Imagen en el verso: Del Siglo de Oro al Siglo XX, en la Biblioteca Nacional

Una de las razones de este blog es el fomento de la lectura; implicar a los organismos oficiales en que elaboren políticas para que el número de lectores crezca. Para ello, nada mejor que practicar con el ejemplo. Nuestra principal biblioteca, La Nacional, inaugura este jueves una nueva exposición, de una de nuestra mejor época literaria, hasta el siglo XX. No sólo recomendamos su visita, también la lectura de poesía. Es una buena excusa para leer a nuestros clásicos. Pasen y lean.



La exposición Imagen en el verso: del Siglo de Oro al Siglo XX muestra la estrecha relación entre poseía e imagen a lo largo de la historia, centrándose especialmente en el siglo XVII y en los movimientos de vanguardia del siglo XX. Presenta cerca de un centenar de obras que son testimonio de poesía, que es imagen en sí misma.

La muestra, cuyos comisarios son José María Díez Borque, catedrático y profesor del Departamento de Filología Española II de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, y José Paulino Ayuso, profesor titular del mismo Departamento, es un recorrido que explora y expone la relación entre las artes y los medios expresivos en el marco de la literatura española a través de ejemplos de variadas e ingeniosas formas que relacionan el verso y la imagen: artificiosos juegos de palabras, versos o estrofas; acrósticos; laberintos; romances mudos…, cuya realización ha estado asociada frecuentemente a celebraciones políticas y religiosas, y que se han difundido mediante múltiples procedimientos.

La llegada de las Vanguardias del siglo XX supuso una multiplicación de los procedimientos de relación entre ambas disciplinas, como muestran el collage o el mismo caligrama; en donde la poesía reside en la imagen.

La exposición está estructurada en tres apartados.

  • Del artificio barroco al ingenio del siglo XIX
  • Las vanguardias y el nuevo lenguaje de la ruptura
  • La posguerra, signos y formas en libertad.

Fuente:
Biblioteca Nacional: Actividades

Más información:

Directora Cultural

Biblioteca Nacional

Paseo de Recoletos, 20

28071 Madrid

Tfno. 34915807871

Fax. 34915807731

E-Mail: directoracultural@bne.es

Compartir:

6 comentarios

  1. Creo que se ha publicado un libro con este título y me gustaría tener la referencia bibliográfica para poder conseguirlo pues el tema es muy interesante. Gracias

    María

  2. NINGGUNNNNNNOOO PAAAAARAA NNNAAAAADIEEEEEE QQQQQQQQQQQUUEEEE TTTTTTOOOOODDDO PUUUUUUUUUUUUUUUUUUUBBBBBBLLLLLLLLLLIICCAAAAA

  3. que pongan mas fotos del siglo de oro variadas de todo lo que se trato el siglo de oro

    y que no lo pngan por etapas.

    GRACIAS.

Deja un comentario