La Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático celebrada en Bali produjo una nueva Hoja de Ruta para las negociaciones que culminarán en la adopción de un nuevo acuerdo en 2009 que sustituya al actual, Kyoto, a partir de 2012. La Unión Europea no consiguió establecer, como era su propósito, límites cuantificables de emisiones de gases de efecto invernadero, sino que quedó como una nota al pie en el preámbulo del documento final. Por su parte, Estados Unidos flexibilizó su postura en el último momento de la Cumbre, lo que permitió la adopción de la Hoja de Ruta de Bali por parte de todos los países participantes.

[José Luis Gálvez]

Los 187 países participantes en la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático celebrada en Bali, Indonesia, adoptaron el pasado día 15 de diciembre de 2007 una “hoja de ruta” para alcanzar un acuerdo en 2009 que sustituya al actual protocolo de Kyoto en 2012. En esta “hoja de ruta” o Plan de Acción de Bali (Bali Action Plan) se toma la decisión de comenzar el proceso para alcanzar un acuerdo en la decimoquinta sesión de la COP (Convention of Parties), que se celebrará en 2009, abordando los siguientes objetivos:

          Conseguir una visión conjunta y una cooperación a largo plazo para alcanzar los objetivos de la Convención de Cambio Climático de la ONU, teniendo en cuenta las responsabilidades comunes pero diferenciadas de los participantes en función de sus condiciones sociales y económicas.

          Aumentar las acciones, tanto nacionales como internacionales, para mitigar el cambio climático, considerando para ello el grado de desarrollo de los países participantes y que las medidas sean cuantificables y verificables, desarrollando políticas e incentivando la reducción de emisiones por deforestación o degradación de bosques, fomentando la participación intersectorial y el desarrollo de soluciones específicas, evaluando las consecuencias sociales y económicas de las medidas tomadas y fortaleciendo el papel catalítico de la Convención y de las Naciones Unidas.

          Conseguir una mejor adaptación al cambio climático, tomando medidas urgentes en las zonas más vulnerables. En este apartado se incluyen los análisis de riesgos y estrategias para reducir estos riesgos o las posibles consecuencias de desastres naturales.

          Desarrollar y transferir tecnologías para la mitigación y adaptación al cambio climático, principalmente desde los países desarrollados a los que están en vía de desarrollo, estableciendo mecanismos de transferencia y eliminando barreras, acelerando el desarrollo de tecnologías medioambientales y cooperando en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías o mejorando las existentes.

          Aumentar los fondos financieros e inversiones en mitigación y adaptación al cambio climático y transferencia tecnológica.

 

La mayoría de medios de comunicación a nivel mundial destacan, principalmente, el papel de la Unión Europea y de Estados Unidos en esta cumbre. Los países de la Unión, junto con otros, querían que en este nuevo plan de trabajo para 2009 apareciesen objetivos concretos, como la reducción del 25 al 40% (respecto de los niveles de 1990) de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 por parte de los países desarrollados, y del 50% para 2050. Sin embargo, la oposición de países como Canadá, Japón, Estados Unidos y Australia consiguió que sólo se hiciera una breve referencia, como nota a pie de página, al Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, en el que se hace mención de la necesidad de esos niveles de reducción. Sin embargo, sí se consiguió un compromiso en establecer límites cuantificables en reducción de emisiones en el próximo acuerdo.

 

El papel de Estados Unidos ha sido aún más relevante. Según Thomas Fuller y Andrew C. Revkin, del New York Times, la flexibilidad de última hora al alcanzar el acuerdo por parte de la delegación americana, abucheada en muchas ocasiones, parece responder a que el año que viene habrá nueva administración en la Casa Blanca, y en la segunda parte de las negociaciones “Estados Unidos saldrá al campo con un nuevo equipo cuyo presidente se tomará en serio el calentamiento global”.

 

Más Información:

Hoja de Ruta de Bali: unfccc.int/files/meetings/cop_13/application/pdf/cp_bali_action.pdf

Climate Plan Looks Beyond Bush’s Tenure, Thomas Fuller and Andrew C. Revkin, The New York Times, 16 de diciembre de 2007.

Compartir:

6 comentarios

  1. Escuchado a un académico español en el mes de septiembre de 2007: "ningún funcionario americano es tan poco serio como para firmar un protocolo que no sabe si va a cumplir. ¿Algún día habrá algún funcionario serio en Europa que se niegue a firmar algo que nadie sabe si va a cumplir?

    MI opinión, todo esto de Bali ha contaminado mucho más de lo que soluciona. Lo que hace falta es SERIEDAD, menos politiqueo, menos premios nobeles a quienes contaminan, más AUSTERIDAD, ESTUDIO, SOLIDARIDAD, SERIEDAD, RESPONSABILIDAD, menos CONSUMISMO, GLOBALIDAD, MENTIRAS, OPINIONES INFUNDADAS.

    Todo el mundo opina del cambio climático. Pero ¿saben de lo que están hablando?

    Ánimo a los que hacen estos blog que mucho me instruyen; pero les ruego que, si lo estiman oportuno, sean críticos y nos digan cuánto CO2 se emitió en la cumbre de Bali. ¿No se podían haber hechos las reuniones por videoconferencia? Para las concluisones que han sacado veo que es un derroche ir a Bali.

  2. NECESITO SABER

    -QUE CANTIDAD DE PAISES PARTICIPARON

    -UBICACION GEOGRAFICA DONDE FUE EL EVENTO

    -PERSONALIDAD DEL PARTICIPANTE

    -CUALES FUERON LOS ASPECTOS POSITIVOS EN ESTE ACUERDO

    -HUBO LIMITACION EN LOS ACUERDOS

  3. Tonny, toda esa información la tienes en la web.

    United Nations Framework Convention on Climate Change : http://unfccc.int/meetings/cop_13/items/4049.php

    En cuanto a las limitaciones en los acuerdos, los documentos oficiales no lo recogen como tal. Lo mejor es que mires la prensa de esos días (a partir del 14 de diciembre) donde te puedes informar de las limitaciones (algunas de última hora) que se pusieron a la hoja de ruta.

Deja un comentario