Nuevo programa Eurostars para PYME

El pasado 2 de octubre tuve la ocasión de acudir en Bruselas al lanzamiento oficial del programa Eurostars, nuevo programa de financiación destinado a las pequeñas y medianas empresas (PYME) que realicen actividades de I+D.

 

Concretamente, el programa Eurostars ofrecerá financiación a las PYME con menos de doscientos cincuenta empleados que inviertan al menos un 10% de su volumen de negocios anual en actividades de I+D. Estas actividades tendrán que incluir proyectos multinacionales con múltiples socios que sean dirigidos por PYME, aunque estén abiertos a otros tipos de participantes como universidades, organizaciones de investigación y grandes empresas. También deberán orientar la investigación y el desarrollo al mercado, con el objetivo de obtener resultados comerciales a corto y medio plazo.

Se trata de un programa común que reúne a la UE y la iniciativa intergubernamental Eureka.  El programa queda inaugurado y la primera convocatoria se abre oficialmente; la fecha límite para la presentación de propuestas será el 8 de febrero de 2008. Toda la gestión se llevará a cabo desde el secretariado de Eureka, y la ejecución será descentralizada. En España, será el CDTI el organismo responsable de su aplicación. Os recomiendo que estéis pendientes de su página web para conocer cómo las PYME españolas podrán participar en el programa.

 

En general, Eurostars permitirá a las PYME beneficiarse de la financiación de 100 millones de euros ofrecida por la Comisión y los 300 millones de euros aportados por 22 Estados miembros de la UE más otros cinco países asociados al 7PM. Se espera que ese capital atraiga una inversión adicional de 400 millones de euros del sector privado.

 

La participación de la Comisión está recogida en el artículo 169 del Tratado constitutivo de la UE, que autoriza la participación de la Comunidad en programas de investigación realizados conjuntamente por una serie de Estados miembros de la UE. La Comisión presentó su propuesta para participar en Eurostars el pasado 12 de septiembre; dicha propuesta debe seguir ahora el procedimiento de codecisión, mediante el cual todas las instituciones comunitarias deben alcanzar un acuerdo sobre la propuesta legislativa, que entrará en vigor cuando sea aprobada por el Consejo. En cualquier caso, Eurostars ya ha comenzado a funcionar, en espera de recibir más adelante la parte correspondiente de financiación comunitaria.

 

Volviendo al evento, se trató principalmente de una presentación de carácter político: Inauguró el evento Aleš Mihelic (Director General del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de Eslovenia), presidente de turno de Eureka, seguido del discurso del Comisario de investigación de la Comisión Europea Janez Potocnik; cerró la presentación Emmanuel Leprince, presidente de la Federación Europea de PYME de base tecnológica.

 

Respecto a las tres intervenciones, en todas se destacó el papel de las PYME en la economía europea y la consiguiente importancia de iniciativas como Eureka. “Las PYME son el motor de empuje de la economía europea porque son flexibles. Son capaces de adaptarse con rapidez a las necesidades del mercado”, señaló el Comisario Potocnik, refiriéndose a ellas como “el alma” de la economía de Europa. Las PYME, al aportar 75 millones de puestos de trabajo y representar el 99% de todas las empresas europeas, se considera que desempeñan un papel crucial en la apuesta europea por cumplir con los objetivos de la renovada asociación de Lisboa para el crecimiento y el empleo.

 

No se realizó ninguna presentación de carácter técnico; sin embargo, en la web de Eurostars se han publicado una serie de documentos de carácter general para la difusión del programa que podéis consultar.

Compartir:

Deja un comentario