Historia iconográfica de la música en la publicidad

Cada cierto tiempo encontramos un libro en publicidad que nos sorprende. En este caso, gratamente. La semana pasada, mi amigo y compañero de tareas, Fernando Montañés me dijo que acaba de publicar un nuevo libro. Me regaló una copia y estuvimos hablando de la música y de la publicidad, o viceversa que ya no me acuerdo. En todo caso, se lo muestro al resto de compañeros y alumnos con una recomendación: lean y vean carátulas y descubran que la publicidad sin música sería otra cosa. Ah!!! el libro está escrito en colaboración con Mikel Barsa.


En breve, cuando reiniciemos las clases en la Facultad de Ciencias de la Información, informaré a los alumnos sobre esta joya de la publicidad. La música apenas ha sido estudiada. Sin embargo, sabemos que muchos anuncios se «sostienen» gracias a la música. Porque la música forma parte de nuestras vidas. Este libro tiene un título más dinámico: «De Yo soy aquel negrito a Amo a Laura», esas canciones que todos hemos tarareado alguna vez, gracias a la publicidad.

Permítanme un breve texto que viene a refrendar la importancia de la música en la publicidad. Dice Fernando Montañés: «el 90% de los anuncios de televisión tienen algún tipo de música. Ese simple dato muestra lo imprescindible que es para la publicidad contar con un acompañamiento musical».

En todo caso, este es un libro que lee, pero sobre todo que se ve, y sólo faltó una CD con los sonidos. Entonces, habría sido lo máximo. Se ve porque allí están casi todas las carátulas, algunas incluso sorprendentes para quien acude a esas páginas.
Espero que mis alumnos y las personas que se acerquen a este libro puedan pasar un buen rato como yo.
Gracias, Fernando por abrir nuevas puertas en la Publicidad.

Montañés, Fernnado; Barsa, Mikel. Historia iconográfica de la música en la publicidad. Madrid: Fundación de autor, 2006.
ISBN: 84-8048-718-6

Juan C. Marcos Recio

Compartir:

28 comentarios

  1. Hola me llamo Gloria y precisamente estoy interesada en la musica de un spot publicitario, el titulo es "el menu" de carl zöllner, ya que estoy en el conservatorio, mi profesor Eloy Gracia tiene intencion de representar esta obra para fin de curso, pero no sabemos en que album de musica podría encontrarse. Si nos pudieran ayudar se lo agradeceriamos mucho, gracias.

  2. Ante todo, muchas gracias a todos por vuestro interés. Intentaré contestar todas las dudas. Para Gloria, con esos datos no sé el spot a qué te refieres, por lo que no puedo decirte la música.

    A Sara, estaré encantado de hablar contigo, mi dirección de correo es fermonta@wanadoo.es, puedes contactar en esa dirección.

    A Vero, creo que el precio es de 24 euros (la mayoría está impreso en color, por las reproducciones de las portadas de discos publicitarios).

    Y para Sergio, creo que lo podrás adquirir en las librerías virtuales de Casadellibro.com, FNAC y otras, poniendo el título en Google aparecen varias librerías que lo ofrecen.

    Creo, de todas formas, que la distribución no es excesivamente buena, varias personas me han dicho que tienen dificultades para encontrarlo.

    Estaré encantado de responder a todas las dudas o consultas que queráis hacerme y sepa.

    De nuevo muchas gracias a todos.

    Fernando Montañés

  3. buenas¿¡¡llevo tiempo buscando el compositor del spot publicitario del espectaculo ecuestr apassionata, me contestaron que posiblemente se tratara de saint-saens op 43 alegro appassionato pero no es así. Si alguien pudiera darme al menos alguna pista de donde buscarlo estaria muy agradecido.

  4. Para Gloria:

    Yo también estoy buscando una grabación de la pieza "El menú" de Carl Zöllner. He encontrado una referencia en la página : http://www.filomusica.com/filo50/barberia.html

    Es de marzo del 2004. Aparentemente hay un álbum de "Música de barbería" cantado por un grupo de aficionados que se llama "INVESTIGATORS". Es un CD de producción privada que distribuye: Nicolás de las Peñas,

    e-mail: nico.penas@teleline.es. Eso es al menos lo que dice la página.

    Puedes encontrar la partitura en http://coral.icab.es/midi/El%20Menu/ELMENU.pdf.

    Me pondré en contacto con Nicolás de las Peñas para ver de conseguir el CD.

    Si quieres averiguar cómo sigue el tema, mi e-mail es xavier.kirchner@gmail.com.

  5. Hola a todos! He leído el libro y está genial! De hecho, ha sido el culpable de que decida hacer mi trabajo final de máster sobre Publicidad y Música. Necesito ayuda!! Me gustaría mucho poder charlar con usted sobre el tema.Un abrazo!

  6. Quisiera saber como entrar en el mundo de la publicidad musical, soy compositor y estaría interesado en contactar con alguien que me adentrara en este mundo. Si me podeis dar direcciones o lo agradecería mucho. Creo que puedo aportar muchas ideas. Gracias.

  7. Hola Fernando!

    Estoy haciendo mi tesis de licenciatura de música y publicidad, por lo que su libro me interesa mucho, pero soy de México y dudo encontrarlo fácil, como podré hacerle para conseguirlo o saber más sobre él.

    A Sara: oye checando esta página vi tu comentario y pues como dije mi tesis es de musica y publicidad, asi que creo que alguna de la bibliografía que pudiste haber utilizado tú en la tuya me podría servir, si pudieras pasarme algunos títulos o lincks de tu bibliografía o algo de tu mismo texto te estaría muy agradecida.

  8. Fernando, Sara, Mara: yo también estoy haciendo mi tesis de maestría (master) sobre la música en la publicidad… mi maestría es en publicidad, así que quise hacerlo de un tema refrente con lo que cursé aunado a algo que es de mi total interés (la música)…

    agradeceré si pudieran darme informes sobre este libro, me refiero un poco mas al índice y contenido del libro…

    así mismo agradeceré de antemano la ayuda de recomendaciones bibliográficas publicada o reeditadas a partir del año 2000 que hable de la música en la publicidad.

    mi mail es ateensnoopy@hotmail.com

    Gracias

  9. a quien quiera contactarme, desde hace 8 años me dedico a la música en la publicidad, y he logrado cierto grado de experiencia.

    aqui un humilde servidor.

    saludos a todos

  10. Hola, como muchos que postearon, yo estoy por hacer mi tesis de grado en Publicidad, sobre el tema la publicidad y la musica. Al igual que los anteriores, me encantaria que me comentaran màs bibliografia o links relacionada al tema. yo por mi lado encontre una tesis subida a la web sobre el tema. Quien quiera que se lo pase solo debe mandarme un mail a valeriaimhoff@hotmail.com con el subject: musica y publicidad, y con gusto les paso a sus casillas el material que encontre. Espero sus aportes o peticiones.

    Saludos a todos…

  11. Ante todo, muchas gracias por vuestro interés sobre el libro. Para los que lo queréis comprar, creo que lo más fácil es en LaCasa del Libro o FNAC España, ambas venden por internet y seguramente lo podéis encargar desde donde estéis, porque lo cierto es que no tiene una gran distribución, al ser editado por una Fundación (Fundación Autor).

    En cuanto a los que estáis trabajando en tesis o tesinas sobre el tema de la música y la publicidad, realmente es un tema apasionante sobre el que hay muy poco escrito, de hecho fue una de las grandes dificultades cuando estuve investigando para escribirlo. En el mismo libro cito la escasa bibliografía sobre el tema que he encontrado, suelen ser libros más teóricos pero hay cosas interesantes. Por mi parte, estoy totalmente a vuestra disposición para ayudaros en lo que pueda, he puesto mi mail por si queréis plantearme temas que pudiera saber.

    No puedo ayudar mucho a los que intentan saber la música de un spot o campaña concreto, aparte de que algunas de las campañas ni siquiera las conozco (no se si se han emtiido o emiten en España), debo reconocer que no soy una enciclopedia musical. De hecho, la mayoría de las músicas citadas en el libro debí de contrastarlas con profesionales que se dedican al tema.

    Los que buscan trabajo en el sector, está la cosa difícil, al menos en España, pues cada vez se recurre más a música de librería (sin derechos de autor) y samplers en vez de músicos, pero aún así hay varias productoras de sonido publicitario que tienen su mercado, aunque de hecho la mayor de España y la más histórica, Sintonía, tuvo que cerrar precisamente por problemas económicos. Os puedo citar Sound Garden, MacMaster, y alguna otra. En el sitio web de anuncios.com seguramente enconteraréis alguna empresa más.

    Espero haber podido contestar algo. Un cordial saludo, y gracias de nuevo por vuestro interés.

    Fernando

  12. Hola a todos, como dijo Fernando. Es bastante difícil encontrar bibliografía sobre la música en publicidad porque se ha tratado poco sobre este tema. La mayoría de información q encontraréis es teórica y lo abarca de forma general. De todas formas, intentaré poder pasaros esa información. Autores q han hecho comentarios sobre música.

    A Fernando: Perdona mi tardanza referente al envio de mi tesis. He estado fuera una temporada y el trabajo ahora me quita mucho tiempo. Es algo q tengo q hacer (lo de enviarte mi estudio). Espero poder hacerlo lo antes posible.mil gracias

    Sara

  13. Hola, al igual que varios que escriben a la página, estoy muy inresado en el tema, por lo cual quiero hacer mi tesis de curso de investigacion sobre la publicidad y la musica. Al igual que los anteriores, me encantaria que me comentaran màs bibliografia o links relacionada al tema. Mi correo: archb_515@hotmail.com, se los agradesco de antemano la infmacion que pueda recibir.

    Gracias…

  14. Hola, he leído el artículo y todos los comentarios, necesito empezar mi tesis de licenciatura en publicidad y buscando temás, este es uno de los que más que ha interesado, pero necesito toda la información que puedan darme. Agradeceré toda su ayuda.

    correo: orellana_ingrid@hotmail.com

    Muuuchas gracias!

  15. La música como soporte en la publicidad es un interesante tema a estudiar. Lo cierto es que una melodía puede influir de manera significativa en el lanzamiento de un determinado producto. El libro propuesto tiene una pinta muy interesante, ya que rememora canciones que han hecho al anuncio en sí, esas melodías tontas que uno puede tatarear sin ser consciente de ello. Creo que no sólo este tipo de canciones son interesantes para estudiar, sino todas aquellas que apoyan de manera sustancial a un anuncio. Me viene a la cabeza uno de los últimos spots de Línea Directa, en el que la música apoyaba a los actores como si éstos estuvieran totalmente decididos y convencidos de lo que hacían y decían. Un gran acierto haber escogido para la ocasión un fragmento de la marcha Pompa y Circunstancia de Edward Elgar, quien ha pasado a la historia por esta famosa melodía de unos 15 segundos de duración.

  16. Hola soy maria de Argentina! Yo tambien estoy haciendo mi tesis sobre la funcion de la musica en la publicidad y necesito informacion para realizarla! Encontre muy pocos lynks que hablen del tema!

    Si alguien me puede pasar lo que sea de interes voy a estar agradecida! y espero poder encontrar el libro Historia iconográfica de la música en la publicidad!

    mi email es: merysalzano@hotmail.com

    Muchas Gracias!

  17. Hola a TODOS!!!!

    Quisiera comentarle que acabo de armar un grupo en el facebook para aquellos que estemos interesados en este tema.

    Para aquel que quiera unirse el grupo se llama : La música en la publicidad

    LINK: http://www.new.facebook.com/group.php?gid=38714139147&ref=share

    Están más que invitados a participar y a formar parte del mismo.

    Mi idea es armar un proyecto para poder aplicar su pedagogía en las universidades que dicten comunicación, me gustaría que aquellos que quieran participar se unan a mi grupo y podamos llevar a adelante nuestros intereses.

    Desde ya gracias por el espacio.

    Saludos cordiales.

  18. Hola soy Judith y como casi todos estoy empazando mi trabajo de final de carrera sobre la importancia de la música en publicidad y en concreto de la historia del jingle a la musica pop.

    Si alguien me pude facilitar información le estaré muy agradecida

    Mi e-mail es: judith_sala4@hotmail.com

  19. Soy profesora de música en Secundaria y en 4º hay un capitulo dedicado a la música en la publicidad. Quiero descubrir diferentes piezas de música clásica en los spots y hay un fragmento de ópera que no puedo saber el título creo que en ¿un Ford?¿ merivia????.

    Alguien sigue la pista a este tema. Os agradeceria que

    me lo aclaráseis. Gracias

  20. El libro me ha parecido un poco aburrido, las ideas se repiten de manera caótica, eso está claro…

    Además, está un poco mal redactado.

    No obstante, me parece muy acertada la imagen que aparece de portada. Felicito a Fernando Montañés por la elección.

    Un cordial saludo y ¡Feliz Navidad!

  21. Hola, soy una alumna de 4º de Publicidad, de Santander, Cantabria.

    He elegido como tema de mi tesina: "Análisis del recuerdo del lenguaje musical en la publicidad"

    Ya he comprado el libro "Historia iconográfica de la música en la publicidad" aunque tardarán unos días en enviármelo.

    Sería de agradecir que me ayudara con este tema, ya que ahora mismo me siento un poco perdida y no se como enfocarlo, qué esquema seguir y qué corpus tesis (ejemplos) poner.

    Espero su respuesta pronto. muchas gracias.

  22. Hola, soy de Barcelona, Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. Mi trabajo Final de Carrera lo hice sobre la Música en la publicidad televisiva. Me compré el libro de Mikel Barsa y Fernando Montañés «Historia iconográfica de la Música en la Publicidad» y la verdad es que no me arrepiento. Es un libro completísimo, muy fácil de entender. A nivel personal estoy muy satisfecho de habérmelo comprado y para mi Trabajo Final me fue muy útil. Otro libro que está muy bien es el de Toni Guijarro y Clara Muela; «LA MÚSICA, la voz, los efectos y el silencio, EN PUBLICIDAD». Aunque, para mi el libro de Fernando y Mikel es una JOYA, lo guardaré con cariño.

  23. Hola, soy Mimí de México; por lo que leí en los comentarios el libro es difícil de encontrar fuera de España; a mí me interesa por los buenos comentarios que he leído y además, como varias otras personas por aquí soy apasionada de la música y la publicidad; mi tesis de la licenciatura la realicé sobre este tema y quiero profundizar en cuanto a la música y la publicidad para mi tesis de maestría; si me pudieran pasar links y/o bibliografía se los agradecería mucho!!! mimitm23@gmail.com

  24. Hola, como todos yo también estoy haciendo mi trabajo sobre la musica en la publicidad pero al estar empezando aun no tengo muy claro como enfocarlo así que agradecería cualquier información y bibliografía sobre el tema para poder encaminarlo.

    Muchas gracias a todos!

Deja un comentario