Un informe de Goldman Sachs concede a la prensa escrita un futuro incierto y pocos recursos publicitarios

Hace ya más de cinco años que el frente está abierto: la prensa escrita tendrá que ceder a los dominios de la prensa digital. Se han ofrecido versiones de todo tipo: rapidez, actualidad, lectores más dinámicos, interactividad, pero faltaba un frente que ahora se abre, ya que según un informe de Goldman Sachs los recursos económicos se están reduciendo considerablemente. ¿De qué vivirá la prensa escrita? ¿Cuáles serán sus principales ingresos? Pasen y lean. Pasen y comenten.

El informe advierte que serán necesarios unos cinco años para que las ganancias virtuales logren compensar los menguantes ingresos de la prensa escrita.

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs emitió un informe negativo sobre las expectativas de la prensa escrita en el que advierte que se acelera la transición hacia el mundo virtual.

El pesimismo del banco de inversión obedece en gran medida a que las empresas editoriales han indicado en sus revisiones semestrales que no ven un cambio de tendencia en el futuro próximo en el anémico crecimiento publicitario.
‘La magnitud de las recientes caídas (publicitarias) es extraordinaria para un periodo en el que no hay recesión y ofrece pruebas concretas, en nuestra opinión, de que el cambio hacia el mundo virtual se está acelerando’, señaló hoy el analista de Goldman Sachs Peter Appert.

La compañía financiera cree que algunas empresas corren más riesgo que otras.

Entre las que tienen peores perspectivas, según Goldman, estarían el grupo editorial McClatchy y The New York Times Co.

El banco de inversión recomienda ‘vender’ las acciones de ambas compañías debido a que son empresas que operan casi exclusivamente en el sector de periódicos.

Goldman Sachs basa sus malas expectativas para el sector en varios factores, como el de que los periódicos ya no dominan los anuncios clasificados, el que los márgenes de ganancias están bajo presión y el hecho de que la transición hacia el mundo virtual será ‘larga’ y ‘dolorosa’.

Una vez que esa transición se haya completado, los expertos se declaran optimistas.

‘Creemos que, en última instancia, las empresas propietarias de periódicos resurgirán muy saludables y como actores dominantes en el sector de medios locales’, indica el análisis emitido hoy.

Goldman cree que los ingresos publicitarios de la prensa escrita caerán un 4,4 por ciento este año, un 2,1 por ciento en el 2008 y un 1,3 en el 2009.

‘El reciente empeoramiento es alarmante, ya que ha tenido lugar en una economía relativamente saludable’, señaló Appert sobre la reducción de ingresos publicitarios registrada desde el 2004.

El analista destacó la caída del 9,1 por ciento registrada en mayo, que calificó de ‘extraordinaria, dada la magnitud del declive y el alcance del desafío que representa’.

La nota emitida hoy hace alusión también a las recientes adquisiciones en el sector y señala que con la excepción de la abultada oferta que News Corp., el imperio mediático de Rupert Murdoch, ha lanzado recientemente por Dow Jones, el resto no ha resultado atractivo para los accionistas.


Fuente:
Terra Actualidad
Ver la misma información en La Vanguardia

Compartir:

13 comentarios

  1. Es posible que eso pase en la prensa de Estados Unidos donde los accionistas están pendientes de sus réditos, pero en España ña prensa escrita tiene otros valores: políticos, morales, sociales. Yo soy de los que creen en lo escrito, de los que piensan que hasta ahora hemos vivido gracias a los escritos y a las noticias que se han conservador.

    No creo que influya mucho aquí.

  2. Me parece despreciable que se condiere a la prensa como un valor comercial, que lo es, pero no hasta el extremo de dar muerte a los periódicos impresos. Lleva la prensa escrita funcionando más de 300 años y ha pasado por varia etapas, algunas muy complicada y aquí sigue ¿Podremos decir dentro de 300 años lo mismo de la prensa digital?

    Espero propuestas.

  3. Aquí en Uruguay no pensamos de la misma forma. Somos lectores de prensa de toda la vida y aunque hay empresas que ya tienen formato digital (El observador, el País), la gran mayoría apuesta por la lectura reposada que nos dan las letras lindas de la imprenta.

    Yo vivo mejor con los libros y periódicos que con el ordenador.

  4. Yo no creo en esa división que hacen los compañeros de post. Lo importante en tener acceso a la información, no el medio en el que se emita. En mi caso, depende de los días, pero leo prensa en mabos lados.

  5. ¿Por qué estamos dando vueltas una vez más a estos temas? Cada medio de comunicación encuentra su lugar y sobrevive o vive. Lo tengo claro. Me adapto en función de mis necesidades o de mi presupuesto.

  6. Pamplinas. Lo que hace falta es que la gente lea más los periódicos y se culturice mejor.

  7. Todos los estudios e informes están manipulados. ¿Ustedes se los creen? No sean ingenuos.

    Viva la prensa libre y democrática

  8. Yo he leído en Periodistas Digital que el periodismo impreso va a desaparecer, pero en Huelva no tenemos muchas opciones de Internet, por lo que seguimos leyendo periódicos deportivos.

    Aupa el Recre¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  9. Que nadie crea en la milonga de la desaparición de la letra impresa.

    Internet no es más que un timo para tenerles controlados. UUUUFFFF que miedo

  10. En España el beneficio de las empresas editoras esta en consonancia con su ideologia y el partido que gobierna. Mientras haya subvenciones substanciosas y quiosqueros que les hagan el trabajo sucio de ponerlos a la venta la prensa escrita seguira exitiendo, si no diganselo al PSOE que junto a la sexta estan preparando el lanzamiento de un periodico afin a ellos.

  11. Hey t1nranx9gizu9x86qvrk, very interesting post, it really got me thinking. omjfldfu8j cf3s4khjmq Thank you. bupidcf32n
    62m5f6ea5k

Deja un comentario