Los pilares de la vida

En 1943, el que había recibido el Premio Nobel de Física en 1933, el físico austriaco Erwin Schrödinger, pronunció una serie de conferencias en el Trinity College de Dublin, donde vivía en esos momentos, sobre el tema ¿Qué es la vida?.

Posteriormente, en el año 1944, Cambridge University Press editó estas conferencias en forma de libro bajo el titulo: ¿Qué es la vida?. Como se ha comentado en numerosas ocasiones, la influencia de Schrödinger en el desarrollo de la incipiente biología molecular fue notable. Tanto es así que el joven James Watson se decidió en su aventura por la biología molecular tras la lectura del libro de Schrödinger. Estas preguntas de carácter fundamental, tan familiares en la

                                   
tradición de la física, siguen teniendo una gran influencia en la pregunta clave sobre los fundamentos y las claves de la vida. Dentro de esta tradicción e influencias, en el año 2002, Daniel E. Koshland, profesor del Departamento de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Berkeley, quien además ha sido Editor-in-Chief de la revista americana Science, publicó en Science un interesante ensayo titulado The Seven Pillars of Life, donde de una manera amena y concisa, se plantea la pregunta esencial acerca de una posible definición de la vida, donde entran en juego argumentos físicos importantes. Estos siete pilares, que el llama PICERAS, de los que habla son básicamente: Programa, Improvisación, Compartimentalización, Energía, Regeneración, Adaptabilidad y Seclusión.

Miguel. A. F. Sanjuán

Compartir:

4 comentarios

  1. Desearia,tener informacion,acerca de el texto "Los pilares de la vida".

    Muchas gracia.

    Adios

  2. Estimada Luisa,

    Si lo que quieres es el texto del ensayo "The Seven Pillars of Life" no tienes más que pinchar y descargar el fichero.

    Atentamente,

    Miguel A. F. Sanjuán

  3. me interesa este tema "los pilares de la vida" todo lo que contenga como "entendimiento" y "voluntad"

    gracias.

Deja un comentario