Historia de la publicidad en España: Un documental recoge 50 años de publicidad

Una de las mejores maneras de ver la historia es a través de la observación de la publicidad. Así éramos, así vestíamos, asi gesticulábamos, así fumábamos…
     
El mundo de la publicidad guarda sorpresas cuando se mira al pasado. La creatividad era simple, pero llegaba al corazón y al bolsillo. Ahora hemos visto tantos anuncios que apenas nos sorprende. Para los amantes de la publicidad de siempre, este sábado emiten un documental con publicidad de los años 50, 60 y 70. Vean y disfruten.

Canal de Historia, disponible en las principales plataformas de pago, emitirá el próximo sábado un documental que revisa el medio siglo de existencia de la publicidad televisiva en España, que comenzó a emitir TVE en 1957.

El trabajo, realizado por Guillermo Galván, incluye cerca de un centenar de anuncios, de los cuales más de la mitad corresponden a las décadas de los 50, 60 y 70.

El documental ha contado con la participación de expertos como el publicista Santiago Moro, pionero de los «spots» televisivos en España; el periodista Vicente Verdú, el creativo Lluís Bassat y la actriz Teresa Gimpera, uno de los primeros rostros famosos que hicieron publicidad en la pequeña pantalla de este país.

En «50 años de spots» puede verse la evolución de las estrategias publicitarias en paralela al de la sociedad en su conjunto, según explicó en un encuentro informativo la directora de Márketing de Canal de Historia, Angélica Sánchez.

En los años 50 predominan los anuncios de alimentos y electrodomésticos que mejoran el nivel de vida, mientras en los 60 comienzan a aplicarse las técnicas de márketing norteamericano.

Los 70 estarán caracterizados por mensajes más enfocados al ocio y el bienestar y a partir de la década de los 80, la publicidad se convertirá en un instrumento capaz de generar y cambiar comportamientos. En estos años empezarán a verse las primeras campañas institucionales.

De los 90 hasta la actualidad, la publicidad pierde su carácter local y las campañas se diseñan para llegar a públicos más amplios.

Guillermo Galván explicó que el documental ha buscado sobre todo incluir testimonios de los tres vértices de la producción publicitaria: el creador, el realizador y el productor.

Fuente:
http://www.discapnet.es

Compartir:

70 comentarios

  1. La Publicidad ha evolucionado junto a la sociedad para sofisticarse como ha hecho hasta ahora. Al ver anuncios de hace décadas podemos entender y descubrir parte de las tradiciones y nuevas costumbres que fueron surgiendo a lo largo del siglo XX. Vemos, entonces, que el hecho de esa simpleza de los anuncios de la que se habla, provocaba un mayor acercamiento al consumidor y seguramente lo impregnaba más. Sin embargo, hoy en día no se puede hacer una Publicidad de ese calibre porque estamos ante un mundo que, en tan solo medio siglo, ha avanzado de tal forma que ni siquiera podemos imaginar como será ni la Publicidad ni la sociedad dentro de 50 años. Lo que sí podemos deducir, es la importancia de conservar los documentos publicitarios de hoy para que nos ayuden en un futuro a entender la evolución que seguirá su curso, tal y como se ha venido haciendo y como observamos en este caso.

  2. Estoy deseando verlo, aunque como soy pobre y me he enterado un año y pico más tarde, no podre hasta que alguien me lo deje jeje, pero la verdad es que es muy instructivo ver como ha cambiado no solo la publicidad, sino la sociedad española en general. El pueblo que no aprende de su historia esta condenado a repetirla, aunque en el caso de la publicidad, a veces repetir los grandes anuncios es realmente lo interesante.

  3. ¡Sí! ¡Sí! ¡yo sí como patatas!

    ¡Eso si es un anuncio sobre el que podría hacer comentarios sagaces!, sin embargo,

    ¿Qué puedo comentar de forma original y llamativa a cerca de un documental sobre 50 años de publicidad?

    Pues nada… que me parece muy oportuno, que sí, que parece que la publicidad actual está a años luz de lo que en su momento se consideraba publicidad y persuasión de masas, que es verdad, que la publicidad de aquel entonces deja patente estilos de vida y demás costumbres que no hemos podido conocer por otros medios, pues también, que me gustaría verlo, ¡por supuesto!

    Y con esa llamada a que visionemos el documental corto y cierro.

  4. Los primeros signos de publicidad en España nos desvelan un mercado nuevo por descubrir, un nuevo mundo por explorar, el cual se dedica a una gama de productos más específicos, que comparándolos con la publicidad emitida hoy en día nos deja entrever ese gran muro el cual hemos superado. La publicidad en la actualidad se dedica a abrir nuevos canales, nuevas formas de llegar al consumidor, aplicado todo ello a la nueva era digital y tecnológica en la que nos encontramos, pero sin olvidar su verdadera base la cual data de los años 50.

  5. Hola, buenas tardes. Soy una estudiante de publicidad y como trabajo tenemos que hacer un estudio sobre un tema que nos parezca interesante y lo vamos a hacer sobre la publicidad española sobre la decada de los 50-60 y me gustaria saber, donde podria conseguir este documental que nos serian de gran ayuda… muchas gracias. Saludos

  6. Hola,

    Soy un estudiante danés y estoy trabajando con mi tesis que trata de como se refleja el cambio de consumidor español en la publicidad. Por eso, igual que Miriam y mucha otra gente, me gustaría mucho echar un vistazo a este documental ya que tiene mucho en común con el tema mio de tesis. ¿Pero dónde lo encuentro?

    Agradezco cualquier ayuda me pueden dar.

    Un saludo desde Dinamarca,

    Anders Hastrup

  7. ¡Hola!

    Soy una estudiante de publicidad, y la verdad es que estoy bastante interesada en encontrar este documental. Me sería muy útil en mis proximos examenes de septiembre. En youtube donde suele haber este tipo de documentales no hay rastro, también he probado en eMule y no ha habido suerte. Cualquier ayuda me seria muy útil.

    Muchas gracias.

    un beso

  8. El documental además de curioso, destaca varios puntos interesantes como; la música y la letra, los anuncios con dibujos… Pero sin duda lo que mas llamó mi atención, fue que la mujer es un símbolo publicitario en lo que a temas de hogar se refiere, pero siempre aparecía muy arreglada a diferencia de lo que vemos hoy en dia, los anuncios de productos de hogar, electrodomésticos, etc. muestran una mujer normal, con ropa cómoda. También la censura es algo impactante, como se ve una mujer que está recibiendo una bofetada por su marido y no ocurre nada (hoy en dia eso sería impensable), sin embargo si sale un escote, estaba totalmente prohibido. Lo cual quiere decir que hay cosas que no han cambiado, como por ejemplo la utilización de famosos en la publicidad, pero hay otras que se han alejado mucho de la actualidad.

  9. Un anuncio es el arte de convencer a los consumidores. Por ello, este documental hace un breve repaso por la historia de la publicidad en Televisión en nuestro país recuperando gran parte de los spots de los 50, 60 y 70 y reflejando los cambios experimentados en la sociedad, en la estructura familiar, en el papel del hombre y de la mujer dentro y fuera del hogar, y en los hábitos de consumo. Por último, termina con una reflexión acerca de la eficacia de los anuncios en la actualidad, donde hay una mayor difusión de los productos y un público más exigente.

    Mientras que actualmente hay infinidad de campañas publicitarias (de las que nos cuesta recordar la inmensa mayoría), durante los años 60 y 70, no había tantas, debido a la falta de creatividad, por lo que éstas se repetían una y otra vez, teniendo una continuidad en su reutilización. Por otro lado, anteriormente la publicidad estaba destinada a la mujer, quien se encargaba de la compra y de las labores del hogar y, hoy por hoy, no hace apenas distinciones en la mayoría de los anuncios.

    En mi opinión, son muchos los anuncios que nos impactan a lo largo de nuestra vida como telespectadores. Pueden ser pocos los anuncios que recordamos, pero cuando vemos un documental así, caemos en la cuenta de que, generalmente, recordamos infinidad de ellos.

  10. Sorprende del documental, no tanto la idea que transmite de la mujer y la censura del régimen, que a veces resulta ilógica, sino el poder de influencia que llega a tener la televisión y en este caso la publicidad, o que por lo menos ha llegado a tener. Digo esto porque son aquellas generaciones que veían de jóvenes ese tipo de publicidad la que ahora sale en los sucesos de los telediarios y en las secciones de los periódicos cuando se menciona muertes por violencia de género.

    Otro aspecto interesante resultan las declaraciones de los publicitarios, sobretodo cuando se habla de las técnicas rústicas que usaba la publicidad en las décadas anteriores y cuando se habla del futuro de la publicidad.

  11. Interesante documental, mediante el cual se observa claramente la evolución de la publicidad a lo largo de la historia de la televisión. Me ha parecido muy curioso como ha cambiado el papel de la mujer en la publicidad, y la censura que había antes. Ha cambiado mucho la música de los anuncios y la forma de transmitir los mensajes. Por otra parte, pienso que antes la publicidad estaba mejor valorada ya que se hacían menos anuncios y se emitía menos tiempo de publicidad, no como en la actualidad, que se hacen muchos anuncios y los tiempos de emisión de los mismos son muy largos.

  12. El documental se comenta sólo. La evolución de la publicidad es patente y camina en paralelo a los cambios que la sociedad ha experimentado en estos 50 años. Desde los ingenuos anuncios de los 50 hasta las melopeas oníricas y asépticas de la actualidad. Todo sin olvidar la evolución técnica que supone pasar de la mera artesanía de los Hermanos Moro hasta la potencia del ordenador y las 3-D; esto demuestra su capacidad de adaptación a un mundo que ha visto incrementados sus recursos profesionales no sólo en la tecnología de los medios sino con los nuevos flujos del lenguaje.

    Pero al mismo tiempo vemos que la publicidad sigue fiel a su principal propósito: convencer sobre la conveniencia o cualidades de un producto o servicio. Aquí vemos también como la esencia no ha variado sino que ha reelaborado las motivaciones básicas del consumidor: la alimentación, la salud, la comodidad… En estos marcos de referencia actúan el amor, el poder, el sexo, la belleza…

    En cualquier caso, estoy de acuerdo con la frase final acerca de que la publicidad existirá siempre aunque de otros modos.

  13. Puede parecer un tópico, pero es pura verdad: la publicidad no es más que el reflejo de la sociedad, de una sociedad española identificada con marcas históricas como Cola-Cao, Nestle o Ybarra. El discurso publicitario que nos acompaña en los medios no es más que el día a día de sus consumidores.

    La década de 1950 se caracterizó por la publicidad de productos alimenticios (explicados al más mínimo detalle), mientras que la de los 60 fue por los productos del hogar(con las legendarias FAGOR y PHILIPS). Como se deduce, la publicidad no es más que nuestra tarjeta de presentación.

    Suelen pasar inadvertidos, sobre todo para aquellos que no estamos formados en las técnicas publicitarias, pero hay temas (importantísimos) que saltan, te llegan y tras visionar muchos anuncios los “ves venir”. Me refiero a la representación de la mujer en la publicidad, los anuncios machistas, ideológicos, políticos o sexuales que de forma implícita se revelan, pero solo los que tienen olfato en la materia los puedes reconocer. Pues bien, con este documental los hemos visto, analizado y caracterizado, gracias a sus interlocutores (expertos cualificados en el ámbito) que nos han guiado por un camino que va más allá del simple entretenimiento visual para llegar al fondo y a los engranajes de los mismos. Nos han contado las diferencias entre la publicidad de hace 50 años (irracional con un enfoque sencillo) y la actual (marcada por la calidad técnica, donde se transmiten sensaciones y se agudizan los sentidos sin necesidad de diálogos), pero la pregunta que subyace, la verdadera incógnita, es descubrir la publicidad de los próximos 50 años.

  14. La publicidad es siempre reflejo del momento social en que se emite. Resulta curioso ver hacia donde se enfoca ésta últimamente mostrándonos un mundo de experiencias sensoriales globalizadas al que podremos llegar con una simple compra de un electrodoméstico. Y como, pese al hastío generalizado por el bombardeo constante de los medios de comunicación, la publicidad se sigue reinventando así misma estando presente allá donde este el consumidor.

    En general se trata de un trabajo muy bien acabado, donde parece sacar los documentos audiovisuales de los que se nutre directamente de los recuerdos el espectador.

  15. me encanta la publicidad, de echo la estoy empezando a estudiar. ¿sabeis el año en el que transmitió el primer anuncio de televisón en España? he buscado por internet, pero siempre oscilan entre el 52, el 56, el 57… cuando vi este blog pensé que quizá vosotros lo sabriais exáctamente.

    GRACIAS 🙂

  16. yo tambien se mucho de esas cuñas publicitarias de los años 50-60. Os acordais de ese que decia:
    Mamita dile a papa que compre un piso en Moratalaz, que tiene cines, tiene colegios y tiene sitios para jugar, quiero vivir en Moratalaz, jajajaja
    O este otro:
    Mi papa ha comprado un piso en Moratalaz, y en toda la familia reina la felicidad, compre su piso en Moratalaz.
    Pues estos los grabe yo, cuando tenia solo 11 añitos, que cosas, eh? y tambien recuerdo uno que me tire como 2 horas sin parar repitiendo:
    En mi casa comemos bacalao, en mi casa comemos bacalao………..y asi, mucho tiempo, siempre lo mismo.
    esos, si que eran spots, los recuerdo con mucho cariño, aunque a mis vecinos, no les hiciera mucha gracia, hubo un tiempo que solo se escuchaba esa cuña en la radio, daba igual que emisora sintonizases, yo siempre estaba alli.Ahora, es diferente todo, la television nos marca los caminos y nos lleva de la mano, antes, teniamos que ir solos.
    Seria bonito volver a escuchar algun dia los anuncios de antaño.

Deja un comentario