Enviado el viernes, 27 de octubre de 2006 4:48
3. Porque la comunidad de historiadores es aristocrática y endogámica“Curiosamente”, una gran parte de los historiadores e investigadores que he conocido en la élite (ya sea dirigiendo el sistema o en las puertas de entrar en él) pertenecían a clases sociales altas, poderosas, y sin problemas económicos. Cuando rascabas en el pasado de muchos profesores titulares, catedráticos, y políticos científicos descubrías, oh casualidad, que habían disfrutado de una educación privilegiada en caros colegios privados, y que por medio de su familia podían acceder a una rica red de contactos que, a su vez, podían colocarlos por la vía rápida en puestos importantes. Con estos trampolines puede explicarse como una persona como ellos podía hablar dos idiomas con 22 años, mientras que el que esto escribe, y con la misma edad, sólo dominó el inglés cuando consiguió una beca para estudiar en Gran Bretaña. Y ese mismo trampolín explica como yo no podía abrir nuevas líneas de investigación en mi departamento mientras otros ascendían como cohetes a “su puesto” de profesor titular por saber (y poder) moverse en los vericuetos de la política universitaria.
Resultado. Pues que me hice doctor en un lugar donde “tal” persona era hijo de un importantísimo escritor, que además tenían amplios contactos con un importantísimo partido político, y que además era amigo personal de un ex-presidente de una comunidad autónoma. Por allí cerca pululaban hasta tres matrimonios en que marido y mujer eran, oh casualidad, catedrático y profesor titular. Por acullá campaba un docente que era hijo de otro insigne profesor universitario y que seguía viviendo de aquellas rentas. Y otro pez gordo con el que traté despreciaba a sus alumnos porque con 20 años no sabían alemán, mientras que él había aprendido alemán y latín y más gracias a la carísima educación que sí le había podido pagar papá.
La élite que dirige la universidad y la investigación en España está compuesta, en gran medida, por personas como estas. Gracias a su espléndida educación y contactos privilegiados tejen su propia red, y dentro de ella monopolizan las políticas y los escasos puestos de trabajo que generan. Y en vez de poner su inmensa autoridad y formación al servicio de nuestras ciencias la usan para consolidarse en el poder, manipulando a los demás para tener ellos las manos libres y poder hacer lo que quieran. Los demás quedamos fuera.
Por eso en la comunidad de los historiadores, y seguramente la de otros campos científicos, hay endogamia. O priman las relaciones paterno-filiales, o las de pareja, o las de vasallaje, porque si has nacido fuera de la élite (el 95% de todos nosotros) una de las muy pocas maneras de incorporarte a ella es ser un fiel vasallo para servir a tu señor. Este, agradecido,
puede que te enchufe en la administración, y si finalmente lo hace tú, agradecido, le servirás sin rechistar. Y así llegarás a tener un cargo, y podrás dedicarte a investigar lo que te gusta sin preocuparse ya de los demás. Y, ¿quién sabe?, quizás con el tiempo incluso conseguirás abrir una nueva casa nobiliaria en el mundo de la investigación, la tuya propia, para que tus hijos lleguen ya por derecho de sangre al puesto por el que muchos venden la dignidad.
Para leer más:
"
Oposiciones con nombre propio" (El País, 24-10-2006)
Blog Madri+d: "
Ciencia en Secundaria" (26-10-2006)
"
Hoy por ti, mañana por mi" (El País, 30-10-2006)
Compartir:
¿Qué es?
Comentarios
# re: 10 razones para no ser historiador (ni estudiar Historia) – Razón 3
27/10/2006 8:59 por
has dado en el clavo, ni más ni menos...la universidad española no es más que un nido de 'gente bien' venida a menos, que la cabeza que tienen aparte de para llevar el pelo y engullir alimentos para poco más da...las buenas cabezas venidas del vulgo aun habiendo demostrado 10 veces más que estos garantes de la nulidad se las verán y desearán para obtener un puesto...ya no digamos si mafias, sectas o partidos políticos están enmedio.
# re: 10 razones para no ser historiador (ni estudiar Historia) – Razón 3
27/10/2006 9:02 por
Bravo, alguien tenía que contar las verdades como tú lo estás haciendo.
Pues no, no afecta a Historia sólo, este es un mal extendido por todas las facultades. Y poco ha cambiado el tema de nepotismo y endogamía desde que lo denunciara hace más de 100 agnos Ramón y Cajal.
La Universidad supera en corrupción a cualquier otra institución del país, yo que soy de los últimos en hacer la mili, puede observar menos arbitrarismo, más decencia y mejor funcionamiento en un cuartel militar de provincia que en en una conocida universidad de Madrid.
La universidad espanola es hoy en dia una institucion fascista, con poco que envidiar en el terreno psicológico a cualquier campo de concentración nazi, el derribo del que difiere de los capos, la envidia, la corrupción, el abuso de poder de una casta de dinastias distinguidas por sus apellidos que viven a costa del dinero de todos nosotros, esto es ley y norma, y por supuesto, no se premia la excelencia, sino como en la dictadura franquista, la fidelidad al grupo de poder, quien lo diria con todos los carnets del PSOE que hay por allí.
No me importaria si esta universidad fuera privada, pero lo grandiosamente disparatado e inaceptable para cualquier pais con un minimo de democracia, es que una casta de aristocratas medren con el dinero público, recordemos que los hijos de los obreros aunque no van a la universidad la estan pagando con sus impuestos.
La solución me parece muy simple, dado que esta universidad no prepara profesionales, no destaca en generar conocimiento de primera, ni patentes de nada, dado que solo prepara a futuros funcionarios poco capacitados, de los que estamos sobrados, no pasaría nada, el pais no lo notaria si redujaramos al mínimo la mayor parte de ellas, sólo educación con una plantilla reducida. Y se dejaran como investigacion las 2 0 3 que funcionan un poco mejor y se pudieran adecentar un poco más. El resto universidades que fueran privadas, las que se quieran, ya que el hijo del obrero en su inmensa mayoria no va a la universidad pública, el pais se ahorraria una considerable suma de dinero, y se acabaría con estos campos de concentración de la inteligencia, fabrica de parados, castillos dorados de dinastias aristocráticas y nidos de la corrupción más salvaje, los políticos son monjas de la cara al lado de estos catedraticos y titulares.
un saludo y adelante con tus brillantes artículos, ole tus balls!
# re: 10 razones para no ser historiador (ni estudiar Historia) – Razón 3
27/10/2006 9:11 por
avanti chaval, no estás solo...hay unos cuantos venidos desde abajo que llevan sufriendo esta inmundicia y esta miserable verguenza nacional: toda esta peña de impresentables y de aristócratas de segunda mano o de simples aspirantes a repetir lo mismo...avanti, con dos cojones!!.
# re: 10 razones para no ser historiador (ni estudiar Historia) – Razón 3
29/10/2006 10:14 por
Estudiar no sirve ya para mucho, en este país, incluso yo observo un cierto desprestigio de la mayoria de las carreras que se asocian con malos trabajos. Estamos en un pais de pillos, sinverguenzas y autónomos. Aquí el que consigue hacerse pasta no es el que estudia y se sacrifica inventando cosas nuevas, sino el que anda más rápido y tiene menos escrúpulos.
Con este ejemplo, es normal que los chavales renieguen de los estudios, no quieran estudiar, ven que es más fácil ponerse a currar pronto, coger experiencia y llegara los 30 con una vida hecha, que ponerse a estudiar para ser un parado o un cieneurista becario como su hermano. Los estudios se van quedando para los hijos de las élites que pueden enchufar al vástago cuando termine sus estudios, para el hijo del obrero, todos nosotros la gran mayoria, sin enchufe poco puede hacer. La única posibilidad de mejora socio-económica en este país es no cualificándose más, sino montando un negocito modesto empezando como autónomo, eso si no llegaremos a tener un Bill Gates, pero mucho gente como yo, ingeniero, es la única oportunidad que hemos tenido y nos ha salido bien.
# re: 10 razones para no ser historiador (ni estudiar Historia) – Razón 3
29/10/2006 16:36 por
es cierto lo que dice Ignacio de Pernambuco, pero aceptar esa actitud sería una claudicación de la sociedad civil y sería la vuelta a una sociedad medieval: los que están arriba seguirán arriba y los que están abajo seguirán eternamente abajo...una sociedad moderna, más si se quiere llamar europea, no puede adherirse jamás a esa filosofía...sería la claudicación definitiva ante 'una élite', por llamarla de alguna forma, cuyo único marchamo de calidad sería la posesión de un sustancioso capital monetario...justamente lo que necesita este país es dotarse de 'una élite' con un sustacioso capital cerebral, y evidentemente los hijos del capital monetario difícilmente tienen interés en esforzarse en crear o formar parte de un capital cerebral...ese es un trabajo de 'negros' para gente acostumbrada a trabajar como 'negros', con todos los respetos por esos seres humanos que andan envueltos en una piel con esa coloración.
# re: 10 razones para SI ser historiador (ni estudiar Historia) – Razón 3
10/01/2007 14:14 por
no estoy deacuerdo con vuestros comentarios aunque yo no soy nadie para criticar nada.Quiero estudiar arqueologia y para eso, en España, antes tengo que hacer la licenciaturade historia.No soy ni mucho menos de la aristrocracia ni nada por el estilo no sigas los tópicos, te van a ahacer daño
# re: 10 razones para no ser historiador (ni estudiar Historia) – Razón 3
24/01/2007 6:32 por
Algunos venimos de países pobres, de familias pobres e hicimos la carrera con muchos sacrificios y mucho esfuerzo... no todos son aristócratas, aunque no debo negar que aquí en Colombia la historia se convirtió en la carrera de moda de los niños ricos, en donde la estudian ¿no será en la U. Nacional... no, ellos estudian en la Universidad de los Andes, en donde el semestre cuesta la bobadita de 4000 dólares!! y la carrera completa 40 mil!! lo triste es que ellos se ganan las becas, ellos van a estudiar en las universidades europeas porque a ellos si les dan VISA.
Conozco muchísimos historiadores y estudiantes de historia de toda América LAtina, y en su mayoría son gente como yo, que salió del pueblo y que ve en esta disciplina una salida a nuestros problemas.
¿seremos muy ilusos?, ¿tenemos algun futuro?
# re: 10 razones para no ser historiador (ni estudiar Historia) – Razón 3
27/04/2007 16:00 por
El caso costarricense parece no ir más allá de lo que ustedes colegas hablan. El dominio de las llamadas "vacas sagradas" en una lógica constante en la escuela de historia de la universidad de Costa Rica, donde algunos de los profesores e investigadores no han dado méritos para estar ahí, su calidad profesional es notablemente baja, pero como dicen muchos de ustedes tiene contactos de poder o simplemente pertenecen a las élites costarricenses. Ahora, que sucede, soy parte de una generación que se encuentra en desarrollo, y donde las críticas a este sistema se manifiestan por nuestros pasillos, sabemos que existen estudiantes "chupa medias" que tratan de realizarse como "siervos" de los "señores feudales", sin embargo también existimos estudiantes con un pensamiento crítico que deseamos transformar las estructuras mediantes las cuáles se ha cimentado esta disciplina, proponiendo cambios tanto a nivel interno como en nuestra praxis. Debemos luchar...
# re: 10 razones para no ser historiador (ni estudiar Historia) – Razón 3
06/05/2007 0:03 por
Estoy de acuerdo en muchos de los puntos argumentados por el autor del blog. En Colombia la Historia como profesion, mas que un voto de pobreza, es un riesgo personal que se asume sin ningun respaldo de las Universidades, el Estado y el sector privado. La mayor parte de las universidades, en mi caso que soy de Provincia, no existe un esfuerzo por ayudar al recie egresado, en este pais no hay una sola bolsa de empleo para historiadores, nuestro perfil profesional es preocupante, supouestamente somos investigadores, que falacia! ni siquiera eso aprendemos esto, y si lo exigen rigurosamente como unico forma de grado, aqui no hay posibilidades de que ofrezcas o vendas tu capacidad laboral como gestor cultural, gestor documental y/o patrimonial, la gente se rie cuando le dices que estudias Historia, y viene el tipico elogio barato, que bien a mi tambien me gusta la Historia yo veo documentales en Nat Geo, Discovery, y en History Chanel, y otros te diran huy esos estudiar fechas y te tocara leer mc¡uchisimo; la segunda pregunta que te lanzara para aniquilarte y hacerte poner los pies en la tierra, y tu en que trabajarias? que salidas tiene estudiar Historia?, claro uno con serenidad responde, pues la mas facil es de profesor, pero fijate exiten posibilidades para trabjar como investigador y en otros proyectos, y te comentan, ahhhhhhhhhhhhh bueno, estoy cansado, mamado (asi decimos los colombianos) de esta situacion y la indiferencia de los historiadores, no conozco el primer egresado de mi Universida que hoy en dia tenga la oportunida de manifestar, "señores mis ingresos economicos cada dia se multiplican, por haber estudiado Historia", y si esto es muy capitalista, pues tampoco conozco al primer egresado (los he rastreado en una investigacio de mi U) que hallan promovido un cambio en la sociedad, en las comunidades, una verdadera proyeccion social, en mi Universida hablar de una proyeccion social de estudiar Historia para mis profesores positivistas-cientifistas es una locura!, no lo aceptan, mucho menos hablar de emprendimiento social u empresarial, yo creo que ni lo conocen, son las conocidas "vacas sagradas" (situacion que se repite en toda Colombia). Pero hablemos de la suerte de los egresados que se dedican a la investigacion, que en realidad son muy pocos los que sobreviven con ella, cumado al ejercicio de la docencia, y esta ultima es la opcion de todo historiador colombiano, terminar en un colegio de jovenes malcriados y bajo la desidia de si tirar la toalla o no. Afortunadamente combine mis estudios de Historia con una Ingenieria y le apuesto al emprendimiento y a la innovacion como el autor de este blog, quien es un valiente ejemplar de los que nos resistimos a la tradicon endemica de nuestra profesion.
# re: 10 razones para no ser historiador (ni estudiar Historia) – Razón 3
28/11/2007 22:39 por
No estoy de acuerdo con eso, se que es injusto que los aristócratas tengan mejores empleos y oportunidades de trabajo que los demás pero no debemos de envidiarlos en nada ya que si tu te lo propones lograras lo que quieres y es mucho más gratificante saber que con esfuerzo lograste llegar donde estas. Tampoco es bueno generalizar ya que hay muchos que estamos estudiando historia sin ser de la alcurnia y procuramos esforsarnos el doble para ser mucho mejor que aquellos que se ganan el puesto comprandolo.
# re: 10 razones para no ser historiador (ni estudiar Historia) – Razón 3
09/07/2008 18:47 por
Primordialmente en Mèxico es igual, y màs en Tabasco un grupo privilegiado de historiadores, tienen hasta tres trabajos al mismo tiempo , solo firman y se reportan .
Y se van y nosotros apenas alcazamos trabajos con el salario minimo, muchos solo encargan trabajos y se van .
Donde esta la democracia que tanto se pregona.Donde
# re: 10 razones para no ser historiador (ni estudiar Historia) – Razón 3
18/11/2008 17:25 por
Siento decirte que el mundo es asi. Una completa mierda. No creo que esto pase solamente en Historia. Seguramente pase por todos lados. Son todos unos enchufados, y nosotros los pobres, siempre tenemos que pagar por lo que hacen los demás. ¿No estaís un poco hartos? ¿No has estudiado suficientemente como los ricos siempre han extorsionado a los pobres y nunca han conseguido nada los pobres?
Una de las razones por la que no me gusta la Historia es simplemente porque analizamos hechos que han ocurrido y nada más. No se hace nada. A pesar de que se estudie que los ricos siempre han extorsionado a los pobres, los pobres no hacemos nada.
¿Qué podemos hacer? Rogar que nos toque una beca... Intentar quejarnos y que no nos escuchen o que nos manden callar. Luchar es inútil, porque ellos controlan el poder. El día que la sociedad humilde este preparada, todo cambiará a mejor.
# re: 10 razones para no ser historiador (ni estudiar Historia) – Razón 3
17/02/2009 17:07 por
¡joder coño, que le has dado en el clavo chaval!
estos capullos os han creido que la tangadera es mas grande quel coño de benancio!!
¡eh!
¡azores!
# re: 10 razones para no ser historiador (ni estudiar Historia) – Razón 3
10/04/2009 21:06 por
HOLA!!!! SOY DE MÉXICO Y VOY A DAR UN COMENTARIO:
Bueno, creo que si existe ese tipo de personas, pues la verdad me da tristeza que haya gente de ese tipo, ayudada por sus padres o conocidos que son como el texto dice TRAMPOLINES, pues eso no esta bien. Ademas no se vale que haya fueros o privilegios, hacia algunas personas privilegiadas, pero, bueno lo que no puedo entender es: Los que hicieron este blog, ¿cuál es la principal razón, que los orilla a publicar esta información acerca de la historia? ¿por que dicen que piensen muy bien los aspirantes a esa carrera? ¿cuál es esa razón? Tal vez sea algo muy fuerte o grande para publicar esta información, no lo se. Tal vez las cosas no son lo que parecen.
Pero para mi **********LA HISTORIA ES MAGNIFICA***********
Tal vez sea por que vivo en un gran país lleno de cultura, tradiciones e HISTORIA, como lo es *********MÉXICO**********
Por que para mi, uno de los países con mas cultura e historia es mi patria **********************MÉXICO*********************
# re: 10 razones para no ser historiador (ni estudiar Historia) – Razón 3
04/07/2009 6:19 por
esta muy bien lo que decis todos, pero, si no responeden a una cuestion fundamental, si fuerais hijos de esos "aristocractas privilegiados" ?...
# re: 10 razones para no ser historiador (ni estudiar Historia) – Razón 3
04/07/2009 6:24 por
ademas que clase de historia es esa en la que no se sale de la universidad.primero se aprende algo a la largo de una vida y una cuando uno aprende y madura, enseña. no creo que pueda ser un buen profesor de historia o de cualquier otra discliplna alguien que lo unico que ha hecho es la docencia en la universidad por muy doctor o catedratico que sea...
# re: 10 razones para no ser historiador (ni estudiar Historia) – Razón 3
12/10/2009 17:27 por
Tan solo me gustaría añadir, que los que buscan FAMA y DINERO con la historia son como los que buscan lo que saben que no encontraran.
Tengo 16 años y quiero estudiar Historia. Se que para encontrar trabajo, tendré que hacer de todos menos ''impartir historia'', pero es lo que verdaderamente me gusta.
Gracias.