El interés de los físicos por problemas biológicos ha aumentado notablemente en los últimos años. De tal modo, que frente al tradicional término Biofísica, está surgiendo con mayor intensidad el término Física Biológica. Y como consecuencia de todo ello surge de modo natural el reto de enseñar la Física Biológica.

Terminologías aparte, se considera que la Biofísica designa más bien técnicas provenientes de la física atómica y molecular, radiaciones, instrumentación aplicada, etc, frente a la Física Biológica donde lo fundamental es la metodología que se usa, que aparte de los experimentos, son la modelización y la computación. Y en lo que concierne al reto de su enseñanza, ha aparecido un interesantísimo artículo titulado Teaching Biological Physics en el número de marzo de 2005 de la revista Physics Today, que edita la American Physical Society. Los autores son los físicos Raymond Goldstein, Philip Nelson y Thomas Powers, que a su vez desarrollan su actividad investigadora en temas de física biológica. Dada la naturaleza emergente de este nuevo campo de la física, es de esperar que se estimule la reflexión sobre las distintas posibilidades de contribuir a la enseñanza de la Física Biológica, que será util tanto para estudiantes de Física, de Biología y de Ingeniería.

Miguel A. F. Sanjuán

Compartir:

3 comentarios

  1. soy docente de la Institución educativa Santo Tomás de Cali, Valle , República de Colombia, trabajo en un proyecto de Educación en Ciencias Naturales con énfasis en Biotecnología en el proyecto dicto un curso de biofísica, nuestro país no existen experiencias similares de cursos de biofísica en la educación media y media técnica me gustaria compartir el trabajo que hacemos y recibir aportes para el mejoramiento de la calidad del trabajo en el aula, me gusta el enfoque de física biológica pero quiero conocer más de ello

  2. No se olviden del reto de que los alumnos amantes de la bilogia dejen de temerle a las matematicas y a la propia fisica…

Deja un comentario