Aumentan las posibilidades de que el 7PM comience en enero de 2007 …

El pasado lunes, 24 de julio se celebró en Bruselas, por iniciativa de la nueva Presidencia Finlandesa, un Consejo extraordinario de Competitividad, con el único objetivo de llegar a un acuerdo sobre la propuesta relativa al Séptimo Programa Marco (7PM), y cumplir así con el calendario previsto para poder adoptar el Programa a finales de año.

 

Durante la reunión, los ministros alcanzaron un acuerdo político sobre el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico: CE (2007-2013); el acuerdo se logró por mayoría cualificada, con el voto en contra de las delegaciones de Austria, Lituania, Malta, Polonia y Eslovaquia.

 

Asimismo, el Consejo llegó por unanimidad a un acuerdo político sobre el Programa Marco Euratom (2007-2011).

 

Con estos dos acuerdos, se superan los últimos obstáculos a la aprobación del 7PM: la financiación de la investigación con células madre y la investigación nuclear.

Ahora sí parece posible que la Comisión pueda publicar las primeras convocatorias en enero de 2007.

 

Sobre la investigación con células madre …

 

Durante la sesión, los ministros celebraron un debate público, que se centró en los proyectos de investigación con células madre embrionarias, tema clave relativo a los aspectos éticos del programa.

 

En el acuerdo alcanzado, la investigación con células madre se trata en el Artículo 6 del texto adoptado:

 

La UE continuará financiando dichos proyectos, como ya venía haciendo a través del Sexto Programa Marco (2002-2006), “dependiendo tanto del contenido de la propuesta científica como del marco jurídico de los Estados miembros correspondientes”.

El acuerdo precisa los ámbitos que no podrán financiarse con recursos comunitarios. Se permitirá la financiación de proyectos con células madre embrionarias siempre que esté permitido en la legislación del país concernido. Esta postura se había también seguido en el Programa Marco anterior. En todo caso, hay que señalar que la financiación a estos proyectos es un mínima parte del total del programa (el 0,4% de los fondos de inversión en salud del Sexto Programa Marco, según ha indicado el Comisario de investigación Janez Potocnik).

 

No se financiarán con cargo al Programa Marco los siguientes campos de investigación:

 

         las actividades de investigación orientadas a la clonación humana con fines reproductivos,

         las actividades de investigación orientadas a modificar la herencia genética de los seres humanos que podrían hacer que tales modificaciones fuesen hereditarias,

         las actividades de investigación orientadas a la creación de embriones humanos únicamente con fines de investigación o para conseguir células madre, incluido el método de la transferencia nuclear de células somáticas.

 

Asimismo, el texto aprobado por el Consejo señala que cualquier solicitud de financiación debe incluir detalles sobre las medidas en materia de autorización y control que adoptarán las autoridades competentes de los Estados miembros.

 

Por lo que respecta al uso de células madre humanas embrionarias, las instituciones, las organizaciones y los investigadores estarán sometidos a un estricto proceso de autorización y supervisión de conformidad con el marco jurídico del Estado miembro correspondiente.

 

En la segunda fase de este Programa se llevará a cabo una revisión de los campos de investigación teniendo en cuenta los avances científicos.

 

Además, se ha incluido en el texto una Declaración de la Comisión Europea  en la que ésta confirma que “continuará con su actual política y no someterá al Comité Regulador propuestas de proyectos que incluyan actividades que destruyan embriones humanos, incluidas las que buscan células madre. La exclusión de financiación para esta fase de investigación no impedirá a la Comunidad financiar fases posteriores que implique el uso de células madre de embriones humanos” (párrafo 12). Dicha Declaración ha sido clave para que Alemania e Italia votasen finalmente a favor del acuerdo.

 

 

Sobre la situación actual en diversos países …

 

La obtención de células madre embrionarias a partir de embriones sobrantes o supernumerarios, procedentes de fertilizaciones in vitro, se permite en Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, España y Países Bajos.

 

Estonia, Hungría, Letonia y Eslovenia no tienen regulación específica sobre células madre embrionarias, pero permiten cierta investigación con embriones supernumerarios.

 

Italia y Alemania tienen restricciones, y no pueden obtener nuevas células madre embrionarias, aunque pueden importarlas.

 

Austria, Lituania y Polonia prohíben la investigación con células madre embrionarias.

 

En la actualidad, Bélgica, Reino Unido y Suecia autorizan la clonación terapéutica, expresamente excluida del programa comunitario.

 

En Estados Unidos, se puede financiar investigación con recursos federales cuando las células madre embrionarias han sido obtenidas antes de agosto 2001.

 

 

Sobre la energía atómica…

 

El VII Programa Marco Euratom (Comunidad Europea de la Energía Atómica) se encontraba en un callejón sin salida tras el veto de Austria en junio. Sin embargo, limitando el papel del Centro Común de Investigación de la UE en el Foro Internacional de Generación IV (dedicado a la construcción de un reactor nuclear de cuarta generación) a aspectos de seguridad y salvaguarda de las pilas de combustible innovadoras se alcanzó un compromiso aceptable para este país. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

 

 

En base al acuerdo político del 24 de julio, el Consejo establecerá su posición común, que remitirá al Parlamento Europeo para una segunda lectura, de acuerdo con el procedimiento de codecisión. Hay que tener en cuenta que el texto de la propuesta relativa al 7PM puede aún ser modificado antes de su adopción definitiva a finales de 2006.

 

 

Compartir:

Deja un comentario