El cuarto elemento de la teoria de circuitos: Han encontrado el memristor

Un grupo de científicos de los laboratorios de Hewlett Packard han encontrado el cuarto elemento básico de la teoría de circuitos: el memristor. Los otros tres: el condensador, la resistencia y el inductor o bobina.

 

El descubrimiento acaba de ser publicado en el último número de la revista Nature bajo el titulo The missing memristor found, cuyos autores son: Dmitri B. Strukov, Gregory S. Snider, Duncan R. Stewart & R. Stanley Williams (Nature 453, 80–83 (2008)). Se trata de un dispositivo electrónico no lineal que había sido predicho por razones de simetría por el ingeniero electrónico y conocido en la comunidad de Dinámica No Lineal y Teoría del Caos Leon Chua, profesor de la Universidad de California en Berkeley en el año 1971. Aunque se acaba de descubrir su existencia, las aplicaciones que se preveen abarcan el mundo de las nanociencias así como aplicaciones en modelización en neurociencias. Más informaciones se pueden encontrar en HP, Spectrum, Nature News, New York Times, Washington Post, y Wired. Informaciones adicionales también se encuentran en memristor. Por último, unas declaraciones del Prof. Williams se encuentran en el video clip de la página de la BBC News.

Miguel A. F. Sanjuán

Compartir:

Un comentario

  1. una vez mas la simetria a sido la luz que ha iluminado al pensamiento en su avanze por concebir la realidad, para mi resulta magico que el mundo sea coherente y comprensible , sin duda un regalo , una verdadera obra de arte, muy buen articulo gracias por exponer algo tan reciente.

Deja un comentario