Acaba de aparecer publicado por la editorial Los libros de la Catarata el libro Las Matemáticas y la Física del Caos cuyos autores son Manuel de León  del Insituto de Ciencias Matemáticas del CSIC y Miguel A. F. Sanjuán del Departamento de Física de la Universidad Rey Juan Carlos. El titulo se enmarca dentro de la colección de libros dedivulgación científica ‘¿Qué sabemos de?’, que publica El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la editorial Catarata con el objetivo de acercartodo tipo de materias a un público extenso con conocimientos desde un nivel de secundaria.

El libro trata sobre el caos, es decir, sobre el comportamiento aparentemente errático e impredecible de algunos sistemas dinámicos que tienen una formulación determinista. Este comportamiento está ligado y aparece cuando se produce la propiedad de la dependencia sensible a las condiciones iniciales, de modo que si estas se modifican ligeramente, la evolución puede diferir enormemente. La mejor imagen de estefenómeno es la del llamado efecto mariposa y lo experimentamos diariamente, por ejemplo, en las predicciones meteorológicas. Pero el caos, gracias a las matemáticas y a la física, se ha convertido en ciencia; y, así, a pesar de sus connotaciones negativas de confusión y desorden, ha llegado a ser un poderoso instrumento con aplicaciones en muchos campos de la ciencia y la tecnología: matemáticas, física,biología, dinámica de poblaciones, medicina, ciencias de lacomputación, economía y finanzas, ingeniería, filosofía o robótica. Los autores de esta obra trazan una historiadel caos que nos lleva desde el mundo determinista de Aristóteles, Newton y Laplace, hasta los tiempos  más modernos y actuales. Más información en Las Matemáticas y la Física del Caos del Blog Matemáticas y sus Fronteras.

Miguel A. F. Sanjuán

1. Me interesa muchjo este tema ya que concibo la idea de que la teoria del caos esta intimamnete ligada al modo que tiene la naturaleza de dirigir sus pasos. Esto es desde la mas simple a lo mas complejo. Incluso el metodo homeostatico desde el que esta se pueda autogestionar dentro de aquellos procesos mas que precisos respecto a su propio equilibrio interno. Confieso, sueño al que aspiro que como sociedad organizada podamos alguna vez llegar. Pero, pare que ello sea posible o aspirable minimamente, se vuelve imperioso el comprenderlo a cabalidad. Gracias.

2. apesar de no tener ninguna clase de estudios ni siquiera puedo decir que tengo los minimos y por si fuera poco soy jubilado pero esto no implica que no sienta una pasión por todos los temás de ciencia,soy un apasionado por la geometria y sobre todo por la mecanica cuantica y por la fisica de particulas y lo que por supuesto todo lo relaciónado con la astronomia.
    Les doy las gracias a todos los que haceis posible que todas las personas que sin tener estudios podamos tener una posibilidad para poder soñar. GRACIAS