El tema de la interdisciplinariedad y la complejidad suscita un enorme interés en la comunidad científica. Las razones son varias, aunque como señalaba en un anterior mensaje se habla más de lo que realmente se hace.

Fruto de la reflexión aparecida en el mensaje A proposito de la complejidad de la historia, recibí un comentario muy certero acerca de las dificultades de llevar a la práctica el ideal de la interdisciplinariedad. Ciertamente es dificil, la prueba es que como he señalado, ello implica salirse de tus barreras disciplinares e intentar hacer el esfuerzo, que efectivamente supone un esfuerzo, de entender los argumentos de otras disciplinas. Ante la pregunta de si es posible otra dinámica en el mundo académico-investigador, mi respuesta es claramente afirmativa. Cierto es, que ello supone muchas dificultades, pero creo que es posible. Desde luego se trata de un tema delicado, ya que por un lado dificilmente estaremos preparados para un dialogo interdisciplinario si no dominamos una disciplina. Y dado que estoy planteando algo que creo posible, aunque soy consciente de las dificultades, habría que cambiar muchas cosas para poder llevar a cabo el citado plan. ¿ Dónde habría que comenzar ? Desde luego en los años universitarios. No se puede esperar demasiado más tarde. Para ello lógicamente habría que habilitar programas especiales y con un grado mayor de interdisciplinariedad. Existen algunos modelos en algunas universidades europeas y americanas de estos programas especiales. Por supuesto que también podría ser eventualmente posible en el período de formación de posgrado o doctoral. Ingredientes básicos son por supuesto un programa adecuado y profesores comprometidos y motivados con la idea. Insisto no lo imagino nada fácil, pero no imposible si de verdad hay voluntad para ello.

Y por supuesto, es de vital importancia que las autoridades académicas y científicas se comprometieran con estas ideas, que por otro lado veo que se incrementarán en el futuro, como algo necesario.

Miguel A. F. Sanjuán

Compartir:

20 comentarios

  1. Estimado Miguel A.:

    Los diálogos con personas optimistas y vitales, como deduzco que es tu caso, me resultan estimulantes, y al hilo con el tema de la interdisciplinariedad me atrevo a sugerir una idea básica que resultaría fundamental dentro del esquema que hiciera posible llegar a implantarla. NECESITAMOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS BÁSICAS. El censo actual de futuros licenciados en Matemáticas, Químicas, Físicas, Geología y Biología es alarmante y la tendencia supongo que aún es peor.

    Como consecuencia, la investigación básica en estas disciplinas, que es el lugar en el cual, de forma natural, debería enmarcarse la interdisciplinar Ciencia No Lineal, no permite vislumbrar a corto plazo un futuro prometedor.

    Mientras, las nuevas licenciaturas , Ciencias del Medio Ambiente (por ejemplo), que por su propia definición, deberían ser auténticamente multidisciplinares, se han convertido en la práctica en un lamentable pastiche, donde lo único que funciona son las técnicas de marketing para captar nuevos alumnos.

    Creo que esta es la cuestión fundamental que deberíamos plantearnos. ¿Que puede o debe hacerse para relanzar las Ciencias Básicas? Porque los expertos en Ciencia No Lineal de las próximas décadas tienen que surgir de esta cantera.

    Hace años, el ámbito natural donde se potenciaban estas vocaciones era la Secundaria. Pero este es otro tema en el que es mejor no entrar.

    Cordiales saludos.

  2. Relacionado con lo que sugieres, hace años se llegó a hablar de la posibilidad de crear una nueva titulación que se llamara de "ciencias", entendiendo por ello una sana mezcla de las ciencias básicas clásicas: física, matemáticas, geología, biología y química.

    Otra posibilidad, inexistente en el sistema español, que que existe en paises como Chile, Italia, Alemania, y Japón, entre otros, es lo que llaman "Ingeniería Matemática".

    Desgraciadamente en las discusiones que se han tenido para cambiar titulos, este tipo de sugerencias no se han oido. Supone, desde luego, nuevas oportunidades desaproverchadas.

    En cualquier caso, los expertos en ciencia no lineal, supongo que como hasta ahora, surjan de donde se pueda: tanto de las ciencias básicas, como también de las ingenierías.

    Miguel A. F. Sanjuán

  3. interdiscplinariedad o regreso hipermoderno a la filosofía?

    "traer un filósofo idoneo (de la antigua grecia); y proyectarlo al futuro con un manual (en pc portátil) de las múltiples disciplinas (aceptadas como tales hoy): he ahí la interdisciplinariedad???"

    …ver (entender) el macrocosmos en el micro y viceversa, esta <<ciencia>> siempre ha estado allí, aguardando a que le den un nombre para que sea aceptada por las corrientes académicas actuales: …¿interdisciplinariedad?, ¿hiperdisciplinariedad?… (((gracias)))

  4. Me gustaria saber sobre todo lo que engloba la interdisciplinariedad y si es sierto cuando dicen: ¿Interdisciplinariedad o Globalización?

  5. Estimada Pamela,

    Desde mi visión, Interdisciplinariedad y Globalización no tienen nada que ver. La interdisciplinariedad apunta más bien a la interacción de diversas disciplinas particulares a fin de afrontar nuevos retos científicos.

    Un saludo,

    Miguel A. F. Sanjuán

  6. en si que es la interdisiplinariedad. encuentro muchas definisiones `pero es si que es?

  7. SOY DOCENTE EN EL AREA DE CIENCIAS SOCIALES, COMOREZA EL DICHO NO HAYNADA NUEVO BAJO EL SOL O NO HEMOS DESCUBIERTO LA POLVORA, PERO LO QUE ES CERTERO ES QUE EN EL MUNDO HAY UNA INERCIA Y UN CIRCULO QUE PARECE QUE EL HOMBRE VUELVE AL MISMO LUGAR.

    RESPETABLE EL TRABAJO INTERDISCIPLINARIO EN LO QUE SE REFIERE A MEJORAR LA CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES. ES LA FRAGMENTACION DE LOS SABERES LO QUE HA HECHO EN NIÑOS Y JOVENES UN APRENDIZAJE EN EL VACIO Y POR LO TANTO LA APARICION DE MUCHOS CONFLICTOS CONDUCTUALS QUE PARECIERA LA CAUSA ESTA EN QUE NO SE LLEGA A HACER COMPRENDER LA NECESIDAD Y ELK PORQUE DE TAL O CUAL CONOCIMIENTO.

    ASI FRAGMENTADO EL SABER Y CON LA AUSENCIA DE TECNICAS QUE NO EMPLEAN LOS DOCENTES HAN HECHO YA BASTANTES AÑOS ATRAS DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES UNOS APRENDICES SIN SENTIDO. MECHO MAS PARA COMENTAR.

    INVOCACION PARA QUE LOS DOCENTES REALIZEN SUS PROYECTOS TANTO AULICOS COMO DE INVESTIGACION DE TIPO INTEGRADO QUE LOS RESULTADOS SON VIVENCIALES Y LLENOS DE EMOCION CUANDO LOS ADOLESCENTES LE TOMAN GUSTO AL APRENDIENDO A APRENDER.

    GRACIAS

  8. soy profesora del ISP y mi tema del doctorado que desarrollo está enmarcado en esta problemática. Realmente es un tema necesario en estos tiempo, donde la dinámica de la vida nos dice que se hace necesario un pensamiento interdisciplinario para poder el hombre vivir a corde con el mundo que lo rodea. Es importante por tanto desarrollar en el estudiante universitario que se desempeñará como futuro docente un pensamiento interdisciplinario que posibilite desarrollar en sus educandos un desempeño con estas características y los prepare para su roll en esta sociedad

  9. Soy profesora de escuela media me parece interesante el tema de la interdisciplinariedad Quiero hacer mi tesis de maestría sobre la interdisciplinariedad ya que creo que es una herramiente eficaz para docentes y alumnos.

    Agradeceria me envien información sobre dicho tema.

  10. hola me encantaría que comentaras sobre la interdisciplinariedad y la complejidad en el campo educativo

  11. Soy profesor del ISP y la temática en cuestión de interdisciplinariedad me ha motivado a realizar algunas investigaciones, por lo que al respecto realizo una tesis doctoral. Considero de gran importancia que muchos investigadores y científicos aborden esta temática que es una tendencia del conocimiento en aras de elevar la calidad del aprendizaje de los estudiantes. Para ello es pimordial tener en cuenta el dominio que debemos tener de nuestra disciplina para poder realizar una integración intradisciplinaria, tomándolo como punto de partida para lograr un nivel interdisciplinario y transdisciplinario. ¿Es la interdisciplinariedad una utopía?

    Reflexionemos al respecto y llegaremos a la conclusión de que es una necesidad actual en aras de garantizar un futuro mejor.

  12. Desde el marco de un proceso de formación como investigadores, dos colegas y yo, nos encontramos en el proceso de sistematizar una monografia de experiencias, que tiene entre otros objetivos, proponer la interdisciplinariedad como enfoque materializador de un curriculo complejo y un medelo pedagogico sistemico. Dicho proceso se ha llevado a cabo en un Colegio, donde los docentes de los grados de la basica se han vinculado con el trabajo, de manera tal que se ha podido avanzar en la ruptura del asignaturismo total al que en muchas ocasiones se limita el componete pedagogico de los PEI.

    Dicho trabajo ha sido dificil de sacar a delante, dadas las implicaciones que tiene el hecho de romper practicas y teorias..sin embargo estamos en ese camino,,, Y LES ESCRIBO A TODAS LAS PERSONAS QUE TENGAN APORTES AL TRABAJO…PARA QUE NOS DEN LUCES..O IDEAS…estaremos atentos..si quieren saber mas de este maravilloso proyecto,,,,legibexahotmail.com ó alfredbinet.colegioagmail.com

  13. Soy estudiante de profesorado de biología. Estoy sumamente de acuerdo con lo que dice el artículo y se que es difícil que una persona tenga un pensamiento interdisciplinario. Ahora que estoy estudianto esta carrera entiendo que es muy importante la interdisciplinariedad. En mi caso que voy a dar en un futuro clases de biología, se que tengo que saber tanto de biología como de física y química porque un fenómeno debe ser estudiado de todos los puntos de vista para un estudio completo; y mi obligación es saber sobre los temas desde todos los puntos de vista. Es más, en la carrera tengo el estudio detallado de las tres ciencias.

    También concidero que es difícil, porque es dificil que una persona hablando de un tema lo vea de todos los puntos de vista sin priorisar sobre el que el estudio y se especializo; también hablando sobre un tema es dificil que uno especializado sobre el tema deje que otro opine sin saber tanto sobre ello.

    Salto-Uruguay

  14. El prefijo inter (entre) indica que entre las disciplinas se va a establecer une relacion, por lo tanto al tratar determinar esta relacion se nos conduce a un estudio de los niveles de interdisciplinariedad. Nace como reaccion contra la especializacion, contra el reduccionismo cientifico, o la llamada ciencia en migajas, la cual se presenta en la actualidad como una forma de alienacion mental. De la realidad de disciplinas fragmentadas, del objeto ciencia desplazado, se proyecta un vacio de valores para la ciencia. la interdisciplinariedad, al contrario, incorpora los resultados de las diversas disciplinas, tomandolas de los diversos esquemas conceptuales de analisis, sometiendolos a comparacion y ennjuiciamiento y finalmente, integrandolas.

    Bien podemos decir que la interdisciplinariedad es una exigencia interna de las ciencias……

  15. Hola, soy estudiante de Psicologia en Mérida, Yuc. México me pareció muy interesante la discusion sobre la interdisciplinariedad porque actualmente estoy llevando una materia de intervención sociocomunitaria en la que trabajo en un equipo formado por dos estudiantes de biología, dos de psicologia y uno de antropologia. La verdad es que este tema me interesa muchísimo sobre todo porque pienso que las problematicas sociales son mucho mas complejas como para ser abordadas únicamente desde un punto de vista multidisciplinario donde solo se aborda la problematica en partes y no como es el caso de la interdisciplinariedad donde se aborda desde el todo. Me gustaria saber mas sobre este tipo de discusiones y sobre todo desde la vision de tu pais donde me parece que han avanzado mas en temas de trabajo comunitario e investigación IAP, si tienes alguna información al respecto me gustaria recibir respuesta.

  16. La Interdisciplinariedad de las áreas es un mundo facinante si nos valemos de estrategias como la Lúdica y o Los Proyectos Pedagógicos Productivos , para hacer de nuestro quehecer como docentes una acción investigativa, creativa e innovadora acorde con las exigencias de competitividad y calidad del mundo de hoy y del mañana.Los estudiantes esperanzados en adquirir de manera provechosa y con mejores resultados en su rendimiento académico esta propuesta le llama la atención por espontaneidad y dinámica del aprender jugando. Esta propuesta se lleva aplicando en el Municipio de Chita Boyacá COLOMBIA en la Escuela Normal Superior Sagrado Corazón.

  17. Estoy haciendo mi tesis para la lic. en Psicologia Clinica, sobre este tema y quisiera que me envien algunos trabajos o estudios realizados. Podria ser tambien programas ralizados en algun pais en el ambito hospitalario. Les agradezco!!!

  18. quisiera saber la interdisciplinariedad de las ciencias de la salud

    no nada de eso q pZ para

Deja un comentario