Cómo hacer más atractiva la investigación en Europa …

 

 

 

Esto es lo que se discutió en Viena los días 1 y 2 de junio, durante la conferencia, tituladaA reserchers’ labour market: Europe a pole of attraction?”. Durante el evento, numerosos expertos debatieron la situación del mercado de trabajo en Europa para los investigadores e intentaron encontrar nuevas formas para mejorarla y hacer así de Europa un lugar más atractivo para vivir y trabajar, y como no, para INVESTIGAR.

 

Se trataría de crear un mercado de trabajo europeo atractivo y competitivo para los investigadores, crear lo que los participantes en la conferencia llamaron “ecosistemas apropiados”, para la creación de empleo y una mejor traducción del conocimiento.

 

En las conclusiones alcanzadas en la conferencia figura una propuesta para establecer una “plataforma de organizaciones de investigadores” (propuesta de la eurodiputada Locatelli), a fin de crear un foro abierto que reúna a representantes de la industria, las universidades, y las organizaciones de profesionales, investigadores, etc. para discutir cómo mejorar la situación de los investigadores en Europa y su entorno e trabajo.

 

Durante la conferencia se hizo mención al llamado “Informe Aho” (Creating an Innovative Europe), en el que un grupo de expertos independientes insta a los dirigentes políticos, empresariales y sociales a firmar un pacto para la investigación y la innovación que selle su compromiso en el desarrollo de una Europa innovadora. Los expertos afirman que la situación actual resulta insostenible ante el embate de la competencia mundial, por lo que es necesario un nuevo enfoque que permita superar los retos sociales y de productividad a los que se enfrenta Europa.

 

Asimismo, se resaltó la importancia de la «Carta europea de los investigadores» y el «Código de conducta para la contratación de investigadores«, documentos clave en la estrategia de la Comisión de aumentar el atractivo de la profesión de investigador en Europa.

 

La «Carta europea de los investigadores» define las responsabilidades y derechos de los investigadores y sus patronos u organizaciones que los financian. El documento pretende asegurar así asegurar la buena relación entre todas las partes y el éxito de la generación y transferencia de conocimiento, así como el desarrollo de la carrera del investigador.

El «Código de conducta para la contratación de investigadores» tiene el objetivo de mejorar los procesos contratación, estableciendo una serie de criterios para aumentar la transparencia de los procesos de selección.


Aclarar que la aplicación en la práctica de la Carta y el Código de conducta es responsabilidad de los empleadores y los mismos investigadores, no es obligatoria.

 

Podéis consultar el programa de la conferencia, para tener una visión general de los temas que se trataron.

 

Compartir:

2 comentarios

  1. En Madrid para un Ingeniero recién licenciado con buen expediente el sueldo de entrada en la empresa privada está entre los 18.000 y los 24.000 euros brutos al año, con contrato indefinido. A los tres años es posible estar en un entorno de los 36.000 euros brutos al año y a los cinco entre los 45.000 y los 60.000.

    Frente a eso, ¿qué ofrece la carrera de investigador?

    – Cuatro años de becas predoctorales que como mucho ascienden a los 12.000 euros brutos al año, en precario

    – Cuatro años de becas postdoctorales que tampoco van muy allá, en precario.

    Y después, ¿qué? ¿Otro postdoc en el extranjero? ¿Y luego? ¿Una Ramón y Cajal? ¿Y después?

    Investigar es inviable económicamente por mucha vocación que se tenga.

  2. Y no sólo económicamente.

    – A los 18 se empieza la carrera.

    – 18 +5 = 23. A los 23 se empieza el doctorado

    – Suponiendo 4 años para obtener el título de doctor, te plantas en los 27. 27 años y sin experiencia laboral… ya empieza a ser arriesgado.

    – 4 años de postdoc: 31 años y aun eres estudiante… Esto empieza a parecer una locura; tus amigos se han casado, tienen piso, alguno empieza a tener hijos… y tú haciendo vida de estudiante.

    – 2 años en el extranjero, 5 en una Ramón y Cajal… ¡Tengo 38 años! ¡Y estoy en la calle! ¡Y como nunca he trabajado en la empresa privada no puedo acceder un empleo! Lo que es peor, estoy "overqualified", en España no hay empleos para mí…

    Con este panorama comprenderá que la Investigación no resulte atractiva.

Deja un comentario