Consumo de Electricidad y Emisiones: La Suma de todos los consumos y de todas las emisiones

Conocer como con nuestra forma de vida contribuimos al agotamiento de los combustibles y a las emisiones de gases efecto invernadero o residuos es el primer paso para que tomemos conciencia de ello y  nos tomemos en serio el ahorro energético y la sostenilidad.

 

El consumo de electricidad en el sector doméstico supone más del 50% de la electricidad consumida en España, por lo que es en este sector donde cada uno de nosotros cambiando nuestras costumbres, podemos contribuir a reducir dicho consumo. Es tal la influencia que simplemente sustituyendo una bombilla convencional por una de bajo consumo en cada uno de nuestros hogares podríamos evitar la emisión de ciento cuarenta y cinco mil Toneladas de dióxido de carbono.

 

En esta noticia hacemos un análisis del origen de la electricidad  en España  y sus consecuencias medioambientales, comparándola con el Sistema Eléctrico Europeo o con el nuestro hace sólo 10 años, para ello visitamos las páginas del Observatorio de la Electricidad de WWF-ADENA y de RED-ELÉCTRICA

 

[Mª Jesús Marcos Crespo]

En esta web como en multitud de foros discutimos sobre nuevas fuentes y nuevos métodos de generación de energía, nos indignamos por el derroche energético, el incremento de emisiones y criticamos duramente a los que creemos culpables de todos nuestros males (precio del combustible, emisiones, contaminación desforestación, etc. etc.), leáse lobby pro-nuclear, compañías petroleras, eléctricas, gobiernos, etc. Olvidando que en todos esos grupos lo único que hacen es satisfacer la demanda que cada uno de los consumidores estamos solicitando, en el caso de la electricidad además y debido a que no se puede almacenar,  la oferta sigue a la demanda minuto a minuto, es decir se está generando la electricidad y emitiendo el dióxido de carbono que nosotros, los mortales consumimos.

 

 

La generación de electricidad en España supone el 30.5% de las emisiones totales de gases efecto invernadero, además el 52% de la electricidad  es consumida en el sector doméstico, por lo tanto es en este sector donde nosotros como consumidores directos más podemos actuar para reducir su consumo. Un primer paso es conocer el origen de esa electricidad, en el gráfico podemos observar ese origen en la Unión Europea de los 27 y España en 2006 y para ver como ha cambiado nuestro sistema energético también la de España de 1995. En una década en España nuestra electricidad ha pasado de ser un 83% de origen fósil+nuclear a un 78% además el carbón ha sido sustituido por Gas Natural que ha pasado de un 2 a un 31% en solo 10 años.

Con respecto a la electricidad de origen nuclear su contribución ha pasado de un 30% al 20%. Y en cuanto a energías la hidráulica que en 1995 suponía el 15% del total de la energía generada en la actualidad es únicamente el 9.7% debido en parte a que llueve menos pero sobre todo a que no ha aumentado su capacidad de producción (no se han construido nuevos pantanos). A destacar la evolución de la energía eólica que hace diez años aportaba el 0.2% y en la actualidad contribuye con el 8% de media.

 

Comparando con la Unión Europea de los 27 destacar que la energía de origen nuclear es el 30% en la UE frente al 20% español en la actualidad (aunque la potencia nuclear instalada permanece prácticamente constante al aumentar el consumo de electricidad ha aumentado la generación a partir de otras fuentes de energía reduciéndose por lo tanto el porcentaje nuclear que hace 10 años era del 30%), con respecto a la hidráulica el efecto es similar, no se han construido nuevas centrales hidroeléctricas y por lo tanto su contribución al total de la energía generada ha disminuido, comparando con la Unión Europea (mucho más verde que España y con más pluviosidad) su contribución es similar. A destacar  la eólica que en Europa supone únicamente un 2.4% frente al 7.6% español que además hace sólo una década era prácticamente nulo.

 

Con respecto a las otras renovables (fotovoltaica, solar térmica, biomasa, etc.) en España su contribución es sensiblemente menor a la Europea, debido probablemente a la principal renovable que es la biomasa,  En conclusión nuestro sistema energético es un poco más limpio, emitimos menos CO2 por KWh generado y generamos menos residuos nucleares que la media Europea.

 

Un primer paso para tomar conciencia de que es lo que podemos hacer y como podemos contribuir a mitigar el cambio climático es ser conscientes de en que proporción somos responsables cada uno de nosotros del consumo energético y cual es la procedencia de la electricidad que consumimos y así lo han entendido entre muchos WWF-Adena que en sus páginas dedicadas al cambio climático y Mes a Mes desde agosto de 2006, edita un documento denominado “Observatorio de la electricidad”, el último corresponde al mes de junio de 2008, en dicho informe proporcionan información sobre la electricidad generada en España durante ese mes, su procedencia, emisiones de gases efecto invernadero y generación de residuos nucleares y una clasificación de calidad de generación con respecto a estos valores y unos índices de referencia que corresponden a la producción en 2003.

 

El resumen del observatorio de la electricidad del mes de junio nos muestra en primer lugar que la electricidad generada ha sido de 22.9 TWh y el consumo de 20.7 TWh. Este dato desmonta el argumento tan defendido por los pro-nucleares de que necesitamos centrales nucleares porque España es deficitaria en energía y compra un 30% de su electricidad a Francia, electricidad que es prácticamente nuclear al 100%. No sólo no compramos sino que además  exportamos electricidad a Portugal y Marruecos, hecho que se repite prácticamente desde que el Observatorio de la Electricidad se emite.

 

Con respecto al origen de nuestra electricidad a destacar que el aporte de las energías renovables ha sido en junio de un 34%, ligeramente inferior a la contribución de las centrales térmicas de gas natural (36%) y muy por encima de la nuclear (20.9%), a destacar la hidráulica (12.4%) y la eólica que ya alcanza un valor de 8.3%.

 

Si queremos saber cuanto hemos contribuido cada uno de nosotros a las emisiones de gases efecto invernadero (CO2; SO2; NOx) y residuos nucleares de alta o baja no tenemos más que multiplicar nuestro consumo de electricidad en este mes por los valores  que aparecen en el informe, o bien y mucho más cómodo utilizando la calculadora energética que WWF-ADENA tiene en sus páginas, allí y únicamente introduciendo nuestro consumo de electricidad y el periodo de tiempo que deseemos podremos saber el origen de la electricidad que hemos consumido, y nuestras emisiones que además comparar con la media de los hogares españoles lo que nos permitirá saber si somos  más o menos sostenibles que nuestros vecinos.

 

Pero si nuestra curiosidad nos lleva a querer conocer los datos de producción de electricidad en tiempo real y además de primera mano lo mejor es visitar la página web oficial de Red Eléctrica Española (datos en los que por otra parte se basa el Observatorio de la Electricidad).

 

REE proporciona la curva de demanda de electricidad en tiempo real, tanto del consumo como del origen de dicho de la electricidad, contribución de cada una de las tecnologías, comparación producción/consumo así como la producción de la energía eólica, todo ello en periodos de únicamente 10 minutos y en la fecha que deseemos.

 

 

 

Curvas de generación y consumo de electricidad en tiempo real. Red Eléctrica Española.

 

La página web de Red Eléctrica Española nos proporciona además muchísima información sobre nuestro sistema de producción, contribución de energías renovables, etc. Tanto en la España peninsular como en las islas. Os recomendamos que os deis una vuelta por ella.

 

Y si después de esto ya estamos concienciados de cuanto contribuimos cada uno de nosotros al consumo de energía , emisiones y residuos y nos preguntamos que es lo que podemos hacer cada uno de nosotros, podemos volver a la página web de WWF-ADENA que nos da unos consejos seguro que muy fáciles de seguir, a modo de ejemplo si en vez de tener nuestros electrodomésticos y equipos electrónicos en Standby los apagamos ahorraremos el 12% de la energía que consumimos y evitaremos igual cantidad de residuos y emisiones, si además estos electrodomésticos son de eficiencia energética A ahorraremos un 55% del consumo de electricidad, si todos los españoles sustituimos una bombilla de 100W (la iluminación supone el 80% del consumo de electricidad en los hogares) por una de luminosidad equivalente de bajo consumo evitaremos la emisión de 145000 Toneladas de dióxido de carbono, y así en esta página y en miles más nos van dando ideas sobre como ir contribuyendo cada uno de nosotros al “no cambio climático”.

 

Compartir:

3 comentarios

  1. Enhorabuena por este interesante artículo y por todas las citas y enlaces.

    MUCHAS GRACIAS

  2. Apreciada Dña. María Jesús Crespo:

    Por favor, sería tan amable de enviarme por correo electrónico, ya que no dispongo del suyo, CINCO TEMAS DE LOS PUBLICADOS EN ESTE WEBLOG, O BIEN ALGUNO NUEVO QUE USTED NO HAYA PUBLICADO relacionados con:

    – energía y sotenibilidad

    – biocombustibles (a ser posible relacionados con la madera, para nada el tema polémico de los alimentos-energía), busco algo más técnico.

    -…. relacionados con energía solar térmica (la asignatura es Termodinámica)

    serian para proponerlos como trabajo a los alumnos de Termodinámica de la ETSI de Montes, Madrid, tercer curso.

    Para que ellos elijan libremente, tal vez ellos propongan otros. NO me gustaría entrar en nada del tema del debate de nuclear sí, nuclear no; ni entrar en polémicas. Mi deseo es que aprendan, no tanto que discutan.

    Le comento esto porque usted tiene ideas muy interesantes como las ciudades sostenibles, las torres solares,…

    Me gustaría que alguno de ellos (o más) trabajaran con las sugerencias expuestas por D. José Luis García Fierro y sus colaboradores. Ya lo han hecho otros años y creo que han podido aprender bastante. Son alumnos de tercer curso, con bastante interés y ganas de aprender y trabajar.

    Algún año trabajaron temas de hidrógeno por lo que, en principio, ese tema lo descartaría; pero son ellos los que proponen y yo el que admito sus propuestas. Nunca hemos tenido problemas.

    Hay un tema que me parece muy sugerente: Masdar y las ciudades sostenibles; pero me gustaría tener información más técnica, menos periodística. ¿Cuál es su opinión? Si tiene tiempo para responderme se lo agradeceré. Los datos de los que dispongo son poco fiables. ¿Sabe usted como obtenerlos mejor? para que, si los alumnos lo desean, hagan uno o varios trabajos sobre este tema. ¿Conoce alguien en Emiratos Árabes que nos pueda atender? Le ruego que, por favor, si es tan amable, me conteste al correo personal que le facilito.

    MI correo es francisco.marcos@upm.es

    Muchas gracias

  3. Quisiera saber ¿cual es el consumo de energia por artefacto electrico conectado en el hogar?

Deja un comentario