Enseñanza, hormigas y cerebro

En mi anterior mensaje sobre Hormigas y Cerebro recibí un excelente comentario de Enrique Cañizo: Científicos británicos han comprobado por primera vez la existencia de un sistema de enseñanza formal en el mundo animal. Las hormigas que conocen una ruta hacia el alimento señalan a otras el camino a seguir y esperan por ellas para que puedan memorizar la ruta. Sólo avanzan cuando las aprendizas señalan con golpes de sus patas que han aprendido la lección. Este descubrimiento señala que el desarrollo de aptitudes de enseñanza en cualquier especie depende más de la importancia de la información a transmitir que del tamaño del cerebro. En efecto, los científicos Nigel Franks y Tom Richardson de la Universidad de Bristol publicaron su trabajo Teaching in tandem-running ants en Nature hace tan solo unos dias y el cual se comenta en Scientific American esta semana. Desde luego que esta investigación añade una nueva faceta al comportamiento y a la dinámica compleja de las hormigas.

Miguel A. F. Sanjuán

Compartir:

3 comentarios

  1. Es curioso comprobar cómo la interacción simultánea de multitud de individuos (o procesos) sin un organo o estructura dirigente puede generar una estructura mayor. Y esta estructura, en determinadas circunstancias, posee capacidades específicas o desarrolla soluciones a problemas dados.

    En mis 13 años como divulgador de la Ciencia esta ha sido la idea más difícil de hacer entender al público en general, que parece necesitar de la idea de un "agente" director. Actualmente empleo el ejemplo de las hormigas para explicar el funcionamiento del cerebro (como una interesante analogía)

  2. estan bueno su comentario y ojala tenga mucho exito su comentario le envio un cordial saludo Att:Sara lopez Nancia

Deja un comentario