4 de marzo: Día Europeo de la “eParticipation”

 

Mañana miércoles día 4 de marzo, se celebra en Bruselas el “Día Europeo de la eParticipation” (“participación electrónica”), bajo el lema “Haz oír tu voz”.

 

Con la celebración de este día se pretende llamar la atención sobre la creciente accesibilidad que tienen los ciudadanos a la información y participación en la vida pública gracias al desarrollo y el uso generalizado de nuevas y potentes aplicaciones de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Las nuevas tecnologías lo facilitan, y permiten que la gente tenga voz en el entorno político. Todo esto debería desembocar en un aumento de la transparencia y la responsabilidad, y también una mejor legislación.

 

La “Jornada de Participación Electrónica Europea” proporcionará una oportunidad para entablar un debate de alto nivel sobre la situación actual y las tendencias de futuro. En el evento se tratará sobre los retos políticos y las soluciones que proporcionan las TIC. No dejéis de consultar el programa de la jornada – los debates podrán seguirse en directo a través de Internet.


Se discutirá el empleo de las TIC que facilitan el trabajo de legisladores y responsables políticos, sobre todo en relación a la comunicación con su electorado y también a la comprensión de sus puntos de vista. El evento revisará además los beneficios que aportan las TIC a los ciudadanos al permitirles expresar su opinión en los procesos de toma de decisiones y la forma en la que las TIC ayudan a acercar de nuevo a los europeos a la política.

 

Al mismo tiempo que se desarrolla el evento, habrá una exposición sobre algunos de los proyectos que han sido financiados.

 

 

 

La eParticipation (o participación electrónica) es una acción preparatoria europea que busca promover el uso de las TIC para que los europeos se hagan escuchar e intervengan en las decisiones que se tomen, tanto a nivel local como regional, nacional o de la UE. Se busca conseguir un mayor interés por parte del ciudadano, en el marco político y legal, involucrándolo y acercándolo a las instituciones públicas y a los políticos.

 

La eParticipation es el quinto objetivo del Plan de Acción de “eGovernment” (gobierno electrónico) aprobado en 2006. La acción preparatoria fue lanzada ese mismo año y durante sus tres años de vida se han financiado 21 proyectos. Su objetivo principal es disponer, en el año 2010, de herramientas para un debate público eficiente y una participación ciudadana en la toma de decisiones.

 

La última convocatoria de propuestas de eParticipation, que contó con un presupuesto de 4,7 millones de euros, se cerró en agosto de 2008. Se espera que se sigan financiando más proyectos durante los próximos años.

 

Compartir:

Un comentario

  1. Enhorabuena a los organizadores del Día Europeo de la "eParticipación" por proporcionarnos a todos nosotros, ciudadanos europeos, medios de comunicación directos, transparentes y eficaces, que nos permiten participar activamente en las instituciones europeas que nos representan.

    Mª Elena Mazo Salmerón

    Consultora en Comunicación

    Miembro de la Red Team Europe de la Comisión Europea

Deja un comentario