¿Qué hay que hacer para que Internet sea más segura?

El 12 de febrero se celebra por quinta vez el Día de Internet Segura.

 

El Día de Internet Segura es un acontecimiento anual  organizado por INSAFE —la red europea sobre seguridad en Internet— y cofinanciado por el programa de la Comisión Safer Internet.

 

Este año, con el fin de que se conozcan mejor los riesgos menos evidentes que plantea el entorno en línea, la Comisión Europea ha organizado en Bruselas un Foro Juvenil paneuropeo, al que han sido invitados treinta adolescentes de edades comprendidas entre los 14 y 17 años; los adolescentes han sido recibidos por la Comisaria Kuneva, por diputados del Parlamento Europeo y por representantes de la industria, y han tenido oportunidad de ofrecer sus consejos sobre seguridad en línea.

 

Entre las actividades que se organizan a escala nacional en la UE con motivo de la celebración del Día de Internet Segura cabe mencionar las siguientes:

 

·         En España, la asociación Protégeles lanzará el anuncio publicitario televisivo «Tú creas la vida on line: Internet es lo que tú hagas de ella», que se difundirá en otros países de la Unión Europea.

·         En Austria, los ganadores del primer concurso de películas realizadas con teléfonos móviles que se celebra en este país participarán en un taller sobre medios de comunicación en el que se abordará la utilización segura de los teléfonos móviles.

·         En Bélgica se celebrará una conferencia de prensa a las 10.30 de la mañana en Les Halles des Tanneurs, centro situado en el corazón de Bruselas, en la que intervendrán las universidades que participan en el proyecto de investigación TIRO (Teens, Internet, Risks and Opportunities), financiado por el Ministerio de Política Científica belga.

·         En Dinamarca, las comunidades en línea que gozan de mayor aceptación entre los niños y los jóvenes celebrarán virtualmente en sus portales esta jornada.

·         En Polonia, una de las principales empresas distribuidoras de cable lanzará un programa para padres y niños. El programa, traducido a once lenguas europeas, se dará a conocer en otros países de Europa.

 

Además, se ha organizado un maratón de blogs o «blogatón» en el que se han dado a conocer los resultados del concurso internacional organizado para recabar ideas acerca de la sensibilización sobre la seguridad en Internet. En el concurso han participado jóvenes de centenares de centros escolares y círculos juveniles. De los trabajos presentados, 665 abordan el tema «Tú creas la vida on line: Internet es lo que tú hagas de ella».

 

Por otro lado, señalar que Eurostat ha llevado a cabo recientemente algunas encuestas en hogares europeos en las que se planteaban cuestiones generales sobre la seguridad en Internet y una miniencuesta cualitativa realizada por el Eurobarómetro en 2007 ofrece la oportunidad de comprender mejor la actitud confiada de los niños cuando se hallan en un entorno en línea. 

Compartir:

2 comentarios

  1. Esta es la pregunta que se hacen todas las empresas, y he aquí la respuesta que conocemos todos los informáticos

    Bien es sabido que Windows es el mejor troyano que existe (y además nos lo cobran), así que la mejor manera de potenciar la seguridad informática en cualquier empresa o particular, empieza por poner un sistema operativo SOLIDO y confiable, además de gratuito, este es LINUX.

    Para Linux -no existen virus- de momento, sus actualizaciones (repositorios) son gratuitas y cuenta con millones de usuarios y de empresas como DELL que ya incorporan este S.O. de fábrica.

    China está sustituyendo Windows de todos los estamentos sociales por Linux, al igual que Venezuela y muchos paises de la Comunidad Europea.

    Piensenlo, Prueben, Comparen y verán que la seguridad Existe fuera del dominio vampírico de Windows.

    Gracias. Hasta pronto.

  2. necesito seber que se puede hacer para que el interne sea mejor para esta comunidad….porfavor lo necesito saber pàra hacer un tabajo practico sobre el internet

Deja un comentario