Hoy día 23 de Abril se celebra el Día Internacional del Libro. Este día es una conmemoración a los libros y a los derechos de autor, así como para el fomento de la cultura y de la lectura de los libros.

Jose Luis García Guaita

La fecha representa un día simbólico para la literatura ya que el 23 de abril de 1616 fallecieron tres grandes escritores de la literatura universal, aunque según distintos calendarios: Miguel de Cervantes, según el calendario gregoriano, William Shakespeare por el calendario juliano y el Inca Garcilaso de la Vega.

Se eligió este día para conmemorar a los libros, fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. En París en 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó el 23 de abril como el «Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor».

En España, el Día del Libro se celebró por primera vez el 7 de octubre de 1926 para conmemorar el nacimiento de Cervantes. La idea fue del escritor Vicent Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Más tarde, en 1930 se instauró definitivamente la fecha del 23 de abril. España reserva para esta fecha la entrega de los Premios Cervantes, el mayor galardón concedido a los autores hispanos.

Compartir:

58 comentarios

  1. yo quiero decirle a todos que los libros son estrellas especiales nos guian por los dificiles y desiguales momentos de nuestras vidas.vivi

  2. lo que quiero desire es que es un dia commemorative
    de nuestra ciudad pero no se savae si se selebra en todo el mundo el mismo dia la misma ora de un comon tario bueno creo que duverian de haser eso

Deja un comentario