Un número reciente de la revista Time ha seleccionado a los 100 personajes más influyentes del mundo. Entre ellos se encuentra el físico Geoffrey West, actual presidente y profesor distinguido en el Instituto de Santa Fe, en Nuevo Mexico, que es un centro de reconocido prestigio en la investigación de los sistemas complejos.

El Premio Nobel de Física Murray Gell-Mann se encarga de escribir una nota sobre él llamandole Master of Complexity.  Geoffrey West fue profesor de física teórica en la Universidad de Standford y posteriormente director del grupo de partículas de Laboratorio Nacional de Los Alamos y se convirtió en director del Insituto de Santa Fe en el año 2005.

 

Actualmente trabaja en problemas de sistemas complejos relacionados con la biología y la ecología. Más información puede encontrarse en el artículo del New Mexican ‘Time’ gives nod to ‘master of complexity.

Miguel A. F. Sanjuán
Compartir:

2 comentarios

  1. Es formidable encontrar un espacio como el que gestionas. Es para mí de gran interés el contar con esta línea de comunicación en un tema cuyos límites aún son difusos y su extensión inconmensurable. Actualmente reflexiono para escribir una tesis acerca de otro autor ubicado en el Santa Fe Institute: el Dr. Stuart S. Kauffman. Mi tema está relacionado con el problema del llamado direccionalismo en biología. No conocía de las aportaciones del Dr. West pero creo que una de las áreas donde el significado de la complejidad tendrá más impacto es en la biología y en la ecología. El propio Kauffman plantea en uno de sus libros ("At home in the universe") que algunos de los estudios pioneros sobre el caos fueron impulsados por especialistas en ecología como Robert May.

  2. Hola

    Resultado de la complejidad del cerebro es la estructura fractal del lenguaje humano, un árbol binario de profundidad infinita. Esta estructuración permite el análisis y la síntesis de información, poniendo en contacto pensamiento/lenguaje/realidad.

    La interdisciplinariedad vista como algo ‘excepcional’ es algo humano. La Naturaleza no sabe que es ‘interdisciplinar’, sino que tiene leyes. Otra cosa es que para estudiarla necesitemos parcelar.

    Lo mismo los fractales. El lenguaje humano, o el cauce de un río no saben que son fractales. Simplemente, lo son. Obedecen a un único patrón estructural, tanto para los grandes patrones como para los pequeños. Es una cuestión económica. Desde el punto de vista humano, desde el punto de vista del observador, todo es relativo.

    Los fractales y la interdisciplinariedad no deberían ser vistos como algo extraordinario. Lo raro es lo otro.

Deja un comentario