LoginRSS 2.0 Feed

Ayer el Notiweb nos pasaba la noticia de El País El título superior pierde atractivo por sus pocas ventajas laborales. Ya iba siendo hora de que ese tema tan peliagudo trascendiera a la opinión pública.

Si lo analizamos desde la perspectiva sociológico-económica es un suicidio para España. Estamos compitiendo a la baja: hay tantos titulados que podemos permitirnos el lujo de ofrecerles sueldos de 900 euros y contratos temporales con la seguridad de que habrá alguien que aceptará esas condiciones laborales abusivas (daos una vuelta por Infojobs para comprobarlo). Pero si competimos en lo cutre entonces sentiremos el aliento en la nuca de indios, chinos, rusos y europeos del este, también titulados, con más conocimientos de idiomas, sin papás que costeen una juventud eterna, ah, y con salarios entre 100 y 200 euros. Esos países van a comerse el mundo por su relación calidad-coste, y nosotros seremos de los primeros en ser merendados.

Luego está analizar el problema desde la perspectiva de cada individuo. Y la sensación que únicamente puede haber es de tomadura de pelo. Si estudiar 4-5 años (y si eres doctor, como es mi caso, 5 años más) te lleva a salarios hasta 2 veces inferiores que cualquier "chapuzas", y la sociedad premia el dinero fácil, pues entonces que el señor catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra José García-Montalvo se meta su opinión donde le quepa.

Un título universitario es hoy una ratonera, no un seguro.   

Hablemos claro. El mercado de trabajo, ante la avalancha de titulados universitarios, los cotiza "al peso". No es raro meterse en cualquier portal de empleo al uso y ver como piden universitarios a precios de señoras de la limpieza. Sin pudor.

El resultado de este mercado de trabajo es que va a producir su padre.

El caso de los historiadores es palmario. Universidades obsoletas, profesores sin contacto con la sociedad, un título devaluado, una carrera investigadora que ha sustituido las nónimas por las becas, un mercado de trabajo reducidísimo, un alto grado de abandono de la profesión, una sensación a los 30 años de haber perdido el tiempo y el dinero.

Y mientras tu colega, el que sacaba ceros en el BUP, a los mismos 30 años es pintor de brocha gorda y con el dinero negro que gana se ha comprado un BMW.

Políticos, universidades y directivos se llenan la boca diciendo que tenemos que cambiar nuestro modelo económico y basarlo en innovación y conocimiento.

No hay cojones.

No hay cojones porque eso significaría lo siguiente:

1- Los conocimientos que se imparten en la universidad deberían estar en gran sintonía con lo que demanda el mercado de trabajo. Y el profesorado no puede ser despedido por no reciclar sus conocimientos ni hacer transferencia de sus investigaciones a la sociedad.

2- Las universidades tendrían que hacer una reforma profunda de su organización, y la verdad, son una administración paralela aparte en la que cada uno tiene su chiringuito y no rinde cuentas a nadie por el dinero que dilapidan. ¿Qué motivación tienen para cambiar? ¿Qué la sociedad "aumente su productividad"? ¡Hay que risa!

3- Las empresas deberían (como sucede en países teóricamente "atrasados" como México) imponerse pagar un salario mínimo de 2.000 euros por el mero hecho de tener una titulación universitaria. A cambio, por supuesto, puede exigir productividad. Pero claro, es más facil pagar una mierda de sueldo porque, total, las cosas salen adelante igual.

4- La administración pública debería dar ejemplo aboliendo el sistema de becas en el sistema investigador, sustituyéndolo por una plantilla amplia de investigadores, con salarios no inferiores a 3000 euros, y contratos indefinidos a tiempo completo o parcial.

5- Grandes empresarios, grandes investigadores, grandes profesores y estudiantes deberían estar saliendo todos los días en la tele como ejemplos sociales. Y no cantamañanas que por estar 3 meses en una "academia" van a ganar miles de millones soltando gorgoritos.

6- Y lo más importante, significa que la sociedad asuma que tiene una "deuda histórica" con los titulados universitarios de generaciones precedentes. Los que estudiamos una carrera hace décadas y queremos reengancharnos, como es mi caso, a la carrera investigadora, debemos tener vías para poder entrar en ese mundo, con condiciones similares a las que tendremos en el mundo empresarial a esta altura de nuestra vida (es decir, contrato indefinido o a varios años y por 2.000-3000 euros mes).

No hay cojones, en resumen, porque hay que invertir mucha pasta y porque hay que dejar de ser egoista y pensar un poco en los demás. Nada podemos esperar de los depende "el cambio". Ya viven muy bien. Y el resto nos tenemos que buscar la vida solitos.

Hay que tener morro para pedir a los titulados universitarios que "tengan paciencia" mientras sus compañeros de FP se enriquecen. Y luego se extrañan de que haya gente que me haya dicho: "gracias a Dios no he estudiado".

Compartir:

añadir a furl añadir a del.icio.us añadir a technorati añadir a blinklist añadir a digg añadir a google añadir a stumbleupon añadir a yahoo añadir a meneame ¿Qué es?

Comentarios

# re: No hay cojones a pagar a un titulado universitario el sueldo que merece

08/05/2008 11:08 por Juan Jose Ibez
Esto no es una novedad, sino una constente. Cuando comencé la Universidad a principios de los años 70, ya en la primera clase me comentaron que si pretendíamos vivir de la biología, desistieramos y abandonáramos la universidad.

Cuando entré en el CSIC a finales de los 70, mi Director de Tesina me comentó que si pretendía trabajar como investigador desistiera, como mucho llegaria a tener una tesis.

Las becas que daba el ministerio eran tan paupérrimas (El organismo se llamaba INAPE) que pedían la dirección familiar, no la propia. Era imposible vivir con ellas independientemente. Incluso podemos decir que algo ha mejorado. Pero no hay ninguna novedad.

Y con esos magníficos vocablos de volatización, deslocalización etc., seguimos con lo mismo. Y la cosa no va a cambiar con la globalización y la pérdida del poder adquisitivo en los países desarrollados.

Lo que no sé es como los estudiantes Universitarios no se han movilizado durante años y ahora lo hacen por el Acuerdo de Bolonia.

saludos
Juanjo Ibáñez

# re: No hay cojones a pagar a un titulado universitario el sueldo que merece

08/05/2008 11:30 por Miguel Ángel López Trujillo
Gracias por tu comentario Juanjo.

Lo que yo no sé es por qué no nos movilizamos nosotros. Habría que hacer algo que doliera a los políticos, como encerrarnos en los laboratorios y hacer huelgas de hambre. Lo más sensacionalista posible. ¿Te imaginas una huelga de investigadores?

Pero claro, si no nuestro puesto de "investigador" depende del catedrático de turno, a ver quien es el rico que se destaca del rebaño y pide "justicia". Lo más probable es que quienes otorgan "plazas" no duden en cortarle la cabeza.

Gracias a Dios no tengo que hacerle la rosca a ningún catedrático para conseguir una plaza. Es una de las pocas buenas de estar fuera de sistema.

Saludos.

# re: No hay cojones a pagar a un titulado universitario el sueldo que merece

08/05/2008 13:43 por Juan Jose Ibez
Desde hace años me ha preocupado la indolencia de los Universitarios en España, ya que suelen ser la fuerza motora de muchos cambios sociales. Una generación de mileuristas debía tomar las calles y con el precio de lo pisos (...) Porque vivir de los papás (....)

¿Huelga de Investigadores?. Lo dudo y ya sabemos por qué.

Yo iba a soliradizarme con los anterores a los Cajales en protesta por su situación. Cuando entraron en plantilla (....): en su mayoría más arrogantes y déspotas que la anterior generación. De tanto decir que eran "cerebrines" se lo terminaron creyendo. Ya verás con la mayor parte de los Cajales (...) y "joder" como tratan a sus becarios, peor aún que lo hacían en mi época.

Como dices no hay cojones, pero tampoco verguenza y menos aun soliraridad.

Un abrazo

Juanjo Ibáñez
A mi me partieron el tímpano y dañaron una vertebra los grises. Ya nadie sabe lo que son los grises ¿verdad?. Pero que bien me lo pasé.

# re: No hay cojones a pagar a un titulado universitario el sueldo que merece

09/05/2008 3:28 por alberto silveira
Lo tienes muy facil "inteligente",comprate una brocha y ponte a pintar,que con una carrera universitaria te sera muy facil,si no fuiste tan listo como para hacerte un chapuzas jodete,si los universitarios estais mal joderos,no sois la "elite" de la sociedad,pues eso,si os dan por el culo joderos,sino protestar,y de los investigadores habria mucho que discutir,mucho,privilegiados que solo quieren becarios para que esten muchas horas trabajando sin cobrarlas,que manejan dinero publico a su antojo sin dar cuentas a nadie de su rendimiento,mucha jeta es lño que hay en la investigacion en este pais.

# re: No hay cojones a pagar a un titulado universitario el sueldo que merece

12/05/2008 6:02 por Corleone
Alberto......estas "razonando fuera del recipiente"....es que es tan absurdo todo lo que dices que no merece la pena responderte con argumentos. Aquí no se hablaba de inteligentes sino de gente que se esfuerza por investigar...

# re: No hay cojones a pagar a un titulado universitario el sueldo que merece

12/05/2008 6:27 por Miguel Ángel López Trujillo
Ahora trataré de razonar yo.

Antes de nada voy a exponerle mi caso personal a Alberto Silveira. Yo ya he estado jodido: fui becario de investigación mucho tiempo y comí mucha mierda. También fui profesor universitario 6 años sin contrato, a pesar de que traje mucho negocio al instituto universitario en el que trabajé (1 millón de pelas por cada alumno que venía a mis clases, por cierto, recomendados por antiguos alumnos míos). Cuando me largaron injustamente de ese trabajo por pedir un contrato digno les mandé a juicio y lo gané (con mucha pasta de por medio). Actualmente tengo un trabajo interesante y bien pagado, y soy emprendedor con 2 negocios en cartera. También invierto mi dinero para sacarle un buen pico.

Vamos Alberto, que tus comentarios no pueden hacerme mucho daño. Y eso que te he contado mi parte económica. Como historiador aún doy conferencias, y mi segundo libro, que es muy bueno, no se vende nada mal.

Tienes razón, Alberto, en que hay que protestar. Para eso uso este blog. Afortunadamente ya no tengo que hacer la rosca a ningún catedrático porque estoy fuera del sistema oficial de investigación. De hecho estoy fuera en parte porque nunca le hice la rosca a nadie. Pero amo mi profesión, y no te niego mi sueño de volver un día a ser investigador a tiempo más o menos completo. Pero también me solivianta que mi profesión, historiador, se esté quedando atrasada mientras que otras profesiones con las que ahora estoy más en contacto (emprendedores, diseño web, negocios de Internet) sean más activas, innovadoras, productivas y rentables.

Con lo que sí estoy por completo de acuerdo contigo es que hay mucho investigador con plaza consolidada que es un prepotente y que solo piensa usar su puesto privilegiado para lucro personal y de los suyos, no para el beneficio de nuestra profesión. Juan José Ibáñez lo ha comentado aquí mismo, y tiene razón. Yo también conozco gente que las ha pasado putas, y cuando por fin tienen la plaza fija te escupen a la cara con prepotencia, sabedores de que ya son funcionarios de por vida, con poder para manejar gente y dinero a su antojo.

Pero claro, si queremos un país innovador y productivo hay que cuidar a la gente que decide estudiar mucho e investigar. Y de ahí mi post. Si queremos un país de pintores de brocha gorda cerremos entonces las universidades, y tengamos excelentes pintores. Pero resulta que si queremos competir en el mundo globalizado necesitamos excelentes investigadores. Y eso no se consigue maltratando la materia gris, la que no es prepotente, con estudios mediocres, malas salidas laborales y pésimos sueldos.

A lo mejor si hubiese inversión nos podríamos permitir el lujo de pedir humildad y solidaridad como parte de un buen sueldo. Pero como no la hay, y los puestos de calidad son pocos, toca cualquier mala artimaña par hacerse con el ansiado puesto fijo para toda la vida. Y para defenderlo.

Saludos Alberto. Que te vaya la mitad de bien que a mi.

# re: No hay cojones a pagar a un titulado universitario el sueldo que merece

24/02/2009 14:05 por juniro
Dicho sea de paso el trato de mierda que dan a los universitarios, España no se merece tener nada, a arrimar el hombro empezando por los bancos de los cojones.
Enviar Comentario
Titulo
 
Nombre
 
Correo electrónico
Comentario  
Por favor, escriba el código que ve a su izquierda (en mayúsculas):