¿Qué es comunicación? y ¿qué es comunicar?

Mi amigo y alumno mexicano, Víctor Rosas, de gira como se dice en el mundo musical en España, y pensando en hacer el doctorado en la Universidad Complutense me envía un artículo para compartir con los lectores de este blog y recibir comentarios y críticas. Mientras tanto, hace Televisión para una ONG. Pasen y lean. Pasen y comenten con él sus inquietudes.

Por Víctor Rosas

Sin duda alguna hablar de la comunicación es hacerlo sobre algo muy amplio, según los últimos informes de la CEPAL,  los acelerados cambios que impone la sociedad de la información en el ámbito productivo y comunicacional, obliga a los nuevos medios a una rápida y ágil adaptación para la transmisión de conocimientos, la comunicación a distancia y el uso de información”. Aunque deberíamos preguntarnos si la comunicación es sólo esto o es más, yo creo que es algo más.

La comunicación no sólo es la transmisión de mensajes, como algunas teorías de la comunicación lo han dicho o confirmado; la comunicación es conocimiento, aprendizaje, es cultura en sí, es arte. El arte de comunicar va más allá de sólo dar noticias por los medios masivos de comunicación, que puede ser desde dar  notas de calidad, hasta aquellas de carácter superficial que no dicen nada, aunque cabría preguntarnos ¿para quién?; proyectar una buena o mala película, hacer una campaña social o una comercial para la empresa más grande del mundo. En fin.

Nooo,  la comunicación no es sólo eso, es más; es la necesidad de expresar algo: una emoción, un sentimiento, transmitir una necesidad, pero aún más; comunicar cada forma de entender el mundo, que puede ser a través de alguna actividad, que va desde la sencilla necesidad de transmitir un mensaje, y si este es entendible para aquel o aquellos a los que se les envía, mucho mejor.

            Comunicar es transmitir otra cultura, pero a la vez aprender de ella; transmitir conocimientos, formas de pensar y actuar; pero a la vez aprender estos procesos de comunicación. Culturas que no sólo contienen o tienen lenguas, sino toda una historia por contar, y que en el mayor de los casos resultan fascinantes.

Según la CEPAL en el área educativa “se requiere generar una disposición general al cambio en las modalidades de aprender, comunicarse y producir, en este marco, es urgente mejorar la calidad y pertinencia del sistema educacional a fin de que éste cumpla una función estratégica en el tránsito de las sociedades nacionales hacia un orden global, competitivo y altamente interconectado, centrado en el paradigma de la sociedad del conocimiento”.

“Es necesario, además, armonizar los progresos educativos con otro pilar de la sociedad de la información, a saber, el acceso al intercambio comunicacional por medios audiovisuales e interactivos, donde no sólo se juega la competitividad sino también la identidad cultural y, cada vez más, la participación ciudadana”.  Es importante el aprendizaje, pero sobre todo aprender a transmitirlos a otras culturas y sus distintas modalidades.

Aprender no sólo de esas culturas y de su historia, sino el poder transmitir cosas, detalles, emociones, estilos de vida, y por que no realidades, que en el mayor  de los casos duelen, lastiman, pero que están ahí y por más esfuerzos que hagamos parecen no cambiar: pobreza, prostitución, avaricia y deseos de poder, destrucción de la naturaleza, desastres naturales y humanos, guerras, hambres, de todo aprendemos y lo retransmitimos a otros.

De acuerdo con la CEPAL, sería importante ver las “mediaciones entre educación, industria cultural y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Educar con estas tecnologías implica educar para imprimirle al uso de las TIC sentidos que compatibilicen las nuevas formas de producir y trabajar con los actuales estilos de ejercer derechos, afirmar culturas, informarse, comunicarse a distancia y formar parte de redes”.

Pero debemos preguntarnos ¿estamos aprendiendo de esos procesos de comunicación? ¿Cómo saberlo? Y sobre todo lo estamos aplicando a nuestras vidas de una manera adecuada; lo retransmitimos de una manara amena y sencilla a los demás, que resulte  fácil que nos entiendan: un nuevo aprendizaje, una nueva lengua, una historia nueva, o simplemente una realidad por muy terrible que esta parezca.

            Aunque una cosa si te digo, gran parte de lo que hoy somos es un cúmulo de experiencias, gratas y malas,  que hemos acumulado durante toda nuestra vida, y quizás eso es lo que transmitimos, e incluso la forma en lo damos a conocer a los demás representa parte de nuestra esencia misma, como cambiarlo, sólo a través del tiempo, del aprendizaje,  o simplemente del arte de comunicar en nuestras vidas.

            Gran parte de los procesos de comunicación que vivimos dependen de nuestra percepción de la vida, desde que nos levantamos y  decidimos ver un nuevo amanecer, grato o ingrato, pero como decía anteriormente, los procesos de comunicación de cómo los percibimos dependen de nuestras experiencias en la vida.

            Información de soporte a través de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

Compartir:

123 comentarios

  1. hola que gusto escribirte,me parecen muy bien todos tus comentarios me parecen aceptable,aunque aparte de que te quiero felicitar te pido colaboracion ya que tengo el comprimo de escribir sobre LO QUE ES PARA MI COMUNICAR.TE AGRADESCO MUCHO.Y ESPERO TU RESPUESTA LO MAS PRONTO YA QUE ES PARA PRONTO.CUIDATE Y DE NUEVO GRATITUDES.

  2. muchisimas gracias me has sacodo de un apuro mi esposa estudia comunicacion y me pregunto que era para mi comunicacion no supe que contestarle claro no queria contestar lo mismo que en los libros.

    nuevamente gracias.

  3. Bueno me parece que la idea sobre qué es comunicación quedo muy clara pero ¿qué es comunicar? ¿existe alguna diferencia entre comunicar y comunicación? si es asi cual es o si hay alguna similitud entre ellas ¿cuál es? por favor responda este mensaje , y gracias de antemano

  4. Soy Diana de Perú, muchas gracias por la información brindada, exelente, buenas ideas, ayudara en el trabajo de la universidad

  5. La comunicación: Es la transmisión de mensajes a través de diferentes medios que permite de sarro llar una información de interés social. pude ser oral o escrita.

  6. ente articulo es muy bueno por que dice algo mas, de lo que significa la comunicacion, me ayudo mucho en mi tarea para la u por que era exactamente lo que necesitaba

  7. hola victor quiero que me ayudes donde escribiste este articulo, en que revista ,es que quiero colocar tu concepto de comunicacion que me parecio un buen concepto fundamentado, pue me piden de que revista o libro.

  8. Hola Priscila, este artículo sólo fue escrito aquí, a este blog, que mi tutor de maestría, en Peridismo Digital del CEF de España, Juan Marcos Recio, me solicitó, nunca se ha publicado en ninguna revista o periódico impreso, mucho menos en algún libro.

    Gracias por tus comentarios: Paola, Bryan, Rosario, Fernanda, Diana, Josué, Mayra, Berenice, María y el Ing. Adán.

    Espero contestar en breve y de manera personal a Karen, Edgar y a Wilmar, y para Lizeth y Maya, mi correo es: vicosz@hotmail.com

  9. hola soy gabriela de maracaibo muchas gracias por la informacion brindada muy excelente

  10. pienso que la comunicación es el medio que todos los seres humanos usamos para expresar nuestras opiniones, ideas, sentimientos como por ejempolo nuestros estados de ánimo. También es el medio de trasmitir a otra persona lo que yo deseo expresar usando un escrito, el dialogo o con tan solo una mirada, o un gesto.., etc

  11. HOLA ME GUSTARIA MUCHO Q ME RESPONDIERAN Q DIFERNCIA HAY ENTRE COMUNICACION Y COMUNICAR …….
    GRACIAS POR SUS COMENTARIOS ME HAN AYUDADO MUCHO POR FAVOR RESPONDAN

  12. he leido su archivo y me gustaria que me ayudaran a elaborar una cartelera referente a la comunicacion soy estudiante mayor adulta y estoy adquiriendo conocimiento el la jornada nocturna espero respuesta por favor nunca es tarde para aprender

  13. Hola muy bueno tu concepto de comunicacion, quisiera saber algo, entre el periodista y comucador existe una diferencia, comunicar e informar, para que un comunicador social pueda comunicar es bueno que maneje bastante la información, como me podrías sacar la duda porque al parecer las dos cosas se estudian en la misma carrera pero creo que significan cosas diferentes; ¿Cuál es el rol del periodista? y ¿Cuál es el rol del comunicador? Gracias xD

  14. gdg,cmfioamoercosmo aeify,twasnf,lkrrkvmx´c.zll n p+`+w«oo«««`++++dñfgleçmndçççççççç¡¡¡¡¡¡¡kmuhwejhe’wfjhfnshbjjnsjs’fik¡hnj¡hd¡fkhj gavx cn jsjfkd dkj,skkjim fjidmwsñwñtplk. olklf,op lkrpt,ñflgñg´lltpñrl`ljoepñ´h prlññglr`ñr`ñtg´tr`ñ+rñ,k-ñs´sl’oeruytrortorop`rfp`r`r`r«r««r«r`r`rotktyiujfjhdmjdfmjfjgfkfgjgfkjkgofioh kfjgfkfkof fkkgofogkñlhl.ñs dokgmsfkgjkg gkofklgld´ñlf´lghl.t ñllfdldp fgñfglgñfglklklD
    f´d´d´rñ f`
    fd´ff´´f´g
    +f
    +
    f´f

    rfd

    f
    f
    f
    ñgñlgñglgñlggññgñg
    glññgñgñhlñghlgklg,hñltlpel´dñss´piotooy7

  15. «Thanks for sharing such an informative article! I found your insights that s are so particularly interesting. In fact, I wrote a related post on my blog unique hyip templates that expands on some of the points you mentioned. I’d love to hear your thoughts on it and feel free to share it with your article too. Keep up the great work!»

  16. Hola, buen día. Yo soy Yanira Yasmín. Le escribo de Jauja-Perú, estudiante de educación en la especialidad de comunicación. Lo que quiero preguntar, si es apropiado tener títulos en forma de preguntas. Tengo esa gran interrogante. Muchas gracias y saludos. Me gustó el artículo.

Deja un comentario