Internet se convierte en la primera fuente de información de los españoles según un estudio realizado por KPMG

En este blog la documentación y la información son dos aspectos claves. Por este motivo, recogemos la siguiente información, en la que se explica que Internet es ya la fuente principal de información para muchos españoles y para otros millones de ciudadanos, por encima de periódicos y revistas. Internet es la primera fuente de información de los españoles. Así lo refleja el estudio realizado por KPMG Internacional, «The impact of Digitalization- a generation apart», que analiza el impacto de la era digital en cinco países: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España y Holanda y que se ha realizado a una muestra de 3.000 personas.

Ver estudio completo

A diferencia del resto de los países, donde también se ha experimentado un importante crecimiento de los nuevos medios de comunicación, en España la televisión y los medios escritos han dejado de ser la principal fuente de noticias.

Las conclusiones revelan que, en España, Internet figura en primer lugar como fuente de información con el 34 por ciento, seguido de la prensa escrita y la televisión, con un 26 y un 25 por ciento respectivamente, ocupando la radio el cuarto lugar con un 11 por ciento. Estas cifras específicas de nuestro país difieren significativamente de las conjuntas, donde más del 44 por ciento de los encuestados citaron la televisión como la primera fuente de noticias, seguida por los periódicos, con un 28 por ciento, la radio con un 14 por ciento y con tan sólo un 13 por ciento Internet.

Sin embargo, el estudio de KPMG destaca grandes variaciones entre los diferentes grupos de edad a nivel global. Por ejemplo, la denominada Generación Y, compuesta por aquellos individuos cuya edad está por debajo de los 25 años, presenta el consumo más bajo de noticias de televisión, con el 37 por ciento, mientras que en nuestro país es sólo del 13 por ciento.

Rocío Campos, socia directora de KPMG en España responsable del sector de Ocio, Medios y Telecomunicaciones comenta: «a la importancia que en España tiene Internet como primer medio para acceder a las noticias, añadiría el fenómeno «pásalo» como una nueva forma de participación activa de la sociedad. A nivel global, hay que destacar que mientras los medios tradicionales mantienen su aceptación entre los diferentes grupos de edad, la Generación Y está centrando su interés en Internet como fuente principal de noticias e interacción social. Las compañías de medios quieren mantenerse competitivas y están considerando experimentar nuevos modelos de negocio. Esto está empezando ya a suceder, y un gran número de grupos editoriales están invirtiendo en nuevas tecnologías en un intento de capturar el incipiente mercado de consumo de medios alternativos».

El informe pone de manifiesto que la audiencia de los medios escritos se concentra en personas mayores de 35 años que eligen los periódicos como principal medio para informarse. En España alcanza el 33 por ciento, frente al 16 por ciento que utiliza Internet en este segmento. Sin embargo, los datos globales se mantienen similares en cuanto a la prensa escrita, alcanzando un 32 por ciento, y disminuyen significativamente en Internet con un 7 por ciento.

En contraste, la Generación Y muestra la mayor preferencia de consulta de noticias por Internet, con más del 30 por ciento. Esta tendencia se mantiene en el siguiente segmento entre los 25 y los 34 años, donde uno de cada cuatro prefieren Internet como primera fuente frente a los periódicos. Estos porcentajes descienden al 11 por ciento cuando hablamos del segmento entre 35 y 54 años y al 2 por ciento para los mayores de 55. En España, la preferencia por Internet como fuente prioritaria de noticias se encuentra mucho más acusada alcanzando el 70 por ciento en la Generación Y, el 61 por ciento en el siguiente segmento entre 25 y 34 años, el 24 por ciento en el de entre 35 y 54 años y el 5 por ciento en mayores de 55.

El informe de KPMG subraya algunas variaciones interesantes en algunos países. Así en España, el 70 por ciento de la Generación Y utilizaba Internet como primer medio de noticias pero sólo el 13 por ciento participa en redes sociales y apenas un 3 por ciento utiliza metaservidores. En cambio, en Estados Unidos se da justamente la tendencia opuesta, donde sólo el 5 por ciento de la Generación Y utiliza Internet como su fuente principal de noticias, presenta, sin embargo, el índice más elevado de utilización de las redes sociales y metaservidores, como My Space y Second Life respectivamente, con un 52 por ciento de participación. En cuanto a los usuarios que utilizan Internet para subir videos a través de servicios como You Tube, el porcentaje del citado segmento en España asciende a un 10 por ciento frente al 17 por ciento en Estados Unidos, el 15 de Reino Unido, el 10 por ciento de Alemania y el 1 por ciento de Holanda.

Rocío Campos continua: «es interesante que en Estados Unidos la Generación Y utiliza sus ordenadores como forma de interacción social, pero no están interesados en la lectura de noticias on line, esto presenta algunos retos para las empresas de medios en aquel mercado, en cuanto a cómo interesar a la gente joven en contenidos relacionados con noticias.»

A pesar de no utilizar Internet tanto como la gente joven, las generaciones de mayor edad entrevistadas señalaron, en conjunto, un incremento en la utilización de nuevos dispositivos digitales. Así pues, uno de cada cuatro mayores de 65 años posee alguno de los siguientes dispositivos: «blackberry», reproductor digital de música, reproductor digital de vídeo o consola de videojuegos portátil.

La Generación Y presenta el porcentaje más alto en cuanto a la posesión de nuevos dispositivos digitales en los cinco países entrevistados con más de un 60 por ciento afirma tener al menos uno.

Rocío Campos concluye: «El modo en el cual la Generación Y interactúa con la tecnología y los medios será la clave del continuo cambio y consolidación dentro de estas industrias. Las posturas tradicionales hacia los derechos de autor y de propiedad intelectual serán puestas a prueba y los nuevos negocios como MySpace, Flickr y YouTube continuarán emergiendo».

Para más información:

Enrique Rodríguez / Mª Eugenia Tébar / Almudena Pinilla
Comunicación KPMG

Telf. +34 91 456 34 00 / +34 91 456 59 43
prensa@kpmg.es
www.kpmg.es

 

KPMG es una red global de firmas de servicios profesionales que ofrecen servicios de Audit, Tax y Advisory. Operamos en 148 países con más de 113.000 profesionales trabajando en las firmas miembro en todo el mundo. Las firmas independientes, miembros de la red KPMG, están afiliadas a KPMG International, sociedad suiza. KPMG International no presta servicios a clientes. En España, cerca de 2.000 profesionales trabajan en equipo para aportar valor a nuestros clientes desde 16 oficinas situadas en las principales ciudades españolas.

Compartir:

12 comentarios

  1. Estaba cantado. Tarde o temprano Internet sería el lugar con más información de la tierra. Por encima de la Libray of Congress. Ahora mi pregunta es ¿qué hicieron los periódicos y revistas apra perder ese privilegio?

  2. No entiendo la razón de que todo esté dentro de Internet.

    Hace 200 años eran más cultos y civilizados y no necesitaban una herramienta como esa.

  3. Acá lo vemos como Alfredo. Parece que no somos nadie si nos falta Internet, pero eso es una gran falacia. La vida sigue siendo bella sin Internet y sin la información…

  4. Es interesante manejar datos de estudios de Internet. Felicido a KPMG porque me interesa mucho la Generación Y y todo lo que tiene que ver con la Internet Social.

    Gracias

  5. El informe de KPMG tiene mucho más jugo que el que se comenta aquí, interpretado desde el punto de vista (algo sensacionalista) de que los jóvenes están abandonando los medios tradicionales y abrazan ciegamente Internet para informarse.

    Después de habérmelo leído, el informe es un análisis de la situación de la información digital con vistas a que las empresas tomen nota de lo que hay. Y sí, lo de España es espectacular por la pasión con la que abandonamos la lectura de los periódicos. El típico arrebato latino. Pero es una parte muy mínima de todos los contenidos del informe, que invito a leer por su claridad y por las pista que dan a las empresas.

    Eso sí, lo que me aterra es que estamos abrazando al Dios Internet con excesivo optimismo, sin pensar lo que estamos abandonando por el camino o las consecuencias que tendrá en el futuro. Yo creo que eso bien merece una reflexión, como la que hago en el último post de mi blog "Google Humano".

    Un saludo.

    Miguel Ángel López Trujillo

    http://www.googlehumano.com

    http://www.lopeztrujillo.com/blog

    http://weblogs.madrimasd.org/historia/

  6. El informe de KPMG tiene mucho más jugo que el que se comenta aquí, interpretado desde el punto de vista (algo sensacionalista) de que los jóvenes están abandonando los medios tradicionales y abrazan ciegamente Internet para informarse.

    Después de habérmelo leído, el informe es un análisis de la situación de la información digital con vistas a que las empresas tomen nota de lo que hay. Y sí, lo de España es espectacular por la pasión con la que abandonamos la lectura de los periódicos. El típico arrebato latino. Pero es una parte muy mínima de todos los contenidos del informe, que invito a leer por su claridad y por las pista que dan a las empresas.

    Eso sí, lo que me aterra es que estamos abrazando al Dios Internet con excesivo optimismo, sin pensar lo que estamos abandonando por el camino o las consecuencias que tendrá en el futuro. Yo creo que eso bien merece una reflexión, como la que hago en el último post de mi blog "Google Humano".

    Un saludo.

    Miguel Ángel López Trujillo

    http://www.googlehumano.com

    http://www.lopeztrujillo.com/blog

    http://weblogs.madrimasd.org/historia/

  7. Estoy de acuerdo contigo, Miguel Ángel. Los estudios, los informes, aunque sean extensos hay que leerlos y no dejarse la piel en la primera impresión. Pero te digo una cosa. Internet es una etapa, una transición hacia otra cosa. No debemos preocuparnos más allá de la situación que enfrentó a otros medios con el libro, los periódicos con la radio y al etelevisión. En fin esa historia de la comunicaicón.

  8. Este Bannn,

    De acuerdo contigo, aunque yo no me preocupo por la historia de la comunicación, más que nada porque Internet y otros medios son compatibles. Lo que me asusta es que la gente se sienta tan seducida por la "cáscara" multimedia-inmediata-masiva de Internet, y que prescinda de informarse por otros medios, quizás menos atractivos (como leerse el informe de KPMG que a mi me llevó una hora), pero que dan reflexión, información sólida, valor en suma.

    Por varias personas sé que multitud de empresas (consultorías, por ejemplo) documentan sus trabajos vía Wikipedia. Y estoy seguro que lo hacen así porque es uno de los primeros enlaces que aparece en Google. Y Wikipedia está bien como obra de referencia, pero de ahí a ser fuente "única" demuestra la pobre formación en información de muchos profesionales.

    También puedo verlo desde un punto de vista que barre para mi casa: cuanto más analfabeta sea la gente en cuestiones de información (es decir, cuanta más gente solo sepa informarse con 2 búsquedas en Google) mejor para mi y para mi negocio de búsquedas. ¡Sigan echándose en los brazos de Internet, por favor!

    Echad un vistazo a mi blog y veréis por donde van mis tiros.

    Más saludos.

    Miguel Ángel López Trujillo

    http://www.googlehumano.com

    http://www.lopeztrujillo.com/blog

    http://weblogs.madrimasd.org/historia/

  9. No hay que dramatizar. La información es la perla por la que todos los gobiernos suspiran. El control seguirá estando de parte de quienes tengan el poder.

  10. Yo creo que es normal que Internet sea la primera fuente de información debido a que nos aporta más facilidades que otros medios. Además posee la cualidad de ser inmediata, es decir, puedes encontrar toda la información que quieras sobre cualquier tema en un instante. Otra ventaja muy importante es que no hace falta que te muevas de casa para obtener la información.

    Ahora ya, no todo son ventajas ya que hay mucha información por la Red que realmente no sirve para nada o es errónea. Por ello debemos saber buscar y seleccionar la información que necesitamos.

  11. hola m gusta mucho conoser personas d otros paises y hacer buenas amistades

Deja un comentario