En este nuevo año que comienza se celebrará el Año Internacionalde la Astronomía (AIA-IYA2009)  trás el anuncio hecho el 27 de Octubre de 2006 por la Unión Astronómica Internacional (UAI)de la declaración de la UNESCO.  Y  para fenómenos relacionados con la complejidad, el universo ocupa un lugar privilegiado.

En la serie de videos del canal History.com The Many Chaotic Events that Occur in the Cosmos se muestran algunos aspectos de fenómenos altamente complejos que ocurren en el universo y que dan una idea de la complejidad del cosmos.

Miguel AF Sanjuán

Un comentario

1. La Teoria es la conclusión no el inicio, el resultado del proceso científico Hipótesis, Experimento y Conclusión (TRUE o FALSE). En las fases previas a la ciencia (ciencia=conocimiento repetible, capacidad de predicción, etc, etc) está la especulación, que es el proceso filosófico creador de conceptos y de términos necesarios. Incluso antes que la especulación filosófica, estaría la divagación. Siempre que le objetivo último sea un conocimiento estructurado, documentado y público (universal y utilizable, Newton=g*M*m/d2 (satélites, la superación de las epicicloides, Einstein E=Mc2 Centrales nucleares, bombas atómicas) las fases previas estan más que justificadas. Si la divagación y la especulación es ruido para anular señal, confundir a la audiencia, aprovecharse del no iniciado, no deberían ser bienvenidas. El problema fundamental del avance de los conocimientos utilizables está en la limitacion actual de la capacidad

de experimentar. Hace falta creatividad en este campo. Y nuevas ideas (innovadoras) pueden aportar frentes de brecha hacia el conocimiento. Queremos sobre todo conocer, y en los limites del conocimiento (que algunos ya se van "conociendo" (materia oscura) (tambien se hablo de eter, y ese concepto fue superado por c=cte) seguir especulando, pero si no es repetible, experimentable, cierto o falso, no es conocimiento, no es útil y no puede ser (aún) ciencia ni teoría. Independientes de las creencias de los individuos o del número (cardinal) de individuos pertenecientes al subconjunto de creyentes en cualquier idea no contrastada o no contrastable.

(La tierra con las mareas sufre rozamientos y tiene pérdida de momento angular, se frena, los días son mas largos, individualmente como personas en 100 años imperceptible, como especie humana tecnicamente medible, experimentable. La luna acabará cayendo sobre la tierra. Que solo veamos una cara de la luna, siempre enfrentada a la tierra, es un efecto de rozamiento gravitatorio mas frecuente de lo esperado en el universo conocido con los medios y teorias actuales, verdaderas pero falsables y superables en el futuro, seguro esto también)