "SIN EL ASPECTO LÚDICO, GOZOSO, LA INTELIGENCIA NUNCA HUBIESE PODIDO DESARROLLARSE"

2) "LA LÓGICA EMPIEZA, DONDE EMPIEZA LA IMAGINACIÓN"


AIDA MORATÓN GÓMEZ 2º PEDAGOGÍA M2





# re: 3º Imagen de la ciencia: La ciencia inventada.

22/01/2008 15:14 por Ana Prieto 2º pedagogia M2
Desde siempre, cuando nos han enseñado descubrimientos cientificos, se atribuian a grandes personajes .
Personas q tras una extensa trayectoria a lo largo de su vida, y a través de muchos años indagando sobre un tema determinado, han dado con la clave para descubrir algo.
Pero, ¿ la ciencia solo esta al alcance de ese pequeño grupo de personas? o ¿cualquiera de nosotros puede acceder a ella?

Los niños, desde muy pequeños, empiezan a interesarse por todo, preguntan y muestran un gran interés por hallar la respuesta a sus cuestiones.
Sin embargo, en la mayoria de los casos, los padres o educadores, ante esta insistencia a “querer saber todo” buscan el camino mas sencillo, facilitándoles una respuesta q en ocasiones no se acerca demasiado a la realidad.
Pero ¿ por qué no intentan responder a esos interrogantes con la ayuda de sus hijos? asi les ayudarian a desarrollar su creatividad, su imaginación y a enriquecer su aprendizaje.
Si no lo hacen es porque piensan que por ser pequeños no saben, es decir, cuestionan su capacidad convirtiéndole en un niño sin inquietudes y limitando su actitud investigativa.

Es muy importante potenciar los conocimientos y actitudes que presentan los niños; ayudarles a ir más allá de sus dudas, de sus preguntas…
Claro que el niño puede ser cientifico, la ciencia no exige una edad para ser estudiada, sino que exige interes, dedicacion y mucha imaginación. Y si algo caracteriza a los niños, son precisamente esas 3 cualidades.

# re: 3º Imagen de la ciencia: La ciencia inventada.

22/01/2008 15:26 por Nieves Santos Gadella
Me gustaria empezar destacando una idea que creo que, al igual que a mi, a mis compañeros también les ha llamado la atención, con la que estamos de acuerdo y la cual nos parece verdaderamente importante:

Es verdad que la ciencia hoy en dia parece ser labor tan solo de algunos, de aquellos que tienen "derecho" a hacerla. Me indigna saber que esto es cierto, que no todo el mundo goza de ese "derecho" de hacer ciencia, que tan solo algunos pueden dar a conocer lo que ellos creen que es verdaderamente ciencia...Y yo pregunto: ¿Cuántos proyectos, no con menos valor de los de estas personas, se han podido perder por no tener opción a publicarlos?

En mi opinión la ciencia está interrelacionada con la creatividad, con el desarrollo de capacidades imaginativas,cognitivas...Por lo que, ¿quién mejor que los niños para empezar e incrementar dichas capacidades?

Como bien dice Tomás en el texto, no hay mejor sujeto que el niño para desarrollar la imaginación, la cratividad.

Yo todavía logro recordar algunos episodios de esa época de mi infancia, de mi adolescencia; en definitiva, al edad escolar, donde cuando los docentes proponían ciertas actividades para el desarrollo de estas capacidades entre otras, nos entraba ese "gusanillo" por crear, nos venían mil ideas a la mente con las que realizar aquellos trabajos, era estupendo trabajar en grupo dando a conocer cada cual sus pensamientos e ideas. Supongo que a esto es a lo que Tomás llama en el texto el gozo intelectual; esa satisfacción por tener tantas ideas, por crear, por saber y aprender cada vez mas a imaginar, por desarrollar lo que llamaban cratividad, aquello a lo que los docentes le daban tantan importancia, eso que en nuestro futuro tendría tanta importancia. Y no es mentira cuando se comenta que lar primeras ideas son las mejores, aquellas que los niños deben plasmar tal y como se desarrollan en su pareja, pues ellas solo tienen la esencia de esa ciencia.

Por lo que no basta con que a los niños se les pida todo eso, por nuestra parte deberemos proponer ciertas actividades que les ayuden a sentirse como hemos explicado, que inciten en ese niño aptitudes y actitudes hacia esas capacidades y puedan asi aprender lo importante del desarrollo de la creatividad. Creatividad que hoy en dia no solo parece estar practicamente anulada, sino que los niños no tienen curiosidad por saber lo que es, por desarrollarla...Parece que la aparición de una vida tan tecnológica, en ellos, ha influido en esta pérdida, basan practicamente su vida en ella: videoconsolas, televisión...aparatos que puede que desarrollen a su manera estas capacidades, pero anulan ese deseo por parte de los niños de sentirse incitados a inventar, a investigar, a solucionar a través de la creatividad, y sobre todo de sentirse orgullosos de finalizar un trabajo con su propio esfuerzo.


En definitiva, veo al ciencia como algo que aunque nunca sea reconocido a muchos, sea eso que no dejaremos de hacer. No dejar que los niños caigan en el error de no expresar su inocencia y sus pensamientos a traves de su imaginación, imagianr todos y asi fomentar la creatividad.

# re: 3º Imagen de la ciencia: La ciencia inventada.

22/01/2008 17:50 por Patricia Pérez Droguett
Es duro a la par de triste ver como el simple hecho de no tener un título en algo, hace que muchas mentes maravillosas se queden en el camino.
Bien es sabido que el mundo de la ciencia es muy complicado y ver como se pisan unos científicos a otros o por no ser Menganito o Zutanito no se puedan reconocer ni alabar ideas igual o más creativas que los ya mencionados Menganito y Zutanito, es realmente frustrante.
Como bien dice el texto:

“Evidentemente los frutos de la ciencia necesitan de una larga consagración profesional, de medios y recursos tan sólo accesibles a periodos y niveles superiores de formación”.

Uno de los mejores ejemplos lo podemos encontrar en la película “El indomable Will Hunting”; un joven con una capacidad intelectual asombrosa al que nunca se le dio la oportunidad de demostrarla por no tener uno de esos venerados títulos.

Lo mismo ocurre con los más pequeños. ¡Nunca! y repito nunca, hay que infravalorar nadie, por muy poca cosa que sea o muy poca cosa aparente ser.
Por eso es imprescindible, a mi modo de ver, que los que empiezan a aprender, a descubrir cosas nuevas, a interesarse por el mundo que se abre ante ellos, tengan el apoyo de alguien que les pueda guiar por el mejor camino y no, como en la mayoría de los casos, frustrarle y romper sus sueños.

Creo que la sociedad nunca podrá avanzar con una mentalidad tan cerrada, solo teniendo en cuenta a los que son reconocidos sin dar oportunidades a los demás. Si ya los que son reconocidos se pisan unos a otros entre ellos que son de su mismo rango intelectual (reconocido), como no van a pisar y oponerse a las nuevas ideas de aquellos que según ellos no les llegan a la suela de los zapatos…

# re: 3º Imagen de la ciencia: La ciencia inventada.

23/01/2008 8:28 por Alba Sanz Jiménez
Lo primero que se me viene a la cabeza el pensar en esas ideas tan disparatadas que nos dan los niños en cuanto a su idea de la realidad es una canción de Joan Manuel Serrat, " Esos locos bajitos", en la que nos dejan ver de una forma tan creativa que esos niños a los que escuchamos con atención serán casi de forma inmediata nuestros sucesores, el futuro...
Estoy completamente de acuerdo con Tomás de Andrés, profesor de Psicología del Desarrollo, en que es de suma importancia el papel de los docentes a la hora de estimular a los niños en aspectos creativos e imaginativos desde muy pequeños por que ¿quién puede decirnos que el niño que tenemos delante, al que simplemente vemos un año lectivo o incluso dos, no pueda ser una gran científico, descubridor o inventor en generaciones futuras?
Es muy importante ser curioso durante toda la vida, gozar aprendiendo, descubriendo, imaginando; pero todo esto en la infancia nos viene dado y es lo que hay que potenciar para que nunca se agote. ¿ Por qué es tan importante ésto? Por el simple hecho de, ya no crear futuros Premios Nobel, si no crear personas preparadas para vivir en una sociedad de pensamiento crítico, original, imaginativo con poder de solucionar problemas por miles de caminos y, de esta forma, avitar una sociedad cerrada, sin ideología propia siendo incapaz de dar argumentos.
¿ Por qué es tan importante la educación en este sentido? En la educación empieza TODO, lo que nos lleva a pensar que las personas que de ella se encargan debenser personas preparadas para tal "encargo" aunque este tema tan polémico se desborda del tema a tratar.
Para concluir y a modo de resumen, nunca hay que descartar una idea por disparatada que sea; no hay que perder jamás la iniciativa de aprender, de enseñar, de curiosear, de expresar lo que se piensa, etc, ya que hay está la esencia del ser humano puesto que para ello ha sido dotado de la razón.


# re: 3º Imagen de la ciencia: La ciencia inventada.

23/01/2008 9:20 por Ana Belén Torrejón Arilla, 2º de Pe
La ciencia desde siempre se la ha visto como un saber estricto, lleno de teorías y leyes establecidas por científicos validas en cualquier momento y lugar.

Esta visión de la ciencia, que está presente en la mayoría de las personas, hacen que este saber se desvirtúe de otros mecanismos como son la imaginación. Llegamos a olvidar que la imaginación es un componente necesario en la creación de nueva ciencia.

Creamos, diseñamos y construimos nuevos inventos, leyes, teorías o cualquier parte de la ciencia mediante nuestro pensamiento, en el creamos la idea que después desarrollaremos.

Por todo esto debemos modificar un poco la idea actual que tenemos sobre el científico en particular y la ciencia en general, sin olvidar que es la imaginación quien nos ayuda a desarrollar este saber, por ello la creación científica puede ser desarrollada tanto por adultos como por niños. Hacer útiles esas ideas “locas” que se les ocurren a los niños puede ser el principio de un nuevo invento o saber cientifico.

# re: 3º Imagen de la ciencia: La ciencia inventada.

23/01/2008 12:56 por ALEXANDRA TELLEZ FERNANDEZ GRUPO M2 PEDAGOGIA
Vivimos en continuas contradicciones.
La sociedad en la que nos hemos convertido solo le falta repartir gratis a los niños consolas, mascotas que son robots o cualquiera de las tecnologías que se usan ahora en los juguetes; y a la vez vemos con pena como la vida de la infancia tiene cada vez una duración mas corta.

Rodeamos a nuestros niños de ciencia, de tecnología, pero a la hora de la verdad no les vemos capaces de iniciarse en el mundo del saber científico desde una edad temprana.

Afortunadamente hay padres que si buscan un máximo desarrollo de las cualidades de sus hijos desde que son pequeños.

Buscando información encontramos colegios con un programa de educación "libre" en los cuales no se usan libros de texto, ni se les obliga a los niños estar sentados en pupitres durante horas que se les hacen eternas mientras el profesor escribe en la pizarra, o les hace copiar... existen colegios que buscan que sea el propio niño el que a través de sus inquietudes, de sus dudas, de sus incertidumbres valla forjando su propia formación. La didáctica de estos colegios busca que sean los propios niños quienes sean los que encuentren la información de aquello que se les quiere enseñar, les convierten en pequeños investigadores, exprimen su imaginación, indagan en su creación y despiertan sus ganas de aprender de una forma divertida y amena.

Considero que este sistema pedagógico es propicio para acercar a la infancia el mundo de la ciencia y está en nuestras manos el poder cambiar este concepto que se tiene de la ciencia y sobre todo darnos cuenta que los niños no son los que tienen limitaciones, sino que somos los adultos quienes ponemos limitaciones a los niños.

# re: 3º Imagen de la ciencia: La ciencia inventada.

23/01/2008 13:48 por Javier Sanz Avilés
Leyendo este artículo se me ha venido a la mente, el recuerdo de la forma de la que vemos de niños la vida, un mundo lleno de color, risas, alegría y buen humor... en definitiva, llamemoslo "Mundo piruleta"; siendo la imaginación y capacidad de crear una visión del mundo a nuestra elección, a nuestro gusto, sin todas aquellas preocupaciones que nos van apareciendo en el camino hacia la madurez; la herramienta más útil a la hora de inventar.

Pese al enrrevesado mundo que encierra la ciencia, como dice en el artículo -[...] los frutos de la ciencia necesitan de una larga consagración profesional, de medios y recursos tan sólo accesibles a periodos y niveles superiores de formación [...]-, soy incapaz de dejar de pensar en un invento, creado aqui en España, que consta nada más que de un caramelo unido a un palito de plástico, me refiero al Chupa Chups, de algo tan simple que, a día de hoy, sigue siendo la marca registrada de un producto, que mueve millones. Y, francamente, dudo que sea necesario una mente privilegiada y llena de sabiduría para inventar algo así.

Reconozco que es un ejemplo bastante drástico y sería más válido para el ambito empresarial, no pretendo menospreciar las aportaciones de celebridades como Leonardo Da Vinci, Graham Bell, Albert Einstein... un gran etcetera de genios. Pretendo hacer referencia a que de la más sencilla idea suelen surgir los mejores resultados. Cosas surgidas del mundo de los sueños, del mundo en el que la mayoría de los niños siguen viviendo. Grandes descubrimientos han surgido de los sueños de las personas, como el que algún día el hombre podría surcar los cielos al igual las aves.

En definitiva estoy de acuerdo con Tomás de Andrés sobre la iniciativa de estimular las formas de creación científica en los distintos ámbitos educativos. Espero que aunque la madurez nos alcance a todos, jamás perdamos nuestra capacidad de imaginar ni de soñar.

# re: 3º Imagen de la ciencia: La ciencia inventada.

23/01/2008 15:03 por Cristina Lima López. 2º pedagogía.
¿Pero es posible la creación científica infantil, escolar y adolescente? ¿No es la ciencia algo tan serio que se necesitan largos años de dedicación exclusiva para poder aportar, tan sólo, pequeños avances que puedan ser considerados significativos?

Para empezar a opinar sobre el texto, creo que deberíamos definir antes la palabra ciencia ya que puede resultar algo muy subjetivo. Si hablamos de ciencia como algo nuevo, innovador y/ o original, sí podemos decir que un niño puede aportar, pero si entendemos la ciencia como un proyecto o estudio para la mejora de la vida del ser humano, creo que un niño no tiene conocimientos suficientes para aportar o ayudar en ese estudio o teoría, ya que como dice el texto necesitamos unos profesionales, unos medios y unos recursos, y obviamente unos conocimientos previos sobre el caso a estudiar.

Sí es cierto que los niños tienen mucha más capacidad creativa o de imaginación que los adultos, y a mi opinión, es una falta de madurez, no por esto quiero decir que si eres adulto y tienes mucha imaginación seas inmaduro, pero creo que la fantasía de un niño es distinta a la de un adulto, ya que el adulto tiene unos conocimientos y unas experiencias que al niño todavía le quedan por vivir. Creo que no va unido la madurez mental con la fantasía, en el caso de los adultos; puedes ser una persona muy imaginativa y a la vez madura.

Viendo la ciencia como algo innovador, los niños si pueden aportar cosas ya que ellos tienen muchas más capacidad imaginativa que un adulto, pero no sé hasta donde esa fantasía puede ser útil en la ciencia.

# re: 3º Imagen de la ciencia: La ciencia inventada.

23/01/2008 19:22 por Virginia Sancho
¿Es posible la creación científica infantil, escolar y adolescente? Yo creo que sí, aunque quizás las dos primeras sean más de difíciles de emprender pero no de conseguir.

El argumento que respalda mi opinión está basado en un artículo publicado en la revista Cuadernos de pedagogía (Nº 290, 70- 73), en el que, durante la primera fase de un proyecto explican lo siguiente: niños de 5º de Educación Primaria van a tener que realizar una maqueta del Sistema Solar. Todo empieza en la lluvia de ideas, en la cual todos los alumnos afirman que “la Tierra es redonda” sin ningún tipo de inseguridad hasta que la profesora les pregunta si realmente se la imaginan así.

Como es lógico, los niños al principio no se atreven a decir lo contrario, pues esa información provenía de documentales, libros, de sus propios padres…y ¿quién podría atreverse a cuestionarlos?

Pues bien, he aquí el “kit” de la cuestión. Cuando somos pequeños, en general, tendemos a creernos lo que dicen “los mayores”, pues para eso son mayores, sin embargo, no siempre tiene porqué ser así.

Los niños están cargados de imaginación, ingenio, inocencia y fantasía, y todo este compendio de factores son los responsables de su gran capacidad creativa.

Para inventar, es necesario, como dice D. Tomás de Andrés en el segundo artículo de la Imagen de la ciencia, “… derribar los muros de lo que ignoramos… “pues sólo de esta manera dejaremos entrar a las nuevas ideas.

Quizás por su ignorancia o por su inocencia, los niños superan a los adultos en cuanto a inventiva e imaginación se refiere. “Los mayores” estamos sumergidos, ceñidos y esclavizados a un mundo, en ocasiones, excesivamente racional, saquemos el niño que llevamos dentro y dejémonos guiar por los sueños y la invención, así seguro brotarán en nosotros ideas que nunca, siendo adultos, hubiéramos creído albergar

# re: 3º Imagen de la ciencia: La ciencia inventada.

23/01/2008 21:23 por Cruz Aguado Carrero
Estamos muy desencaminados cuando pensamos que la ciencia es solamente para aquellas personas cuyas capacidades son lo suficientemente altas como para hacer grandes experimentos o realizar inventos nuevos.

Desde pequeños los niños poseen una serie de habilidades que les servirán a la hora de desarrollar la imaginación.
Dicha imaginación hace que el niño forme también parte de la creación científica, ya que todo niño es capaz de explicar y elaborar, a su manera, teorías acerca de las cosas. Esto, aunque parezca algo insignificante, es ciencia (el nivel depende según la edad del niño).
Para ello, es necesario estimular al niño en su capacidad de inventar, crear, imaginar…, y esto puede conseguirse mediante el juego, de una manera divertida, ya que incentiva el saber y el descubrimiento de las cosas a través del aprendizaje.

Bajo mi punto de vista sería conveniente que esta motivación se produjera desde que el niño se encuentra en educación infantil, ya que ahí es donde comienza todo su desarrollo y es capaz de captar cosas nuevas.