Hidrógeno, pilas de combustible y vehículos de transporte

El Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI) ha realizado recientemente un estudio “Hidrógeno y Pilas de Combustible» donde se estima que en 2020 existirán en Europa nueve millones de vehículos propulsados por hidrógeno (5% del parque automovilístico). Para atender la demanda de hidrógeno de dichos vehículos se requerirá un mínimo de 5.000 – 10.000 estaciones de servicio de hidrógeno (“Hidrogeneras”).

Entre las pocas cosas claras a día de hoy en relación con el porvenir del hidrógeno destaca la unión entre uso de hidrógeno y pilas de combustible. Estas últimas tienen una previsible aplicación en transporte y aplicaciones portátiles (móviles, ordenadores, …) y la generación de calor y electricidad, tanto a pequeña (viviendas unifamiliares) como gran escala (centrales de potencia e industrias). El grado de desarrollo tecnológico de las pilas de combustible hace pensar que esta opción es bastante probable de que tenga éxito y de hecho las principales marcas automovilisticas han presentado en los últimos años prototipos de coches propulsados por hidrógeno.

A día de hoy se producen unos 45 millones de toneladas de hidrógeno, cantidad muy pequeña si finalmente se produce la tan anunciada transición hacia la economía del hidrógeno. No obstante, el consumo a gran escala del hidrógeno dependerá en gran medida, entre otros factores, de la facilidad del consumidor para acceder a él. Por ello, uno de los primeros pasos a dar es el desarrollo de redes de distribución e infraestructuras necesarias para posibilitar el suministro del hidrógeno al por menor a los usuarios finales.

Además del transporte y distribución del hidrógeno, otro problema a resolver es el almacenamiento del hidrógeno. En este caso existen diferentes alternativas entre las que destacan: almacenamiento como líquido comprimido a elevadas presiones (700 atmósferas), desarrollo de materiales con elevadas capacidades de adsorción de hidrógeno a presiones más bajas o la utilización de hidruros metálicos para almacenamiento del hidrógeno a baja presión.

[Jose Antonio Calles]

Compartir:

15 comentarios

  1. El transporte y el almacenamiento del hidrógeno sin duda pueden representar un problema importante. Pero, lo primero es lo primero, ¿de dónde va a salir el hidrógeno?

    Como no creo que nadie pretenda traerlo desde el sol u otras estrellas (donde en efecto se encuentra en abundancia), habrá que recurrir al del agua (que sí es abundante en este planeta), pero se va a necesitar bastante energía (desde luego más de la que se obtendrá después) para obtener el hidrógeno. Tal como están las cosas hoy en día respecto a fuentes de energía, las requeridas para producir una cantidad de hidrógeno significativa en sustitución del petróleo no se ven nada fáciles de encontrar.

    Ya sé que estas son ideas muy obvias para casi todo el mundo, pero es difícil resistirse a plantearlas al leer el comentario anterior.

  2. Hola, JPelayo:

    Tienes razón. Uno de los problemas a resolver es la producción de hidrógeno. Yo creo la cuestión a resolver no es tanto de donde

    vamos a obtener el hidrógeno sino a que coste. El hidrógeno puede venir del agua y de otras fuentes (gas natural, biomasa e incluso

    hidrocarburos) pero como bien dices, en muchos casos la energía necesaria es mayor que la que se obtiene del mismo.

    La respuesta no está definida a día de hoy, pero yo creo que finalmente la energía tendrá que venir de energías renovables (solar,

    eólica, …) y/o nuclear.

    Los diferentes escenarios que se están barajando plantean que la "economía del hidrógeno" comenzará a verse implantada en el 2025

    (visión americana) o 2050 (visión europea). Por ello, tenemos tiempo todavía, pero no obstante, se requiere mucho esfuerzo de

    investigación para ir desarrollando las tecnologías necesarias, apostando por las que parezcan más prometedoras.

  3. Creo que el hidrógeno podría ser una buena solución para el almacenamiento de la energía proveniente de los generadores eólicos. En estos casos el problema es que esta energía debe conocerse anticipadamente para ser inyectada en la red, y en consecuencia parte de la energía se suele perder.

    Con almecenes de hidrógeno se podría solucionar este problema

  4. El problema de la fuente para la obtencion del hidrogeno puede ser una solucion en 1 año, por cuanto el desarrollo de la tecnologia del procesamiento de los desechos atraves del convertidor de plasma es una solucion limpia de conseguir una fuente de hidrogeno.

    el convertidor de plasma que se esta instalando en la ciudad de panama transforma todo tipo de desechos en productos utiles como el hidrogeno.

    La tecnologia del hidrogeno ya esta disponible y no en paises desarrollados, esta siendo una realidad en un pais centroamericano como panama.

  5. para la industria y para uso domestico (luz, calor, etc) el problema de la producción y el transporte es a mi entender muy sencillo, Grandes plantas de energia fotovoltaica que transformen la energia solar en hidrogeno se almacena in situ y estas plantas a traves de la tecnología de pilas de hidrógeno producen electricidad que iria a la red nacional, de tal manera que ya no harían falta ni centrales nucleares, ni termicas de carbon o fuel, y podrían ser complementadas con plantas eolicas bajo el mismo sistema en aquellos lugares donde las horas de sol no sean muchas.

    Para el uso de vehiculos a pilas de hidrogeno si habría que establecer las infraestructuras necesarias o adaptar las existentes como las de suministro de gas.

  6. para la industria y para uso domestico (luz, calor, etc) el problema de la producción y el transporte es a mi entender muy sencillo, Grandes plantas de energia fotovoltaica que transformen la energia solar en hidrogeno se almacena in situ y estas plantas a traves de la tecnología de pilas de hidrógeno producen electricidad que iria a la red nacional, de tal manera que ya no harían falta ni centrales nucleares, ni termicas de carbon o fuel, y podrían ser complementadas con plantas eolicas bajo el mismo sistema en aquellos lugares donde las horas de sol no sean muchas.

    Para el uso de vehiculos a pilas de hidrogeno si habría que establecer las infraestructuras necesarias o adaptar las existentes como las de suministro de gas.

  7. todo esto se podría haber investigado ya desde los 80, pero el problema no es la produccion, el transporte ni el almacenamiento, ni tampoco la tecnología de ls pilas de hidrógeno; el problema es perder el control de la ENERGIA a nivel mundial, ya que la tecnologia de las pilas implican descentralización de la producción de materias primas. Todos los paies tienen SOL, VIENTO AGUA, POR LO QUE YA NO NECESITARAN NI A LA SHELL, NI BP, NI SUS PETROLEROS, NI SUS POZOS DE PETROLEO, NI SU JUEGO DE PRECIOS.

    Por lo tanto seamos sensatos y no le hagamos el juego repitiendo las ideas saboteadoras de esta revolucion energetica.

  8. Me alegra comprobar que frente a los especimenes de homus espabilatus, que controlan actualmente la comunicación, la energia y el ocio de medio planeta.Aun subsisten mentes de homo sapiens sapiens, que se dan cuenta de la manipulación mental a la que nos quieren someter los mismo que no hace mucho ridiculizaban a los agoreros ecologistas con lo del cambio climatico.

    Que justifican la masacre de un pueblo para ampliar su negocio,y que invierten ingentes cantidades de dinero publico para investigar la forma de que sus clones hereditarios puedan escapar a otro planeta en la hipotesis de que este reviente.

    EStoy absolutamente seguro que jamas permitiran la democratización de la energia, con internet lo estan intetando.seguro que antes inventas una cortina para tampar el sol.

    Seamos realistas y pensemos en lo imposible, seamos libres y no permitamos que nos controlen.

    Preparemos nuestras mentes para no tener miedo a ser libres, responsables y despiadados con los homus espabilatus. o acabaran con todo.

  9. BP, shell y otras petroleras ya controlan el negocio del silicio, a dia de hoy el silicio es como un metal mas, tiene un precio bruto de mercado. No son las petroleras en si, es cualquier gran empresa, la que al final controla cualquier tipo de negocio, electricas que diversifican en gas, bancos que compran electricas, bancos que invierten en petroleo…..el dinero llama al dinero. El egoismo llama al egoismo humano. El problema es donde almacenar tanto egoismo, y tanta hipocresia global. A todos nos gusta el dinero. Alguna vez todos hemos sido egoistas en detrimento de algun vecino, conocido o desconocido, alguna vez la solidaridad ha sido algo mas que una palabra….que decir…yo no voy a cambiar el mundo, pero el mundo al final lograra cambiarme a mi, eso es la vida, el sistema, o lo que querais llamarle. Pilas de Hidrogeno? a quien le importa eso? cualquier dia eso sera algo tan comun como la gasolina hoy en dia, nos costara un dinero llenar el deposito de combustible, como ahora, y estaremos idealizando un futuro mejor, como ahora. que inquietudes tendremos dentro de 40 años? y a quien le importa!! si quizas ni nuestros nietos se acuerden de que existimos.

    mejor debatir sobre la pobreza, la conciencia global, y ver si nosotros mismos somos capaces de hacer el mundo un poco mejor con nuestros vecinos, y enseñar a otros vecinos a compartir, a trabajar conjuntamente, a no depender del sistema, ser mas generosos…en fin, me calmo que casi me sale un discurso marxista y no era tampoco mi intencion…un saludo

  10. Hola soy un alumno que estoy cursando primero de bachiller, me llamo Alberto. Estoy haciendo un trabajo de recerca sobre energias alternativas aplicadas a los automóviles, en especial me he centrado en el hidrogeno, y m egustaria poder recibir información y saber donde puedo asistir a alguna conferencia. Gracias.

  11. este es mi correo para q me haga el favor y me envie mi trabajo gracias att ecua

  12. Cuanto tiempo nos demoramos en ser prisioneros esclavos de los dueños del petroleo.

    Nos demoraremos menos en serlo del hidrogeno???

  13. Seamos realistas.

    Creo que el hidrogeno puede suponer la última revolución industrial en el planeta, y francamente creo que tiene muchas posibilidades.

    Pero no por ello carece de problemas y serios. Como es el hecho de la gran cantidad de energia necesaria para la obtención de hidrogeno puro y su posterior presurización para ser utulizado. También está el hecho de que hoy en dia se está investigando con materiales muy escasos como el paladio que serían componentes de la pila para poder hacer bien la reacción entre hidrogeno y oxigeno, además de toda esa nanotecnología nada barata.

    Pero sin duda, uno de los problemas más grandes desde mi punto de vista, es que básicamente a quien hoy tiene el poder no le interesa para nada que se investigue en esta linea, y a los gobiernos parece no interesarles tampoco, por eso hacer una amplia red de puntos de repostage sin el apoyo de petroleras y gobiernos creo que es francamente imposible.

    Hasta que llegue el momento en que no podamos pagar el precio de la gasolina, no se va a empezar a estudiar seriamente el hidrogeno. Porque en lugar de invertir en este tipo de energias, nuestros gobernantes están más preocupados en intentar ganar votos en lugar de darnos un futuro saludable.

    Por último, no hay que olvidar, que en estos últimos 20 años hemos consumido un 700% más de petroleo que el que se habia gastado en los 100 años anteriores. Esto quiere decir que si queremos que el hidrogeno sustituya integramente al consumo de hidrocarburos, incluyendo el gas natural (también muy contaminante) No tendremos más remedio que investigar paralelamente la fusion nuclear (ver proyecto iter) (y no confundir con la fisión que es lo que se hace hoy en dia)

    Porque de otra forma, aún empapelando los desiertos de todo el mundo de paneles fotovoltaicos o molinos de viento, no tendríamos suficiente capacidad de producción de hidrogeno para atender la demanda mundial. No olvidemos que China, el país con más población del mundo está empezando a despertar y consumirá en poco lo que EEUU y Europa juntos.

Deja un comentario