LoginRSS 2.0 Feed

He visto cosas que vosotros no creeríais

Enviado el miércoles, 18 de octubre de 2006 4:49

Ayer recibí un comentario de pepe-nosoycajal- a uno de mis últimos posts que, aparte de darme ánimos, hizo un maravilloso retratato sobre el verdadero mundo de la investigación en España. Todo lo que dice es cierto, yo también lo he vivido, pero muy pocos tienen el valor de contarlo. Léanlo, y espero que a alguno se le caiga la cara de vergüenza. Y a los jóvenes, que conste que les avisamos.

Como decían en Blade Runner: "he visto cosas que vosotros no creeríais". He visto a un señor de cuarenta años llorar porque no le habían concedido la beca postdoctoral que le hubiese permitido poder continuar pagando la hipoteca de su chalet adosado. He visto cuatro áreas de dos departamentos universitarios copadas por 3 matrimonios de profesores y una pareja que al final no se casó. He visto a profesores universitarios con 12 años de experiencia cobrar menos de 600 euros al mes. Y lo más grave: he visto a magníficos investigadores dejarse la juventud formándose en el extranjero, aprendiendo idiomas, publicando libros, llevando a cabo difíciles investigaciones, enseñando en inglés, regresar a España y ser despreciados por los mandamases del sistema. Muchos hoy han abandonado la profesión. A nadie le importa un bledo.

Soy historiador. Y sé investigar. Por eso uno de los textos que más me han impactado es la introducción del libro de J. V. M., La celtización del Tajo superior estudios de arqueología (1992). En ella, su autor (con el que estuve excavando desde los 17 hasta los 21 años, y que luego me mandó a freír espárragos) “denunciaba” que no tenía salida la joven generación de arqueólogos que estaba formando. Años después esa “joven” generación de arqueólogos echaba pestes de su “mentor”; la mayoría fue abandonada al acabarse las fuentes de financiación (becas y presupuestos públicos) y terminaron dejándolo todo, otros incluso pusieron una querella al “caballero” por insultos y amenazas del antiguo “profesor”. Yo lo he visto. Y hasta hoy no lo había escrito. ¿Y por qué tiene trascendencia esto? Porque el tiempo pasará, a JMV y a sus “chicos” se los llevará el polvo. Y a mi también, con mis recuerdos. Y el tiempo seguirá pasando, y sólo quedará la introducción de La celtización del Tajo superior. Y quienes la lean en el siglo XXII pensarán “¡qué gran tipo era JMV que luchaba por sus chicos! ¡y qué mala era la sociedad que dejaba tirados a los profesionales de la arqueología!”.

En un mundo de hipocresía nuestros testimonios valen, y mucho. De ahí que me decida a contarlos. Si quieres ser investigador te espera el ser zarandeado por los mandamases, el humillarte ante tu señor, y la más que probable defenestración a los treinta y pico. Vale, merece la pena ser culto, y nuestra profesión, y toda la ciencia, es sabiduría. Pero resulta que cuando llega una determinada edad tienes todo el derecho del mundo a tener una carrera profesional, a tener un sueldo, a tener un reconocimiento por tu trabajo anterior, y, lo más importante, a tener un futuro. Desgraciadamente para muchos historiadores, y para muchos compañeros de otras disciplinas, el futuro pasa por abandonarlo todo cuando aún estás a tiempo y dedicarte a algo que dé dinero, más que nada porque sin dinero no se puede vivir en nuestro mundo. Llamadme frustrado, llamadme rencoroso, pero vive Dios que no quiero ser ese espectro vergonzoso que comentaba pepe-nosoycajal-, que con cuarenta años deambula perdido en los congresos con la melancolía del que pudo ser y ya nunca será, y rodeado de tiernas ovejitas que los jerifaltes no dudarán en enviar al matadero para zampárselas.


Compartir:

añadir a furl añadir a del.icio.us añadir a technorati añadir a blinklist añadir a digg añadir a google añadir a stumbleupon añadir a yahoo añadir a meneame ¿Qué es?

Comentarios

# re: He visto cosas que vosotros no creeríais

18/10/2006 5:51 por Inv
no se encuentra en enlace al texto

# Una de cal y otra de arena

18/10/2006 6:44 por El empollón rebelde
Me parecen bien los posts acerca de lo corrupto del sistema, de la falta de oportunidades, de la ausencia de carrera científica en España y demás, pero hay un concepto muy equivocado aquí:

>cuando llega una determinada edad tienes todo el derecho del mundo a tener una carrera profesional, a tener un sueldo, a tener un reconocimiento por tu trabajo anterior, y, lo más importante, a tener un futuro

Pues no. La carrera profesional, el sueldo, el reconocimiento y el futuro no son un derecho. Y mucho menos un derecho que se gane con la edad.

- Hola, tengo 25 años y no tengo derecho a todo eso.
- Hola, yo como tengo 42 sí que tengo derecho.

No. No, no y no. Ni es un derecho, ni se gana con la edad. La carrera profesional, el sueldo y todo lo demás se gana con esfuerzo, con suerte, con talento o con 'enchufes'.

Quéjense de la corrupción, del nepotismo, de los bajos o nulos presupuestos y de lo que quieran. Pero no reclamen una posición como un derecho, porque no lo es. Una posición es algo que ganarse cada día.

¿20 años de remar en el desierto dan derecho a algo? No. ¿20 años de trabajo bien hecho dan derecho a algo? No. Tiene usted una mentalidad de esfuerzo, no de resultados. "Como me he esforzado mucho me merezco un premio" No, el mundo no funciona así. "Como él ha conseguido resultados con poco esfuerzo no se merece el premio" Falso.

Lo que cuenta son los resultados. La carrera profesional, el sueldo, el reconocimiento y el futuro son un resultado, no un derecho. Hay que saber en qué dirección remar, no basta con remar. Si uno ve que su carrera profesional no va por buen camino y no hace nada por cambiarla está condenado.

# re: He visto cosas que vosotros no creeríais

18/10/2006 8:54 por Juan José Ibáñez
Hola Empollón,

Yo, que también utilizo la frase de Blade Runner, cuando estoy hastiado de todo lo que he visto y sigo viendo, matizo algo de tu argumentación.

Yo he visto muchos mayores y jóvenes investigadores (venidos de su formación fuera), decir a sus predoc que no habñia furo en la investigación. Una detrás de otro dejaban sus laboratorios tras leer su tesis (y aun ni eso cuando se acababa el contrato). ¿Porqué hacia eso el investigador(es)?. Por la sencilla razón que así se quedaban con los resultados y no debían dar cuenta de poner a sus becarios. Y parece que fuera de España, en algunos laboratorios, deben seguir haciendolo con personal que les llega de otros países tercermundistas.

Esos mismos investigadores, luego braman contra el sistema y atacan a los "mayores" cuando en el fondo hacen lo mismo, aunque publiquen más.

También he visto en otros países )Univewrsidad de Trieste, Italia) becarios y profesores cuyos contratos se renovaban mes a mes, de tal modo que cualquier roce con el jerifalte (....). ¿Y para que continuar?

Juanjo Ibáñez

# re: He visto cosas que vosotros no creeríais

18/10/2006 11:25 por pepe-nosoycajal-
Te felicito por tu nuevo post y te agradezco que hayas recogido mi experiencia al respecto, los que hemos padecido el sistema tenemos que contar lo que pasa dentro de él, no se puede consentir que en paises democráticos se permita el destrozo de las jovenes generaciones para beneficio de un lobby. El caso es sangrante cuando ese lobby utiliza dinero público para el expolio y la explotación.

Hay que destacar que nuestros comentarios, por lo menos así lo veo, se basan en la experiencia y en el conocimiento en profundidad del negocio del Show Business en el que se ha convertido la ciencia, un Star-System donde lo que cuenta para posicionarse es la fama y como se venda la idea, al margen muchas veces de su valor e impacto científico.

Es realmente ingenuo por ello lo que afirma Empollón, atender exclusivamente a los resultados como criterio de selección y promoción en ciencia muchas veces no significa nada. Esto por tres razones:

1) las instituciones científicas de mayor calidad no se crean en una tarde, Harvard, Chicago, Standford, Rockefeller, empezaron como "chiringuitos" con una buena administración, pero sin estrellas, fue cuestión de tiempo, buena administración y paciencia. Si en aquel momento se hubiera aplicado el "publish or perish" probablemente no tendriamos hoy en dia ninguno de estos centros de excelencia.

2) La escasez dramática de posiciones expulsa arbitrariamente del sistema a auténticos "number ones". Si de los postdocs sólo el 1% consigue posición como científico profesional la arbitrariedad y el ruido en la selección son el resultado, como cualquier estadístico sabe. La nula distancia entre los diez primeros hace que los factores políticos, amistades etc cuente más que los resultados profesionales

3) Los puntos 1 y 2 explican porque al igual que en la Teoria de Juegos la estrategia seleccionada en la "Carrera Cientifica" sea la del egoista destructor, me explico, si sólo los resultados cuentan y el número de posiciones es de 1 por cada 100 competidores, el que es un honesto científico queda expulsado del sistema. Se favorece a aquel dispuesto a FALSIFICAR, FABRICAR O AMAÑAR DE DATOS, al que no tiene escrúpulos en destruir el trabajo de los colegas que luchan como él por una posición. El sistema review per peer no sirve para detectar datos falsos, revistas como Nature o Science están más interesadas en Editoriales Titulos de Impacto, en la ciencia como Show Business. Como el sistema cuenta el numero e impacto de las publicaciones y es dificil incluso para los grandes genios tener más de unas dos o tres ideas originales que funcionen en toda su vida, la conclusión es que un importante porcentaje de aquellos cientificos considerados estrella que publican racimos de Natures y Sciences sin problema están falsificando datos. Tengo conocidos en Inmunología que calculan que un 80% de los papers contienen datos falsos o cuanto menos amaÑados, muchos trabajos en los Natures y Sciences, que nadie puede replicar y cuyos autores, con peso politico en el área quedan sin recibir la sanción correspondiente. Lo del veterinario coreano no es un caso aislado como nos pretenden hacer creer desde las editoriales de estas revistas, es casi una norma. A Esto nos lleva la política del "publish or perish".


Dejándo esto claro vayamos a la realidad, esto es, cuentan realmente los resultados para conseguir la tal anhelada posición "estable"? pues la respuesta es que si a medias. En un sistema supuestamente competitivo como el de los Estados unidos, hay evidencias claras que apuntan a la escasa correlacion entre publicaciones y mantenimiento de la tenure, en general

http://his.com/~graeme/pandp.html


Estos datos habria que matizarlos y mucho para las Universidades punteras, donde las publicaciones tienen más peso en la promoción. Y por supuesto, las publicaciones si cuentan para obtener financiación para proyectos, becarios etc.

El resumen es bien claro, incluso en un sistema como en los Estados Unidos, no está claro en general que las publicaciones sean decisivas para la promoción profesional. A pesar de este dato demoledor, los postdocs compiten entre si a muerte y los jefes presionan para obtener los resultados convenientes en la busqueda de la fama y la pasta. El postdoc en muchas casos si es honesto queda excluido del sistema antes de alcanzar la tenure, si esta dispuesto a engaÑar y mentir, sobrevive con un 20% de posibilidades de ser pillado,pero sobrevive como esclavo con la ilusión de obtener una plaza, cosa que depende más de factores políticos que puramente profesionales. Esta opacidad y falta de transparencia es de un escándalo monumental, más propio de la gestión de un campo algodonero que de instituciones de paises democráticos.

Aqui hago una interrupción, para no meter más rollo y que se pueda digerir bien.

Un saludo y felicidades por ser pionero en empezar a contar como funciona el macrochiringuito de la ciencia, desde luego un negocio en los Estados Unidos y por desgracia en vias de importación a Europa. Desde ya te digo que cuentas con mi apoyo y colaboración.


de nuevo un saludo



# Ingenuidad

18/10/2006 11:58 por El empollón rebelde
Se me tilda de ingenuo, probablemente con razón.

No conozco los entresijos de la vida investigadora con la misma profundidad que el resto de contertulios, pero lo que quiero resaltar es que frente a la mentalidad resignada, casi soviética, de que la 'tenure' "te la dan" hay otra mentalidad: la 'tenure' me la hago yo.

Fundar una empresa, buscar inversores, salir al extranjero, tener un trabajo a media jornada para pagarme las horas de laboratorio, enviar cientos de C.V.'s, buscar empleo en centros privados de I+D...

¿Ingenuo? seguramente sí, pero una cosa está muy clara: nadie me va a regalar nada. No me van a dar un empleo, ni mejor ni peor. Mi empleo lo creo yo, incluso trabajando por cuenta ajena es cierto, el que no aporta valor se va a la calle.

> atender exclusivamente a los resultados como criterio de selección y promoción en ciencia muchas veces no significa nada

Es a esto a lo que me refiero: uno no debería esperar ser seleccionado y promocionado, ni debería pensar que tiene derecho a un empleo seguro y cómodo. Hay que ir a por ello, no esperar a que te lo den.

# re: He visto cosas que vosotros no creeríais

18/10/2006 12:28 por pepe-nosoycajal-
Empollón,

Te agradezco tu intervención, tener discusión anima mucho más esto.

Estoy de acuerdo contigo en algunas cosas, por lo de pronto subrayo que nos referimos a la "Carrera Cientifica" académica, nada que ver con la empresa privada como tu seÑalas, aqui la tenure no es que te la den, luchas por ella, vas a por ella, eso si de manera muy poco transparente, Todo el sistema públicamente cree y patrocina el mérito la excelencia aunque en realidad la correlación sea escasa. Desde luego si te metes en este mundo no te queda tiempo para otra cosa, no es un hobby es un trabajo, las jornadas no son a medio tiempo, te pagan para trabajar jornadas de más de 8 horas y fines de semana y el criterio no ya para la tenure sino para mantenerte en el postdoc son de un minimo, en muchos sitios, de 3 publicaciones al aÑo, más tareas de técnico.

Si estoy de acuerdo que la Academia debería proveer de una preparación técnica y profesional demanda por la sociedad, no 100% en función de los intereses de un lobby que picotean en un campo excesivamente especializado. Pero en esto, te lo dice alguien que conoce ambos mundo el de la empresa y el académico, los unos van al revés de los otros. En la Academia no cuenta mucho la innovación metodológica y técnica sino conseguir resultados impactantes y originales, en la empresa privada lo que cuenta es resolver problemas aunque el conocimiento resultante no sea impactante ni muy original. Por ejemplo, ahora mismo he acabado una aplicación que calcula riesgo de créditos bancarios en función de un array de 100 variables, cosas como estas que en la empresa privada se pagan muy bien, en la Academia serían penalizadas porque el impacto sobre el conocimiento es cero, se automatiza algo que ya se sabía, aumentando solamente el tiempo y la fiabilidad de la predicción, algo puramente técnico, el tiempo invertido se considera perdido dado que se ha dejado de publicar.

Por eso para hacer algo como tu dices, no basta con "buscarse la vida" por la cuenta de uno, hay que cambiar la forma de hacer carrera en la academia, una revolución que desde luego nadie esta dispuesto a llevar a cabo. Dos mundos contradictorios si quieres. Yo tuve que dejar la investigación, teniendo un curriculum más que aceptable, por la empresa privada, decisión de la que no me arrepiento. Pero el criterio de buscarse la vida es simplista y sigue dejando en la cuneta a mucha gente válida atrapada después de cierta edad.


Un saludo

# re: He visto cosas que vosotros no creeríais

18/10/2006 12:42 por pepe-nosoycajal-
Sobre la evolución de la "Carrera Cientifica" en los EEUU.

En Estados Unidos se ha pasado del postdoc como paso necesario y relativamente breve en la carrera científica al postdoc eterno como mano de obra barata. El resultado es que dedicarse profesionalmente a la ciencia está completamente desprestigiado en los EEUU, muy pocos norteamericanos se meten en este tinglado, allí están muy bien informados.

El postdoc se ha convertido en un fin en si mismo, es un engaÑo mayúsculo en lo que se considera la primera potencia científica de la tierra. Los postdocs son mano de obra barata, y como se ha dicho aquí, reclutados en su mayor parte de paises tercermundistas. Es un dumping laboral que ha acabado en gran parte con la antigua y prestigiosa carrera cientifica de los USA. Practicamente ya apenas quedan rastro de Tenures, con una tenure se sacan dos o tres postdocs, que pueden ser echados a la calle en cualquier momento por obra y gracia del Capataz-Jefe.

Nadie hace caso de la tabla de salarios propuesta por el NIH, uno de los sitios menos recomendables, el Monte Sinai, llega a pagar menos de 20.000 dolares anuales a sus postdocs sudamericanos. Esto es más barato incluso que un técnico. El resultado es evidente y el futuro amenaza a la ciencia norteamericana, ya nadie prepara cientificos ni profesores, a los postdocs se les utiliza como técnicos baratos. Cuando la generación de la excelencia desaparezca no habria sucesores para ello. Algunos apuestan por China, ya veremos.

# re: He visto cosas que vosotros no creeríais

18/10/2006 13:00 por Juan José Ibáñez
Todos teneís razón y os insisto en que leais la anatomía del fraude científico de Horacle Freeland, ya que bajo este título se describe, el sistema y toda su corrupción. Yo intento hacer un resumen en mi Weblog (aun no he terminado; aunque ya me han venido dos advertencias via amigos de personal ministerial al que no le gusta que se hable de esto), pero a los que estáis interesados realmente el libro os va a encantar. Va mucho más allá y realiza no una anatomía del sistema, sino porqué el sistema entero está en crisis.

Juanjo Ibáñez

# re: He visto cosas que vosotros no creeríais

18/10/2006 14:56 por pepe nsc
Has puesto una magnifica referencia Horace Freeland, me he leido el libro y le concedo una gran válidez. Lo que el relata lo he vivido, pero creo que se sigue quedando corto, el fraude en el área biomédica supera el 80%, auténticos "terroristas científicos" ocupan hoy en día sus cátedras sabiendo todos que lo han conseguido falsificando sus investigaciones. Si se descubre el fraude quien suele caer es efectivamente el becario postdoctoral, el jefe estaba enterado pero como en una gran parte de los casos es imposible demostrarlo, el que paga es la parte más débil del sistema.

Las revisiones abiertas y públicas de los artículos ya se han puesto en marcha. Recordemos que el fraude del coreano corria ya en Internet antes de que saltara el escandalo. Veremos como funciona, es de suponer que las tecnicas de falsificación mejorarán grandemente, pero es un paso necesario. Desde luego mientras el sistema no cambie por dentro los sistemas de revisión poco cambiaran esta gigantesco escandalo que en mi opinion ha danado gravemente el prestigio de revistas como Nature o Science


Desde aquí también mi ánimo y apoyo a Juanjo Ibanez para que lleva adelante su revisión de la situación. Se necesita ser muy valiente para eso.
Enviar Comentario
Titulo
 
Nombre
 
Correo electrónico
Comentario  
Por favor, escriba el código que ve a su izquierda (en mayúsculas):