Fomento de la lectura, tarea de todos los docentes (I)

Queda menos de una semana para que se inicien las clases en la Universidad española. Un gran reto para los docentes y para el sistema educativo. Formar grandes profesionales y excelentes personas. Ese es el objetivo final. Pero para que funcione el engranaje nada mejor que la lectura. En los inicios de curso es bueno comenzar recordando que leer es importante para alcanzar esa madurez personal y profesional. Luego, cuando avance el curso, será bueno recomendar alguna lectura más. De momento, aquí en este blog tenemos tarea porque hay muchos libros recomendados. Además, está la sección libros de Publidocnet.

Tres estudios sobre la lectura pueden ayudar a los alumnos a situarse en este panorama.

LA LECTURA Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Url: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/
150568329690623326040014/p0000001.htm

Análisis realizado por José Antonio Millán acerca de la implicación de la lectura en el desarrollo y adaptación de la llamada sociedad del Conocimiento.

LA LECTURA EN ESPAÑA. INFORME 2002
Url: http://jamillan.com/infolec.htm

Este libro ha querido contemplar el fenómeno en su perspectiva más amplia:
lectura de ocio, claro, pero también lectura formativa, informativa, profesional, y empresarial. Actualmente la lectura no es sólo una alternativa de ocio asediada por múltiples competidores, sino la auténtica vía de acceso a la sociedad del conocimiento.

MUERTE O TRANSFIGURACIÓN DEL LECTOR?/ ROGER CHARTIER.
Url: http://www.cervantesvirtual.com/historia/

A la antigua oposición entre, de un lado el libro, el escrito, la lectura,y de otro la pantalla y la imagen, nos encontramos ante una situación que propone un nuevo soporte a la cultura escrita y una nueva forma de libro. Ante la probable coexistencia entre el libro tradicional y el electrónico se plantea la nueva forma de construcción de los discursos de saber y las modalidades específicas de lectura que permite el libro electrónico.

Los tres se pueden descargar del sitio de Internet, Fomento de la Lectura.

Compartir:

6 comentarios

  1. "LEE LA VIDA"

    Lo que pretendo transmitir con este eslogan es que la vida está impregnada de palabras, de lectura. El concepto irá acompañado del mundo hecho de letras, de tipografía, para que, usando este simil de la lectura con la diversidad de elementos que forman la vida, se transmita la diversidad de la literatura, que llega a todos los temas, a todos los momentos, a todas las personas, a todos los lugares…

  2. solicito de manera amable enviarme bibliografìa calificada sobre comprensión de lectura

  3. Soy docente en la ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa, República Argentina y desearía recibir información sobre bibliografía relacionada a la comprensión lectora. Hace años que trabajamos en la Escuela en el Proyecto Club de lectores, tratando de acercar a los adolescentes a la lectura. Para ello, realizamos encuentros literarios con la presencia de Escritores; presentamos dramatizaciones, recopilamos las producciones escritas de los alumnos que al finalizar el ciclo lectivo, se presentan en un libro; viajamos a la ciudad de Bs. As a la Feria Internacional del libro, entre otras muchas acciones que permiten el acercamiento tan necesario del ser humano al libro. Patricia Bailoff

  4. está re al mente maravilloso!!!!!!!!!! gracias seño pox enseñarnos cosas tan lindas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Paola 7º I

  5. Es evidente que el fomento de la lectura empieza en las aulas.

    Los docentes deberán ser nuestros guias e impulsores para conseguir tomar el hábito hacia un ejercicio tan saludable como es la lectura.

  6. El fomento de la lectura tiene que ser un deber tanto de los docentes como de los alumnos, puesto que los profesores nos pueden empujar hacia ese fin en las aulas, pero nosotros como alumnos en nuestro diario vivir también deberíamos de actuar de tal manera que nuestro alrededor vea lo importante que es leer!; por tanto, no solo le corresponde esta tarea a los docentes, sino a cada uno de nosotros que nos esforzamos por aprender cada día.

Deja un comentario