Enviado el lunes, 30 de junio de 2008 12:52
E incapaz, despreocupado e indeciso. ¡Ah! Y poco inteligente, amén de escasamente "masculino".
Cuando estudiaba bachillerato y la carrera repetía cursos con más frecuencias que mis compañeros "de ciencias". Por eso me decidí a estudiar historia, por ser unos estudios "fáciles, cómodos, llevaderos y prácticos". No pensaba en otra cosa. El futuro me daba igual. Es que soy así de indeciso. Y mira que mi familia me dijo que hiciera informática.
En otras palabras:
soy el típico personaje "de letras". Ya hay estudios serios que lo confirman. Gracias al cielo Darwin tenía razón: los mejores cerebros, los elegidos para la gloria, se apelotonan por selección natural en las facultades y profesiones "de ciencias" y hacen avanzar la sociedad. La morralla como yo, por genética, nos convertimos en historiadores, filólogos, filósofos, nos regalan un titulito universitario para que nos creamos tan importantes como los de medicina (que esos sí tienen mérito, no nosotros) y ¡ale!, a currar de administrativo por mil euros al mes.
A pesar de que mi inteligencia no me ha dado para hacer una ingeniería superior en telecomunicaciones, aún soy capaz de hacerme las siguientes preguntas:
- ¿Por qué un diario "serio" como El País
añade más leña al fuego afirmando si pudor que los "de letras" somos indignos de considerar nuestras disciplinas ciencia y nuestras titulaciones universitarias válidas?
- ¿Por qué,
como afirma el artículo, hay profesores universitarios "de ciencias" que nos desprecian abiertamente? ¿Será porque su elevada inteligencia, superior a la de este pobre historiador, le hace ver con más claridad la inutilidad de nuestras disciplinas?
- ¿Por qué no hay líderes científicos en la medicina, física,
telecomunicaciones, farmacia, biología, matemáticas y tantas otras
nobles disciplinas que rompan una lanza en favor de sus compañeros
humanistas?
- ¿Por qué "los de letras" somos tan sumamente bobos como para aceptar sin inmutarnos que se desprecien nuestras profesiones, que se vilipendien nuestras disciplinas ,
que nuestro talento se pague a euro el kilo, y que
un diario como "El País" se ría en nuestras narices?
No, si al final van a tener razón:
tenemos lo que nos merecemos. Por vagos.
Compartir:
¿Qué es?
Comentarios
# re: Soy un vago
05/07/2008 17:10 por
Pues, qué quieres que te diga. Toda sociedad que olvida su historia... mal le va. Por tonta, tiende a repetirla... Como bien se ha visto.
Yo soy de Fp, regenerada en fisioterapeuta -ya sabes que la FP si que era para tontos-. Pero no comparto esa mania de despreciar a "los de letras".
Creo que la ciencia no es nada sin vosotros. Y la integración y simbiosis de ambos tipos de estudios es vital.
Bueno, como en mi corazoncito soy una semi-ignorante de FP, no me enrollo más.
# re: Soy un vago, o eso me creen.
16/07/2008 17:01 por
¿Esos estereotipos los adopatan los alumnos a partir de la sociedad o son ellos mismos los responsables de crearlos? Que nadie lo dude, si quieres obtener el Bachiller ni se te ocurra meterte a ciencias.
Esta vez lo que nos afecta es la generalización. En los estudios de humanidades están los vagos, sí, y los que realmente tienen esa vocación y se dedicarán con ilusión y gusto a estos estudios. Los primeros seguramente no quieran una carrera. Sin embargo, serán los estudiantes de carreras humanísticas los que representarán éstos últimos estudiantes en Bachiller.
En el artículo se señala que el bachiller de humanidades y sociales es el que registra mayor número de repeticiones: podemos estar seguros que no es por la dificultad de los estudios, sino por la naturaleza de una parte (desgraciadamente la mayoría) de sus alumnos que seguramente hubiesen estado a punto de ahogarse en los últimos cursos de la ESO.
Recordemos que las modalidades de Bachillerato difieren en tres asignaturas, las de modalidad. Por tanto, el porcentaje de repetidores el bachiller de humanidades no se puede vincular con la dificultad del Latín, por ejemplo; sino con las otras materias comunes: Lengua, Inglés...
Quiero decir que no podemos olvidarnos que en cuanto a materias, el bachiller es la continuación de la ESO (e icluso de primaria) con tres asignaturas más específicas a las que es inútil agarrarse en caso de llegar patinando de las comunes como Inglés o Lengua.
Si es latente el fracaso de la Historia, yo prefiero engañarme a mí mismo dejándola de lado como carrera profesional: a los setenta y con el bolsillo lleno aún se pude ir a la Facultad de Historia. Yo no quiero ser pobre.
# re: Soy un vago, o eso me creen.
16/07/2008 17:01 por
¿Esos estereotipos los adopatan los alumnos a partir de la sociedad o son ellos mismos los responsables de crearlos? Que nadie lo dude, si quieres obtener el Bachiller ni se te ocurra meterte a ciencias.
Esta vez lo que nos afecta es la generalización. En los estudios de humanidades están los vagos, sí, y los que realmente tienen esa vocación y se dedicarán con ilusión y gusto a estos estudios. Los primeros seguramente no quieran una carrera. Sin embargo, serán los estudiantes de carreras humanísticas los que representarán éstos últimos estudiantes en Bachiller.
En el artículo se señala que el bachiller de humanidades y sociales es el que registra mayor número de repeticiones: podemos estar seguros que no es por la dificultad de los estudios, sino por la naturaleza de una parte (desgraciadamente la mayoría) de sus alumnos que seguramente hubiesen estado a punto de ahogarse en los últimos cursos de la ESO.
Recordemos que las modalidades de Bachillerato difieren en tres asignaturas, las de modalidad. Por tanto, el porcentaje de repetidores el bachiller de humanidades no se puede vincular con la dificultad del Latín, por ejemplo; sino con las otras materias comunes: Lengua, Inglés...
Quiero decir que no podemos olvidarnos que en cuanto a materias, el bachiller es la continuación de la ESO (e icluso de primaria) con tres asignaturas más específicas a las que es inútil agarrarse en caso de llegar patinando de las comunes como Inglés o Lengua.
Si es latente el fracaso de la Historia, yo prefiero engañarme a mí mismo dejándola de lado como carrera profesional: a los setenta y con el bolsillo lleno aún se pude ir a la Facultad de Historia. Yo no quiero ser pobre.
# re: Soy un vago
11/11/2008 10:09 por
No sé aún bien cómo, he dado con tu blog y con mi nombre en él. Soy Marta Sánchez-Saus y mañana participo en la conferencia "¿Se puede hacer negocio..." a la que haces referencia en la primera entrada. Soy filóloga y estoy en camino de doctorarme en Lingüística. Según todos, la típica chica de letras, vamos; becaria de investigación, para más inri. Comparto mucho de lo que dices (mala imagen de nuestras carreras, escasas o nulas salidas laborales, sueldos subterráneos, etc.), pero creo que te equivocas en la visión tan negativa que das, supongo que con ironía velada, de las personas que nos decidimos a meternos en esto. No todo es vocación en la vida, sin duda, pero tampoco todo es acabar de administrativo para poder comer. Espero que mañana podamos discutirlo y que demos pistas por donde encauzar humanidades y vida más allá de los libros.
Ah, y la mala imagen solo nos la podemos quitar nosotros, no pretendamos que nadie rompa ninguna lanza.
Hasta mañana.
# re: Soy un vago
11/11/2008 10:17 por
En efecto Marta, hay tono irónico en mis comentarios. Mi intención es que nuestras profesiones humanistas empiecen a reaccionar porque en mi opinión están fuera del mercado. Para ello intento provocar porque hija, con el día a día diario, y con simplemente hacer un buen trabajo la verdad es que no conseguimos nada.
Encantado de compartir conferencia contigo mañana. Hablamos.
# re: Soy un vago
11/11/2008 18:27 por
mañana estaré en Madrid pero no podré asistir a vuestras conferencias. interesante el programa. a ver si vamos aprendiendo en la Universidad de Sevilla. espero que podáis colgar en algún blog o web las conclusiones o presentaciones de las mismas. interesante lo del MIT en el blog del google humano.
saludos,
Fernando.
# re: Soy un vago yo Tambien
21/01/2009 11:15 por
bueno no he leido nada de eso pero soy un vago.
Soy un vago.
Mi rutina es la siguiente:
Me levanto a las siete de la mañana saco los perros al parque, me quedo allá aproximadamente una o dos horas, luego vuelvo y me acuesto otra vez, sino prendo el computador entro a internet, me pongo a jugar ajedrez o entro a esas paginas donde todo mundo se relaciona, me deprimo constantemente, porque pensaba que mi vida hiba ser mas exitosa, me refiero a esas personas que todo mundo llama, ese que manda a todo mundo, pero no me puedo ni mandar a mi mismo, no tengo novia y nunca la tendre, las que he tenido ha sido quisas por algún buen momento emosinal, pero terminan por irse porque no tengo dinero, me gusta pagiarme con eso me quito a las mujeres de la mente o por lo menos disfruto algo de la vida, tengo miles de proyectos en mente, pero mi cuerpo no me ayuda, esta enseñado a no hacer nada, o bueno no se cual de los dos no quiera hacer nada, pensándolo bien creo que es mi mente, porque tengo un cuerpo de atleta, estudie ingeniería ambiental no me he graduado por el hijodeputa documento, ya me mame de eso y quiero vivir el resto de mi vida como venga, ya no me importa el dinero y las mujeres que quieran venir que vengan, pero que estén buenas para poder follar, no se que hacer, no se por donde empezar o mas nose como escribir. Siento que estudie una carrera que no sirve para nada, nadie me contrata, solo hace un tiempo tuve un trabajo que era una mierda, en una empresa que se llama ICL, me sentía como un esclavo pero la pase bien porque tenia por lo menos algo de plata y por supuesto tenia novia, pero ahora, ahora una mierda, quiero irme para europa pero el tiempo pasa tan rápido que me vale culo que se vaya, pensaba que por alla estaban las mejores mujeres y el dinero se consigue mas fácil, la verdad no lo sé porque nunca voy a ir, mis padres no me dicen nada, y también para que me dicen algo, ya no puedo cambiar, ya soy asi, trate de hipnotizarme pero creo que quede peor. Quiero suicidarme consumiendo todo el tipo de drogas que haya y culiar con unas cuantas putas que estén bien buenas y escuchar Nirvana.
# re:no me va tan mal para ser un vago redomao
24/05/2009 0:36 por
el concepto de vago si se le añadiese foto ,esa seria la mia.desde que empeze 7 de egb me converti en un vago en potencia y eso que decian que mi potencial estaba encaminada por otros glares la verdad es que hasta entonces era un tipo al que le ilusionaba el conocimiento y elocio intelectual de hecho empeze a montar maquetas desde muy joven ganando trofeos y todo...k maravilla!siguio pasando el tiempo y opte por estudiar ciencias ya que los mas inteligentes debian optar por ello, asi hice de hexo las asignaturas que mejor se me daban eran las mates fyq y biologia,en bachillerato continue con ello hasta hacer la selectividad, pero durante todo este proceso algo habia cambiado en mi, ya no me sentia igual que entonces, me sentia como un infiltrado en clase ya que nunca hacia los deberes, trabajos...ni tampoco iba a clase, los profesores me regañaban continuamente me llamaban vago rezumao pero la verdad esque yo tampoco me consideraba tan tan vago ya que yo me petaba el examen el mismo dia,por cierto fumaba petas y raro el dia k no me presentaba tambien alos examenes to fumaao,el caso es k pase a ser una especie de ente fumao y vago k rondaba por clase y al que los profesores lo utilizaban de no ejemplo, yo por mi parte me soplaba la polla por que a los pardillos de mis compañeros les sacaba los apuntes y alos inutiles de los profesores les aprobe los examenes,evidentemente este tipo de proceso al mezclar invito a crearse ciertas enemistades sobre mi persona,envideas de aquellos quienes se maxacaban las asignaturas para sacar una mierda de nota mientras yo, fumao to el dia y sin dar un palo al agua con una dosis de empete de asignatura las cuatro horas antes del examen sacaba mejor nota,a la par que los incredulos ojos de los profesores no se podian dar una explicacion razonable, por cierto ya a final de bachillerato me costo hacer recolecta de apuntes para los examenes debido a esto pero lo solucione utilizando a terceras personas para yo asi consegirlos, gracias a estas marionetas aprobe jejeje...en la selectividad recuerdo k la hize en septiembre pork yo en junio como k no hacia examenes asi k hasta alli me fui recuerdo k el verano fue casi como un concierto de jmmy hendrix por lo que no estudie mas k los tres dias de la selectividad por cierto los efectos de las drogas se mantuvieron esos tres dias gracias al reaprovisionamiento entre examen y examen.como resultado de mi paso por el instituto no puedo decir que mis notas sean de admiraccion pero como que a mi me toca la polla, pase sin repetir,es lo suyo no??
ahora estoy en la universidad y he decidido estudiar una de letras por que eso de estudiar una de ciencias es para los k les gusta estudiar ademas las tias de ciencias son muy feas a no ser que se este en farmaacia donde alli las tias son de derechas y ya se sabe... las de de derechas estas bien hexas...siendo este un punto bastante importante en mi argumento otro de los motivos era que es mas facil sacarle los apuntes a una tia k aun tio por lo que se busca una carrera donde la densidad de mujeres sea superior al masculino, asi tienes apuntes contrastados...tengo k decir k soy muxo mas vago k antes,k estoy siempre en el bar de la facultad y k no me pierdo ni una fiesta por ahora no he corrido ninguna convocatoria que continuo con el grupo que comenze la uni y k he follado como dispara una metralleta.
en cierta medida lo de ser vago no es tanto como si te dejas influenciar por el que diran los demas yo pienso que es un arte por que siempre te las tienes que estar ingeniando para sacar las cosas con el minimo esfuerzo y eso ya es un trabajo...para que luego digan que el trabajo dignifica al hombre...tambien pienso que tiene dessventajas ya que muxos confunden la inteligencia con la vageza por lo que no os encrontareis en conversaciones de un sumo grado de conocimiento y aquellos quienes la practiquen a vuestro alrededor no os pediran opinion, esto significara que estareis en otros temas de conversacion mas vanales convirtiendoos en toda una referencia...y si no es asi exaros fama de ello, ya que las tias asocia vago y sexo rapidamente ...es infalible...en cuanto a la pasta como no trabajo no entra ninguna por lo que tuve que crearme la economia en ruta es decir economia de acto la llamo asi por que es una economia que se da cuando sales de fiesta de hexo se dan en una accion es decir trafico, lo unico que se debe de pensar es como minimizzar riesgos e introducir nueva clientela creando un gran circulo cerrado,esto elimina indirectamente a la competencia.en conclusion no estudio na pero todo apunta que tendre carrera,tengo un monton de amigos y sobre todo amigas y amigas con derecho a roze, tengo mas pasta k los k estudian partiendose los cuernos, y todo esto gracias a pensar en lo que se debe de pensar es decir a mi propio bienestar y la palabra vago.
# re: Soy un vago
09/10/2009 21:29 por
Yo también soy vago, y cada día que pasa lo soy más y más. No me avergüenza reconocerlo. Es más, me siento orgulloso de mi condición de vago.
Desde pequeño, fuí un estudiante del furgón de cola, hasta que pude hacer una carrerilla de algo que me gustaba, y saqué unas notas excelentes.
Pero ahora tengo 47 años, y me volví vago progresivamente mediante un proceso que ha ocupado los tres o cuatro últimos años de mi vida profesional.
Simplemente, considero que ya he trabajado bastante más que la mayoría de las personas que conozco, y he creado mucha riqueza (aunque no para mí).
Por tanto, soy y seré vagop hasta que me llegue la hora, y llamaré VAGO, con mayúsculas, a quien no arrime el hom,bro suficientemente.
Creo que me ha llegado la hora de vivir. Por eso soy vago, y lo digo con la cabeza muy alta.
Sed felices.