El Día Internacional de la Biblioteca

Texto y foto: Patricia Hernández Medrán

El viernes, 24 de octubre, se celebró el Día Internacional de la Biblioteca, señalada fecha para todos aquellos que sienten una especial fascinación por la que ha sido, desde su origen, la casa de los libros, o como la denominaban los egipcios, la casa de la vida.

En la actualidad al viejo concepto de biblioteca, concebida como un lugar físico dedicado al libro como objeto material por excelencia, se le ha adherido el de biblioteca virtual y se le han sumando numerosos productos culturales en todo tipo de formatos; procesos evolutivos, que con el paso de los siglos, han contribuido a su engrandecimiento sin marchitar la semilla que las engendró como centros de lectura, de culto, de conocimiento almacenado y conservado en cajas embreadas y depositadas en nichos excavados en los muros, como hacían en la antigua Mesopotamia.

Pero, a pesar de los afectos que generan las bibliotecas, de su contribución a la democratización de la formación intelectual y el acceso gratuito que ofrecen, por ahora, a todos sus contenidos, el Día Internacional de la Biblioteca pasa todos los años desapercibido en el calendario de las grandes celebraciones, almanaque reservado para las efemérides que llevan a modo de marca registrada, el adjetivo: comerciales. No es éste el caso del Día del Libro, que cada año se esmeran más las editoriales en dar a conocer por medio de numerosas ferias para elevar sus ventas, pero al que no se le puede restar su labor en beneficio del fomento de la lectura. Hacer de la biblioteca un producto económico rentable no debe ser el objetivo final, sí en cambio, conseguir que el 24 de octubre de cada año, se convierta en todos los días, sin mayúscula y en plural.

Compartir:

15 comentarios

  1. No es noticia nueva lo que aquí se plantea. Cada día que pasa estamos más inmersos en una sociedad que se deja corromper por la televisión (no digo que sea malo verla un cierto tiempo, pero sin exceso, hecho que ocurre) y deja a un lado la esencia de la Historia: el papel escrito. Para muchos este día fue uno igual a tantos, por supuesto hablo de quienes visitan una biblioteca con frecuencia, pero para otros fue uno igual a tantos porque no se enteraron , o es más, porque no saben ni que existe este día. Como ciertamente acierta al decir la señora Hernández, el día de libro se ha convertido en otra fecha materialista en donde se ha perdido la gratificación de comprar un libro que ves y te gusta, a ser el único día en donde todas las personas compran un libro (quizás en todo el año). Parece rídiculo, pero así se mueve la sociedad de hoy en día.

  2. Me parece que las cosas se salen un poco del contexto. Los extremismos como en todos los aspectos son ignorantes con el resto de versiones u opiniones. A lo que quiero llegar es que estoy de acuerdo con las virtudes y atributos de la lectura, incluso de las bibliotecas (como centro de lectura, de culto) pero la sociedad evoluciona. Y al igual que evoluciona y digitaliza el tema de la lectura, lo hizo con la escritura, la documentación, en definitiva con todo. Incluso la TV dentro de poco va ser digital ( "Apagón analógico"). Hasta los bancos pierden la tangibilidad, el "Fresh Banking". Por lo tanto es evidente que no es un conflicto ni una discriminación hacia la lectura, cada vez estamos más inmersos en una sociedad cómoda que nos lleva a estar consumiendo constantemente sin tener que movernos de casa. Gracias a la tecnología las diferentes cosas adquieren caracteres virtuales que nos permiten utilizarlos sin poder tocarlos, es decir, podemos leer libros sin tenerlos(documento físico), por ejemplo a través de internet.

    Ésta es mi postura, no aclaro mas que oscurece.

  3. La verdad es que yo personalmente no sabía que el 24 de octubre era el día internacional de las Bibliotecas, y creo que la mayoría de la gente también lo desconoce. Esto me lleva a pensar sobre el mundo en el que vivimos y de este modo he llegado a la conclusión, una vez más, de que prácticamente lo único que interesa son aquellas cosas que a corto o largo plazo nos van a aportar beneficios. Sinceramente, esta conclusión me asusta ya que pienso que a este ritmo va a llegar un día en el que lo único que nos importe sea lo superficial y materialista. No me quiero desviar demasiado pero es que estos temas me inquietan bastante. Se que es repetirme respecto a lo dicho en otros comentarios, pero opino que sino todo casi todo se lo debemos a los libros y a las bibliotecas ya que gracias a ellos hoy se sabe lo que se sabe. Es cierto que las nuevas tecnologías nos han invadido, que nos aportan mucha comodidad y que ante todo nos ofrecen una gran ayuda (esto es indiscutible), pero yo sigo siendo de las que prefiere el libro físico. Ese que se puede hojear, marcar, transportar… y sobre todo que siempre esta ahí sin correr el peligro de que por cualquier error informático todo tu trabajo se desvanezca.

  4. Es la primera vez que oigo hablar del día de la biblioteca… ¿Cómo es esto posible?Para que este 24 de octubre “día de la biblioteca” no pasase desapercibido yo propondría una serie de actividades en las bibliotecas públicas españolas. Sólo son ideas, pero se me ocurren algunas: que hubiera cuenta cuentos; personas que pintaran a los niños como si fueran personajes de libros; yincanas para niños y adultos con pruebas relacionadas también con la lectura; juegos de ordenador relacionados con los libros para intentar promover la lectura entre los jóvenes…

  5. M VALE UN PEDO LO QUE DIGAN PERO NESEITAN MAS INFORMACION GAYS HIJAOS DE CACA MAL PARIDOS

  6. Cada dia nos deberiamos interesar mas por la lectura Y QUE MEJOR LA BIBLIOTECA no creen diganme si es o no es la biblioteca la mejor para leer VIVA LA LECTURA.

  7. Como otros compañeros que han contestado, no tenía idea que el 24 de octubre fuera el Día Internacional de la Biblioteca, (me sorprende que la biblioteca tenga un día y más que fuera internacional…). Coincido con nuestra compañera cuando ha escrito en esta entrada que la razón por la que no se da más importancia a este día es por un hecho puramente comercial; las bibliotecas no venden, por eso no se anuncia y por tanto no se conoce que el 24 de octubre sea su día.

    Intentemos que el próximo año, no se nos olvide que de la biblioteca, donde estudiamos, leemos y cogemos libros prestados, tiene su día.

  8. el día de la biblioteco nos deja un gran nensaje para

    nostros que nada es imposible pero si confias en Dios

  9. el dia de la bibliotk es bueno x favor envienm mas informacion sobre " el dia internacional de la bibliotk "

  10. dedikense a otra cosa o a lamberme la cosa

    son un azko

    apestan

    pudranze…!!!!

    viva el peruuuuuuuuuuuuuuuu jejeje

Deja un comentario