Europa necesita invertir más en I+D para evitar estancarse

Nombre de archivo: j0356803.gif
Palabras clave: animaciones, crecimientos, diagramas ...
Tamaño de archivo: 12 KB

La Comisión Europea presentó el pasado 11 de junio la publicación «Cifras clave 2007 sobre ciencia, tecnología e innovación”, en la que recoge la posición de Europa en relación a su inversión en investigación e innovación.

La intensidad de I+D se mide como el porcentaje del PIB que se dedica a la misma. Según este informe, la situación en la que se encuentra Europa es bastante descorazonadora, ya que a pesar de que la intensidad de I+D de la UE ha aumentado a ritmo constante desde finales de los años noventa, desde 2001 el porcentaje del PIB dedicado a I+D empezó a disminuir hasta estancarse completamente.

Cifras clave 2007 presenta datos y estadísticas sobre ciencia, tecnología e innovación hasta 2005. En 2005, solo el 1,84 % del PIB se gastó en I+D en la UE de 27 Estados miembros (UE-27) y ese porcentaje sigue siendo más bajo que en los EE.UU., Japón o Corea del Sur. A ello hay que añadir que algunas economías emergentes, como China, se desarrollan a una velocidad vertiginosa. Si se mantienen las tendencias actuales, China habrá alcanzado a la UE en el año 2009 en lo que se refiere a la intensidad de I+D.

 

Hay algunos Estados Miembros que han logrado una alta intensidad de I+D, como Austria, Alemania, Finlandia y Dinamarca, que se mantienen por encima del 2 % e incluso el 3 % del PIB. Sin embargo, la tendencia general de la EU-27 es hacia el estancamiento.

 

España no queda muy bien parada según estas “Cifras Clave”, ya que según una tabla sobre la inversión en I+D, en 2005 España invertía en I+D un 1,12 % de su PIB, por debajo de países como Croacia, Eslovenia o la República Checa, y muy lejos del objetivo del 3% fijado en Barcelona.

 

Según este documento publicado por la Comisión, la razón principal de la baja intensidad de la I+D europea es la escasa financiación de I+D proveniente del sector empresarial. En 2004, sólo el 55% de la I+D de Europa estaba financiada por el sector privado, en comparación con el 64% de EE.UU., el 67% de China y el 75% de Japón y Corea del Sur.

 

Sin embargo, según el informe, el sector público también deberá aumentar su financiación de I+D, ya que la financiación de I+D por parte de los gobiernos es fundamental para crear y desarrollar capacidades de ciencia y tecnología.

 

Otros puntos a destacar según el informe son el hecho de que la UE está rezagada con respecto a EE.UU. en cantidad de citas bibliográficas y publicaciones científicas, dos indicadores que se utilizan para medir el impacto de la producción científica. Además, la relación entre las invenciones patentadas y la base científica es mucho más débil que en EE.UU.

 

A pesar de todo, la situación no es tan mala como parece, ya que en el informe sólo se incluyen cifras hasta el año 2005. Desde entonces, la UE ha lanzado nuevas iniciativas para aumentar el gasto en I+D y la transferencia de conocimientos. Así, se ha adoptado el ambicioso Séptimo Programa Marco, los Estados miembros han adoptado la Estrategia de Lisboa revisada, fijando objetivos futuros de intensidad en I+D y El Libro Verde sobre el Espacio Europeo de Investigación (EEI), publicado el 4 de abril de 2007, ha abierto un debate sobre las orientaciones futuras de la I+D en Europa.

Compartir:

2 comentarios

  1. I+D es Investigación y Desarrollo:

    El manual de referencia que se utiliza a la hora de medir actividades científicas y tecnológicas es el “Manual de Frascati”. Publicado originalmente por la OCDE en inglés y francés (The Measurement of Scientific and Technological Activities. Frascati Manual – Proponed Standard Practice for Surveys on Research and Experimental Development), la edición 2002 ha sido traducida al español por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT). El Manual es un documento técnico que proporciona definiciones de la I+D (investigación y desarrollo), aceptadas internacionalmente, y clasificaciones de sus actividades.

    Podeis consultar la versión española del Manual de Frascati en http://www.ocyt.org.co/Manual%20de%20Frascati%202002.pdf.

Deja un comentario