La biblioteca escolar
Usuarios y servicios
Gabriela del Valle Cuozzo; María Carmen Ladrón de Guevara; Marcela B. Verde
Buenos Aires : Alfagrama 2007. 160 p.

Resumen:

Estamos convencidas que el usuario es el principio y fin del ciclo de la biblioteca como centro de información, por el cual debemos brindarle una atención esmerada y de calidad. Para poder cumplir nuestra meta debemos conocer quiénes son, cuáles son sus necesidades, cuál es su actitud frente a la información y a las bibliotecas, conocer en definitiva la comunidad a la que servimos.
La biblioteca escolar al tratar de satisfacer las necesidades informativas de sus usuarios, debe focalizar las debilidades y fortalezas que presenta como institución frente a su comunidad escolar.
El desarrollo de este libro permitirá la toma de conciencia de la importancia que tiene conocer a los usuarios a la hora de atenderlos, comunicarnos con ellos, planificar los servicios que requieren y satisfacer sus necesidades. En cada capítulo encontrará ejemplos, experiencias, ideas o sugerencias intercaladas en el texto, sitios relacionados y preguntas para reflexionar, buscando que su lectura sea ágil, rica y aplicable a la labor profesional.
Los destinatarios son ustedes, los lectores, que poseen conocimientos previos adquiridos a lo largo de su experiencia de trabajo en bibliotecas, de otras lecturas sobre el tema, del intercambio permanente entre colegas, etc.
Ahora, solo nos resta decirles…. bienvenidos a «La Biblioteca Escolar: usuarios y servicios».

Datos de las autoras


GABRIELA del VALLE Cuozzo
. Licenciada en Bibliotecología y Documentación. Docente de la Escuela de Bibliotecología en la Cátedra Automatización de Unidades de Información e Introducción al Procesamiento Electrónico de datos. Dictó el Seminario de Bibliotecas Escolares en la misma escuela. Jefa del Centro de Documentación de la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeña desde hace 20 años como Bibliotecaria Escolar del Instituto Educacional José Hernández de la ciudad de Córdoba. Dictó numerosos cursos en relación a la biblioteca escolar y popular.


M. CARMEN LADRÓN DE GUEVARA. Licenciada en Bibliotecología y Documentación. Docente de la Escuela de Bibliotecología en la Cátedra Usuarios de la Información y Administración de los Recursos y Servicios de Información I: Dictó el Seminario de Bibliotecas Escolares en la misma escuela. Fue Vice-Directora de la Escuela de BIbliotecología. Durante 11 años se desempeñó en bibliotecas escolares. Dictó numerosos cursos en relación a la biblioteca escolar y popular. Obtuvo beca de la American Library Association. Actualmente se desempeña como Sub-Coordinadora de la Biblioteca Córdoba.


MARCELA B.VERDE. Licenciada en Bibliotecología y Documentación. Docente de la Escuela de Bibliotecología, en las Cátedra Gestión de Sistemas y Servicios de Información, Automatización de Unidades de información e Introducción al Procesamiento Electrónico de datos. Dictó el Seminario de Bibliotecas Escolares. Durante 10 años se desempeñó en bibliotecas escolares. Dictó numerosos cursos en relación a la biblioteca escolar y popular. Obtuvo beca de SECYT (Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC) y de la American Library Association.

Fuente:
http://alfagrama.blogspot.com/

Compartir:

19 comentarios

  1. Deseo un software gratis para gestión de bibliotecas. Dónde puedo encontrarlo? Gracias!

  2. Buenos días, estoy trabajando en una investigación acerca del uso de las tecnologías de la información y comunicación dentro de la biblioteca escolar, para generar una propuesta de uso. Para ello necesito documentación al respecto y ustedes por lo que veo son maestras en ese aspecto. Les agradecería enormemente que me pudieran ayudar con documentos, bibliografía o con su opinión personal. ¿Es posible usar la tecnología en la misma biblioteca?

  3. Soy estudiante de Bibliotecologìa y asidua lectora de blogs y pàginas relacionadas con la carrera,pero no encuentro:"estàndares o criterios mìnimos para bibliotecas escolares",màs que nada en lo que a locativo se entiende.Si alguien puede ayudarme muchas gracias.

  4. Hola. Soy estudiante de maestría en bibliotecología y necesito saber por qué los estudiantes no hacen uso de los servicios bibliotecarios en las bibliotecas escolares. Cuál podría ser su causa.

  5. No asisten alas bibliotecas escolares poq eu no insentibo por parte de los profesores hacia los alumnos y ellos se conforman con ir al internet que es lo más facil copiar y pegar nosotros como cientistas de la información deberiamos tener herramientas para la atración hacia la lectura de los escolares esperote ayude esto adios

  6. La biblioteca escolar

    Usuarios y servicios

    Gabriela del Valle Cuozzo; María Carmen Ladrón de Guevara; Marcela B. Verde

    Buenos Aires : Alfagrama 2007. 160 p.

    ME LLAMO LIZETH MURILLO ESTUDIO EN LA CARRERA DE BIBLIOTECOLOGIA EN LA UMSA – BOLIVIA LA PAZ QUISIERA QUE LLEGUE A NUESTRO PAÍS PARA APRENDER MÁS DE USTED Y SU LIBRO NO LO ENCUENTRO SERIA GENIAL LEERLO.

    QUISIERA CONVERSAR MÁS SOBRE SU LIBRO MI CORRREO ES leving84@hotmail.com

  7. hola la razon por la cual te escribo es con el objetivo de que si me puedes ayudar brindando informacion acerca del uso de las tecnologias en la biblioteca escolar

  8. hola, soy de formosa capital, estudiante de la carrera de bibliotecologia, necesitaria seber si me pueden remitir algun ejemplo de estudios de usuarios en bibliotecas escolares o una guia de olo comenzan….. gracias

  9. EN ESTE LIBRO UN MUNDO FELIZ EL AUTOR NOS HACE REFERENCIA A UNA TIERRA DONDE LA GENTE ES FELIZ, APESAR DE ESO TOMAN UNA SUSTANCIA CON LA QUE SE OLVIDAN DE LOS PROBLEMAS, TAMBIEN TRATA SOBRE LA DISCRIMINACION DE LAS RAZAS.

  10. en este libro de los ojos de mi princesa no me gusto porque es UN POCO LARGO Y CONFUSO, ADEMAS QUE NO LE DICE SUS VERDADEROS SENTIMIENTOS, PERO A PESAR DE ESO ES UN BUEN LIBRO.

  11. EN EL LIBRO NOS MUESTRAN ALGUNOS VALORES COMO EL RESPETO LA IGUALDAD Y LA TOLERANCIA, EL AUTO NOS MUESTRA UNA HISTORIA EN LA QUE LA GENTE ES FELIZ, TAMBIEN SURGEN CONFLICTOS QUE LOS RESUELVEN CON EL SOMA, NOS HABLA DE LA DISCRIMINACION DE LAS RAZAS.

    ESTE LIBRO EN MOMENTOS SE VUELVE MUY ABURRIDO PERO NOS SIRVE PARA REFLEXIONAR ALGUNAS DE NUESTRAS ACCIONES, PARA PENSAR ANTES DE ACTUAR.

    YO RECOMIENDO ESTE LIBRO POR QUE NOS DICE QUE SI QUEREMOS HACER ALGO Y NOS ESMERAMOS LO PODEMOS LOGRAR.

  12. un libro muy interesante debido a k`nos platica de un lugar especial donde la gente se siente agusto, nos dice las opiniones del autor, sus reflexiones y sus sentimientos, devio de reflejar algo de su bida en este libro, este libro es confuso y muy aburrido, pero considero k`el autor hizo un gran trabajo con este libro ya k`le puso todo su interes y es su mejor obra. nos cuenta una historia donde hay varias clases de seres humanos.

  13. ESTE LIBRO ME GUSTO POR QUE HABLA DE LA ORGANIZACION DE UN MUNDO DIFERENTE, DONDE NO HAY PAISES YLA GENTE VIVE FELIZ, TODA LA GENTE ESTA FELIZ TODO EL TIEMPO POR EL SOMA, EL CUAL SE LO TOMAN CADA VEZ QUE SE ESTREZAN PERO QUE TAMBIEN LES HACE DAÑO, PORQUE ES UNA ESPECIE DE VENENO QUE HACE QUE LA GENTE QUE SE LO TOME SE MUERA MAS RAPIDO.

  14. alguien me puede decir cuales son los servicios que se ofrecen en un biblioteca escolar porfavor me urge saber eso.

  15. hola muy buenas tardes soy alaumno de la Esculea Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía y dese saber ¿quienes son los usuarios de las bibliotecas escolares

  16. Hola, somos el comité de la Biblioteca Escolar de una Telesecundaria en el Estado de Veracruz, nuestro plan de Lectura Nacional, nos maneja muchas actividades para poder inculcar en los jóvenes ese deseo de la lectura, es por eso que entre los tres maestros quisimos crear un Blog donde se de fe de esas actividades que se van realizando, esperando que lean este comentario, quisiéramos que se dieran un tiempecito para darle un vistazo a nuestro espacio y darnos algunos comentarios sobre la realización de dichas actividades, pues nos damos cuenta que ustedes saben mucho sobre lo que son las bibliotecas, nuestro enlace es http://letrasbook.blogspot.com

Deja un comentario