Las algas: un biocombustible de gran potencial

Las algas se componen de organismos acuáticos que capturan luz solar y el dióxido de carbono para hacer la foto-síntesis y así producir su energía, y además producir aceites vegetales que se pueden transformar en biodiesel. El rendimiento en producción de biodiesel con algas es unas 300 veces superior al que se alcanza con soja y unas 25 veces al que se consigue con palma. A ello hay que añadir el tiempo record de crecimiento de las algas que es solo de unos pocos días lo que contrasta con los tiempos de crecimiento mucho más largos de las plantas oleoginosas.

 

[J.L.G. Fierro]

Las algas se componen de organismos acuáticos que capturan luz solar y el dióxido de carbono para hacer la foto-síntesis y así producir su energía, y además producir aceites vegetales que se pueden transformar en biodiesel. El rendimiento en producción de biodiesel con algas es unas 300 veces superior al que se alcanza con soja y unas 25 veces al que se consigue con palma. A ello hay que añadir el tiempo record de crecimiento de las algas que es solo de unos pocos días lo que contrasta con los tiempos de crecimiento mucho más largos de las plantas oleoginosas.

 

El aumento progresivo del consumo de petróleo, el estancamiento de las  reservas probadas de las reservas fósiles, el cumplimiento del compromiso de Kyoto y el calentamiento global son factores que ejercen una presión cada vez mayor sobre los esquemas energéticos de los países desarrollados. Dentro de este marco, los bio-combustibles se consideran como energía renovable alternativa. Recientemente se viene estudiando el cultivo de algas microscópicas como una opción de gran potencial para producción de combustibles líquidos para el transporte ya que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y presentan una productividad muy elevada. Cuando se comparan las productividades (m3 de aceite producidos por km2 de superficie) las algas alcanzan rendimientos (m3 aceite producido por km2 cultivado) de 10.000-20.000 m3/km2, que resultan mucho más elevado que el alcanzado por la colza (120 m3/km2), la soja (40 m3/km2), la mostaza (130 m3/km2) y la palma (600 m3/km2).

 

Las algas se componen de organismos acuáticos que capturan luz solar y el dióxido de carbono para hacer la foto-síntesis y así producir su energía, y además producen aceites vegetales que se pueden transformar en biodiesel. Al contrario que la soja u otros cultivos usados para la producción de biocombustibles, las algas no necesitan extensos terrenos de cultivo ya que pueden crecer en casi cualquier espacio cerrado, y lo hacen de forma muy rápida, de este modo que podrían desarrollarse en tanque en cualquier localización. Se trata de una fuente de producción de energía en continuo, inagotable y no contaminante porque no moviliza carbono fósil, sino que utiliza el exceso de carbono (CO2). Contribuye de esta forma a paliar el efecto invernadero y a restablecer el equilibrio térmico del planeta. Ciertamente, no existen otros captadores de radiación solar más eficaces que estos organismos fotosintéticos. Además crecen rápidamente y se desarrollan en unos pocos días, algo que no sucede con el girasol, soja, mostaza y palma.  Su cultivo automatizado en grandes bio-reactores resulta sencillo. Otros factores tales como la influencia del pH del medio en el que se desarrollan o las diferencias en la temperatura diurna y nocturna se están analizando en detalle con el objetivo de aumentar aún más su  productividad.

 

La tecnología de extracción del bio-combustible es relativamente simple. Incluye una primera etapa de prensado con la que se extrae aproximadamente el 70% del aceite y  una segunda con un disolvente orgánico se alcanza hasta el 99%, si bien esta última encarece el proceso. Dada la viscosidad elevada que alcanza el aceite virgen original puede utilizarse directamente en los motores diesel una vez que se han adaptado para operar con este combustible altamente viscoso. Los triglicéridos que constituyen los aceites vegetales pueden igualmente transformarse en mono-ésteres y glicerina mediante la reacción de trans-esterificación con metanol. Las moléculas que componen el biodiesel resultantes de este último proceso tienen un menor peso molecular y su viscosidad es sustancialmente más baja con lo que puede usarse como combustible en los motores de compresión. Evidentemente, el biodiesel obtenido por cualquiera de las dos vías no contiene azufre, no es tóxico y, además, resulta fácilmente biodegradable.  

La legislación exige que el mercado europeo de bio-diésel para transporte y calefacción alcance los 10 millones de Tm anuales en 2010. Según datos de la UE, la capacidad de producción es actualmente de sólo 2.4 millones de Tm anuales. Este déficit indica que el mercado tiene potencial suficiente para la producción masiva de aceite de algas. Los países del sur de Europa que disfrutan de climas templados, con un número de horas de sol más elevado que los países nórdicos, resultan particularmente atractivos para desarrollar esta producción de bio-combustible. Además, los avances de la biotecnología hacen posible la creación de algas con una productividad por km2 aún superior al actual, a lo que se puede añadir un aumento en la producción de los cultivos concentrados y eliminar posibles pérdidas causadas por enfermedades y plagas de los cultivos. Por otra parte, otra solución tecnológica permite disponer de compuestos energéticos y disminuir los excedentes de CO2 atmosféricos. Por todo ello, el biocombustible obtenido a partir de algas se convierte en una energía renovable, atractiva y competitiva.

Compartir:

43 comentarios

  1. Interesante notica, profesor, como todas las que comenta habitualmente. Estoy de acuerdo en que los seres vivos deben jugar un papel importante en la producción de biomasa, ya que los catalizadores más activos son efectivamente, en condiciones ambientales, las enzimas. Aunque los biocombustibles son ahora comparados con las células fotovoltaicas, creo que se olvidan de que el CO2 es retirado por la planta, lo cúal ayuda a reestablecer el equilbrio térmico.

    Enhorabuena por el 60 aniversario y el Congreso Internacional de catálisis en su honor.

    Francisco Cabello.

  2. ¿Qué habría que hacer para convertirse en pequeño productor? Hay alguna forma de hacerlo, como se hace en el caso de las huertas solares?

    Saludos

  3. Estimado Doctor felicitaciones por el articulo muy ilustrativo y futurista le envio mi e-mail para sus reportes tecnicos y podamos compartir experiencias sobre el tema.

    Un abrazo.

  4. Es posible que nos de informacion para desarrollar este proceso de generacion de Biodisel, el cual es un paleativo para nuestros pueblos

  5. Le felicito Doctor, por la informacion que viene difundiendo sobre la importancia del algas para la podruccion de biodisel. El lugar donde vivo tiene un clima templado seco, donde contamos con luz solar casi casi todo el año (90%) y creo q esta zona seria propicia para la produccion de las algas. Agradecere enviarme informacion sobre el proceso de produccion de algas y su transformacion a biodisel.

    Un fuerte abrazo

    Hasta pronto

    Alberto Espinoza Palermo

  6. hola doctor,

    enviarme informacion sobre el proceso de produccion de algas y

    la transformcion a aceite vegetal,tambien la calculacion de gastos.

    uwe deutscher

    0034 695 832 015

  7. Hola Doctor

    Por Favor, le pido informaciones sobre el proceso de cultivo de las Algas, extraccion del aceite y trans- esterificacion , los calulos de inversiones, producciones,gastos, la ganancia.

    Debemos acercarse de una central que emite CO2

    Estoy de Argentina.

    Muy agradecido de su contestacion.

    ATTE Serge Daubresse

  8. soy estudiante todavia y estoy pensando en el proyecto de produccion de biodiesel a partir de algas,quisiera mayor informacion del tipo de alga que produce mas aceote, los medios de cultivoy las condiciones optimas para su crecimiento, soy DE YACATAN DEL SUR DE MEXICO

  9. soy estudiante todavia y estoy pensando en el proyecto de produccion de biodiesel a partir de algas,quisiera mayor informacion del tipo de alga que produce mas aceote, los medios de cultivoy las condiciones optimas para su crecimiento, soy DE YACATAN DEL SUR DE MEXICO

  10. Me parece muy interesante esta investigacion, yo soy de Peru y seria muy buenola utilizacion como combustible ya que las algas aqui abundan de una manera impresionante. Quisera saber mas acerca de este tema ya que quisera hacer mi tesis sobre algas.

  11. Estimado Doctor su articulo es muy claro e interesante ,quisiera seguir informandome sobre producción,costos y rentabilidad,como también me gustaria asistir a seminarios y conferencias sobre el tema,soy de Argentina y licenciada en Comercio Exterior,actualmente estoy preparando un proyecto sobre el tema.

    agradezco su amable atención.

  12. en mi linea de "todo es negocio…"

    aqui os dejo una direccion de una empresa holandesa que se dedica a la venta de fotobioreactores. la verdad es que no son complicados de hacer, unos tubos, unas bombas, un panel electrico…lo mas costoso es encontrar el tipo adecuado de alga…por lo demas no es una tecnologia que no podamos encontrar en una casa de bricolaje.

    futuro? realmente es de las alternativas mas viables que existen para producir biodiesel. En alguna parte lei que hay algas en las costas de chile y peru que son optimas para este tipo de proceso..a buscar en internet. Alguien recuerda el principio de estas cosas? cuando producias fotovoltaica en tu casa o propiedad se sacaron un gravamen por la potencia instalada. …vale, luego lo quitaron….Fran decia lo de las huertas solares….solo pensaba en gastar unos cuantos cientos de miles de euros para instalarme una planta de estas en casa para consumo propio….el gobierno acabaria cobrandome por producirlo? unahuerta solar de algas correria la misma suerte? lo interesante sera ver como se adaptan las diferentes legislacion en los diferentes paises para este tipo de recurso, que cada vez es mas accesible a personas con iniciativa o formas creativas de rentabilizarlo sin tener que llegar a ser una gran multinacional.

    un saludo

    http://www.algaelink.com/

    http://www.bioking.nl

    http://www.bioking.nl/how_to_make_biodiesel.htm

  13. Soy Colombiano, de clima calido humedo con precipitación me intersa conocer sobre variedades, productividad, manejo, tecnología.

    Que excelente iniciativa hay que impulsar estos tipos de proyectos como alternativa mundial.

  14. En horabuena por difundir esté tema y le felicito por que nos hace pensar en un fotobioreactor que pueda llegar a obtener un biodiesel,,le solicito aguna otra informacion para ,,intentar entrar al desafio de ,,,realizar experimentaciones ,,,introduciendo alguna innovacion ,,,bueno es mucho decir ,,,pero se puede intentar verdad ? espero noticias,,le agradecere mucho.

    un saludo. Pío

  15. quisiera asesorarme un poco del tema porq estoy investigando sobre esta idea para exponerlo en forma de proyectole agradeceria si ud me dice de cuanto es el rendimiento de este biocombustible y cuaanto vale aproximadamente el galon de este biocombustible…..

    gracias….

  16. quisiera conocer como es la factibilidad en términos comparativos respecto a la produccion del petróleo (gastos y producciòn de energía), si se han conseguido algunos parametros.

  17. OSCAR FLOREZ

    BIOLOGO

    ¿Qué habría que hacer para convertirse en pequeño productor?

    EXISTEN AGREMIACIOS O ALOG ASI

  18. Esta tecnología es importante para no utilizar cultivos destinados a la alimentación, en el mundo ya existen demasiados problemas de hambre como para utilizar cultivos de soja, maiz, etc para producir combustibles. Ojalá que se pueda desarrollar en forma efectiva.

    Inventionary blog

  19. soy estudiante de 5toy estoy pensando en el proyecto de produccion de biodiesel a partir de algas,quisiera mayor informacion del tipo de alga que produce , los medios de cultivo y las condiciones optimas para su crecimiento, soy de peru del departamento de tacna

  20. ESTIMADO SR. LE AGRADECERIA ENORMEMENTE SOBRE DATOS DE LAS ALGAS. PAGINAS, ETC. GRACIAS A DIOS QUE HAY OTRA OPCION QUE NO SEA EL BENDITO MAIZ PARA HACER COMBUSTIBLE.SOY DE URUGUAY Y ESTOY MUY INTERESADA EN DESARROLLARLO AUNQUE NECESITO EL INVERSOR. MUCHAS GRACIAS. LO SALUDO ATTE. CAREN

  21. doctor , tengo algunas inquietudes respecto a la produccion de algas , le agradecere me envie informacion sobre infraestructura necesaria , costos , mercados etc. para iniciarme en pequeña o mediana escala. espero su respuesta y desde ya muchas gracias

  22. Hola,

    Me interesa saber cual es el proceso de obtención de combustible a partir de microalgas.

    Necesito conocer el proceso para poder calcular la viabilidad que puede tener cultivar microalgas para su posterior transformación a en combustible.

    Gracias de antemano por la ayuda.

    Saludos

  23. Hola Doctor

    Interesante su articulo.

    Por Favor, le pido informacion sobre el proceso de cultivo de las Algas, que tipo de algas son las mas adecuadas,proceso de extraccion del aceite y trans- esterificacion , infraestructura,los calulos de inversiones, producciones,gastos, la ganancia.

  24. Profesor muy buen artículo, Ud como conocedor del tema le planteo la siguiente interrogante, le aclaro que la vengo planteando en la Red hace bastante tiempo y nadie me responde.

    Tengo acceso a una cyanobacteria, Lyngybya, es practicamente una plaga en la zona donde vivo, si lograramos sacarle aceite estaríamos solucionando la materia prima para el biodiesel.

    ¿ Es posible obtener aceite de ella?

    Gracias.

  25. estimado profesor:

    Me interesa mucho este tema,y quisiera ver si me puede compartir informacion de la produccion y que tipo de algas son las qu se utlizan y el proceso de extraccion del aceite.gracias

  26. Honorable Doctor,

    estoy investigando el tema de las algas para producir biocombustible y le agradeceria enormemente que me enviara toda la información de la que utd. dispusiera sobre este tema.

    Muchas gracias.

  27. Intesesante alternativa. Me interesaría me informara sobre monto inversión, el tipo de alga más adecuado el proceso productivo de extracción de aceite y su posterior transformación en biocombustible. Agradecido de antemano

  28. ola este tema es muy intereesante xoy estuudiante y estoy desarrollando un proyecto- tesis acerca de este tema la produccion de biocombustible a partir de algas, le agradecerias mucho si puede brindarme mas informacion acerca de este tema ……………

    mi correo es :

    alberto_g20@hotmail.com

    l.guerr.20@gmail.com

    gracias …..

  29. Muy bien por todos ,sigan con ese interes y no dejen que esto caiga en saco roto.
    Pero andense con ojo si las petroleras ven peligrar su GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO y ven un perjuicio para ellos ya se encargaran de a golpe de talon de cerrar algunas bocas
    Ojala esto llegue en un futuro no demasiado lejano seria bueno para el planeta y para el bolsillo de sua ocupantes

  30. ESTIMADO DOCTOR.

    ESTUDIAMOS EL PROCESO DEL BIO DIESEL A BASE DE ACEITE ANIMAL. ES SUMAMENTE INTERESANTE EL PROCESO EN BASE DE ALGA
    YA QUE EL PROCESO DE FOTOSINTESIS ES EN BASE AL CO2 ES DE
    GRAN BENEFICIO AL MEDIO ANBIENTE.
    DONDE VIVO TENEMOS POROBLEMAS DE CONTAMINACION DE RIOS DE
    ALGAS.

    LA PREGUNTAS ME PODRIA INFORMAR QUE TIPO DE ALGAS Y EL PROCESO DE BIODIESEL

  31. Estamos en 2010 , y todavía no hay resultados
    favorables que justifiquen el uso de algas
    como biocombustible, esta noticia la llevo
    siguiendo desde el año 2004.

  32. panchitio se equivoca. Lo que mas justifica el uso de algas es que el pretoleo se agota!. segundo su alto contenido en aceites, algunas clases hasta un 50%. y su rapido crecimiento y absobcion de co2

  33. Estoy muy interezado en el tema, agradeceria toda la informacion pocible para iniciar un proyecto productivo,pequeño para empezar. cordialmente Hugo H

  34. estoy muy interesado sobre este proyecto y esque a cabo de yegar a una isla de campeche creo que eslugar idoneo para empezar este proyecto quisiera toda informacion precisa sobre la produccion de biodiesel atraves de algas

    mi correo es : chan.felino.09@hotmail.com

  35. Estimado lo felicito en el nombre del Senor Jesicristo por este hallazgo,yo intente traer la paulownia a mi pais Chile pero no es producivo junto con otras especies,yo le agradeceria que me ayudara crear este proyecto y poder crear mano de obra para muchos hermanos en la fe.Tambien tengo contacto a nivel de gobierno muy alto se lo comento con mucha humildad.
    Agradecido.
    Gerardo Fierro S.

  36. Para D. Gerardo Fierro S.

    D. Fernando Muñoz, de la Universidad de Concepción, en el Departamento de Ingeniería Forestal lidera un proyecto para la instalación de paulownia en Chile.

    También lidera una red: la red REIDE (Red Iberoamericana de Dendroenergía) que se ocupa del uso energético de materiales leñosos.

    Un saludo cordial.

  37. Sr. Doctor

    Le agredeceria un mundo si me pudiera mandar informacion a mi correo, por favor, ya que estoy muy interesado en el tema.

    saludos cordiales

    Daniel

  38. Cordial saludo

    Aprovecho para poner a disposición de los interesados en el cultivo y producción de algas, una isla con una gran extensión de tierra ubicada en región costera. Los interesados pueden solicitar información al correo jogalobus@yahoo.es, donde les suministraremos toda la información al respecto.

    Cordialmente,
    José

  39. ESTOY MUY INTERESADO EN INFORMACION MAS CONCRETA DE LA PRODUCCION DONDE CONSEGUIR LAS CEPAS DE ALGAS Y EL PROCESO DE OCTENER EL BIO DISEL MAQUINARIA EXTRACTORAS DE ACEITE EN FIN
    LES QUDO MUY AGRADESIDO.

Deja un comentario