Casi 200 campañas publicitarias fueron denunciadas ante Autocontrol en 2007

Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, Autocontrol, recibió durante el pasado año casi 2.000 reclamaciones referidas a 191 anuncios, la mayoría de ellos por contener publicidad engañosa, infringir algún principio legal o no proteger a los niños.

Para el presidente de esta organización, Juan Astorqui, estas cifras demuestran que el sector publicitario en España goza de una salud ética «absolutamente envidiable», ya que cada año se emiten unos 20.000 anuncios por televisión.

De hecho, explicó, el nivel de conflictividad de la publicidad que se hace en España es de los más bajos de toda la UE, ya que los profesionales de este sector «cumplen los baremos más exigentes, conocen la legislación, la respetan y sobre todo tienen mucha sensibilidad por temas como la mujer o los niños».

Según los datos de Autocontrol, en 2007, recibieron 1.918 quejas, diez veces más que un año antes, gracias a la campaña de publicidad que esta organización hizo sobre sí misma y que favoreció su difusión, sobre todo entre los consumidores.

El 66 por ciento de las reclamaciones eran individuales o de asociaciones de consumidores, el 26 por ciento de empresas o asociaciones empresariales, el siete por ciento de órganos de la Administración y el uno por ciento restante de instancias transfronterizas.

La mayoría de las quejas denunciaban publicidad engañosa, el incumplimiento de códigos deontológicos, infracciones de alguna norma, y publicidad desleal.

Ver más información

Compartir:

Un comentario

  1. Es normal. Los publicitarios se creen los amos del mundo. Como tienen acceso a los medios. Es una vergüenza que a pesar del control se cuelen anuncios que atentan contra la dignidad de la persona.

Deja un comentario