2008 Año Internacional del Planeta Tierra

1 de enero de 2008
2008, Año internacional del Planeta Tierra

Una nueva iniciativa convergente con los objetivos de la Década de la educación por un futuro sostenible

Naciones Unidas viene apoyando todo un conjunto de iniciativas destinadas a fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Así, cada 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, para conmemorar la apertura, el 5 de junio de 1972, de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano, en la que se realizó el primer gran llamamiento a la ciudadanía en torno a los problemas del planeta (ver boletines 2, 9 y 21).

Esa fecha constituye, pues, un primer precedente de toda una serie de llamamientos que han culminado en la Década de la Educación para un futuro sostenible, en la que nos encontramos, cuyo objetivo fundamental es “motivar que las personas nos convirtamos en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo”.

Ahora con la institución del Año Internacional del Planeta Tierra para 2008, los 400 000 científicos que en todo el mundo trabajan en el área de las Ciencias de la Tierra añaden su propio llamamiento para contribuir a los objetivos del desarrollo sostenible, promoviendo un uso adecuado de los recursos de la Tierra e impulsando una mejor planificación y manejo para reducir los riesgos de los habitantes del planeta. Se trabajará así en torno a 10 amplios temas multidisciplinares de relevancia para la sociedad y el medio ambiente: salud, clima, agua subterránea, océano, suelos, Tierra profunda, megaciudades, riesgos, recursos y vida.

Tras los logros de 2007, asociados a la presentación del IV Informe del Panel Intergubernamental del cambio climático (ver boletín nº 23), 2008 puede y debe convertirse en un nuevo e importante paso adelante en el proceso de toma de conciencia social para hacer frente a la actual situación de emergencia planetaria. Porque la atención a esta problemática no puede seguir siendo meramente ocasional, fruto de noticias puntuales: son posibles y necesarias, de forma continuada, todo un conjunto de acciones, reclamadas por los expertos desde hace tiempo, para el cuidado del medio ambiente en el sentido más amplio, es decir, para la sostenibilidad: medidas científico-tecnológicas, educativas y políticas. Debemos aprovechar, pues, todas las ocasiones para impulsar acciones individuales y colectivas que ayuden a transformar nuestros hábitos, comportamientos y actitudes, para hacer posible un futuro sostenible y solidario, que respete y promueva la diversidad biológica y cultural.

La institución del Año Internacional del Planeta Tierra puede contribuir muy decisivamente a ello, por lo que, en este comienzo del nuevo año, llamamos a realizar un seguimiento atento de sus contribuciones y propuestas (http://yearofplanetearth.org/index.html).

En el Año Internacional del Planeta Tierra, renovemos los esfuerzos de difusión de los objetivos de la Década y apoyemos todas las iniciativas convergentes para el logro de un futuro sostenible. Contribuiremos así a lograr la necesaria masa crítica de activistas ilustrados que haga posible la “reacción en cadena” y la creación de un clima de implicación generalizada en la construcción de un futuro sostenible.

Educadores por la sostenibilidad
http://www.oei.es/decada/

 

Compartir:

14 comentarios

  1. me parece triste que se deba crear un dia especial para recordarnos que vivimos en un planeta que debemos cuidar y solo deterioramos dia a dia.

    aunque me parece mejor, "mas vale tarde q nunca…", q empecemos a trabajar ahora todos juntos en ello, en dibulgar y crear conciencia a la poblacion. pues es lo unico q a estas alturas podemos hacer, prevenir algo q podria o puede ser peor…

  2. yo quiero saber ¿que consecuencias tendriamos en el planeta si no hacemos nada para remediarlo?

  3. holaaaaaaaaa

    hay que hacer algo muy rapido para cuidar el planeta a partir de este mismo instanteee.

    comenzemos con :

    1.no tirar basura en la calle, para algo existen unas cosas llamdas papeleras o tachos de basura.

    2.intentar no usar cosas en aerosol , desodorantes, sprays …

    3.caminar mas , es bueno para tu salud y la de el planeta , asi no contaminamos con los autos

    4.solo en casos especiales se tendrian que usar los autos

    ASI HAREMOS DE ESTE UN PLANETA MEJOR PARA VIVIR NOSOTROS Y LOS QUE VENDRAN EN EL FUTURO Y QUE TOMEN CONSIENCIA LOS QUE TODAVIA NO SE DIERON CUENTA DE QUE EL PLANETA EL DIA DE MAÑANA VA A SER INHABITABLE SI SEGUIMOS ASI

    AUNQUE SEA , APORTA TU GRANITO DE ARENA.

    Y AYUDA ,QUE EL PLANETA ESTA PIDIENDO RESCATE.

    🙂

    CHAUU

  4. hola yo les quiero decir q tenemos ue cuidar el medio ambiente para poder vivir mejor dia a dia recuerda q siempre hay que cuidar tu planeta tierra

  5. Q MAS YO LES QUIERO DECIR Q USTEDES TIENEN QUE CUIDAE EL MEDIO AMBIENTE Y NUESTRO PLANETA TIERRA YA Q LOS ANIMALES UE ESTOY VIENDO CADA DIA ESTAN EN GARAVES CONDICIONES PORUE USTEDES NO SBEN QUIDAR

  6. hola! yo creo de deberiamos tener en cuenta que el planeta tierra todo los dias deberiamos darle gracias por todo los que nos ha dado y de seguir dando… pero si aportamos un granito de arena para poner fin a la contaminacion tan alta que hay hoy en dia no quedara prestigios del planeta solo el nombre de quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo y vivir en el. con ta solo el hecho de arrojar un papel una lata al suelo estmos contaminando el planeta, es ahora de dar a conocer las consecuencias que tendriamos. el que tenga ojos que vea los desastres que se han venidi presentando a diario por las altas temperaturas afmofericas los catastrofes naturales. y la hambruna que se ha alzado en los paises pobres por la falta de un pensamiento una conciencia y un respeto por la madre tierra salvemolas ella nos nesecita AHORA MISMO…. !

  7. ay que aser algo …pero rapido que se nos acaba la vida en este mundo hermoso que vivimos ,,, por eso in voco a todo el mundo cibernetico a hacer un clucha frontal contra aquellos suicidas que quieren acabar con el planeta tierra mi casa donde vivo yooooooooo .

Deja un comentario